Scielo RSS <![CDATA[Papeles de trabajo - Centro de Estudios Interdisciplinarios en Etnolingüística y Antropología Socio-Cultural]]> http://www.scielo.org.ar/rss.php?pid=1852-450820150001&lang=pt vol. num. 29 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.ar/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.ar <![CDATA[Cultura y política en la ciudad en Rosario: la configuración de un campo]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-45082015000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente trabajo analiza las políticas culturales en Rosario, con énfasis en las características que asume el proceso de institucionalización de las áreas estatales en materia de cultura y el papel de los actores claves de la acción cultural. Señalamos: la creación de la primera área cultural; la transición democrática con el surgimiento de nuevas dependencias y el proceso de descentralización político-administrativo con su correlato cultural. Asimismo, observamos los entrelazamientos entre el Estado y los movimientos de creación voluntaria que signan la conformación del campo cultural de la ciudad.<hr/>The present work analysis cultural policies in Rosario City, emphasizing characteristics assumed by the process of institutionalization of public areas related to culture and the role played by key actors of cultural action. We point out the creation of the first cultural area; the democratic transition with the emergence of new units and the process of political and administrative decentralization with its cultural correlate. We also observe the entanglement between the State and the voluntary creation movements that mark the configuration of the cultural field of the city.<hr/>Ce travail analyse les politiques culturelles à Rosario, en mettant l'accent sur les caractéristiques qui assume le procès d'institutionnalisation des domaines publics en matière de culture et le rôle des acteurs clés de l'action culturelle. Nous signalons: la création de la première aire culturelle; la transition démocratique avec le surgissement de nouvelles unités et le procès de décentralisation politique-administrative avec son corrélat culturel. De plus, nous observons les entrelacements entre l'État et les mouvements de création volontaire qui signent la conformation du champ culturel de la ville. <![CDATA[Mujeres pobres y cuestión social: Buenos aires y Tucumán en epocas de desocupación]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-45082015000100002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El objetivo es analizar la producción de las mujeres pobres como sujetos sociales en dos momentos muy críticos de la historia argentina. Para abordar esta propuesta analizaremos lo que las mujeres hacían y decían para hacer frente al desempleo y las disputas de sentido acerca de esas prácticas, particularmente a partir de los discursos de los medios y las autoridades políticas acerca de quiénes eran y qué podían hacer (y decir) las mujeres pobres en los treinta y en los noventa. Nos centramos en Buenos Aires y Tucumán porque nos permiten ilustrar la heterogeneidad de situaciones sociales que se vivían en nuestro país, más allá de la homogeneidad de la crisis como escenario.<hr/>The aim of this paper is to analyze the production of poor women as social subjects in two very critical moments in the history of Argentina, the thirties and the nineties. To address this proposal we will analyze what women did and said and the disputes on the social and political's meaning of that practices, specially with media and political authorities. Concerning geographic scope, we have chosen Tucuman and Buenos Aires because they represent the heterogeneity on our economy structure, within the homogeneity of crisis.<hr/>L'objectifestd'analyser la production des femmes pauvrescomme des sujetssociaux en deux moments très critiques dansl'histoire de l'Argentine. Pour répondre à cette proposition d'analyserceque les femmes ont fait et dit à luttercontre le chômage et les conflitsdétectersurcespratiques, en particulier après les discours des médias et des autoritéspolitiquessur qui ilsétaient et cequ'ilspourraient faire (et dire) les femmes pauvresdans la trente et quatre-vingt dix. Nous nous concentrons sur Buenos Aires etTucuman, car ils nous permettent d'illustrer l'hétérogénéité des situations sociales qui vivaient dans notre pays, au-delà de l'homogénéité de la phase de crise. <![CDATA[Estrategia pedagógica para la formación de ingenieros con discapacidad visual]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-45082015000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La inclusión educativa de personas en situación de discapacidad es una obligación de las instituciones de educación superior, respaldada por la constitución y las leyes en varios países de Latinoamérica. Aunque se han adelantado esfuerzos para realizar adaptaciones: institucionales, normativas, pedagógicas, curriculares y didácticas, especialmente en los niveles de educación básica y media, son escasas las propuestas didácticas y metodológicas para la formación de ingenieros con discapacidad visual. En el presente trabajo se propone la metodología del aprendizaje basado en problemas, como estrategia didáctica para la inclusión educativa de estudiantes de ingeniería con discapacidad visual. La estrategia se empleó con un estudiante de Ingeniería Electromecánica, invidente a causa de un accidente, quien realizó su proyecto de grado como opción para optar al título profesional. Luego de adquirir las destrezas necesarias para la búsqueda, selección y manejo de la información, fue posible que el estudiante realizara el seguimiento a la solución de un problema en el aula, interactuando con compañeros en una asignatura de octavo semestre. La experiencia fue un reto para estudiantes y docentes ya que no es usual contar en el aula con personas en situación de discapacidad, esto unido a la escasa orientación que brinda la institución para atender a este tipo de población. Como principal conclusión se resalta la necesidad de brindar capacitación a los docentes universitarios en temáticas referentes a la inclusión educativa, medios didácticos y estrategias pedagógicas alternativas que hagan más efectiva su labor, cuando de trabajar con personas en situación de discapacidad se trata.<hr/>Educational inclusion of people with disabilities is an obligation of the institutions of higher education supported by the constitution and laws in several countries of Latin America. Although efforts have been undertaken to make adjustments at institutional, regulatory, educational, curriculum and teaching levels, especially at primary and secondary education, there are still few educational and methodological training proposals for visually impaired engineers. In this paper a methodology of problem based learning as a teaching strategy for inclusive education of engineering students with visual disabilities is proposed. The strategy was used with a blind student of Electromechanical Engineering, caused by an accident, who developed his graduation project to get his professional degree. After acquiring the skills needed for the search, selection and management of information, it was possible for the student to undertake the monitoring of a problem solving in the classroom when interacting with peers in a subject called research seminar of the eighth semester. The experience was a challenge for students and teachers since it is unusual to have disable people in the classroom, along with the limited guidance provided by the institution to help this type of population. As a main conclusion, the need for training university teachers on topics related to inclusive education, teaching aids and alternative teaching strategies is highlighted to make their work more effective when working with this type of disable people.<hr/>L'insertion scolaire des personnes handicapées est une obligation pour les établissements d'enseignement supérieur, soutenus par la constitution et les lois dans plusieurs pays d'Amérique latine. Bien que des efforts ont été entrepris pour faire des ajustements: institutionnel, réglementaire, éducatif, les programmes et l'enseignement, en particulier dans les niveaux de l'enseignement primaire et secondaire, il y a peu de formation pédagogique et méthodologique pour des ingénieurs ayant une déficience visuelle. Dans cet article, la méthode de l'apprentissage par problèmes est proposé, comme une stratégie d'enseignement pour l'éducation inclusive des élèves ingénieurs ayant une déficience visuelle. La stratégie a été utilisée avec un étudiant d´ingenierie électromécanique, aveugle à cause d'un accident, qui a développé son projet de cessation d'études comme une option pour choisir le titre professionnel. Après avoir acquis les compétences nécessaires à la recherche, la sélection et la gestion de l'information, il a été possible pour lui effectuer un suivi de la résolution du problème en classe, interaction avec les partenairs dans un sujet de recherche du huitième semestre. L'expérience a été un défi pour les étudiants et les enseignants, car il n'est pas habituel dans la salle de classe avoir des personnes handicapées, ceci couplé avec le peu d'indications fournies par l'institution pour servir cette population. La principale conclusion met en évidence la nécessité de former des professeurs d'université sur des sujets liés à l'éducation inclusive, outils pédagogiques et des stratégies d'enseignement alternative à rendre leur travail plus efficace, quand il s'agit de travailler avec des personnes handicapées. <![CDATA[Monjas, asesinatos y apariciones: Rumor y alteridad religiosa en el contexto de las experiencias formativas de los niños y niñas de un barrio Toba/QOM de Buenos aires]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-45082015000100004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Entre los niños y niñas de un barrio toba/qom de Buenos Aires circula el rumor de que antes de que arribaran las familias al terreno, las "monjitas" que vivían en la escuela católica a la que ellos asisten enterraron bebés y aún hoy se oye su llanto. Este artículo, por un lado, situará estas apariciones en el marco de las experiencias formativas de los niños en el Evangelio. Por otro, analizará las tensiones entre la escuela y el barrio, profundizando en cómo los rumores abonan la construcción de un "otro".<hr/>The children of a Toba/Qom urban setting near Buenos Aires told each-other a rumor: before their families arrived to the land, many babies were buried there by the "monjitas" (little nuns) and up until this days, one can still hear them crying. The nuns lived in the Catholic school where the children study. The aim of this article is to analyze this rumor in two interconnected ways. First, I will consider this appearances regarding several children's formative experiences in the Evangelio. Second, I will focus on the tensions between the Catholic school and the Toba neighborhood, and on the "otherness" constructed by this rumor.<hr/>Parmi les enfants d’une agglomération toba/qom de Buenos Aires, le rumeur circule qu’avant l’arrivée des familles, les « monjitas » (les « bonnes soeurs ») qui vivaient dans l’école catholique à laquelle les enfants assistent aujourd’hui avaient enterré des bébés, et qu’il est toujours possible d’entendre leur pleur. D’une part, cet article situera ces apparitions dans le cadre des expériences formatives des enfants dans l’Evangelio. D’une autre, il analysera les tensions qui existent entre l’école et l’agglomération , en approfondissant sur la manière dont les rumeurs contribuent à la construction d’un « autre ». <![CDATA[La identidad lingüística del contexto escolar]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-45082015000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Entendiendo la identidad lingüística como el vínculo y sentido de pertenencia de un individuo o institución con las particularidades verbales de la comunidad de habla, este artículo tiene por objetivo analizar la identidad lingüística de establecimientos escolares urbanos de la ciudad de Talca, Chile. El estudio se ha realizado desde un enfoque cualitativo entrevistando a estudiantes de 29 escuelas de distintas dependencias administrativas: municipales, particulares subvencionados y particulares pagados. Los resultados evidencian una identidad lingüística marcada por la asimetría entre funcionarios escolares y estudiantes, comparaciones y fomento de la competencia, que disminuyen el compromiso y sentido de pertenencia de los informantes, poniendo en riesgo el éxito escolar. Por el contrario, felicitaciones, altas expectativas y prácticas discursivas positivas generan en los estudiantes empatía con la identidad lingüística. Se sugiere reflexionar sobre la intención pedagógica de las decisiones verbales, desechando emisiones que reproducen un contexto de autoritarismo, jerarquías y competitividad.<hr/>Understanding linguistic identity as the bond and sense of belonging to an individual or institution with verbal peculiarities of the speech community, this article aims to analyze the linguistic identity of urban schools of the city of Talca, Chile. The study was conducted from a qualitative approach to interviewing students from 29 schools in different administrative units: municipal, subdized and private paid. The results show a linguistic identity marked by the asymmetry between school officials and students, comparisons and promoting competition, lowering the commitment and ownership of the informants, jeopardizing school success. By contrast, congratulations, high expectations and positive discursive practices generate empathy in students with linguistic identity.It is suggested to reflect on the pedagogical intention of verbal decisions, discarding emissions that play a context of authoritarianism, hierarchy and competitiveness.<hr/>Comprendre l'identité linguistique comme le lien et le sentiment d'appartenance à un individu ou une institution avec des particularités verbales de la communauté de la parole, cet article vise à analyser l'identité linguistique des écoles urbaines de la ville de Talca, Chili.L' étude a été réalisée à partir d'une approche qualitative aux étudiants d'entrevue de 29 écoles dans différentes unités administratives: municipales, subventionné et privé payé. Les résultats montrent une identité linguistique marquée par l'asymétrie entre les autorités scolaires et les étudiants, des comparaisons et promouvoir la concurrence, l'abaissement de l'engagement et de l'appropriation des informateurs, mettant en péril la réussite scolaire. En revanche, félicitations, des attentes élevées et les pratiques discursives positifs génèrent l'empathie des élèves avec identité linguistique. Il est suggéré de réfléchir sur l'intention pédagogique de décisions verbales, en écartant les émissions qui jouent un contexte d'autoritarisme, de hiérarchie et de la compétitivité. <![CDATA[Comercio justo, tipología de actores y prácticas comerciales controvertidas]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-45082015000100006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El artículo retoma el análisis tipológico del Comercio justo propuesto en la literatura francesa, para comprender el desarrollo y fundamentos de una práctica controvertida entre promotores y consumidores franceses: la comercialización de productos en los supermercados. La región de Loire-Atlantique, al noroeste de Francia, fue el área de estudio de la tesis doctoral en sociología. A partir de entrevistas en profundidad, analizamos cómo la estructuración del sistema se explica en gran parte por el carácter ideologizado de aquella práctica condicionando las relaciones de fuerza de los actores y la legitimidad de las formas de comercialización y de consumo reivindicadas.<hr/>The article follows the typological analysis of the Fair trade proposed in the French literature, to understand the development and foundations of a controversial practice between French promoters and consumers: the commercialization of products in the supermarkets. Loire- Atlantique's region, in the northwest of France, was the area of study of the doctoral thesis in sociology. From interviews in depth, we analyze how the structure of the system explains largely the ideological character of that practice determining the forces-relationship of the actors and the legitimacy of the forms of commercialization and of consumption claimed.<hr/>L’article reprend l’analyse typologique du Commerce équitable proposée dans la littérature française, pour comprendre le développement et les fondements d’une pratique controversée parmi les promoteurs et consommateurs français : la commercialisation des produits dans les supermarchés. Au nord-ouest de la France, la Loire-Atlantiquea été la région d’étude de la thèse doctorale en sociologie. À partir des entretiens approfondis, nous avons analysé comment la structuration du système s’explique en grande partie par le caractère idéologisé de cette pratique, en conditionnant les relations de force des acteurs et la légitimité des formes de commercialisation et de consommation revendiquées.