Scielo RSS <![CDATA[Olivar]]> http://www.scielo.org.ar/rss.php?pid=1852-447820130001&lang=es vol. 14 num. 19 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.ar/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.ar <![CDATA[La rebeldía ante la figura de autoridad en el relato fundacional del condado de Castilla]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-44782013000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es El mito fundacional del reino de Castilla incluye una serie de acontecimientos en los cuales la rebeldía de determinados héroes resulta fundamental en la operación de ruptura y distanciamiento respecto de la figura de autoridad. Rodrigo Díaz de Vivar y el conde Fernán González son los ejemplos más sobresalientes en una tradición de personajes heroicos que encuentra su origen en la leyenda de los Jueces de Castilla. Este arquetipo de héroe noble rebelde pervive en el imaginario popular y lo hallamos presente en numerosos romances de tema épico al tiempo que es recuperado en textos cronísticos redactados en centros nobiliarios con la finalidad de subrayar el rol preponderante de la nobleza en la historia castellana.<hr/>The foundational myth of the Castilian kingdom contains a series of events in which some heroes' rebelliousness turns out to be fundamental in the mechanisms of rupture and distancing in regard of figures of authority. Rodrigo Díaz de Vivar and Count Fernán González are the most outstanding examples in a tradition of heroic characters that has its origin in the legend of the Jueces de Castilla. This archetype of the noble rebel hero remains in popular collective imagination, and we find it in many Spanish epic ballads and rewritten in historiographic texts composed in the sphere of nobility, in order to highlight the predominant role of nobility in Castilian history. <![CDATA[Nota complementaria a "La escritura proverbial de Santillana"]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-44782013000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo se propone complementar el artículo de Miguel Ángel Pérez Priego, "La escritura proverbial de Santillana" (1992), en el que aborda la cuestión desde la variación estilística que significaron los Proverbios o Centiloquio en la producción poética del Marqués de Santillana. Al inscribir el poema en la categoría genérica del proverbio, Pérez Priego reconoce las características propias de la escritura proverbial en el texto de Santillana, al mismo tiempo que destaca el uso estilístico diferenciado de proverbios y refranes según los tipos de poemas que los contienen. A partir del estudio de la interpolación de paremias en sus poesías doctrinales más extensas, en composiciones líricas representativas y en textos prosísticos, podemos aportar otro aspecto distintivo del discurso proverbial del poeta: la confluencia de la tradición paremiológica medieval y de nuevos paradigmas humanistas. Esto es resultado de la vasta erudición y conocimiento de la Antigüedad clásica, así como del continuo interés por la cultura popular, que caracterizan la obra y formación del Marqués de Santillana.<hr/>This paper intends to complement Miguel Ángel Pérez Priego's article, "La escritura proverbial de Santillana" (1992), which approaches the question of stylistic variation introduced by the Proverbios or Centiloquio in the poetic production of the Marquis of Santillana. By placing the poems within the generic category of the proverb, Pérez Priego identifies the particular features of proverbial writing in Santillana's text, and, at the same time, distinguishes the stylistic uses of proverbs and sayings according to the types of poems in which they are included. Through the study of the interpolation of paraemiae in his lengthy doctrinal poems, in representative lyric compositions and prose texts, we are able to contribute to another distinguishing aspect of the proverbial speech of the poet: the confluence of the medieval paraemiological tradition and the new humanist paradigms. This is the result of the vast erudition and knowledge of the classic Antiquity, as well as of a continuous interest in popular culture, that typify the work and formation of the Marquis of Santillana. <![CDATA[El Soneto XXIV de Garcilaso: mito de fundación, alegoría galante]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-44782013000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El soneto XXIV de Garcilaso de la Vega tiene, entre otros sentidos, el de la alegoría erótica. Presenta al poeta diciendo que va a subir las aguas de su río hasta las alturas donde está una dama. Diversos mitos de fundación, incluyendo algunas versiones de la leyenda del caballero de Olmedo, y canciones folclóricas utilizan esas mismas metáforas, con sentido erótico. También utilizaron metáforas parecidas otros poetas como Jorge Manrique.<hr/>Garcilaso de la Vega's sonnet XXIV is, in some aspects, an erotic allegory. It shows the poet's promise of rising the waters of his river to the heights of a lady. Some foundation myths, including several versions of the legend of the Caballero de Olmedo, and many folk songs, employ this kind of metaphors, with an erotic significance. Some other poets such as Jorge Manrique have used similar metaphors as well. <![CDATA[Clarín bifronte y el secreto de Unamuno: de la crítica como espacio de intimidad]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-44782013000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es En la España de fines del siglo XIX, la erudición se proyectó como espacio de controversia. Inmerso en plena crisis de confianza en el método cientificista, Unamuno creyó encontrar en Clarín un aliado. Sin intuir el respeto bifronte que Alas mantuvo con respecto a las posturas críticas enfrentadas por entonces -y que La Regenta ya había ilustrado- en vano buscó Unamuno su apoyo para erosionar el espacio de saber que veía personificado en Menéndez y Pelayo. En medio de esas tensiones oblicuas e irónicas, la intimidad se torna espacio de contienda crítica. Las cartas, los artículos burlescos, las lecturas recíprocas: la literatura misma se torna entonces instancia de auto legitimación.<hr/>In Spain, at the end of the 19th century, scholarship became a space of controversy. Immersed in a crisis of trust in the scientistic method, Unamuno believed to find an ally in Clarín. He didn't understand the two-faced respect that Alas kept regarding critical attitudes warring by then -and La Regenta had already illustrated that-. In vain Unamuno sought his support to erode the space of knowledge that saw personified in Menéndez y Pelayo. In the middle of these oblique and ironic tensions, intimacy becomes a space of critical struggle. Letters, mocking articles, reciprocal readings: literature itself then becomes self legitimation instance. <![CDATA[Revistas de un solo autor: disonancias del exilio español de 1939]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-44782013000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El estudio examina un corpus inusual: las revistas de un solo autor fundadas por relevantes escritores españoles forzados a exiliarse al final de la Guerra Civil Española. Las revistas son: Atentamente, de Manuel Altolaguirre, El Pasajero, de José Bergamín, y Sala de Espera, de Max Aub. Se busca comprender cómo y por qué cada uno de ellos crea un espacio editorial para sí mismo y se sugiere la hipótesis de interpretar esa disonancia formal, en relación al modelo de revista literaria consolidado desde hace siglos, como expresión de disonancias políticas frente al ideario del gobierno republicano constituido en el exilio.<hr/>This article examines a unusual corpus: that of one-author literary journals founded by significant Spanish writers forced into exile at the end of the Spanish Civil War. Namely, Atentamente by Manuel Altolaguirre, El Pasajero by José Bergamín and Sala de Espera by Max Aub. It attempts to understand how and why each one creates an editorial space for himself and suggests a hypothesis to interpret this formal dissonance -compared to the model of the literary journal consolidated over the centuries- as an expressión of the political dissonance in face of the ideals of the republican government established in exile. <![CDATA[Lecturas hispánicas desde el Río de la Plata: la revista Filología (1949-1973)]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-44782013000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las lecturas críticas sobre literatura española constituyen un núcleo significativo entre las colaboraciones de la revista Filología, publicada por el Instituto de Filología de la Universidad de Buenos Aires. En ese marco, en el periodo abarcado desde 1950 hasta comienzos de los años'70 se manifiesta una creciente participación de colaboradores locales en la consolidación de los estudios hispánicos, a la vez que la revista se perfila como un espacio de difusión legitimado en el concierto del hispanismo. El corpus de textos y autores españoles abordados a lo largo de los números da cuenta del proceso de selección y omisión puesto en juego para configurar un canon de literatura hispánica, que permiten indagar en las relaciones entre las apropiaciones críticas de dicho canon, y a la vez examinar sus modos de circulación y difusión en el ámbito académico argentino<hr/>The most significant collaborations in the journal Filología (published by the Instituto de Filología, Universidad de Buenos Aires) are the critical readings on Spanish literature. In this period, from 1950 to the early '70s, there is an increasing participation of Argentine collaborators, and the journal becomes a legitimized space for dissemination of Hispanic studies. The corpus of texts and Spanish authors studied throughout the issues of the journal gives an account of selection and omission processes involved in the shaping of a Hispanic literary canon, which allow to examine its connections and ways of circulation in the Argentine academic scope. <![CDATA[Narrativas abyectas y subalternas de la memoria: Una lectura de La hija del caníbal de Rosa montero, El palomo cojo de Eduardo Mendicutti y Luna lunera de Rosa Regàs en el marco de la narrativa española de la memoria en la década del noventa]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-44782013000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo se propone contrastar tres novelas escritas durante la década del noventa (El palomo cojo de Eduardo Mendicutti, Luna lunera de Rosa Regàs y La hija del caníbal de Rosa Montero), en las que se aborda el pasado reciente español (la Guerra civil y el franquismo) y en las que se observa una preocupación por delimitar aspectos relacionados con la problemática del género sexual y de las identidades no hegemónicas, con la narrativa sobre la memoria del periodo. La hipótesis principal sostiene que en las tres novelas ocurren procesos de configuración de subjetividades abyectas y subalternas, auxiliados por mecanismos que subvierten las formas literarias convencionales elegidas, y que se oponen visiblemente a la construcción de un yo intelectual, cívico y ejemplar que ocurre en la narrativa más amplia comprometida con el rescate del pasado.<hr/>The purpose of this work is to compare and contrast three novels written during the nineties (Mendicutti's El palomo cojo, Regàs' Luna lunera and Montero's La hija del caníbal) with the contemporary narratives about memory of the Spanish Civil war and the Franquism. In these novels, we find a particular interest in different aspects related to gender and to non-hegemonic identities. The main hypothesis states that the novels of Mendicutti, Regàs and Montero show the construction of abject subjects or identities together with the subversión of conventional literary forms. These identities are openly opposed to the construction of an I which is intellectual, civic and exemplar in contemporary literature about memory. <![CDATA[El cuerpo, la distancia... la escritura: (Acerca de la poesía de Vicente Ponce)]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-44782013000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo se propone contrastar tres novelas escritas durante la década del noventa (El palomo cojo de Eduardo Mendicutti, Luna lunera de Rosa Regàs y La hija del caníbal de Rosa Montero), en las que se aborda el pasado reciente español (la Guerra civil y el franquismo) y en las que se observa una preocupación por delimitar aspectos relacionados con la problemática del género sexual y de las identidades no hegemónicas, con la narrativa sobre la memoria del periodo. La hipótesis principal sostiene que en las tres novelas ocurren procesos de configuración de subjetividades abyectas y subalternas, auxiliados por mecanismos que subvierten las formas literarias convencionales elegidas, y que se oponen visiblemente a la construcción de un yo intelectual, cívico y ejemplar que ocurre en la narrativa más amplia comprometida con el rescate del pasado.<hr/>The purpose of this work is to compare and contrast three novels written during the nineties (Mendicutti's El palomo cojo, Regàs' Luna lunera and Montero's La hija del caníbal) with the contemporary narratives about memory of the Spanish Civil war and the Franquism. In these novels, we find a particular interest in different aspects related to gender and to non-hegemonic identities. The main hypothesis states that the novels of Mendicutti, Regàs and Montero show the construction of abject subjects or identities together with the subversión of conventional literary forms. These identities are openly opposed to the construction of an I which is intellectual, civic and exemplar in contemporary literature about memory. <![CDATA[Mesa redonda: homenaje a Margit Frenk]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-44782013000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo se propone contrastar tres novelas escritas durante la década del noventa (El palomo cojo de Eduardo Mendicutti, Luna lunera de Rosa Regàs y La hija del caníbal de Rosa Montero), en las que se aborda el pasado reciente español (la Guerra civil y el franquismo) y en las que se observa una preocupación por delimitar aspectos relacionados con la problemática del género sexual y de las identidades no hegemónicas, con la narrativa sobre la memoria del periodo. La hipótesis principal sostiene que en las tres novelas ocurren procesos de configuración de subjetividades abyectas y subalternas, auxiliados por mecanismos que subvierten las formas literarias convencionales elegidas, y que se oponen visiblemente a la construcción de un yo intelectual, cívico y ejemplar que ocurre en la narrativa más amplia comprometida con el rescate del pasado.<hr/>The purpose of this work is to compare and contrast three novels written during the nineties (Mendicutti's El palomo cojo, Regàs' Luna lunera and Montero's La hija del caníbal) with the contemporary narratives about memory of the Spanish Civil war and the Franquism. In these novels, we find a particular interest in different aspects related to gender and to non-hegemonic identities. The main hypothesis states that the novels of Mendicutti, Regàs and Montero show the construction of abject subjects or identities together with the subversión of conventional literary forms. These identities are openly opposed to the construction of an I which is intellectual, civic and exemplar in contemporary literature about memory. <![CDATA[La biblioteca de Rafael Azcona: más que libros]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-44782013000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo se propone contrastar tres novelas escritas durante la década del noventa (El palomo cojo de Eduardo Mendicutti, Luna lunera de Rosa Regàs y La hija del caníbal de Rosa Montero), en las que se aborda el pasado reciente español (la Guerra civil y el franquismo) y en las que se observa una preocupación por delimitar aspectos relacionados con la problemática del género sexual y de las identidades no hegemónicas, con la narrativa sobre la memoria del periodo. La hipótesis principal sostiene que en las tres novelas ocurren procesos de configuración de subjetividades abyectas y subalternas, auxiliados por mecanismos que subvierten las formas literarias convencionales elegidas, y que se oponen visiblemente a la construcción de un yo intelectual, cívico y ejemplar que ocurre en la narrativa más amplia comprometida con el rescate del pasado.<hr/>The purpose of this work is to compare and contrast three novels written during the nineties (Mendicutti's El palomo cojo, Regàs' Luna lunera and Montero's La hija del caníbal) with the contemporary narratives about memory of the Spanish Civil war and the Franquism. In these novels, we find a particular interest in different aspects related to gender and to non-hegemonic identities. The main hypothesis states that the novels of Mendicutti, Regàs and Montero show the construction of abject subjects or identities together with the subversión of conventional literary forms. These identities are openly opposed to the construction of an I which is intellectual, civic and exemplar in contemporary literature about memory. <![CDATA[Crónica de la población de Ávila]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-44782013000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo se propone contrastar tres novelas escritas durante la década del noventa (El palomo cojo de Eduardo Mendicutti, Luna lunera de Rosa Regàs y La hija del caníbal de Rosa Montero), en las que se aborda el pasado reciente español (la Guerra civil y el franquismo) y en las que se observa una preocupación por delimitar aspectos relacionados con la problemática del género sexual y de las identidades no hegemónicas, con la narrativa sobre la memoria del periodo. La hipótesis principal sostiene que en las tres novelas ocurren procesos de configuración de subjetividades abyectas y subalternas, auxiliados por mecanismos que subvierten las formas literarias convencionales elegidas, y que se oponen visiblemente a la construcción de un yo intelectual, cívico y ejemplar que ocurre en la narrativa más amplia comprometida con el rescate del pasado.<hr/>The purpose of this work is to compare and contrast three novels written during the nineties (Mendicutti's El palomo cojo, Regàs' Luna lunera and Montero's La hija del caníbal) with the contemporary narratives about memory of the Spanish Civil war and the Franquism. In these novels, we find a particular interest in different aspects related to gender and to non-hegemonic identities. The main hypothesis states that the novels of Mendicutti, Regàs and Montero show the construction of abject subjects or identities together with the subversión of conventional literary forms. These identities are openly opposed to the construction of an I which is intellectual, civic and exemplar in contemporary literature about memory. <![CDATA[La palabra en el tiempo de las letras. Una historia heterodoxa]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-44782013000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo se propone contrastar tres novelas escritas durante la década del noventa (El palomo cojo de Eduardo Mendicutti, Luna lunera de Rosa Regàs y La hija del caníbal de Rosa Montero), en las que se aborda el pasado reciente español (la Guerra civil y el franquismo) y en las que se observa una preocupación por delimitar aspectos relacionados con la problemática del género sexual y de las identidades no hegemónicas, con la narrativa sobre la memoria del periodo. La hipótesis principal sostiene que en las tres novelas ocurren procesos de configuración de subjetividades abyectas y subalternas, auxiliados por mecanismos que subvierten las formas literarias convencionales elegidas, y que se oponen visiblemente a la construcción de un yo intelectual, cívico y ejemplar que ocurre en la narrativa más amplia comprometida con el rescate del pasado.<hr/>The purpose of this work is to compare and contrast three novels written during the nineties (Mendicutti's El palomo cojo, Regàs' Luna lunera and Montero's La hija del caníbal) with the contemporary narratives about memory of the Spanish Civil war and the Franquism. In these novels, we find a particular interest in different aspects related to gender and to non-hegemonic identities. The main hypothesis states that the novels of Mendicutti, Regàs and Montero show the construction of abject subjects or identities together with the subversión of conventional literary forms. These identities are openly opposed to the construction of an I which is intellectual, civic and exemplar in contemporary literature about memory. <![CDATA[Nuevos hispanismos interdisciplinarios y transatlánticos]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-44782013000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo se propone contrastar tres novelas escritas durante la década del noventa (El palomo cojo de Eduardo Mendicutti, Luna lunera de Rosa Regàs y La hija del caníbal de Rosa Montero), en las que se aborda el pasado reciente español (la Guerra civil y el franquismo) y en las que se observa una preocupación por delimitar aspectos relacionados con la problemática del género sexual y de las identidades no hegemónicas, con la narrativa sobre la memoria del periodo. La hipótesis principal sostiene que en las tres novelas ocurren procesos de configuración de subjetividades abyectas y subalternas, auxiliados por mecanismos que subvierten las formas literarias convencionales elegidas, y que se oponen visiblemente a la construcción de un yo intelectual, cívico y ejemplar que ocurre en la narrativa más amplia comprometida con el rescate del pasado.<hr/>The purpose of this work is to compare and contrast three novels written during the nineties (Mendicutti's El palomo cojo, Regàs' Luna lunera and Montero's La hija del caníbal) with the contemporary narratives about memory of the Spanish Civil war and the Franquism. In these novels, we find a particular interest in different aspects related to gender and to non-hegemonic identities. The main hypothesis states that the novels of Mendicutti, Regàs and Montero show the construction of abject subjects or identities together with the subversión of conventional literary forms. These identities are openly opposed to the construction of an I which is intellectual, civic and exemplar in contemporary literature about memory. <![CDATA[Las musas rameras. Oficio dramático y conciencia profesional en Lope de Vega, Colección "Escena Clásica"]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-44782013000100014&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo se propone contrastar tres novelas escritas durante la década del noventa (El palomo cojo de Eduardo Mendicutti, Luna lunera de Rosa Regàs y La hija del caníbal de Rosa Montero), en las que se aborda el pasado reciente español (la Guerra civil y el franquismo) y en las que se observa una preocupación por delimitar aspectos relacionados con la problemática del género sexual y de las identidades no hegemónicas, con la narrativa sobre la memoria del periodo. La hipótesis principal sostiene que en las tres novelas ocurren procesos de configuración de subjetividades abyectas y subalternas, auxiliados por mecanismos que subvierten las formas literarias convencionales elegidas, y que se oponen visiblemente a la construcción de un yo intelectual, cívico y ejemplar que ocurre en la narrativa más amplia comprometida con el rescate del pasado.<hr/>The purpose of this work is to compare and contrast three novels written during the nineties (Mendicutti's El palomo cojo, Regàs' Luna lunera and Montero's La hija del caníbal) with the contemporary narratives about memory of the Spanish Civil war and the Franquism. In these novels, we find a particular interest in different aspects related to gender and to non-hegemonic identities. The main hypothesis states that the novels of Mendicutti, Regàs and Montero show the construction of abject subjects or identities together with the subversión of conventional literary forms. These identities are openly opposed to the construction of an I which is intellectual, civic and exemplar in contemporary literature about memory. <![CDATA[Romanticismo subversivo en la poesía sobre la poesía de Gustavo Adolfo Bécquer]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-44782013000100015&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo se propone contrastar tres novelas escritas durante la década del noventa (El palomo cojo de Eduardo Mendicutti, Luna lunera de Rosa Regàs y La hija del caníbal de Rosa Montero), en las que se aborda el pasado reciente español (la Guerra civil y el franquismo) y en las que se observa una preocupación por delimitar aspectos relacionados con la problemática del género sexual y de las identidades no hegemónicas, con la narrativa sobre la memoria del periodo. La hipótesis principal sostiene que en las tres novelas ocurren procesos de configuración de subjetividades abyectas y subalternas, auxiliados por mecanismos que subvierten las formas literarias convencionales elegidas, y que se oponen visiblemente a la construcción de un yo intelectual, cívico y ejemplar que ocurre en la narrativa más amplia comprometida con el rescate del pasado.<hr/>The purpose of this work is to compare and contrast three novels written during the nineties (Mendicutti's El palomo cojo, Regàs' Luna lunera and Montero's La hija del caníbal) with the contemporary narratives about memory of the Spanish Civil war and the Franquism. In these novels, we find a particular interest in different aspects related to gender and to non-hegemonic identities. The main hypothesis states that the novels of Mendicutti, Regàs and Montero show the construction of abject subjects or identities together with the subversión of conventional literary forms. These identities are openly opposed to the construction of an I which is intellectual, civic and exemplar in contemporary literature about memory. <![CDATA[La financiación de la guerra civil española. Una aproximación histórica]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-44782013000100016&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo se propone contrastar tres novelas escritas durante la década del noventa (El palomo cojo de Eduardo Mendicutti, Luna lunera de Rosa Regàs y La hija del caníbal de Rosa Montero), en las que se aborda el pasado reciente español (la Guerra civil y el franquismo) y en las que se observa una preocupación por delimitar aspectos relacionados con la problemática del género sexual y de las identidades no hegemónicas, con la narrativa sobre la memoria del periodo. La hipótesis principal sostiene que en las tres novelas ocurren procesos de configuración de subjetividades abyectas y subalternas, auxiliados por mecanismos que subvierten las formas literarias convencionales elegidas, y que se oponen visiblemente a la construcción de un yo intelectual, cívico y ejemplar que ocurre en la narrativa más amplia comprometida con el rescate del pasado.<hr/>The purpose of this work is to compare and contrast three novels written during the nineties (Mendicutti's El palomo cojo, Regàs' Luna lunera and Montero's La hija del caníbal) with the contemporary narratives about memory of the Spanish Civil war and the Franquism. In these novels, we find a particular interest in different aspects related to gender and to non-hegemonic identities. The main hypothesis states that the novels of Mendicutti, Regàs and Montero show the construction of abject subjects or identities together with the subversión of conventional literary forms. These identities are openly opposed to the construction of an I which is intellectual, civic and exemplar in contemporary literature about memory. <![CDATA[El escritor en la sociedad de la comunicación]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-44782013000100017&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo se propone contrastar tres novelas escritas durante la década del noventa (El palomo cojo de Eduardo Mendicutti, Luna lunera de Rosa Regàs y La hija del caníbal de Rosa Montero), en las que se aborda el pasado reciente español (la Guerra civil y el franquismo) y en las que se observa una preocupación por delimitar aspectos relacionados con la problemática del género sexual y de las identidades no hegemónicas, con la narrativa sobre la memoria del periodo. La hipótesis principal sostiene que en las tres novelas ocurren procesos de configuración de subjetividades abyectas y subalternas, auxiliados por mecanismos que subvierten las formas literarias convencionales elegidas, y que se oponen visiblemente a la construcción de un yo intelectual, cívico y ejemplar que ocurre en la narrativa más amplia comprometida con el rescate del pasado.<hr/>The purpose of this work is to compare and contrast three novels written during the nineties (Mendicutti's El palomo cojo, Regàs' Luna lunera and Montero's La hija del caníbal) with the contemporary narratives about memory of the Spanish Civil war and the Franquism. In these novels, we find a particular interest in different aspects related to gender and to non-hegemonic identities. The main hypothesis states that the novels of Mendicutti, Regàs and Montero show the construction of abject subjects or identities together with the subversión of conventional literary forms. These identities are openly opposed to the construction of an I which is intellectual, civic and exemplar in contemporary literature about memory. <![CDATA[Tantas lágrimas han corrido desde entonces]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-44782013000100018&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo se propone contrastar tres novelas escritas durante la década del noventa (El palomo cojo de Eduardo Mendicutti, Luna lunera de Rosa Regàs y La hija del caníbal de Rosa Montero), en las que se aborda el pasado reciente español (la Guerra civil y el franquismo) y en las que se observa una preocupación por delimitar aspectos relacionados con la problemática del género sexual y de las identidades no hegemónicas, con la narrativa sobre la memoria del periodo. La hipótesis principal sostiene que en las tres novelas ocurren procesos de configuración de subjetividades abyectas y subalternas, auxiliados por mecanismos que subvierten las formas literarias convencionales elegidas, y que se oponen visiblemente a la construcción de un yo intelectual, cívico y ejemplar que ocurre en la narrativa más amplia comprometida con el rescate del pasado.<hr/>The purpose of this work is to compare and contrast three novels written during the nineties (Mendicutti's El palomo cojo, Regàs' Luna lunera and Montero's La hija del caníbal) with the contemporary narratives about memory of the Spanish Civil war and the Franquism. In these novels, we find a particular interest in different aspects related to gender and to non-hegemonic identities. The main hypothesis states that the novels of Mendicutti, Regàs and Montero show the construction of abject subjects or identities together with the subversión of conventional literary forms. These identities are openly opposed to the construction of an I which is intellectual, civic and exemplar in contemporary literature about memory.