Scielo RSS <![CDATA[Papeles de trabajo - Centro de Estudios Interdisciplinarios en Etnolingüística y Antropología Socio-Cultural]]> http://www.scielo.org.ar/rss.php?pid=1852-450820140001&lang=pt vol. num. 27 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.ar/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.ar <![CDATA[Paradigmas de conservación y modelos de desarrollo y sustentabilidad en Villa Traful (Neuquén, Argentina)]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-45082014000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En estas páginas nos proponemos reflexionar sobre los conflictos por la apropiación y el uso de los recursos naturales en la localidad de Villa Traful (Departamento Los Lagos, Neuquén-Argentina) situada dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi. Describimos y explicamos la creación de dicha localidad como espacio patrimonial y sus transformaciones, vinculada a un modelo específico de naturaleza y preservación, que priorizó el turismo como actividad económica principal en detrimento de otras actividades productivas. Recuperamos la noción de “territorio” como espacio en el que se encarnan las relaciones sociales.<hr/>This paper reflects the conflicts over ownership and use of natural resources in Villa Traful (Department Los Lagos, Neuquén, Argentina) located within the Nahuel Huapi National Park from. By focusing in creation and transformations of the town as a heritage space, from which outlined a specific model of nature was outlined. Such model promoted tourism as main economic activity at the expense of other productive activities. We recover the notion of "territory" as a space in which social relations are embodied.<hr/>Dans cette article on se propose réfléchir sur la expérience de la population de Villa Traful (Département de Los Lagos, Neuquén-Argentine) situé dans le Parc National Nahuel Huapi, à partir des conflits pour l’appropriation et l`usage des recours naturels. On décrits la création de cette localité comme espace patrimoniale et ses transformations, et on vincule un modèle spécifique de nature et préservation, qui a priorisé le tourisme comme activité économique principal en détriment d`autres activités productives. Également, nous récupérons ici la notion de “territoire” comme espace où les relations sociales prennent corps. <![CDATA[Prácticas y representaciones vinculadas a la producción y consumo de frutos de especies forestales del bosque nativo: reflexiones a partir de la reconstrucción de las trayectorias sociales de la algarroba en Chaco Formoseño]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-45082014000100002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este trabajo propone aportar a la comprensión de un fenómeno que cobra cada vez más relevancia entre los grupos campesinos e indígenas que habitan el Gran Chaco: la homogenización y empobrecimiento del patrón alimentario de estas poblaciones. Desde una perspectiva de antropología alimentaria, desarrollamos un estudio de caso sobre las prácticas y representaciones vinculadas a la producción y consumo frutos del algarrobo (Prosopis Alba). La reconstrucción de las trayectorias sociales asociadas a este alimento, se revela como un dispositivo significativo para dar cuenta de la dinámica de transformaciones evidenciadas en su producción, distribución y consumo durante los últimos tres siglos.<hr/>This paper aims to contribute to the understanding of a phenomenon that is becoming more relevant to the peasants and indigenous groups that inhabit the Gran Chaco: homogenization and impoverishment of the dietary pattern of these populations. From an anthropology of food perspective, we developed a case study on the practices and representations linked to the production and consumption of Algarroba fruits (Prosopis Alba). The reconstruction of social trajectories associated with this food, is revealed as a significant device to account for the dynamics of transformations evidenced on its production, distribution and consumption over the past three centuries.<hr/>Cet travail se propose contribuer à la compréhension d’un phénomène qui porte de plus en plus importance entre les groupes paysans et indigènes qui habitent le Grand Chaco: l’homogénéisation et appauvrissement du patron alimentaire de ces populations. À partir d’une approche de l’anthropologie alimentaire, on developpe une étude de cas sur les pratiques e représentations relatives à la production et consommation de fruits de caroubier (Prosopis Alba). La reconstruction des trajectoires sociales associe à c’est nourriture, apparaît comme un dispositif relevant pour mettre en évidence la dynamique des transformations évidences sur sa production, distribution et consommations pendant les trios derniers siècles. <![CDATA[La entrevista y los pactos comunicativos: ¿Quién detenta el poder?]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-45082014000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El artículo aborda el análisis de una entrevista a un médico psiquiatra desde la perspectiva de los intercambios comunicativos y sus incidencias en el entrevistado y el entrevistador con el fin de indagar la circulación del poder y la construcción semiolingüística del mundo.<hr/>The paper focuses on the analysis of an interview with a psychiatrist from the perspective of communicative exchanges and their impact on the interviewee and interviewer in order to investigate the circulation of power and the construction of the semiolingüístics world.<hr/>Le document met l'accent sur l'analyse d'un entretien avec un psychiatre du point de vue des échanges de communication et leur impact sur l'interviewé et intervieweur afin d'enquêter sur la circulation du povoir et la construction semiolinguistique du monde. <![CDATA[Análisis semiolingüístico de una entrevista en el marco de los discursos sobre medicina popular en instituciones de salud]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-45082014000100004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este trabajo tiene como objetivo analizar una entrevista realizada a la esposa de un Machi (agente de medicina mapuche), desde un enfoque semiolingüístico, prestando especial atención a la lógica y mecanismos que generalmente sostienen a una producción lingüística. Para ello, nos remitimos a la utilización de las herramientas del análisis del discurso, en un sentido transversal e interdisciplinario. Abordaremos, además, algunas de las variables puestas en juego en los intentos de integración entre la medicina oficial y las prácticas en salud de las culturas indígenas.<hr/>This work aims to discuss an interview with the wife of a Machi (mapuche medicine agent), a semiolinguistico approach, paying special attention to the logic and mechanisms that usually hold a linguistic production. To do this, we refer to the use of the analysis tools of discourse, in a transversal and interdisciplinary sense. We will address, in addition, some of the variables implemented in game integration efforts between the official medicine and practices in health of indigenous cultures.<hr/>Ce travail a pour but de discuter d'une entrevue avec la femme d'une Machi (agent de médecine mapuche), une approche de semiolinguistico, en accordant une attention particulière à la logique et des mécanismes qui tiennent habituellement une production linguistique. Pour ce faire, nous nous référons à l'utilisation de l'outils d'analyse du discours, de manière transversale et interdisciplinaire. Nous aborderons, en outre, certaines des variables mises en œuvre dans les efforts d'intégration de jeu entre la médecine officielle et les pratiques en matière de santé des cultures autochtones. <![CDATA[Escolarización de hablantes de Toba/Qom: Cruces entre políticas, estadísticas y trayectorias escolares]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-45082014000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo estudia algunos aspectos de la escolarización de la población toba/qom de Chaco y Buenos Aires (Argentina) a partir del cruce de tres tipos de fuentes. Por un lado, el análisis de las políticas escolares en contextos de diversidad sociolingüística (desde modelos monolingües hasta la Educación Intercultural Bilingüe). Por otro lado, la sistematización de material estadístico (Censo Nacional del INDEC 2001, 2010 y Encuesta Complementaria de Pueblos Indígenas 2004/2005). Por último, la documentación de las experiencias de los sujetos sobre sus trayectorias escolares a partir de entrevistas en profundidad. De este modo, se comprende lo complejo que resulta para los indígenas su paso por la escuela.<hr/>This article examines the schooling of the Toba/Qom population of Chaco and Buenos Aires (Argentina) considering the relationship of three kind of sources. On one hand, the analysis of school policies in the context of sociolinguistic diversity (from monolingual models to Intercultural Bilingual Education). On the other hand, the systematization of statistical material (Censo Nacional del INDEC 2001, 2010 and Encuesta Complementaria de Pueblos Indígenas 2004/2005). Finally, the documentation of the experiences of subjects about their school trajectories from deep interviews. Thus, it is understood the complexity for indigenous people of going through the school.<hr/>L’article examine certains aspects de la scolarisation de la population Toba/Qom des provinces argentines de Chaco et de Buenos Aires, à partir du croisement de trois types de sources: d’abord, l’analyse des politiques scolaires dans de contextes de diversité sociolinguistique (des modèles monolingues à l’Éducation Interculturelle Bilingue); puis, la systématisation des données statistiques (Censo Nacional del INDEC 2001, 2010 and Encuesta Complementaria de Pueblos Indígenas 2004/2005); enfin, la documentation des expériences des sujets sur leurs parcours scolaires à partir d’entretiens en profondeur. On peut ainsi saisir la complexité du passage des Indiens par l’école. <![CDATA[Diversidad cultural y lingüística en la educación superior Argentina: Debates sobre los usos y representaciones de las lenguas wichí y español entre jóvenes universitarios]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-45082014000100006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El artículo analiza las representaciones y usos de las lenguas indígena y español entre jóvenes wichí que realizan carreras universitarias en la provincia de Salta (Argentina). Desde la antropología y la sociolingüística se analizan situaciones de contacto y conflicto cultural y lingüístico. El corpus se compone de entrevistas, conversaciones informales y registros de observaciones participantes obtenidos en el marco de una investigación etnográfica. En las conclusiones se señalan debates emergentes en torno al análisis de las interacciones lingüísticas en contextos de educación superior.<hr/>This article analyzes representations and uses of indigenous and Spanish languages among young Wichí who followed undergraduate studies in the province of Salta (Argentina). From an anthropological and sociolinguistic perspective, cultural and linguistic situations of contact and conflict are analyzed. The corpus consists of interviews, non-formal conversations and participant observation obtained in the framework of an ethnographic study. Conclusions point out emergent debates regarding linguistic interactions in contexts of higher education.<hr/>Cet article analyse les représentations et usages des langues indigènes et espagnol entre jeunes Wichí qui font leurs études universitaires à Salta (Argentine). On étudie à partir de l’anthropologie et de la sociolinguistique des situations de contact et de conflit culturel et linguistique. Le corpus est composé d’entretiens, de conversations non-formelles et de registres provenant d'observations participantes, obtenus au cour d'un travail anthropologique de terrain. On trouve en conclusion des débats émergents sur l’étude des interactions linguistiques dans un contexte d’enseignement supérieur. <![CDATA[La cuestión de la territorialización en las dinámicas de integración universidad- sociedad: Aportes para un debate sobre el “academicismo”]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-45082014000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente artículo reflexiona sobre una experiencia reciente de “extensión universitaria” en la ciudad de Buenos Aires. Se intenta discutir específicamente la noción misma de extensión en la universidad llamando la atención sobre los límites que encierran sus prácticas tradicionales. Frente a dicha noción se sustenta el concepto de integración universidad-sociedad en el marco de un modo de territorialización en la construcción de conocimientos innovadores desde la elaboración de las demandas de las organizaciones sociales que interpelan al quehacer universitario.<hr/>This article elaborates on a recent experience of “university extension” in the city of Buenos Aires. Particularly, we intend to argue the notion itself of extension, paying special attention on the limits its traditional practices incur. Opposing this notion, we sustain the idea of University-Society Integration, as a way of territorialization of innovative concept building from social organizations' demand construction, hat may question the tasks and missions of the university.<hr/>Cet article propose une réflexion sur une expérience récente d'« extension universitaire » dans la ville de Buenos Aires. On y essaie de discuter la notion même d'extension dans l'université en appelant l'attention sur les limites qui renferment ses pratiques traditionnelles. Sur cette notion s'appuie le concept d'intégration université-société dans le cadre d'un mode de territorialisation dans la construction de connaissances novatrices à partir de l'élaboration des demandes des organisations sociales qui interpellent l'affaire universitaire.