Scielo RSS <![CDATA[Análisis filosófico]]> http://www.scielo.org.ar/rss.php?pid=1851-963620090001&lang=es vol. 29 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.ar/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.ar <![CDATA[The growth of meaning and the limits of formalism: in science, in law]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-96362009000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es A natural language is an organic living thing; and meanings change as words take on new, and shed old, connotations. Recent (post-Fregean) philosophy of language has paid little attention to the growth of meaning; radical philosophers like Feyerabend and Rorty have suggested that meaning-change undermines the pretensions of science to be a rational enterprise. Thinkers in the classical pragmatist tradition, however -Peirce in philosophy of science and, more implicitly, Holmes in legal theory- both recognized the significance of growth of meaning, and understood how it can contribute to the progress of science and to the adaptation of a legal system to changing circumstances. This paper develops these insights, and illustrates them by reference to (1) the growth of meaning of "DNA" from the identification of "nuclein" to the discovery of mtDNA almost a century later, and (2) the growth of meaning of "the establishment of religion" in the First Amendment to the U.S. Constitution from its ratification in 1791 to the present day. Arguing that the growth of meaning can indeed contribute to rationality, it also shows why narrowly formal models are inadequate both to science and to law.<hr/>Un lenguaje natural es una cosa viviente orgánica, y los significados cambian a medida que las palabras adoptan nuevas connotaciones y abandonan viejas. La filosofía del lenguaje reciente (post-fregeana) ha prestado poca atención al desarrollo del significado; filósofos radicales, como Feyerabend y Rorty han sugerido que el cambio de significado socava las pretensiones de la ciencia de ser una empresa racional. Pensadores en la tradición pragmatista clásica, sin embargo -Peirce en la filosofía de la ciencia y, más implícitamente, Holmes en la teoría del Derecho- reconocieron la importancia del desarrollo del significado y comprendieron cómo éste puede contribuir al progreso de la ciencia y a la adaptabilidad de un sistema jurídico a las circunstancias cambiantes. Este trabajo desarrolla estas ideas, y las ilustra por medio de una referencia a (1) el desarrollo del significado de "ADN" desde la identificación de la "nucleína" hasta el descubrimiento del ADN mitocondrial casi un siglo más tarde, y (2) el desarrollo del significado de "el establecimiento de una religión" en la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos desde su ratificación en 1791 hasta la actualidad. Argumentando que el desarrollo del significado puede contribuir mucho a la racionalidad, también muestra por qué los modelos estrechamente formales son inadecuados, tanto para la ciencia como para el Derecho. <![CDATA[Testeo, privacidad, y el argumento del lenguaje privado]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-96362009000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo contiene tres diferentes tipos de objeciones al famoso "argumento del lenguaje privado" de Wittgenstein. Primero ofrezco una reconstrucción posible del argumento. Luego, como primera objeción, e inspirándome en H. N. Castañeda, presento casos donde, contra la opinión de Wittgenstein, el sujeto corrige sus propios errores basándose en distintos criterios subjetivos (la coherencia, la preservación de regularidades, la preservación de inferencias lógicas, etc.) A continuación, como una segunda objeción, presento situaciones hipotéticas destinadas a mostrar que las experiencias subjetivas, aún si fuesen privadas, podrían en principio ser intersubjetivamente testeadas, si bien en forma indirecta, tal como lo son las entidades inobservables de la ciencia. Finalmente, como tercera objeción, pongo en duda un supuesto básico del cartesianismo sobre el cual descansa el argumento del lenguaje privado. Este supuesto es la conocida tesis de la privacidad de la experiencia subjetiva. Mi argumento contra esta tesis se basa en los casos de bisección cerebral estudiados por T. Nagel, M. Lockwood y otros.<hr/>This paper contains three different kinds of objections to Wittgenstein's famous "private language argument". First I offer a possible reconstruction of the argument. Then, as a first objection, drawing my ideas from H.N Castañeda, I present cases where, against Wittgenstein's opinion, the subject corrects his own errors based on different subjective criteria (coherence, the preservation of regularities, the preservation of logical inferences, etc). Afterwards, as a second objection, I offer hypothetical examples in order to show that subjective experiences, even is they were private, could in principle be intersubjectively tested, although in a indirect way, as the unobservable entities of science are. Finally, as a third point, I challenge a basic presupposition of Cartesianism on which the private language argument rests. This presupposition is the well known thesis of the essential privacy of subjective experience. My argument against this thesis is based on the split-brain cases, studied by T. Nagel, M. Lockwood and others. <![CDATA[Probabilidad inicial y éxito probabilístico]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-96362009000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Una cuestión controvertida en la teoría bayesiana de la confirmación es el estatus de las probabilidades iniciales. Aunque la tendencia dominante entre los bayesianos es considerar que la única constricción legítima sobre los valores de dichas probabilidades es la consistencia formal con los teoremas de la teoría matemática de la probabilidad, otros autores -partidarios de lo que se ha dado en llamar "bayesianismo objetivo"- defienden la conveniencia de restricciones adicionales. Mi propuesta, en el marco del bayesianismo objetivo, recoge una sugerencia de Wesley Salmon. No obstante, mientras que para Salmon las probabilidades iniciales se justifican en tanto incorporan la frecuencia de éxito de las hipótesis del pasado, el factor decisivo en mi opinión es el éxito probabilístico de las hipótesis del pasado. Así, la asignación de una probabilidad inicial a una hipótesis h será correcta si refleja el éxito probabilístico de hipótesis del pasado semejantes a h. En esta línea, propongo una regla para fijar las probabilidades iniciales de las hipótesis, y acabo discutiendo algunas objeciones generales en contra de mi planteamiento.<hr/>One of the most controversial issues for Bayesian theory of confirmation concerns the status of prior probabilities. Orthodox Bayesianism claims that logical consistency with the theorems of mathematical theory of probability is the only constraint on prior probabilities, while some authors claim for further requirements. I agree with the latter standpoint. My proposal is inspired by Wesley Salmon's frequentist justification of prior probabilities. According to him, prior probabilities are the best assessments of past scientific hypotheses' success. I think that historical information is relevant here, but I propose to focus on a particular sort of success -i.e., "probabilistic success". I claim that a particular prior for h is correct insofar as it reflects the probabilistic success of past scientific hypotheses similar to h. I also suggest a rule to set the priors for contemporary hypotheses. The closing paragraphs are devoted to some general objections against this proposal. <![CDATA[Disociaciones cognoscitivas y la evolucionabilidad de la mente]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-96362009000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es En las ciencias cognoscitivas, existe una teoría con respecto a la arquitectura computacional de la mente conocida como el modularismo masivo. Esta teoría sostiene que la mente está en su mayoría constituida por mecanismos que son cognoscitivamente modulares. Algunos de los defensores de esta teoría proponen un argumento cuya conclusión es que es muy probable que mecanismos que son cognoscitivamente muy modulares sean más evolucionables que aquellos mecanismos que no son cognoscitivamente modulares (o que son modulares en un grado menor). Aquí muestro que para poder defender plausiblemente esta conclusión es necesario añadir a la noción de modularidad cognoscitiva la siguiente característica: "Un sistema cognoscitivo S de organismos de una población P es cognoscitivamente modular sólo si S es variacionalmente modular en P." Defiendo también la idea que una de las características que normalmente se asocian al concepto de modularidad cognoscitiva-i.e., la noción de doble disociación cognoscitiva-es muy cercana a la idea de modularidad variacional. Adicionalmente, argumento que no hay razones positivas, y sí algunas razones negativas, para pensar que las otras características usualmente asociadas al concepto de modularidad cognoscitiva-tales como la especificidad de dominio o la especialización funcional-coadyuven a la evolucionabilidad de los módulos cognoscitivos.<hr/>In the cognitive sciences, there is a theory concerning the computational architecture of the mind known as massive modularity. This theory holds that the mind is constituted mostly by cognitive modules. Some of the defenders of this theory have put forward an argument whose conclusion is that it is very likely that those mechanisms that are cognitively very modular are more evolvable than mechanisms that are not cognitively modular (or that are modular to a lesser degree). Here I show that a plausible defense of this conclusion requires us to add to the usual notion of cognitive modularity the following characteristic: "A cognitive system S of organism of a population P is cognitively modular only if S is variationally modular in P." I also defend the view that one of the characteristics normally associated to the concept of cognitive modularity-namely, the notion of a double dissociation-is conceptually close to the concept of variational modularity. Additionally, I argue that there are not positive reasons-while there are some negative ones-to think that the other characteristics usually associated to cognitive modularity, such as domain specificity or functional specialization, enhance the evolvability of cognitive modules. <![CDATA[Acerca de algunas intuiciones relativistas]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-96362009000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El relativismo acerca de las atribuciones de conocimiento de John MarFarlane pretende ser una teoría que explica la corrección de las intuiciones centrales que tenemos acerca de ellas. Sin embargo, el relativismo es incompatible con la corrección de algunas intuiciones que tenemos con respecto a casos de Stanley, a conjunciones de estos casos y a casos en los que la situación práctica del evaluador es menos apremiante que la del sujeto o la del emisor de la atribución. Esto, no obstante, no señala un límite a las posibilidades del relativismo, sino que insta a dar versiones más sofisticadas del mismo.<hr/>MarFarlane's relativism about knowledge attributions aspires to be a theory that explains why the central intuitions about them are correct. Nevertheless, relativism is incompatible with the accuracy of some intuitions about Stanley's cases, with conjunctions of them and with intuitions about cases in which there is less at stake from the assessor than what is at stake from the subject or the attributor. Nevertheless, this doesn't establish a limit to the possibilities of relativism, but calls for an improvement of it. <![CDATA[Gregorio Klimovsky: saber y compromiso]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-96362009000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El relativismo acerca de las atribuciones de conocimiento de John MarFarlane pretende ser una teoría que explica la corrección de las intuiciones centrales que tenemos acerca de ellas. Sin embargo, el relativismo es incompatible con la corrección de algunas intuiciones que tenemos con respecto a casos de Stanley, a conjunciones de estos casos y a casos en los que la situación práctica del evaluador es menos apremiante que la del sujeto o la del emisor de la atribución. Esto, no obstante, no señala un límite a las posibilidades del relativismo, sino que insta a dar versiones más sofisticadas del mismo.<hr/>MarFarlane's relativism about knowledge attributions aspires to be a theory that explains why the central intuitions about them are correct. Nevertheless, relativism is incompatible with the accuracy of some intuitions about Stanley's cases, with conjunctions of them and with intuitions about cases in which there is less at stake from the assessor than what is at stake from the subject or the attributor. Nevertheless, this doesn't establish a limit to the possibilities of relativism, but calls for an improvement of it. <![CDATA[Recordando a Gregorio Klimovsky]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-96362009000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El relativismo acerca de las atribuciones de conocimiento de John MarFarlane pretende ser una teoría que explica la corrección de las intuiciones centrales que tenemos acerca de ellas. Sin embargo, el relativismo es incompatible con la corrección de algunas intuiciones que tenemos con respecto a casos de Stanley, a conjunciones de estos casos y a casos en los que la situación práctica del evaluador es menos apremiante que la del sujeto o la del emisor de la atribución. Esto, no obstante, no señala un límite a las posibilidades del relativismo, sino que insta a dar versiones más sofisticadas del mismo.<hr/>MarFarlane's relativism about knowledge attributions aspires to be a theory that explains why the central intuitions about them are correct. Nevertheless, relativism is incompatible with the accuracy of some intuitions about Stanley's cases, with conjunctions of them and with intuitions about cases in which there is less at stake from the assessor than what is at stake from the subject or the attributor. Nevertheless, this doesn't establish a limit to the possibilities of relativism, but calls for an improvement of it.