Scielo RSS <![CDATA[Análisis filosófico]]> http://www.scielo.org.ar/rss.php?pid=1851-963620070001&lang=es vol. 27 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.ar/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.ar <![CDATA[La voluntad de no creer]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-96362007000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es ¿Puede ser racional creer algo porque se quiere creerlo? Prima facie no, puesto que una creencia racional se basa en razones, y la voluntad de creer puede ser una causa, pero no una razón de la creencia. Sin embargo, algunos intentos de autoinducirse creencias causalmente pueden verse como el ejercicio de una racionalidad de segundo orden. En este artículo, se esboza una visión de esta racionalidad de segundo orden basada en la tesis de Davidson de la división de la mente y la distinción de Ortega entre ideas y creencias. La inquietante conclusión del análisis es que la capacidad de tener deseos de segundo orden sobre nuestras creencias es lo que hace posibles tanto la autocrítica y la autosuperación como el dogmatismo y la autocorrupción y que la condición de posibilidad de la racionalidad y la libertad es la misma que la de la irracionalidad y la alienación.<hr/>Is it rational to believe something because one wants to believe it? Prima facie it is not, for a rational belief is based on reasons, and the will to believe can be a cause, but not a reason for the belief. Nevertheless, some attempts of causally self-inducing beliefs can be viewed as a sort of second-order rationality. This paper sketches a view of this second-order rationality based on Davidson's thesis of the divided mind and Ortega's distinction between ideas and beliefs. The uncomfortable conclusion of the discussion is that the ability to have second-order beliefs about our beliefs is what makes possible both self-criticism and self-improvement and dogmatism and self-corruption and that the possibility condition of rationality and freedom and of irrationality and alienation are the same. <![CDATA[Sobre la inconsistencia teórica del positivismo incluyente<sup><a href="#notas">1</a></sup>]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-96362007000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El profesor Juan Carlos Bayón ha sostenido que el positivismo incluyente resultaría inaceptable por apoyarse en la idea de una convención social de seguir criterios no convencionales: si hubiera acuerdo sobre el contenido de esos criterios, ellos resultarían convencionales, y sin acuerdo, no habría práctica social convergente y, por ende, no habría en realidad una regla convencional. Así, el positivismo incluyente quedaría enfrentado a un dilema: o bien resulta indistinguible del positivismo excluyente, o bien no es una postura convencionalista en absoluto. Este trabajo evaluará la posibilidad de una salida al dilema. Para ello, se efectuará un análisis de las diversas versiones del positivismo incluyente y sus límites a la luz de la objeción planteada. También se intentará demostrar la viabilidad de un contraargumento centrado en los alcances de la tesis de la convencionalidad, que bloquearía la acusación de inconsistencia teórica esgrimida en su contra.<hr/>Professor Juan Carlos Bayón has argued that Inclusive Legal Positivism should be rejected because its plausibility depends on the idea of a social convention to follow nonconventional criteria of validity. In his view, if there were agreement on the content of these criteria, it would be impossible to sustain its non-conventional character; and without agreement, there would not be a common social practice, and thus no social rule would exist. Therefore, Inclusive Positivism faces a dilemma: being indistinguishable from Exclusive Positivism or not being a genuine form of conventionalism at all. This article evaluates a possible way out of this dilemma. It explores the different versions of Inclusive Legal Positivism and its limits, and tries to build an opposing argument grounded on the scope of the conventionality thesis that would rescue Inclusive Legal Positivism from the accusation of theoretical inconsistency. <![CDATA[La crítica de Donnellan a la teoría descriptiva de la referencia]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-96362007000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de este artículo es examinar los contraejemplos más importantes formulados por Keith Donnellan frente a la teoría descriptiva de la referencia de los nombres propios, así como presentar una réplica a los mismos. La versión de la teoría descriptiva de la referencia que tomamos en consideración es la propuesta por Searle y Strawson, y en nuestra réplica a los contraejemplos más importantes de Donnellan hacemos hincapié en dos de los tipos de descripciones o propiedades a las que estos autores apelan, a saber, las propiedades involucradas en la capacidad de reconocimiento asociada con un nombre y las descripciones parásitas.<hr/>The aim of this paper is to examine the most important counterexamples put forward by Keith Donnellan against the description theory of the reference of proper names, as well as to present a reply to them. The version of the description theory of reference we take into consideration is the one proposed by Searle and Strawson, and in our reply to Donnellan's most important counterexamples we emphasize two of the sorts of descriptions or properties these authors resort to, that is, the properties involved in the capacity of recognition associated with a name and the parasitic descriptions. <![CDATA[Hay lo que queda: Sobre la presunta tautologicidad de la teoría de la selección natural]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-96362007000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es En uno de los ataques más reiterados a Darwin, que todavía subsiste en la literatura actual, se señala que la teoría de la selección natural es tautológica, analítica o, al menos, irrefutable. En docenas de artículos, diversos autores han señalado las condiciones en que la selección natural quedaría refutada, intentando mostrar que no carece de contenido empírico. La estrategia seguida en este trabajo será otra. Teniendo en cuenta que la crítica de tautologicidad o irrefutabilidad ha sido esgrimida contra leyes fundamentales de otras teorías, insertaré la discusión en un marco metateórico más amplio. Para discutir el estatus del segundo principio de la mecánica clásica, Moulines introduce el concepto de "principio guía". Los principios guía no serían contrastables directamente, sino a través de especializaciones. Desde mi punto de vista, considerar a la selección natural como principio guía permitiría explicar por qué muchos la han considerado tautológica y cómo esto no implica vacuidad.<hr/>One of the most repeated objections to Darwin, still present in contemporary literature, outlines that theory of natural selection is tautological, analytical or at least irrefutable. There are many authors that point out the conditions in which natural selection would be refuted, trying to prove that it doesn't lack of empirical content. This essay will work on a different strategy. Taking into account that tautological or irrefutable criticism has been put forward against other theories' fundamental laws; I will insert the argumentation in a wider theoretical frame. To argue about the status of the second principle about classic mechanical Moulines introduces the 'guiding principle' concept. The guiding principles wouldn't be directly contrastable. The only way in which they could be contrastable would be through special laws. From my point of view natural selection, considered as the guiding principle, would explain why many thinkers had considered it a tautology and how this does not imply vacuity. <![CDATA[En memoria de Eduardo A. Rabossi]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-96362007000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es En uno de los ataques más reiterados a Darwin, que todavía subsiste en la literatura actual, se señala que la teoría de la selección natural es tautológica, analítica o, al menos, irrefutable. En docenas de artículos, diversos autores han señalado las condiciones en que la selección natural quedaría refutada, intentando mostrar que no carece de contenido empírico. La estrategia seguida en este trabajo será otra. Teniendo en cuenta que la crítica de tautologicidad o irrefutabilidad ha sido esgrimida contra leyes fundamentales de otras teorías, insertaré la discusión en un marco metateórico más amplio. Para discutir el estatus del segundo principio de la mecánica clásica, Moulines introduce el concepto de "principio guía". Los principios guía no serían contrastables directamente, sino a través de especializaciones. Desde mi punto de vista, considerar a la selección natural como principio guía permitiría explicar por qué muchos la han considerado tautológica y cómo esto no implica vacuidad.<hr/>One of the most repeated objections to Darwin, still present in contemporary literature, outlines that theory of natural selection is tautological, analytical or at least irrefutable. There are many authors that point out the conditions in which natural selection would be refuted, trying to prove that it doesn't lack of empirical content. This essay will work on a different strategy. Taking into account that tautological or irrefutable criticism has been put forward against other theories' fundamental laws; I will insert the argumentation in a wider theoretical frame. To argue about the status of the second principle about classic mechanical Moulines introduces the 'guiding principle' concept. The guiding principles wouldn't be directly contrastable. The only way in which they could be contrastable would be through special laws. From my point of view natural selection, considered as the guiding principle, would explain why many thinkers had considered it a tautology and how this does not imply vacuity.