Scielo RSS <![CDATA[Olivar]]> http://www.scielo.org.ar/rss.php?pid=1852-447820140001&lang=es vol. 15 num. 21 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.ar/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.ar <link>http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-44782014000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[Et certe opera Deus facit mediantibus causis secundis: fray Luis de León y la determinación del derecho]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-44782014000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Luis de León es una de las figuras más importantes de la llamada Escolástica salmantina. En su obra, que marca el culmen de la escuela agustina del siglo XVI, se reúnen los más diversos oficios (jurista, prosista, teólogo, poeta, etc.) y las más distintas tradiciones de pensamiento (tomismo, nominalismo, humanismo, etc.). Su trabajo como teórico del derecho, que es el que aquí se procura destacar, se ha visto ensombrecido, aparentemente, por su renombre como literato y místico. Esto, sin embargo, no significa que su reflexión iusfilosófica sea de poca entidad. Todo lo contrario, las ideas jurídicas del pensador español representan una de las piezas más importantes de la Escuela teológica de Salamanca.<hr/>Luis de León is one of the most important figures of so called Scholastic of Salamanca. In his work, that is the culmination of the Augustinian school of the sixteenth century, are present the most different activities (jurist, prose writer, theologian, poet, etc.) and the most different schools of thought (Thomism, Nominalism, Humanism, etc.). The legal philosophy of León, which is what interests us now, has been apparently overshadowed by his reputation as a writer and mystic. But this does not make his work as jurist in not valuable. On the contrary, the legal ideas of Spanish thinker represent one of principal pieces of Theological School of Salamanca. <![CDATA[Gregorio Marañón y Miguel de Unamuno, lectores de un alma abrasada en un diario: Apuntes para una psicología de la timidez]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-44782014000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Tras describir las líneas principales de las interpretaciones que Gregorio Marañón y Miguel de Unamuno hicieron del diario de Henri-Frédéric Amiel, en este artículo se trae a colación la obra de Otto Weininger con el fin de contemplar ambas interpretaciones desde una perspectiva más amplia que permita vislumbrar cuáles eran los intereses de Marañón y Unamuno cuando analizaron la vida y la personalidad de Amiel.<hr/>After describing the main lines of the interpretations of Henri-Frédéric Amiel’s diary held by Gregorio Marañón and Miguel de Unamuno, Otto Weininger’s work is brought up in this paper in order to consider both interpretations from a wider perspective that helps to discern which were Marañón’s and Unamuno’s interests when they analyzed Amiel’s life and personality. <![CDATA[Teoría y Crítica de la literatura española contemporánea en el contexto internacional de la literatura]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-44782014000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es A partir del libro El Lectoespectador de Vicente Luis Mora (2012), y en relación con una serie de bibliografía crítica en torno a la internacionalidad del arte y la cultura contemporánea, el presente artículo procura enarbolar una reflexión sobre el desenvolvimiento de la teoría y la crítica española contemporánea dentro de lo que, a partir de Eloy Fernández Porta (2007), se denominó la era “Afterpop”. Asimismo, se intenta postular una reflexión en torno a un nuevo estatuto de lo crítico-literario a partir del encuentro que se produce entre literatura y era digital.<hr/>This paper analyzes the concept of “international literature” in the way that Eloy Fernández Porta in Afterpop (2007) and Vicente Luis Mora in El lectoespectador (2012) propose for culture and contemporary art, and its effects on the Spanish literary criticism. Also this essay meditate on the relationship between literature and the digital age. <![CDATA[La lluvia amarilla o las hojas del olvido]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-44782014000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente artículo, se analiza la novela La lluvia amarilla, de Julio Llamazares, enfatizando la representación de la memoria y el olvido (o la represión de la memoria, en su caso). Se muestra que la escritura sobre la memoria no es unidimensional y que Llamazares no solamente la representa, sino que refleja el propio proceso de memoria y olvido y su complejidad. Lo que a primera vista se puede percibir como una novela fatalista y neorromántica, es en realidad una reflexión sobre la memoria oral desde la perspectiva de los hombres y las regiones marginados del campo tanto en la época franquista como durante la transición modernizadora.<hr/>This article examines the novel La lluvia amarilla by Julio Llamazares, highlighting the representation of memory and forgetfulness (or the repression of memory, in some case). It is shown that writing on memory is not one-dimensional, and that Llamazares not only represents it but reflects his own process of memory and forgetfulness, and its complexity. What at first sight seems a fatalistic Neo-romantic novel is, in fact, an insight on oral memory in the perspective of marginalized countrymen and regions during both the Franquist regime and the modernizing transition. <![CDATA[De la construcción de la memoria a la identidad como mutación: apuntes sobre España de Manuel Vilas]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-44782014000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo analiza los procedimientos narrativos de España de Manuel Vilas en torno de la construcción de la identidad nacional. Esta se constituye como un núcleo ‘pre-significativo’ al que los textos buscan referirse a través de una serie de operaciones alegóricas. Ellas suponen una interrogación tanto sobre el estatuto del texto como sobre la configuración actual del sistema literario. A partir de esto, se plantea el problema del lugar de la literatura en la cultura contemporánea, cruzada por las recientes transformaciones tecnológicas digitales. Una toma de distancia respecto de las líneas que marcaron la literatura de la Transición española, primero, y la ligada con la recuperación de ‘memoria histórica’, después, abre España a una concepción de la invención literaria como mutación ficcional.<hr/>This paper analyzes the narrative procedures of España by Manuel Vilas around the construction of national identity. This is established as a ‘pre-significant’ core to which texts try to refer through a series of allegorical operations. These operations pose a question on the status of the text and on the current configuration of the literary system. This raises the problem of the place of literature in contemporary culture, crossed by recent digital technological transformations. Moving away from the lines that marked the literature of Spanish Transition and the one linked to the recovery of ‘memoria histórica’, España opens to a conception of literary invention as fictional mutation. <link>http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-44782014000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-44782014000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-44782014000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-44782014000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-44782014000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> </channel> </rss> <!--transformed by PHP 12:08:13 29-08-2015-->