Scielo RSS <![CDATA[Olivar]]> http://www.scielo.org.ar/rss.php?pid=1852-447820070002&lang=es vol. 8 num. 10 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.ar/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.ar <link>http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-44782007000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[La mise en voix del Cantar de Mio Cid y el Códice de Vivar]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-44782007000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es En los últimos años, en el estudio de la mise en voix del Cantar de Mio Cid se ha privilegiado el plano musical de la interpretación. Sin descuidar esta dimensión, propongo volver sobre el plano textual y codicológico, ante la pobre evidencia preservada sobre aspectos rigurosamente musicales: las condiciones de su conservación en un códice de interés historiográfico, el conocimiento indirecto de la interpretación musical de la épica medieval, lagunas en el conocimiento de las técnicas de cantilación medieval clericales o laicas, la influencia que pudieron tener (o no) variantes locales como el canto mozárabe o el canto eugeniano, etc.<hr/>In the last years, the musical performance has taken an important place in the study of the mise en voix of the Cantar de Mio Cid. Although this perspective is laudable in many ways, I propose to take care on the textual and codicological plane, because many of the musical traces are lost for distinct reasons: the condition of the copy, finished according to the historiographical patterns of the medieval scriptorium; the indirect knowledge of the medieval epic music; the gaps in the understanding of how medieval cantillation was performed during public workship, in the laic or clerical life; the influence (or not) of the medieval chant dialects (especially, mozarabic and eugenian chants), etc. <![CDATA[Cuestiones de ecdótica en torno al Mio Cid]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-44782007000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se propone un repaso de algunas cuestiones relacionadas con la edición crítica del Poema de Mio Cid, algunas de carácter general, como la discusión sobre la pertinencia de tener en cuenta la labor de los editores anteriores y el actual debate planteado por los partidarios de ediciones ultra-conservadoras, otras de carácter más puntual, referidas a criterios concretos de edición y casos ilustrativos de enmiendas realizadas. To-das estas consideraciones surgen de la propia experiencia de editar el poema.<hr/>This article proposes a revision of certain issues related to the critical edition of the Poema de Mio Cid, such as the discussion about how to consider or use the results of previous editors or the contemporary debate launched by partisans of hiper-conservative editions. It also discusses specific points of the editorial task, such as guides and criteria for enmendatory practice, and ilustrative loci selected from my own experience in editing the poem. <![CDATA[En torno a la coherencia y la cohesión del texto del Poema del Mio Cid]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-44782007000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo intenta contribuir a la interpretación de un locus puntual del Poema de Mio Cid, la tirada segunda, a partir de los elementos analíticos que aporta un abordaje discursivo contextual. Con el propósito de transitar desde los modos de decir hasta los modos de significar en el texto épico, se parte del reconocimiento de la autonomía del texto escrito, pero a su vez se integra a la argumentación un entramado de voces y "contaminaciones" procedentes de distintos estratos culturales.<hr/>This article seeks to contribute to the interpretation of a precise locus of the Poema de Mio Cid, its second laisse, from the analytical elements yielded by a contextual discoursive approach. In order to go from the ways of saying to the ways of meaning in the epic text, the analysis starts from the recognition of autonomy of the written text, but a framework of voices and "contaminations" from different cultural layers is integrated as well to the argumentation. <![CDATA[Gestualidad en el Cantar de Mio Cid: gestos públicos y modestias]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-44782007000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo se abocará al problema de la gestualidad en el CMC desde dos perspectivas complementarias: la característica fundamental de mesura que la crítica cidiana ha visto siempre en el héroe, y la descripción del uso de ciertos objetos e indumentaria. La cuestión de la gestualidad en la cultura medieval cuenta ya con largos años de investigación literaria e histórica. La combinación de indumentaria y gestualidad en el CMC está en función de la "espectacularidad", de forma tal que provoca, a través de un cierto "signo" corporal, la actitud de admiración. Por otro lado, se pueden establecer ciertos paralelismos con las prescripciones monásticas acerca del comportamiento gestual, las cuales son, según Schmitt, índice de la mentalidad de toda la sociedad a partir del siglo XII. La oposición modestia / gesticulatio, identificable en el CMC, puede ser asimilada en gran medida a la de mesura/ desmesura, con respecto a la cual se ordenan los personajes positivos y negativos en la obra.<hr/>This article examines the problem of gesture in CMC in two complementary perspectives: the fundamental character of mesura (moderation) that the Cidian critique has always perceived in this hero, and the description of the use of certain objects and clothing. The question of gesture in medieval culture has already gone through a long lifetime of historical and literary research. The purpose of this combination of clothing and gesture in CMC, is the spectacular display in order to provoke, through certain bodily "signals", an attitude of admiration. On the other hand, some resemblance may be established between mesura and monastic prescriptions on gestical behaviour, which indicate, according to Schmitt, the mentality of the whole twelfth-century society. The modestia/ gesticulatio opposition, which can be identified in CMC, may be equaled to mesura/ desmesura, the axis according to which are arranged the positive and negative characters in the poem. <![CDATA[Tal es la su auze: El héroe afortunado del Cantar de mio Cid]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-44782007000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El protagonista del Cantar de mio Cid es un héore mesurado, pero también afortunado, agraciado con auze o buenaventura y "en buen hora nado". Su fortuna es innata, pero también cultivada a través de la prudencia. La suma de templanza y osadía sirva para mantener el auze del Campeador, lo que, unido al optimismo del héroe afortunado, impregna el poema épico de un fuerte dinamismo.<hr/>The main character of Cantar de mio Cid is a moderate hero, but also a lucky one, gifted with auze or good fortune and "born at a lucky hour". His fortune is innate, but is also the result of his prudence. The joining of equilibrium and boldness allows the Cid to keep up his auze. In addition, the optimism of the lucky hero lends a strong dynamism to the whole epic poem. <![CDATA[Los sentimientos del Cid]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-44782007000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Un recorrido por los sentimientos que se han plasmado en la caracterización del personaje del Cid conlleva el análisis de las formas expresivas, que se utilizan para que estos sentimientos sean verosímiles, sin entrar en contradicción con la condición heroica y épica del personaje. La consideración de las expresiones de tristeza, alegría, devoción o gratitud de Rodrigo permite identificar estrategias discursivas del poema que intentan acercar al receptor a una valoración positiva de la baja nobleza castellana.<hr/>A journey through the feelings that have been shaped in the depiction of the Cid as character brings about the analysis of expressive forms, used for the verisimilitude of these feelings, avoiding contradiction with the heroic and epic condition of the character. The consideration of Rodrigo's expressions of sadness, joy, devotion, or gratitude allows to identify the discursive strategies of the poem, which tend to approach the receiver to a positive valuation of the low Castilian nobility. <![CDATA[La ira en la primera tradición cidiana]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-44782007000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las manifestaciones de la ira en el Cantar de Mio Cid engloban un con-junto de tradiciones de diferente índole que constituyen un punto de partida para la cabal interpretación del texto. Por una parte, la ira regia se relaciona con la teoría medieval emocional sobre la ira y, por otra parte, el examen de la dimensión política de la ira en el Cantar y la tradición cidiana precedente aporta nuevos elementos sobre las prácticas culturales y los sistemas jurídicos de la Edad Media.<hr/>The expressions of the wrath in the Cantar de Mio Cid include a group of traditions of different nature, which constitute a point of departure for the proper interpretation of the text. On the one hand, the ira regia ('regal wrath') is related to the emotional medieval theory on wrath, and, on the other hand, the analysis of the political dimension of wrath in the Cantar and in the preceding Cidian tradition, contributes with new aspects on cultural practices and legal systems in the Middle Ages. <![CDATA[La tierra y su relación con el botín en el Cantar de Mio Cid]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-44782007000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es El análisis de la tierra como eje específico del botín y su relación con los alimentos, demuestra que el narrador no sólo los utilizó para demarcar la oposición entre las circunstancias del destierro del Cid y su brillante carrera en tierras de moros, sino que son también una línea temática vital para expresar este derrotero triunfal del castellano.<hr/>This article analyzes the importance of land as part of the booty obtained by the Campeador during his campaigns in Moorish territories. Furthermore, land, and nourishment as its counterpart, not only differentiate Rodrigo's initial situation from its final success as "señor de frontera," but they also represent thematic components within the booty, in order to understand the opposition between estate ("heredad") and the place where the army can rest <![CDATA["Sin falcones e sin adtores mudados": La cetrería en el Cantar de Mio Cid]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-44782007000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es La referencia a las aves de caza presente en el comienzo del CMC opera a modo de "anclaje" que nos anticipa que los eventos y sucesos del poema se desarrollarán en un entorno exclusivamente nobiliario. Asimismo la ausencia de halcones y azores nos habla de una situación de privación que afecta no sólo al Cid en cuanto a sus bienes, sino también, teniendo en cuenta el valor simbólico de las aves, a su honor en todos sus aspectos. En cuanto al por qué de la ausencia de escenas de caza en el Cantar, podemos aventurar tres razones concomitantes: a) funciona como una tácita crítica dirigida contra los usos de la nobleza cortesana y asimismo indica el alejamiento del Cid respecto de dicho entorno; b) señala la clausura del ocio estamental del Cid y los suyos; c) es un índice de la paulatina incorporación de prácticas y restricciones monásticas por parte del estamento nobiliario, en el marco de la "monaquización" de los bellatores.<hr/>The reference to the hunting birds at the beginning of CMC operates as an "anchorage" that anticipates to us that the events of the poem will be exclusively developed in a noble environment. Also the absence of hawks and goshawks also speaks us of a deprivation that affects not only to the Cid as far as its possessions, but, considering the symbolic value of the birds, to his honour in all its aspects. About the absence of hunting scenes in the Cantar, we can venture three concomitant reasons: a) it works as a tacit critic directed against the uses of the court and also would indicate the distance of the Cid respect to this environment; b) it indicates the closing of the class leisure of the Cid and his men; c) it is a sign of the gradual incorporation of monastic practices and restrictions by the noble class, within the framework of the "monastization" of bellatores. <![CDATA["Como a señor natural": interpretaciones políticas del Cantar de Mio Cid]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-44782007000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo replantea bajo otra luz la proximidad del Cantar de mio Cid a ciertos hechos históricos de su tiempo, tomando en consideración un concepto político central en el texto que, de alguna forma, aflora en relación con las revueltas burguesas del siglo xii: el concepto de señor natural, que aparece cinco veces a lo largo del poema. Lo que sugiere la aparición del término, en documentos a comienzos del siglo XII, es que el concepto de señor natural se desarrolló en el marco de las revueltas burguesas (con las que Molho y Catalán ligan el espacio del Cantar, aunque justamente representa una posición política contraria a la de los burgueses y caballeros pardos), como un mecanismo para defender la legitimidad del rey y desposeer las aspiraciones de los sublevados. En el Cantar, la función de la idea de señor natural apunta a la sustitución de un orden previo, dominado exclusivamente por el vasallaje, por uno nuevo en el que tal idea se nivela con la de naturaleza, y propicia una mayor justicia social. La naturaleza, vista ahora como fundamento de la organización política, permite al Cid recuperar su posición en la corte y evita que sea meramente un príncipe independiente.<hr/>The article restates, from a new perspective, the closeness of the Cantar de mio Cid to some historical facts of its time, taking into account a central political concept in the text, which somehow emerges in relation to the twelfth-century bourgeois revolts: the concept of señor natural, which appears five times in the poem. What suggests the appearance of the term, in some early twelfth-century documents, is that the concept of señor natural was developed within the framework of the bourgeois revolts (with which Catalan and Molho link the space of the Cantar, although it exactly represents a political position opposite to that of bourgeois and caballeros pardos ["brown knights"]), as a mechanism to defend the king's legitimacy and to disown the insurgents' ambitions. Throughout the Cantar, the function of the idea of señor natural aims at the substitution of a previous order, exclusively ruled by vassallage, by a new one in which such idea equals the one of naturaleza ("nature"), and fosters a greater social justice. Nature, now seen as the foundations of political organization, allows the Cid to recover his position in the court, and avoids his mere existence as an independent prince. <![CDATA[Rodrigo Díaz, de señor de la guerra a señor de Valencia]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-44782007000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Según el Cantar de Mio Cid, Rodrigo Díaz de Vivar desarrolló una extraordinaria carrera como señor de la guerra durante su exilio. Empero, tras conquistar Valencia y el perdón de su rey, el Cid prácticamente detuvo sus campañas militares y comenzó a vivir como un señor feudal. Este artículo revisa la evolución del Cid a lo largo del Cantar e intenta descubrir sus razones.<hr/>According to the Cantar de Mio Cid, Rodrigo Díaz de Vivar developed an extraordinary career as a warlord while he was exiled. However, after the conquest of Valencia and his king's pardon, the Cid nearly stopped his military campaigns and begun living as a feudal lord. This article revises the Cid's evolution along the Cantar and tries to find out its reasons <![CDATA[Historia y ficción en el Poema de Mio Cid: Hacia un concepto de tiempo en la épica española]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-44782007000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es El trabajo se propone volver sobre el problema del carácter histórico del Poema de Mio Cid no ya para determinar su valor como testimonio histórico sino para acercarse a la idea de tiempo histórico que el texto presenta al receptor. Para ello se han analizado algunos pasajes del poema y se ha observado cómo, a partir de un uso muy particular de las formas verbales, se lleva a cabo un proceso de paulatina actualización, un efecto que podríamos denominar 'presentización', que va acompañado de un aumento de la intensidad dramática en los episodios en cuestión.<hr/>The purpose of this paper is to analyze the problem of the historic nature of the Poema de Mio Cid, not to determine its value as historic testimony but to approach the idea of historic time that the text presents to the recipient. Therefore, some passages of the poem have been analyzed in detail. The particular use of the verbal forms has shown that there is a process of gradual actualization, an effect that could be called 'presentización' (bringing to present), which concurs with the increase of the dramatic intensity in the episodes examined. <![CDATA[A cerca del rol de Pedro Bermúdez en el Cantar de Mio Cid: un acercamiento a su figura épica]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-44782007000200014&lng=es&nrm=iso&tlng=es El trabajo intenta un acercamiento a la figura literaria de Pedro Bermúdez en el Cantar de Mio Cid que permite caracterizarlo como héroe peculiar; y propone que Pedro representaría un tipo de héroe diferente al del modelo que pretende acuñar el Cantar, tal vez más primitivo y alternativo al paradigma cidiano, por lo cual las virtudes y valores de la tradición de los cantares de gesta más arcaicos no se eliminan sino que se desplazan a un héroe que secunda al protagonista y a la vez lo complementa.<hr/>This work makes an attempt on getting close to the literary figure of Pedro Bermúdez in the Cantar de Mio Cid that allows it to characterize him as a peculiar hero; and proposes that Pedro represents a type of hero which is different to the model the Cantar means to coin, perhaps more primitive and alternative to the cidian paradigm, thus the virtues and values of the tradition of the most arcaic epic songs are not eliminated but displaced to a hero that seconds the protagonist, complementing him at the same time. <![CDATA[Plegarias y fórmulas devotas en el Poema de Mio Cid]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-44782007000200015&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este estudio se presenta evidencia que contribuye a situar al autor del Poema de mio Cid en el ambiente eclesiástico de fines del siglo XII. A tal fin, se examinan las oraciones intercaladas en el poema, testimonio de la erudición y devoción características de un clérigo. El conocimiento de episodios bíblicos y la presencia de numerosos cultismos, especialmente en la oración de doña Jimena, apuntan hacia un origen eclesiástico del poema, probablemente compuesto en el monasterio de Cardeña donde estaba enterrado el Cid.<hr/>This article tackles the question of authorship in the Poema de mio Cid placing the poet in a monastery at the end of the twelfth century. The prayers that appear throughout the text show that the author was educated and devout, the characteristics of a clergyman. The knowledge of biblical events and the presence of words with their original Latin spellings in Jimena's prayer signal the ecclesiastical origins of the poem, probably in the monastery of Cardeña where the Cid was buried. <![CDATA[La dilación poética del destierro: el tema de la partida del héroe en el Cantar de Mio Cid]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-44782007000200016&lng=es&nrm=iso&tlng=es El tema de la partida del héroe en el Cantar de Mio Cid adquiere un desarrollo progresivo que se asume como prueba cristiana. El análisis de las oraciones de Rodrigo y Jimena, en el comienzo del primer cantar, permite distinguir las dilaciones del destierro como expresión de una confianza creciente en la intervención divina como guía de la gesta heroica.<hr/>The topic of the hero's departure in Cantar del Mio Cid acquires a progressive development as a christian proof. The analysis of Rodrigo and Jimena's prayers, at the beginning of the first cantar, allows to distinguish the abeyances of the exile as an expression of a growing trust in the divine intervention as a guide of the heroic deed. <![CDATA["En el monumento Resuçitest, fusta alos ynfiernos": ¿error del poeta o influencia de una fuente en el Cantar de Mio Cid?]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-44782007000200017&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo vuelve a los vv. 358-361 del Cantar de Mio Cid sobre un tema que ha perturbado a la crítica: el texto conservado en el Códice de Vivar refiere que Jesús resucitó primero, y luego descendió a los Infiernos, lo cual implica una inversión del orden tradicional de los acontecimientos. En consecuencia, se revisan aquí las distintas opiniones sobre el particular, que en general pueden dividirse básicamente en dos grupos -aquellas que sostienen que el poeta cometió un error, y otras que afirman que el autor del poema adhirió a un determinado modelo, proveniente ya de la épica francesa, ya de la liturgia-, y se intenta arribar a una solución que considere más satisfactoriamente la especificidad del texto manuscrito.<hr/>The present work returns to verses 358-361 of the Cantar de Mio Cid, about a theme that disturbed to the critics: the text of the Códice de Vivar ar refers Jesus resuscitated first, and at last descended to Hell, and that means a reversal of the traditional plot order. Accordingly, I check the different opinions on the matter, in two groups: those that says the poet made a mistake, and those that affirm the autor of the poem suscribe to one model coming of the french epic or the liturgy. Besides, the work intends manage to a solution for considering more satisfactorily the specificity of the manuscript text. <![CDATA[Longinos en el Poema de Mio Cid: espejos, identidades e ideología]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-44782007000200018&lng=es&nrm=iso&tlng=es El trabajo se detiene en el pasaje del Poema de Mio Cid en el cual se hace referencia a Longinos (vv. 351-357), centurión que habría custodiado a Cristo durante la crucifixión y quien milagrosamente habría recobrado la vista a raíz de que sus ojos ciegos fueran alcanzados por la sangre de Su costado. El análisis se centra en el procedimiento a través del cual este personaje es insertado para relacionarlo con el Cid y sus hombres, estableciéndose una cadena de significaciones cuya finalidad ideológica es la de enmarcar la gesta del Cid dentro de un juego de identidades con la gran historia del pueblo de Dios.<hr/>This work centres on the passage of Poema de Mio Cid which mentions Longinus (vv. 351-357), the centurion that is said to have watched over Christ during the crucifixion, and miraculously recovered his sight when his blind eyes were anointed with the blood sprouted from Christ's side. The analysis focuses on the procedure through which this character is inserted [in narration] in order to relate him to the Cid and his men, thus establishing a chain of meanings whose ideological purpose is to frame the Cid's deeds in a set of identities with the great history of the people of God. <![CDATA[Sobre los orígenes de las caballerías en Castilla y León: Siglos X-XII]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-44782007000200019&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el proceso de constitución de la caballería medieval es inevitable hablar de la formación de la clase de poder y la estructuración del feudalismo. Pero la insuficiencia de esta perspectiva se revela ante el caso particular de Castilla y León, para el cual deben considerarse dos estamentos diferenciados: los infanzones, asimilados a la última escala de la clase feudal y los caballeros villanos, privados de poder de mando propio y sin vínculos personales de vasallaje. Al criterio de que el enriquecimiento fue un presupuesto del poder se opone otro, que se explorará en esta contribución, que enfatiza los mecanismos de subordinación política de los campesinos para dar cuenta de la génesis del sistema. Las evoluciones se cumplían con distintas cronologías en cada localidad, imagen que difiere de la que brindaron los autores que afirmaban la llamada "mutación feudal" (un cambio sincrónico en toda una región que se habría verificado en un tiempo muy corto hacia el año mil, producido por un desmembramiento de las soberanías políticas). Los documentos de Castilla y León indican que los cambios fueron lentos y muy desiguales en cada lugar. Así, pues, en la Extremadura Histórica la caballería surgió de una comunidad campesina. En cuanto a la condición social del Cid, se puede afirmar que Rodrigo Díaz, como otros infanzones, estaba al servicio de su señor en una relación personal de vasallaje. Esa dependencia honorable (que, sin embargo, podía interrumpirse) era la base para recibir feudos que se sumaban al patrimonio propio.<hr/>In the process of constitution of medieval knighthood it is inevitable to speak of the formation of a class of power, and the structuring of feudalism. But this perspective reveals its insufficiency in the particular case of Castile and Leon, for which two differentiated estates must be considered: infanzones, assimilated to the last scale of the feudal class and the caballeros villanos ('rural knights'), without power of ban of their own, or personal bonds of vasallage. The principle that enrichment was the basis of power is contested by another one, which we will explore in this contribution, that emphasizes the mechanisms of political subordination of the peasants to explain the genesis of this system. The evolutions were carried out with a singular chronology for each district, a vision quite different from the one presented by authors who stated the so called "feudal mutation" (a synchronic change in a whole region that would have been observed, in a very short time, towards the year 1000, produced by a dismemberment of the political sovereignties). The documents of Castile and Leon indicate that changes were very slow and unequal in each place. Thus, in historical Extremadura knighthood arose from a peasant community. As regards the social condition of the Cid, we may affirm that Rodrigo Díaz, like others infanzones, served his lord within a personal bond of vassallage. Such an honorable dependence (which, nevertheless, could be interrupted) was the basis for the reception of fiefs that were then added to the own patrimony. <![CDATA[El Cantar de Mio Cid y el contexto europeo]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-44782007000200020&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo establece un conjunto de comparaciones entre aspectos narrativos y temáticos del Cantar de Mio Cid y composiciones literarias del contexto cultural europeo, desde epopeyas bizantinas y turcas, o Sagas islandesas, hasta el Beowulf y la épica de Irlanda. Se analizan concepciones cercanas del heroísmo épico medieval que contribuyen a caracterizarlo diferenciadamente de sus congéneres antiguos.<hr/>The article establishes a set of comparisons between narrative and thematic aspects of the Cantar de Mio Cid, and literary compositions of the European cultural context, from Byzantine and Turkish epics, or Icelandic Sagas, to Beowulf and Irish epics. Neighbouring conceptions of the medieval epic heroism are analyzed, which contribute to characterize it differently from its ancient cognates. <![CDATA[El Cid humanístico: la configuración del paradigma caballeresco]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-44782007000200021&lng=es&nrm=iso&tlng=es Si bien el Cid sigue su camino cuatrocentista en las derivaciones cronísticas y en el romancero épico, se afirma paralelamente a lo largo del siglo xv un nuevo paradigma en torno a Rodrigo, para acercarlo a los esquemas de la actuación caballeresca con que se entraman las biografías o crónicas particulares de héroes reales. Las ponderaciones del héroe en la literatura de la época se vinculan con los principales proyectos de renovación de la caballería, instigados a lo largo de los tres reinados de esta centuria, en especial a los promovidos en el entorno de don Álvaro de Luna y en el marco militar de los Reyes Católicos.<hr/>Although the Cid follows his quattrocentist way in chronicle derivations and in epic balladry, a new paradigm around Rodrigo is simultaneously affirmed throughout the fifteenth century, in order to move toward the schemes of chivalric behaviour, whereupon the biographies or particular chronicles of real heroes are woven into. The considerations of the hero in the literature of the time are linked with the main projects of renovation of the cavalry, enhanced throughout the three reigns of this century, especially with those promoted in the close proximity of Don Álvaro Luna, and within the military structure of the Catholic Kings. <link>http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-44782007000200022&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> </channel> </rss> <!--transformed by PHP 07:04:10 20-04-2014-->