Scielo RSS <![CDATA[Análisis filosófico]]> http://www.scielo.org.ar/rss.php?pid=1851-963620140001&lang=es vol. 34 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.ar/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.ar <![CDATA[Realismo y antirealismo: Comentarios a José Zalabardo]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-96362014000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Existen tres grandes estrategias para intentar combinar realismo y antirrealismo: una distinción de niveles, una distinción de aspectos y una distinción de partes. En el trabajo se analizan estas tres estrategias. La primera de ellas ha sido desarrollada por numerosos autores. Comentamos en detalle los planteamientos recientes de José Zalabardo a propósito de ciertas tesis de John McDowell, Crispin Wright y Wittgenstein. Esta estrategia plantea graves dificultades. la segunda estrategia parece poder escapar a ellas. Sin embargo, no puede ser adoptada en un sentido máximamente general. Proponemos una combinación basada en la tercera estrategia. Realismo y antirrealismo podrían combinarse de una manera muy natural cuando son adoptados en un sentido local.<hr/>There are three main strategies to try to combine realism and anti-realism: a distinction of levels, a distinction of aspects, and a distinction of parts. In the paper, these strategies are analysed. The first one has been elaborated by many authors. We discuss in detail the approach of José Zalabardo concerning some theses of John McDowell, Crispin Wright and Wittgenstein. This strategy entails important problems. The second strategy seems to be capable of offering a way out of them. However, it cannot be adopted in a maximally general sense. We argue for a combination based on the third strategy. Realism and anti-realism can be combined in a very natural way when they are adopted in a local sense. <![CDATA[¿Es realmente valiosa la igualdad política?]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-96362014000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de este artículo es defender el valor normativo de un principio de igualdad de oportunidades para influir políticamente en contra de un principio que las distribuya de manera desigual pero beneficiando a los peor situados. Para ello, se muestra que la influencia política es un bien de un tipo especial que permite rechazar la objeción de la nivelación hacia abajo y que la igualdad política, aunque pueda ser derrotada por consideraciones epistémicas, es absolutamente necesaria para criticar aspectos inequitativos de una distribución desigual.<hr/>The main objective of this article is to defend the normative value of a principle of equal opportunities to politically influence against a principle which distributes them unequally but improving the least advantaged position. In order to do that, the article argues that political influence is a special kind of good which is able to reject the leveling down objection and that political equality, although it could be defeated by epistemic considerations, preserves a prima facie value. <![CDATA[Contextualismo y testimonio]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-96362014000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es It has recently been argued that Subject-Sensitive Invariantism conflicts with an attractive testimonial principle of transmission. One might think, given the differences between Subject-Sensitive Invariantism and Contextualism, the latter would not be susceptible to related objections. I argue however that some testimonial principles with much intuitive appeal give us a related though different reason to reject Contextualism. In short, while some argue that Subject-Sensitive Invariantism seems to sometimes make testimonial knowledge too easy to come by, I argue that Contextualism seems to often make testimonial knowledge too hard to come by. Contextualism then does not enjoy an advantage over Subject-Sensitive Invariantism when it comes to capturing the transmissive role of knowledge.<hr/>Recientemente se ha argumentado que el Invariantismo Sensible está en conflicto con un principio testimonial de transmisión atractivo. Uno podría pensar que, dadas las diferencias entre el Invariantismo Sensible y el Contextualismo, este último no sería susceptible a objeciones relacionadas. Sin embargo argumento que algunos principios testimoniales de gran atractivo intuitivo nos dan una razón, relacionada pero diferente, para rechazar al Contextualismo. En pocas palabras, mientras que algunos argumentan que el Invariantismo Sensible parece, a veces, hacer que el conocimiento testimonial sea demasiado fácil de obtener, argumento que el Contextualismo parece, a menudo, hacer que el conocimiento testimonial sea demasiado difícil de obtener. El Contextualismo entonces no goza de una ventaja sobre el Invariantismo Sensible cuando se trata de capturar el rol transmisor del conocimiento. <![CDATA[Sobre el sentido fregeano y el contenido mental]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-96362014000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Fregeans follow Frege (1892) in accepting informativeness and substitution failure as reliable criteria for the existence of senses as objects of thought. In this paper I show that if we accept this, we must also accept the existence of an infinite hierarchy of senses as objects of thought. This is a bad result since it turns Fregeanism into a doctrine according to which object-related thoughts either have an infinite number of objects as contents or none at all. This shows, against the Fregean, that senses cannot themselves be constituents of thought.<hr/>Los fregeanos aceptan, siguiendo a Frege (1892), que los criterios de informatividad y falla de sustitución son guías confiables de la existencia de sentidos como objetos del pensamiento. En este artículo muestro que si aceptamos esta tesis también debemos aceptar la existencia de una jerarquía infinita de sentidos como objetos del pensamiento. Esta es una mala consecuencia pues convierte al fregeanismo en una doctrina según la cual los pensamientos dirigidos a objetos o bien tienen un número infinito de objetos como contenido o ninguno. Esto muestra, contra los fregeanos, que los sentidos no pueden ellos mismos ser objeto del pensamiento. <![CDATA[Una lectura de la filosofía de Juan Rodríguez Larreta]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-96362014000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Fregeans follow Frege (1892) in accepting informativeness and substitution failure as reliable criteria for the existence of senses as objects of thought. In this paper I show that if we accept this, we must also accept the existence of an infinite hierarchy of senses as objects of thought. This is a bad result since it turns Fregeanism into a doctrine according to which object-related thoughts either have an infinite number of objects as contents or none at all. This shows, against the Fregean, that senses cannot themselves be constituents of thought.<hr/>Los fregeanos aceptan, siguiendo a Frege (1892), que los criterios de informatividad y falla de sustitución son guías confiables de la existencia de sentidos como objetos del pensamiento. En este artículo muestro que si aceptamos esta tesis también debemos aceptar la existencia de una jerarquía infinita de sentidos como objetos del pensamiento. Esta es una mala consecuencia pues convierte al fregeanismo en una doctrina según la cual los pensamientos dirigidos a objetos o bien tienen un número infinito de objetos como contenido o ninguno. Esto muestra, contra los fregeanos, que los sentidos no pueden ellos mismos ser objeto del pensamiento. <![CDATA[Berkeley y el Idealismo: un estudio de su argumento]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-96362014000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Fregeans follow Frege (1892) in accepting informativeness and substitution failure as reliable criteria for the existence of senses as objects of thought. In this paper I show that if we accept this, we must also accept the existence of an infinite hierarchy of senses as objects of thought. This is a bad result since it turns Fregeanism into a doctrine according to which object-related thoughts either have an infinite number of objects as contents or none at all. This shows, against the Fregean, that senses cannot themselves be constituents of thought.<hr/>Los fregeanos aceptan, siguiendo a Frege (1892), que los criterios de informatividad y falla de sustitución son guías confiables de la existencia de sentidos como objetos del pensamiento. En este artículo muestro que si aceptamos esta tesis también debemos aceptar la existencia de una jerarquía infinita de sentidos como objetos del pensamiento. Esta es una mala consecuencia pues convierte al fregeanismo en una doctrina según la cual los pensamientos dirigidos a objetos o bien tienen un número infinito de objetos como contenido o ninguno. Esto muestra, contra los fregeanos, que los sentidos no pueden ellos mismos ser objeto del pensamiento.