Scielo RSS <![CDATA[Olivar]]> http://www.scielo.org.ar/rss.php?pid=1852-447820120001&lang=es vol. 13 num. 17 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.ar/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.ar <![CDATA[Vestimentas compartidas y otros cuidados: las formas de la generosidad en el Ms. K-III-4: Libro de Apolonio, Vida de Santa María Egipciaca, Libre dels tres reys d'Orient]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-44782012000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo lleva a cabo una revisión de las formas de la generosidad presentes en los tres poemas que componen el Ms. K-III-4 de la Biblioteca de San Lorenzo de El Escorial (Libro de Apolonio, Vida de Santa María Egipciaca, Libre dels tres reys d'Orient), para dar cuenta -a través de las referencias compartidas, los motivos comunes y las configuraciones similares- de la organización unitaria del códice y de su singularidad.<hr/>The article undertakes a revisión of the generosity forms in the three poems of MS K-III-4 of the Library of San Lorenzo de El Escorial (Libro de Apolonio, Vida de Santa María Egipciaca, Libre dels tres reys d'Orient) to explain the unitary codicological organization, by means of the analysis of shared references, common motives and similar thematic configurations. <![CDATA["Ya la comedia es un mapa": Cervantes y la teatralización del espacio geográfico]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-44782012000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo se propone analizar la relación entre la comedia española del Siglo de Oro y la puesta en escena del espacio geográfico. Al ejemplo de una "comedia de santos" de Miguel de Cervantes, El Rufián dichoso, quisiéramos mostrar, que su autor, como Shakespeare o Lope de Vega, introduce una significación prioritariamente geográfica en el topos tradicional del theatrum mundi; pero además utiliza la escena y los mapas para constituir otros espacios que no pueden ser visualizados directamente y que uno podría llamar espacios "metageográficos". Así, la literatura barroca da lugar a una nueva técnica de la imaginación espacial.<hr/>The article is concerned with an analysis of how the Spanish Golden Age comedy and the staging of geographical space are related. The example of a "comedia de santos" by Miguel de Cervantes, El Rufián dichoso, will show that its author, like Shakespeare or Lope de Vega, introduces a predominantly geographical meaning into the traditional topos of the theatrum mundi; moreover, he uses the theatre scene and maps for constituting other spaces that cannot be visualized directly and that might be called "metageographical" spaces. Thus, Baroque literature opens the way for a new technique of spatial imagination. <![CDATA[El "juego-rima" de origen hispánico en Argentina hoy: Un primer acercamiento]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-44782012000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo intenta revalorizar el "juego-rima" infantil femenino, en el ámbito de Río de La Plata, como medio de supervivencia del Romancero y otras composiciones de origen hispánico, de transmisión oral. El enfoque tomado apunta a un trabajo de campo y al enfrentamiento de los resultados con bibliografía tanto española como argentina que recopila variados tipos. El análisis de los hallazgos permite concluir que este género trasplantado con la inmigración continúa actualizándose día a día y permite la conservación de tipos transmitidos durante generaciones en ambas geografías.<hr/>This essay attempts at a new appreciation of the female children's "rhyme-game", in the River Plate area, as a means of survival of the Romancero as well as other compositions from Spanish origin, which are transmitted orally. The chosen approach aims at the crossing of fieldwork results with bibliographical -Spanish as well as Argentinean- information that compiles several types. The analysis of our findings allows us to conclude that this genre, which was transplanted with immigration, continues to be updated and permits the conservation of types that were transmitted for generations in both places. <![CDATA[Cuando dialogan dos Antígonas: La tumba de Antígona de María Zambrano y Antígona furiosa de Griselda Gambaro]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-44782012000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Antígona ha sido un típico por más de 2.000 años, participando de una historia que siempre puede ser reconocida. Tanto la Guerra Civil española como la dictadura argentina vieron surgir Antígonas en busca de justicia. A partir de los trabajos de María Zambrano y Griselda Gambaro, este artículo busca rehabilitar discursivamente estas versiones. Por un lado, la filísofa española nunca regresí del exilio iniciado en 1939 y defendií hasta el final los valores republicanos. Cuando asumií que su expatriaciín era irreversible, ingresí en un exilio profundo del cual Antígona revela lo esencial, pasando de la "privaciín" a la "revelaciín" tanto en un modo filosífico como en el poetico, tanto en sus ensayos como en su ºnica pieza teatral, La Tumba de Antígona (1967), una significativa metáfora de la guerra fratricida y del exilio. Por otro, Antígona furiosa (1986) de Gambaro, reescribe la tragedia de Sífocles cuando denuncia el terrorismo de estado argentino en una furiosa Antígona. Gambaro, hermana y madre de desaparecidos de la guerra sucia eleva su grito por justicia en nombre de la fraternidad humana. <![CDATA[Agenda y Cuaderno de Nueva York: la paradoja entre la identidad íntima y la máscara múltiple]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-44782012000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es José Hierro es recordado en la historia de la literatura española por la poetización en sus obras de posguerra de un claro yo autoral, que cobra sentido casi siempre en cuanto englobado en el nosotros de una generación concreta y real: los textos hierrianos dan la impresión de estar hablando siempre en clave personal, si bien las confesiones se quedan muchas veces en el ámbito de lo público, raras veces sumergiéndose en la introspección de lo íntimo, esfera que, como es sabido, el poeta solía respetar con abundante prudencia en todos los aspectos de su vida. Todo ello se construye con las oportunas marcas de realismo o realemas, que conducen al lector en la pista de una lectura más o menos realista, tendente a eliminar todo efecto de ficción, como era canónico en la época. La evolución de José Hierro le lleva a ir dejando de lado esta poética de razón histórica para adentrarse en otros caminos, que serían tan exitosos y productivos en los años subsiguientes. No es sorprendente, por tanto, que encontremos líneas evolutivas en un autor de cuya obra se extiende en tan largo período de tiempo -pensemos que se trata de más de cincuenta años-. Sin embargo, sí llama la atención que en sus últimos libros de poesía encontremos una peculiar manera de resolver el problema del pudor y de la identidad. Encontramos en ellos la imbricación de una creciente confesión íntima y un decreciente correlato autorial. No somos las primeras en advertir esta aparente paradoja, pero lo que queremos demostrar es que las frecuentes máscaras culturalistas ejercen una función múltiple en la obra hierriana; permitiéndole conectar con las jóvenes poéticas, el autor consigue dar cabida a las inquietudes íntimas sin sentirse violentado.<hr/>José Hierro is remembered in the history of Spanish literature for his poetic construction of a clear authorial self, in his works written during the postwar period, that can only be understood in the context of a collective us that belongs to a specific generation. Hierro's works often seem to refer to personal matters, although his confessions in most cases belong to the public sphere: it is well known that the private aspects of his life were wisely reserved in Hierro's literary pieces. Appropriate marks of realism guide Hierro's reader to a realistic reading that withdraws any fictional effect, according to the canonic use in the period. José Hierro's literary evolution leaves behind this realistic poetic to enter, in the following years, other similarly successful and productive roads. Nonetheless, it is striking that in his last poetry books we may find a peculiar way to resolve the problem of decorum and identity. We find in these works an increasing confessional tone that is concurrent to a decreasing true biographical discourse. Attending to this paradox, the purpose of this work is to demonstrate that Hierro's frequent use of culturalistic masks functions in multiple directions in his work: it allows him to connect with the young poetics as well as to refer to his intimate worries in a way that eludes a violent self exhibition. <![CDATA[Ramón de Hoces el Sevillano: ¿personaje histórico en Don Quijote de la Mancha?]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-44782012000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este estudio se centra en una figura secundaria de Don Quijote, Ramón de Hoces el Sevillano, para repasar lo que la crítica ha aportado sobre ella y despejar incógnitas sobre su pretendida historicidad. Concluyo que no se puede afirmar que De Hoces sea un personaje histórico con los datos aportados hasta hoy por los diferentes investigadores.<hr/>In this study I focus on Ramón de Hoces el Sevillano, a secondary figure in Don Quixote. My intention is to make a review on what the critics have argued about it, and to clear up doubts on his so-called historicity. I conclude that so far De Hoces cannot be considered a historical figure with the data shown by the Cervantes scholars and researchers. <![CDATA[¿Puede mirarse otra vez a España?]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-44782012000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es En un libro cuyo título es Miradas sobre España, treinta intervenciones tratan de responder a una vieja demanda, a una pregunta que ha ido atravesando, desde finales del siglo XIX (y de manera recurrente), el espacio intelectual español: ¿qué es España, qué fue durante el siglo XX y en las centurias anteriores?, ¿desde cuándo existe España?, ¿qué España? Los treinta textos aquí convocados tratan de facilitar unos muy valiosos materiales ante tales interrogantes. Sin embargo, un hilo común parece promover la necesidad de seguir formulándose de nuevo las mismas preguntas.<hr/>In a book entitled Miradas sobre España, thirty interventions seek to answer to an old query, to a question that has been crossing the Spanish intellectual space from end of the 19th century (and in recurrent way): What is Spain, what was it in the 20th century, and in previous centuries?; Since when does Spain exist?; Which Spain? The thirty texts called for here try to make available very valuable materials on such questions. Nevertheless, a common thread seems to promote the necessity to keep making the same questions again. <![CDATA[Ramón Menéndez Pidal en Buenos Aires: dos cartas a Robert Lehmann-Nitsche después de su primer viaje]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-44782012000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es En un libro cuyo título es Miradas sobre España, treinta intervenciones tratan de responder a una vieja demanda, a una pregunta que ha ido atravesando, desde finales del siglo XIX (y de manera recurrente), el espacio intelectual español: ¿qué es España, qué fue durante el siglo XX y en las centurias anteriores?, ¿desde cuándo existe España?, ¿qué España? Los treinta textos aquí convocados tratan de facilitar unos muy valiosos materiales ante tales interrogantes. Sin embargo, un hilo común parece promover la necesidad de seguir formulándose de nuevo las mismas preguntas.<hr/>In a book entitled Miradas sobre España, thirty interventions seek to answer to an old query, to a question that has been crossing the Spanish intellectual space from end of the 19th century (and in recurrent way): What is Spain, what was it in the 20th century, and in previous centuries?; Since when does Spain exist?; Which Spain? The thirty texts called for here try to make available very valuable materials on such questions. Nevertheless, a common thread seems to promote the necessity to keep making the same questions again. <![CDATA[El olvidado encanto de Homenaje a Alan D. Deyermond]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-44782012000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es En un libro cuyo título es Miradas sobre España, treinta intervenciones tratan de responder a una vieja demanda, a una pregunta que ha ido atravesando, desde finales del siglo XIX (y de manera recurrente), el espacio intelectual español: ¿qué es España, qué fue durante el siglo XX y en las centurias anteriores?, ¿desde cuándo existe España?, ¿qué España? Los treinta textos aquí convocados tratan de facilitar unos muy valiosos materiales ante tales interrogantes. Sin embargo, un hilo común parece promover la necesidad de seguir formulándose de nuevo las mismas preguntas.<hr/>In a book entitled Miradas sobre España, thirty interventions seek to answer to an old query, to a question that has been crossing the Spanish intellectual space from end of the 19th century (and in recurrent way): What is Spain, what was it in the 20th century, and in previous centuries?; Since when does Spain exist?; Which Spain? The thirty texts called for here try to make available very valuable materials on such questions. Nevertheless, a common thread seems to promote the necessity to keep making the same questions again. <![CDATA[Edición y estudio de "La Valeriana": "Crónica abreviada de España" de Mosén Diego de Valera]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-44782012000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es En un libro cuyo título es Miradas sobre España, treinta intervenciones tratan de responder a una vieja demanda, a una pregunta que ha ido atravesando, desde finales del siglo XIX (y de manera recurrente), el espacio intelectual español: ¿qué es España, qué fue durante el siglo XX y en las centurias anteriores?, ¿desde cuándo existe España?, ¿qué España? Los treinta textos aquí convocados tratan de facilitar unos muy valiosos materiales ante tales interrogantes. Sin embargo, un hilo común parece promover la necesidad de seguir formulándose de nuevo las mismas preguntas.<hr/>In a book entitled Miradas sobre España, thirty interventions seek to answer to an old query, to a question that has been crossing the Spanish intellectual space from end of the 19th century (and in recurrent way): What is Spain, what was it in the 20th century, and in previous centuries?; Since when does Spain exist?; Which Spain? The thirty texts called for here try to make available very valuable materials on such questions. Nevertheless, a common thread seems to promote the necessity to keep making the same questions again. <![CDATA[Ludovico Ariosto: La Cassaria]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-44782012000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es En un libro cuyo título es Miradas sobre España, treinta intervenciones tratan de responder a una vieja demanda, a una pregunta que ha ido atravesando, desde finales del siglo XIX (y de manera recurrente), el espacio intelectual español: ¿qué es España, qué fue durante el siglo XX y en las centurias anteriores?, ¿desde cuándo existe España?, ¿qué España? Los treinta textos aquí convocados tratan de facilitar unos muy valiosos materiales ante tales interrogantes. Sin embargo, un hilo común parece promover la necesidad de seguir formulándose de nuevo las mismas preguntas.<hr/>In a book entitled Miradas sobre España, thirty interventions seek to answer to an old query, to a question that has been crossing the Spanish intellectual space from end of the 19th century (and in recurrent way): What is Spain, what was it in the 20th century, and in previous centuries?; Since when does Spain exist?; Which Spain? The thirty texts called for here try to make available very valuable materials on such questions. Nevertheless, a common thread seems to promote the necessity to keep making the same questions again. <![CDATA[Historiografías literarias decimonónicas: La modernidad y sus cánones]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-44782012000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es En un libro cuyo título es Miradas sobre España, treinta intervenciones tratan de responder a una vieja demanda, a una pregunta que ha ido atravesando, desde finales del siglo XIX (y de manera recurrente), el espacio intelectual español: ¿qué es España, qué fue durante el siglo XX y en las centurias anteriores?, ¿desde cuándo existe España?, ¿qué España? Los treinta textos aquí convocados tratan de facilitar unos muy valiosos materiales ante tales interrogantes. Sin embargo, un hilo común parece promover la necesidad de seguir formulándose de nuevo las mismas preguntas.<hr/>In a book entitled Miradas sobre España, thirty interventions seek to answer to an old query, to a question that has been crossing the Spanish intellectual space from end of the 19th century (and in recurrent way): What is Spain, what was it in the 20th century, and in previous centuries?; Since when does Spain exist?; Which Spain? The thirty texts called for here try to make available very valuable materials on such questions. Nevertheless, a common thread seems to promote the necessity to keep making the same questions again. <![CDATA[Cádiz y la Constitución de 1812: Esbozos para la construcción de una identidad cultural europea]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-44782012000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es En un libro cuyo título es Miradas sobre España, treinta intervenciones tratan de responder a una vieja demanda, a una pregunta que ha ido atravesando, desde finales del siglo XIX (y de manera recurrente), el espacio intelectual español: ¿qué es España, qué fue durante el siglo XX y en las centurias anteriores?, ¿desde cuándo existe España?, ¿qué España? Los treinta textos aquí convocados tratan de facilitar unos muy valiosos materiales ante tales interrogantes. Sin embargo, un hilo común parece promover la necesidad de seguir formulándose de nuevo las mismas preguntas.<hr/>In a book entitled Miradas sobre España, thirty interventions seek to answer to an old query, to a question that has been crossing the Spanish intellectual space from end of the 19th century (and in recurrent way): What is Spain, what was it in the 20th century, and in previous centuries?; Since when does Spain exist?; Which Spain? The thirty texts called for here try to make available very valuable materials on such questions. Nevertheless, a common thread seems to promote the necessity to keep making the same questions again. <![CDATA[Cincuentena]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-44782012000100014&lng=es&nrm=iso&tlng=es En un libro cuyo título es Miradas sobre España, treinta intervenciones tratan de responder a una vieja demanda, a una pregunta que ha ido atravesando, desde finales del siglo XIX (y de manera recurrente), el espacio intelectual español: ¿qué es España, qué fue durante el siglo XX y en las centurias anteriores?, ¿desde cuándo existe España?, ¿qué España? Los treinta textos aquí convocados tratan de facilitar unos muy valiosos materiales ante tales interrogantes. Sin embargo, un hilo común parece promover la necesidad de seguir formulándose de nuevo las mismas preguntas.<hr/>In a book entitled Miradas sobre España, thirty interventions seek to answer to an old query, to a question that has been crossing the Spanish intellectual space from end of the 19th century (and in recurrent way): What is Spain, what was it in the 20th century, and in previous centuries?; Since when does Spain exist?; Which Spain? The thirty texts called for here try to make available very valuable materials on such questions. Nevertheless, a common thread seems to promote the necessity to keep making the same questions again. <![CDATA[Aguirre, el magnífico]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-44782012000100015&lng=es&nrm=iso&tlng=es En un libro cuyo título es Miradas sobre España, treinta intervenciones tratan de responder a una vieja demanda, a una pregunta que ha ido atravesando, desde finales del siglo XIX (y de manera recurrente), el espacio intelectual español: ¿qué es España, qué fue durante el siglo XX y en las centurias anteriores?, ¿desde cuándo existe España?, ¿qué España? Los treinta textos aquí convocados tratan de facilitar unos muy valiosos materiales ante tales interrogantes. Sin embargo, un hilo común parece promover la necesidad de seguir formulándose de nuevo las mismas preguntas.<hr/>In a book entitled Miradas sobre España, thirty interventions seek to answer to an old query, to a question that has been crossing the Spanish intellectual space from end of the 19th century (and in recurrent way): What is Spain, what was it in the 20th century, and in previous centuries?; Since when does Spain exist?; Which Spain? The thirty texts called for here try to make available very valuable materials on such questions. Nevertheless, a common thread seems to promote the necessity to keep making the same questions again. <![CDATA[Mae West y yo]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-44782012000100016&lng=es&nrm=iso&tlng=es En un libro cuyo título es Miradas sobre España, treinta intervenciones tratan de responder a una vieja demanda, a una pregunta que ha ido atravesando, desde finales del siglo XIX (y de manera recurrente), el espacio intelectual español: ¿qué es España, qué fue durante el siglo XX y en las centurias anteriores?, ¿desde cuándo existe España?, ¿qué España? Los treinta textos aquí convocados tratan de facilitar unos muy valiosos materiales ante tales interrogantes. Sin embargo, un hilo común parece promover la necesidad de seguir formulándose de nuevo las mismas preguntas.<hr/>In a book entitled Miradas sobre España, thirty interventions seek to answer to an old query, to a question that has been crossing the Spanish intellectual space from end of the 19th century (and in recurrent way): What is Spain, what was it in the 20th century, and in previous centuries?; Since when does Spain exist?; Which Spain? The thirty texts called for here try to make available very valuable materials on such questions. Nevertheless, a common thread seems to promote the necessity to keep making the same questions again. <![CDATA[Un espejo que despliega: El teatro de Juan Mayorga]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-44782012000100017&lng=es&nrm=iso&tlng=es En un libro cuyo título es Miradas sobre España, treinta intervenciones tratan de responder a una vieja demanda, a una pregunta que ha ido atravesando, desde finales del siglo XIX (y de manera recurrente), el espacio intelectual español: ¿qué es España, qué fue durante el siglo XX y en las centurias anteriores?, ¿desde cuándo existe España?, ¿qué España? Los treinta textos aquí convocados tratan de facilitar unos muy valiosos materiales ante tales interrogantes. Sin embargo, un hilo común parece promover la necesidad de seguir formulándose de nuevo las mismas preguntas.<hr/>In a book entitled Miradas sobre España, thirty interventions seek to answer to an old query, to a question that has been crossing the Spanish intellectual space from end of the 19th century (and in recurrent way): What is Spain, what was it in the 20th century, and in previous centuries?; Since when does Spain exist?; Which Spain? The thirty texts called for here try to make available very valuable materials on such questions. Nevertheless, a common thread seems to promote the necessity to keep making the same questions again. <![CDATA[Enrique Díez-Canedo y Alfonso Reyes: Correspondencia 1915-1943]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-44782012000100018&lng=es&nrm=iso&tlng=es En un libro cuyo título es Miradas sobre España, treinta intervenciones tratan de responder a una vieja demanda, a una pregunta que ha ido atravesando, desde finales del siglo XIX (y de manera recurrente), el espacio intelectual español: ¿qué es España, qué fue durante el siglo XX y en las centurias anteriores?, ¿desde cuándo existe España?, ¿qué España? Los treinta textos aquí convocados tratan de facilitar unos muy valiosos materiales ante tales interrogantes. Sin embargo, un hilo común parece promover la necesidad de seguir formulándose de nuevo las mismas preguntas.<hr/>In a book entitled Miradas sobre España, thirty interventions seek to answer to an old query, to a question that has been crossing the Spanish intellectual space from end of the 19th century (and in recurrent way): What is Spain, what was it in the 20th century, and in previous centuries?; Since when does Spain exist?; Which Spain? The thirty texts called for here try to make available very valuable materials on such questions. Nevertheless, a common thread seems to promote the necessity to keep making the same questions again. <![CDATA[Vicente Núñez: Parole come armi]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-44782012000100019&lng=es&nrm=iso&tlng=es En un libro cuyo título es Miradas sobre España, treinta intervenciones tratan de responder a una vieja demanda, a una pregunta que ha ido atravesando, desde finales del siglo XIX (y de manera recurrente), el espacio intelectual español: ¿qué es España, qué fue durante el siglo XX y en las centurias anteriores?, ¿desde cuándo existe España?, ¿qué España? Los treinta textos aquí convocados tratan de facilitar unos muy valiosos materiales ante tales interrogantes. Sin embargo, un hilo común parece promover la necesidad de seguir formulándose de nuevo las mismas preguntas.<hr/>In a book entitled Miradas sobre España, thirty interventions seek to answer to an old query, to a question that has been crossing the Spanish intellectual space from end of the 19th century (and in recurrent way): What is Spain, what was it in the 20th century, and in previous centuries?; Since when does Spain exist?; Which Spain? The thirty texts called for here try to make available very valuable materials on such questions. Nevertheless, a common thread seems to promote the necessity to keep making the same questions again.