Scielo RSS <![CDATA[Análisis filosófico]]> http://www.scielo.org.ar/rss.php?pid=1851-963620070002&lang=es vol. 27 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.ar/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.ar <![CDATA[<b>¿Cuándo preguntar "¿por qué?"?</b>: Observaciones sobre la dinámica de las preguntas y respuestas en una investigación científica]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-96362007000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo argumento a favor de la idea de que una explicación científica es una respuesta a una pregunta, aunque no necesariamente a una pregunta-por-qué. Esto no quiere decir que las preguntas-por-qué no sean elementos fundamentales de toda investigación científica: su importancia radica en que son capaces de organizar y sistematizar un conjunto dado de creencias. Para justificar esta afirmación, comienzo por identificar tres estadios básicos en los cuales pueden surgir preguntas-por-qué, y luego procedo a caracterizar su estructura. Muestro finalmente cómo usar este análisis para elucidar la noción de poder de unificación de hipótesis rivales. Entiendo que esta última noción, a su vez, constituye uno de los criterios que debemos considerar a la hora de evaluar cuál de dichas hipótesis rivales es la mejor explicación disponible, comparativamente hablando.<hr/>In this paper I take scientific explanations to be answers to questions, though not necessarily to why-questions. This, however, is not meant to imply that why-questions are not fundamental in their own peculiar way. As I understand it, why-questions are crucial elements in any research process because they are able to organize and systematize an agent's belief set. In order to justify my claim I start by identifying three basic stages in which whyquestions can arise, and then I proceed to characterize their structure. I also show how to use this analysis to elucidate the notion of comparative unification power of rival hypotheses. The notion of comparative unification power, in turn, can be thought of as one of the criteria that we should take into account at the time of assessing which of such rival hypotheses is the best explanation available, comparatively speaking. <![CDATA[<b>Mundos posibles como universales estructurales máximos</b>: <b>Una conjetura ontológica</b>]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-96362007000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El trabajo presenta la conjetura de que los mundos posibles son universales estructurales máximos. En primer lugar, se explican brevemente las diferentes concepciones actualistas existentes sobre los mundos posibles y los problemas sistemáticos que deben enfrentar. Se argumenta que la conjetura presentada muestra cómo todas esas concepciones pueden ser unificadas en una teoría única y simple. En segundo lugar, se explica por qué la mejor alternativa para la constitución del espacio modal son los universales trascendentes. Finalmente, se indican brevemente algunas dificultades para la concepción presentada. Una justificación definitiva de la conjetura deberá consistir principalmente en la solución de esas dificultades.<hr/>The work presents the conjecture that possible worlds are maximal structural universals. First, the paper explains roughly the different actualist extant conceptions of possible worlds and the systematic problems they have to face. It is argued that the conjecture presented shows how all those different conceptions can be unified in a single simple theory. Second, it is explained why the best alternative for the constitution of the modal space is a domain of transcendent universals. Finally, some difficulties for the conception are briefly indicated. A definitive justification of the conjecture presented should consist mainly in tackling those difficulties. <![CDATA[<b>Menos es más</b>: <b>davidson y el extravío del escéptico</b>]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-96362007000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo discute cuál es la mejor forma de entender las consecuencias antiescépticas de la aproximación davidsoniana al pensamiento y el lenguaje. Se rechaza que desde tal aproximación se siga, con o sin la ayuda de un intérprete omnisciente, una refutación de las posiciones escépticas. Se defiende que la filosofía de Davidson ha de ser entendida como un diagnóstico teórico del escepticismo en el que juega un papel fundamental el antirepresentacionismo davidsoniano. Desde esta interpretación no se conseguiría una victoria definitiva contra el escéptico, pero se mostraría que su posición no es obligatoria al defender distintivas ideas filosóficas que están lejos de ser obvias.<hr/>This article discusses what is the best way of understanding the antisceptical consequences of Davidson's approach to thought and language. It rejects that from such approach follows, with or without the help of an omniscient interpreter, a refutation of the sceptical position. It defends that Davidson's philosophy should be understood as a theoretical diagnosis of scepticism where Davidson's antirepresentacionalism plays a fundamental role. From this reading it would not follow a definitive refutation of the sceptical position, but it would be shown that this position is not compulsory by defending that scepticism depends on distinctive philosophical views that are far from obvious. <![CDATA[<b>Igualdad de oportunidades y autonomía familiar</b>]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-96362007000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente trabajo abordo el problema de la incompatibilidad normativa entre dos principios ampliamente aceptados entre los liberales igualitarios -el principio de igualdad de oportunidades y el de autonomía familiar- en el marco de la teoría de la justicia de Rawls. Luego de hacer explícitas las diferentes vías por las cuales la autonomía de la familia inexorablemente conduce a la desigualdad de oportunidades entre los individuos, me dedico a explorar dos soluciones al problema sugeridas por Rawls en Una teoría de la justicia y a mostrar por qué las mismas son fallidas.<hr/>This essay analyzes the problem of the normative incompatibility between two principles which are widely accepted by liberals -the principle of equality of opportunities and that of family autonomy- and this within the framework of Rawls´s theory of justice. After specifying different ways in which the autonomy of the family necessarily leads to inequality of opportunities between individuals, I examine two different solutions suggested by Rawls in A Theory of Justice and I intend to demonstrate why they are wrong. <![CDATA[<b>Bienes sociales primarios <i>versus </i>utilidad</b>]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-96362007000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente trabajo sostengo que los argumentos específicos desarrollados por John Rawls para justificar la adopción de un estándar de bienes sociales primarios no logran su cometido. En primer lugar, presento y critico los argumentos rawlsianos relacionados con intuiciones antidiscriminatorias y con el hecho del pluralismo razonable. Asimismo, caracterizo y critico las ideas rawlsianas concernientes al alcance del concepto de equidad, así como el argumento de los gustos caros y de la responsabilidad por los fines. Estimo que ellos no logran justificar el distribuendum recursivista de bienes sociales primarios. En cambio, entiendo que tales consideraciones brindan apoyo a un estándar bienestarista. Ello se debe a que un estándar welfarista enfrenta exitosamente las dificultades que Rawls menciona para favorecer el estándar recursivista de bienes sociales primarios.<hr/>In the present paper I argue that the specific arguments developed by John Rawls to justify the standard of social primary goods do not succeed. In the first place I develop and criticize the Rawlsian arguments grounded in antidiscriminatory intuitions and the fact of reasonable pluralism. I also characterize and criticize Rawls's ideas concerning the scope of the concept of fairness as well as his argument concerning extensive tastes and responsibility for ends. I believe that they do not justify a resourcist distribuendum. On the contrary, I argue that such considerations support a welfarist standard. The reason is that a welfarist standard successfully deals with the difficulties Rawls mentions in favoring the resourcist standard of social primary goods. <![CDATA[<b>Legitimidad política y neutralidad estatal</b>]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-96362007000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente trabajo sostengo que los argumentos específicos desarrollados por John Rawls para justificar la adopción de un estándar de bienes sociales primarios no logran su cometido. En primer lugar, presento y critico los argumentos rawlsianos relacionados con intuiciones antidiscriminatorias y con el hecho del pluralismo razonable. Asimismo, caracterizo y critico las ideas rawlsianas concernientes al alcance del concepto de equidad, así como el argumento de los gustos caros y de la responsabilidad por los fines. Estimo que ellos no logran justificar el distribuendum recursivista de bienes sociales primarios. En cambio, entiendo que tales consideraciones brindan apoyo a un estándar bienestarista. Ello se debe a que un estándar welfarista enfrenta exitosamente las dificultades que Rawls menciona para favorecer el estándar recursivista de bienes sociales primarios.<hr/>In the present paper I argue that the specific arguments developed by John Rawls to justify the standard of social primary goods do not succeed. In the first place I develop and criticize the Rawlsian arguments grounded in antidiscriminatory intuitions and the fact of reasonable pluralism. I also characterize and criticize Rawls's ideas concerning the scope of the concept of fairness as well as his argument concerning extensive tastes and responsibility for ends. I believe that they do not justify a resourcist distribuendum. On the contrary, I argue that such considerations support a welfarist standard. The reason is that a welfarist standard successfully deals with the difficulties Rawls mentions in favoring the resourcist standard of social primary goods.