Scielo RSS <![CDATA[Subjetividad y procesos cognitivos]]> http://www.scielo.org.ar/rss.php?pid=1852-731020120001&lang=es vol. 16 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.ar/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.ar <![CDATA[Cambio de teorías subjetivas de profesores respecto a la educación en valores]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-73102012000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo presenta un estudio sobre el cambio de las teorías subjetivas de docentes en un contexto de aprendizaje. A través de una investigación cualitativa con diseño longitudinal, se estudió a 12 profesores participantes de un diplomado de Educación de Valores en las regiones de Atacama y Metropolitana de Chile. Los principales resultados obtenidos dan cuenta de cambio en las teorías subjetivas de los docentes, caracterizados por el logro de mayor autonomía, protagonismo y percepción de eficacia. Los hallazgos son discutidos interpretando la transformación de sus teorías subjetivas desde diversos modelos de cambio representacional. Finalmente, se discute la pertinencia de la estrategia metodológica utilizada, para el estudio del cambio subjetivo en general y en específico del cambio profesional docente.<hr/>This article presents a study on the change of subjective theories in educators in a learning context. Through a longitudinal design of a qualitative research 12 professors who participated in a program of Education in Values in the Atacama and Metropolitan region of Chile were studied. The main results show a change in the theories of the educators, characterized by greater autonomy, protagonism and perception of efficacy. The findings are discussed interpreting the transformation of their subjective theories from different representational change models. Finally, the pertinence of the methodological strategy to study subjective change in general and change in the education professional in particular is discussed. <![CDATA[Investigación acerca de los ideales en el vínculo de pareja empleando el método algoritmo David Liberman en el cuento "La prometida del tigre"]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-73102012000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El propósito del presente trabajo es analizar los ideales que subyacen al vínculo de pareja transmitidos en el cuento "La prometida del tigre". Comenzamos con una introducción en la que planteamos la importancia del cuento como dispositivo de la sociedad y definimos los términos: ideal, valor, subjetividad y cultura a fin de articularlos en relación con el texto seleccionado. En la segunda parte nos referimos al contexto literario del cuento "La prometida del tigre", desarrollamos el origen de su precursor, que es el cuento "La bella y la bestia", y nombramos algunas versiones del mismo. Inmediatamente presentamos el argumento de la narración elegida. A continuación, en el punto tres, describimos el método utilizado para este análisis, que es el Algoritmo David Liberman (ADL), un método diseñado para el análisis del discurso, basado en la teoría freudiana, que permite detectar pulsiones y defensas. Para este trabajo el método fue aplicado en el nivel de análisis del relato. Las características de la muestra sobre la que trabajamos son observadas en el punto cuatro. Recién a partir del punto cinco desplegamos el desarrollo propiamente dicho, que consiste en la presentación de las grillas correspondientes a las secuencias de relatos de las escenas desplegadas y la descripción cuantitativa y el análisis cualitativo que deriva de las mismas. Por último, en la conclusión indicamos lo novedoso del planteo de Angela Carter en relación con los ideales y valores que configuran la pareja.<hr/>The purpose of the present work is to analyze the ideals underlying couple links, according to the expression in the tale "The tiger's bride". The method applied for this analysis is the David Liberman algorithm (DLA), a method devised for discourse analysis, based on Freudian theory, which is intended to detect drives and defenses. For the present analysis the method was applied on the level of narratives. <![CDATA[Acerca de los ideales de la mujer en la política]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-73102012000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Entre los objetivos específicos planteados dentro de la investigación "Estudio de las erogeneidades y defensas desarrolladas por un grupo de mujeres políticas en el Ecuador", se encuentra el analizar los ideales por contenido y forma desplegados por un grupo de mujeres militantes y ex militantes políticas partiendo del análisis de sus discursos. El método utilizado para la investigación es el Algoritmo David Liberman en los niveles de análisis de palabras y relatos. Los ideales incluyen y expresan concepciones del tiempo, del espacio, de los grupos, es decir, cómo las personas, en este caso las mujeres, entienden una realidad en un determinado contexto, como ya lo propuso Freud en la Conferencia 35. Cada cosmovisión tiene una forma de representar un grupo, cada cosmovisión implica un proyecto, es decir, un tipo de ideal, un tipo de configuración del espacio-tiempo.<hr/>In the Study of Libidinal Drives and Defense Mechanisms manifested through Discourse of Politically Active Women in Ecuador, one of the specific objectives proposed was to analyze the ego ideal in the form and content manifested in discourses of women politicians. The method used in the investigation is the David Liberman Algorithm (DLA) and the stages for analysis are two: words and narrations. The ego ideal expresses and includes different conceptions of time, surroundings and groups that show how people, and women in this case, conceive reality in a specific context, as Freud had already anticipated in his 35th Conference. Every cosmovision involves a project; more specifically an ego ideal as well as an ambiance and time configuration that are manifested through discourse. <![CDATA[Sobre los valores y el deseo de ser - amado]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-73102012000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo consta de cinco partes. En la primera, se define el concepto de valor. En la segunda, se examinan -atendiendo a la línea de desarrollo de la pulsión- las fuentes de las que surgen los valores. En la tercera, se describe el Método de Estudio de la Intersubjetividad en el Relato (MEIR) y el modo en que dicho método permite la investigación sistemática de los valores e ideales. En la cuarta, algo más extensa, se analizan los distintos significados de la forma perifrástica "ser-amado". Por último, en las conclusiones, se mencionan las dificultades que suelen presentarse en la tarea clínica si se desconocen los valores o ideales del paciente y el modo en que espera "ser-amado" por sus objetos.<hr/>The present paper consists of five parts. In the first one, the concept of value is defined. In the second one, the sources of values are examined, following the drive development line. In the third one the Study of the Intersubjectivity Method (MEIR) is described, as well as the way in which this method allows the systematic research of values and ideals. In the fourth, a longer section, I analyze the different ways in which the phrase "to be loved" can be understood. Finally, the conclusions section deals with the difficulties that can arise in the clinical work if values or ideals in the patient are disregarded and the way in which the patient expects to be loved by his objects. <![CDATA[Sobre los referentes valorativos, su relación con el hablante y la construcción de la propia posición como conductor en los discursos presidenciales: Un estudio cuanti-cualitativo con el algoritmo David Liberman (ADL)]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-73102012000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo estudiamos los referentes valorativos, su relación con el hablante y la construcción de la propia posición como líder en sendos discursos (de asunción del cargo y de balcón) de dos presidentes argentinos: Carlos Saúl Menem (CSM) y Cristina Fernández de Kirchner (CFK). Nos interesa averiguar, además, si determinados rasgos de estos discursos permiten inferir restricciones de "género" y si otros rasgos ponen en evidencia aspectos más singulares de cada hablante y del contexto nacional del momento. Nuestros objetivos consisten en detectar si existen diferencias evidentes 1) entre los discursos de uno y otro presidente, que puedan atribuirse a las diferencias entre los contextos políticos nacionales y la manera de presentarse cada uno como conductor de la nación y 2) entre los dos discursos del mismo presidente, que puedan ser atribuidas al contexto correspondiente, consistente en los destinatarios inmediatos del decir de cada uno de los hablantes.<hr/>In this study we examine the value referents, their relation with the speaker and the construction of own standpoint as leader, in both discourses (assumption of office and balcony) of two argentine presidents: Carlos Saúl Menem (CSM) and Cristina Fernández de Kirchner (CFK). In addition, we´re interested in perceiving whether certain features of these discourses allow to infer "gender" constraints and if other features highlight further distinctive aspects of each speaker and the national context of the moment. Our objectives consist in detecting if there are evident differences 1) between the speeches of one president and the other, attributable to differences between national political contexts, and the way each of them presents himself / herself as governor of the nation and 2) between the two speeches of the same president, which could be attributed to the corresponding context, consisting of the direct recipients of the words of each of the speakers. <![CDATA[La representación social de cuidadores de niños y adolescentes con parálisis cerebral hemipléjica]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-73102012000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de este estudio ha sido evaluar la representación social de los padres/cuidadores de niños y/o adolescentes con parálisis cerebral hemipléjica, a partir de la "Escala de Evaluación de la Implicancia Familiar" en los pacientes en rehabilitación y un protocolo con preguntas abiertas y cerradas. El análisis cuantitativo se realizó con estadística descriptiva y el análisis cualitativo a través de análisis de contenido. Se evaluaron 24 niños y/o adolescentes y sus cuidadores. Los cuidadores son mujeres de bajos ingresos, baja escolaridad y formación profesional. La representación social de estas cuidadoras, en cuanto al rendimiento motor, la participación escolar y social de sus hijos, tiene la expectativa de un patrón normal y sentimientos ambiguos sobre el proceso de rehabilitación.<hr/>The objective of this study was to determine the social representations of parents and/or caregivers of children and/or adolescents suffering from hemiplegic cerebral palsy, based on the Evaluation Scale of Family Involvement, applied to patients on rehabilitation as well as on a protocol enclosing open and closed questions. The quantitative analysis was performed through descriptive statistics and the qualitative one through content analysis. Twenty four children and/or adolescents as well as their caregivers were evaluated. The caregivers are women of low income, scant education or professional training. The social representations of these caregivers regarding motor performance, school and social involvement of these children are invested by expectations of normal patterns and ambiguous feelings concerning the rehabilitation process. <![CDATA[Vigencia y alcances del concepto de filogénesis en psicoanálisis]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-73102012000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El autor examina el concepto de filogénesis, según como ha sido desarrollado en la teoría psicoanalítica, para estudiar su alcance en la explicación de los fundamentos anímicos de las representaciones sociales. El plan de trabajo contiene 5 secciones: a) síntesis del concepto de representaciones sociales según el enfoque de diversos autores, b) breve referencia a la hipótesis filogenética desde la biología; c) presentación de las ideas principales de Freud sobre dicha hipótesis; d) exposición de la revisión y recuperación que Maldavsky realiza acerca del concepto; e) síntesis y conclusiones. Al final del trabajo se agrega un Anexo, algo extenso, que incluye una lista de citas de Freud sobre filogénesis. Esta inclusión (por su extensión y ubicación) se justifica porque compone la muestra de nuestro estudio (aunque también podrá ser aprovechada como estado del arte por otro investigador).<hr/>The author examines the concept of phylogenesis, insofar as it has been developed in psychoanalytic theory, in order to study its scope in the explanation of the psychological fundamentals of social representations. The layout of this work consists in 5 sections: a) social representations concept synthesis according to different authors´ perspectives, b) brief reference to the phylogenetic hypothesis from a biological standpoint, c) presentation of Freud's main views on the mentioned hypothesis, d) exposition of Maldavsky's revision and concept recuperation, e) synthesis and conclusions. The article is supplemented with an Annex, somewhat extended, which includes a list of Freud quotes on phylogenesis. This inclusion (as regards extension and insertion) is justified because it composes the sample of the present study (although it can also be taken advantage of as state of the art by another researcher). <![CDATA[La producción de lo normal y lo anormal: un estudio sobre creencias de género y sexualidad entre docentes de escuelas municipales de Novo Hamburgo/Brasil]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-73102012000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo integra los resultados de un estudio que tuvo como objetivo examinar creencias sobre género y sexualidad, que fundamentan las prácticas de educación sexual en instituciones escolares de nivel fundamental en Novo Hamburgo (Rio Grande do Sul, Brasil). En primer lugar, rescatamos algunas aportaciones para la comprensión de la educación sexual, específicamente a partir de presupuestos teóricos provenientes de estudios culturales y de género, así como de estudios actuales que abordan el tema. También se presentan resultados cualitativos obtenidos a través de entrevistas realizadas a docentes de las cincuenta y seis escuelas del municipio.<hr/>This article integrates the results from a study on gender and sexuality beliefs that permeate the practices of sexual education in educational institutions in Novo Hamburgo, Rio Grande do Sul, Brazil. Firstly, in order to tackle the subject on sexual education, we took into consideration theoretical contributions, purposely those grounded on cultural studies and gender theories, as well as results from current researches on the topic. Then, qualitative results obtained from the interviews with teachers of the fifty six public schools are presented. <![CDATA[Análisis de la conferencia de un jerarca de la iglesia católica mediante los actos del habla y las claves de la argumentación]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-73102012000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente escrito tiene por objeto trasmitir el análisis y conclusión a las que se llegó respecto del estudio de un discurso de un alto prelado de la Arquidiócesis de Guadalajara. El análisis se hizo por medio del Algoritmo David Liberman, en su modalidad de actos del habla y la ponderación del contenido desde las claves de la argumentación. El artículo contiene cuatro apartados, en el primero se hace la presentación del tema, en el segundo, se expone el marco teórico referencial, en el tercero, se presentan los resultados y se evidencia el análisis del discurso. Finalmente, en el cuarto se discute y se puntualizan las conclusiones de este trabajo.<hr/>This text aims to convey the analysis and conclusions reached regarding the study of a speech delivered by a high priest of the Archdiocese of Guadalajara. The analysis was carried out using the David Liberman Algorithm, in manifestations of speech acts and a combination of argumentations. The article contains four sections, the first concerns the presentation of the subject, the second outlines the theoretical framework of reference, the third presents the results and the discourse analysis tackled. Finally, in the fourth section the conclusions of this work are discussed and detailed. <![CDATA[Creencias y actitudes en torno al problema de la discapacidad en distintos países de América y Europa]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-73102012000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo estudia el discurso de páginas web de asociaciones de discapacidad de países de América (Argentina, Brasil, Estados Unidos de Norteamérica y Canadá) y de Europa (Francia, España, Italia, Reino Unido). El fin es establecer vínculos entre los actores de las asociaciones de discapacidad, el receptor del mensaje en particular, y la sociedad en general. La metodología utilizada es la del análisis del discurso algoritmo David Liberman (ADL). El artículo considera en primer lugar la relación existente entre el discurso de un grupo humano, como lo es el de quienes pertenecen a una asociación de discapacidad, y las actitudes y creencias colectivas de un país. Después de explicitar las bases de la investigación, se mencionan los resultados obtenidos por cada país estudiado y, para finalizar, se establecen relaciones entre los resultados obtenidos y el perfil socio-político de los países estudiados.<hr/>The present article studies the discourse of associations for the disabled web pages, in countries of America (Argentina, Brazil, the United States and Canada) and Europe (France, Spain, Italy, United Kingdom). The purpose is to establish relations between the actors of the associations for the disabled, message addressees in particular, and society in general. The methodology used is the David Liberman algorithm (DLA). The article considers in the first place the relation between discourse of a human group, as is that of members of an association for the disabled, and the collective attitudes and beliefs of a given country. After detailing the research bases, results for each of the countries studied are mentioned and, lastly, results obtained are compared and contrasted against the sociopolitical profile of the countries studied. <![CDATA[Apuntes sobre una representación social de la adolescencia en los editoriales del diario La Nación]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-73102012000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es El concepto de representación social, a pesar de los problemas a resolver, expresaría una perspectiva superadora de dicotomías clásicas dentro de la psicología social: individuo/sociedad; naturaleza/cultura y conocimiento por elaboración individual o imposición social. En el presente aporte se aborda la construcción de la representación social de adolescentes urbanos de principios de siglo XXI en un complejo entramado entre juventud-impulsividad-alcoholismo en expresiones periodísticas vertidas en las notas editoriales del matutino La Nación de Buenos Aires. Estas fuentes secundarias resultan apropiadas para rastrear estas y otras representaciones, pues los medios masivos de comunicación tienen una difusión y alcance indiscutido y también la capacidad de "instalar" una agenda pública que recoge inquietudes de una comunidad determinada y que las enfatiza en una retroalimentación permanente.<hr/>The concept of social representation, despite issues yet to solve, expresses a perspective that overcomes classic dichotomies in social psychology: individual/society, nature/ culture and knowledge acquisition as personal production or social imposition. The present contribution addresses the social construction of the representation of urban teens of the beginning of the century in complex intertwinement of youth-impulsivityalcoholism, in editorials of a newspaper in Buenos Aires. These secondary sources are appropriate to track these and other representations, as mass media dissemination and outreach are undisputed as well as their ability to set a public agenda that gathers concerns of a particular community and that emphasizes them through constant feedback. <![CDATA[Instituto de Altos Estudios en Psicología y Ciencias Sociales de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-73102012000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es El concepto de representación social, a pesar de los problemas a resolver, expresaría una perspectiva superadora de dicotomías clásicas dentro de la psicología social: individuo/sociedad; naturaleza/cultura y conocimiento por elaboración individual o imposición social. En el presente aporte se aborda la construcción de la representación social de adolescentes urbanos de principios de siglo XXI en un complejo entramado entre juventud-impulsividad-alcoholismo en expresiones periodísticas vertidas en las notas editoriales del matutino La Nación de Buenos Aires. Estas fuentes secundarias resultan apropiadas para rastrear estas y otras representaciones, pues los medios masivos de comunicación tienen una difusión y alcance indiscutido y también la capacidad de "instalar" una agenda pública que recoge inquietudes de una comunidad determinada y que las enfatiza en una retroalimentación permanente.<hr/>The concept of social representation, despite issues yet to solve, expresses a perspective that overcomes classic dichotomies in social psychology: individual/society, nature/ culture and knowledge acquisition as personal production or social imposition. The present contribution addresses the social construction of the representation of urban teens of the beginning of the century in complex intertwinement of youth-impulsivityalcoholism, in editorials of a newspaper in Buenos Aires. These secondary sources are appropriate to track these and other representations, as mass media dissemination and outreach are undisputed as well as their ability to set a public agenda that gathers concerns of a particular community and that emphasizes them through constant feedback.