Scielo RSS <![CDATA[Análisis filosófico]]> http://www.scielo.org.ar/rss.php?pid=1851-963620030001&lang=es vol. 23 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.ar/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.ar <![CDATA[Six ontological topics: a Dialogue with D. M. Armstrong]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-96362003000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este texto surge de un intercambio epistolar mantenido con David Armstrong a propósito de su libro Universals. An Opinionated lntroduction. Se presenta en forma de diálogo y ha sido dividido en seis temas. El primero trata el problema de si las diferentes teorías ontológicas, al postular diferentes relaciones básicas (tales como la semejanza, la instanciación o la compresencia), se hallan también en diferentes condiciones para afrontar el argumento del regreso infinito planteado por Bradley. El segundo presenta una duda. Los universales que postula Armstrong, tales como masa, carga electromagnética, etc., son "agregativos": admiten la categoría de cantidad. Pero se supone que los universales no admiten dicha categoría. Pareciera, pues, que los "universales" postulados por Armstrong no constituyen auténticos universales. El tercer tema concierne a la relación entre la teoría del haz y el Principio de identidad de los indiscernibles. El cuarto trata la opinión de Armstrong según la cual la teoría del haz se vería obligada a postular el carácter autosubsistente de los universales. El quinto consiste en la discusión acerca de si la teoría del haz debe admitir la existencia de hechos. Finalmente, el sexto concierne a la naturaleza de los tropos.<hr/>This text originates in an exchange of letters I held with David Armstrong when his book Universals. An Opinionated Introduction was published. It is offered as a dialogue and has been divided into six topics. The first one deals with the problem of whether different ontological theories, which posit different basic relations (such as resemblance, ínstantiation and compresence), are also differently prepared to deal with Bradley's infinito regress argument. The second one raises a doubt. Those universals posited by Armstrong, such as mass, electric charge, etc., are "aggregative", which means they are subject to the category of quantity. But universals are not supposed to differ quantitatively. Thus, those "universals" favored by Armstrong become suspect of not being real universals. The third one addresses the relation between the Bundle Theory and the Identity of Indiscernibles. The fourth one deals with Armstrong's opinion according to which the bundle theorist is forced to conceive of universals as self subsistant entities. The fifth one discusses whether the Bundle Theory has to accept the existence of facts. Finally, the sixth one deals with tropes. <![CDATA[Realismo intencional, eliminativismo y psicología científica]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-96362003000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El realismo intencional acérrimo (RIA o teoría representacional/computacional de la mente de J. Fodor) quiere dos cosas que, según intentaré mostrar, son difíciles de lograr conjuntamente: estados (1) con contenido semánticamente interpretable y (2) que tengan rol causal en la producción de la conducta (y de otros estados intencionales). Si bien no hay dificultades para obtener(l), el problema es con (2). La estrategia del RIA consiste en postular la existencia de leyes intencionales causales. El problema es que esas leyes son de un estatus dudoso, al punto que muchos consideran que no son posibles y ni siquiera necesarias. Según el RIA, si no se puede obtener conjuntamente (1) y (2) se desprenderían dos consecuencias indeseables: si los estados intencionales no tienen rol causal qua intencionales significaría que no se es realista acerca de las creencias y deseos; y que no sean posibles las leyes intencionales implicaría que no se puede tener una psicología científica. En la primera parte del trabajo me ocuparé de exponer las tesis del RIA y mostraré que no puede cumplir conjuntamente con las exigencias (1) y (2). En la segunda parte me ocuparé de defender la idea de que del hecho de que no se pueda conciliar (1) y (2) no se sigue un eliminativismo acerca de los estados intencionales ni la imposibilidad de que la psicología sea una ciencia.<hr/>The Hairy Intentional Realism (HIR or J. Fodor's Computational/Representational Theory of Mind) aims for two things that I shall try to show are difficult to jointly obtain: states (1) with an interpretable semantic content, and (2) with causal role in the production of behavior. There is no difficulty in obtaining (1), the problem is with (2). HIR's strategy consists in the postulation of causal intentional laws. The problem is that these laws have a doubtful status to the point that many consider them not possible and not even necessary. According to HIR, if (1) and (2) cannot be jointly obtained, two unwanted consequences emerge: if intentional states do not have a causal role qua intentional, that would mean ceasing to be realistic about them; and if intentional laws are not possible that would imply that we could not have a scientific psychology. In the first part of this paper I shall exhibit HIR's main theses and I shall show that it cannot accomplish the two demands. Second, I shall defend the idea that because of the fact that (1) and (2) cannot be reconciled, neither an eliminativism about intentional states, nor the impossibility that psychology is a science can follow. <![CDATA[Confirmación hipotético-deductiva y confirmación bayesiana]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-96362003000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo hago una comparación sistemática entre las dos teorías de la confirmación más populares en la actualidad: el método hipotético-deductivo y el bayesianismo. En primer lugar, enumero los cinco problemas fundamentales de la teoría hipotético-deductivista. Estos son el problema de las hipótesis estadísticas, el del grado de confirmación, el de la conjunción irrelevante, el del holismo epistemológico y el de las hipótesis alternativas. Luego, hago una presentación general de la epistemología bayesiana y muestro de qué manera estos problemas resultan tratables en el marco bayesiano. Finalmente, concluyo que los tres primeros admiten una solución satisfactoria, sobre la base de algunos supuestos razonables. Los dos últimos, en cambio, todavía son problemas abiertos para la teoría bayesiana de la confirmación.<hr/>Bayesians often affirm they have produced the best available theory of confirmation. In particular, they claim to have superseded the venerable hypothetico-deductive method. In this paper I intend to assess that claim by making a systematic comparison between both theories of confirmation. I begin by listing the main problems of hypothetico-deductive confirmation. I then show that this conception is incompatible with Hempel's conditions of adequacy for qualitative confirmation. I expound the Bayesian theory of confirmation with some detail in order to show that this theory is able to solve three out of the five fundamental problems of hypothetico-deductive confirmation. largue that the remaining two problems (alternative hypotheses and epistemological holism) are still open questions for the Bayesians. <![CDATA[La noción de ciencia del programa fuerte de la sociología del conocimiento]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-96362003000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo tiene como objetivo analizar la aparente interna del Programa Fuerte de la Sociología del Conocimiento, que parte de principios donde se apoya una explicación causal a través de leyes generales y al mismo tiempo se defiende un reativismo cognitivo para estudiar su objeto de manera simétrica; ta la propuesta de que los mismos tipos de causa deberán explicar tanto las creencias consideradas falsas como las verdaderas. A través de este análisis se pretende constatar la consistencia del programa y, principalmente, aproximarnos a la elucidación de su concepto de ciencia.<hr/>The aim of this work is to analyze the aparent internal tension of the strong programme of sociology of knowledge, wich support a casual explanation thougout general rules and in the same time a cognitive relativism to study its aim in a symmetrical way; such is the purpose that in the same sort of cause that will ought to explain both the false and the true beief. Throughout this analysis its pretended to verify the programme consistence and, mainly, to approach to elucidation on its science concept. <![CDATA[La vida mental de algunos trozos de materia: Teorías de la sobreveniencia]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-96362003000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo tiene como objetivo analizar la aparente interna del Programa Fuerte de la Sociología del Conocimiento, que parte de principios donde se apoya una explicación causal a través de leyes generales y al mismo tiempo se defiende un reativismo cognitivo para estudiar su objeto de manera simétrica; ta la propuesta de que los mismos tipos de causa deberán explicar tanto las creencias consideradas falsas como las verdaderas. A través de este análisis se pretende constatar la consistencia del programa y, principalmente, aproximarnos a la elucidación de su concepto de ciencia.<hr/>The aim of this work is to analyze the aparent internal tension of the strong programme of sociology of knowledge, wich support a casual explanation thougout general rules and in the same time a cognitive relativism to study its aim in a symmetrical way; such is the purpose that in the same sort of cause that will ought to explain both the false and the true beief. Throughout this analysis its pretended to verify the programme consistence and, mainly, to approach to elucidation on its science concept.