Scielo RSS <![CDATA[Revista latinoamericana de filosofía]]> http://www.scielo.org.ar/rss.php?pid=1852-735320130001&lang=pt vol. 39 num. 1 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.ar/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.ar <![CDATA[Principios de causalidad y metafísica modal]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-73532013000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este trabajo discute varias formulaciones diferentes del principio de causalidad considerando la función que tales principios pueden cumplir en argumentos cosmológicos. Se argumenta que el principio se comprende mejor como requiriendo una causa para todos los estados de cosas contingentes, en vez de requiriendo una explicación para todas las proposiciones verdaderas contingentes. Se argumenta, también, que el requerimiento de una causa para un estado de cosas no debe ser visto como el requerimiento de algo que hace necesaria la ocurrencia del efecto. Varias dificultades bien conocidas pueden ser evitadas con causas que no hacen necesarias sus producciones. Se argumenta, luego, que en las teorías combinatorias de la modalidad, donde todo puede existir con o sin cualquier otro existente diferente, las formulaciones fuertes del principio de causalidad parecen falsas, pero las formulaciones débiles, donde sólo se postula una causa posible para todo estado de cosas, parecen verdaderas. Por otro lado, tanto las formulaciones fuertes como las débiles parecen verdaderas en las concepciones causales de la modalidad. Sin embargo, en las teorías causales de la modalidad la fase II del argumento cosmológico resulta mucho más difícil, esto es, parece mucho más complicado justificar que el objeto concreto necesario al que se hace referencia es omnisciente, omnipotente y moralmente perfecto.<hr/>This work discusses several different formulations of the principle of causality considering the function that those principles might play in cosmological arguments. It is argued that the principle is best understood as requiring a cause for all contingent states of affairs, instead of as requiring an explanation for all contingent true propositions. It is also argued that the requirement of a cause for a state of affairs should not be seen as the requirement for something that necessitates the effect. Several well-known difficulties haunting the principle can be avoided with non-necessitating causes. It is then argued that in combinatorial theories of modality, where everything can exist with or without any other different existent, the strong formulations of the principle of causality seem false, but the weak formulations, where only a possible cause for every contingent state of affairs is postulated, seem true. On the other hand, both strong and weak formulations of the principle seem true on the causal conceptions of modality. Nevertheless, in causal theories of modality phase II of the cosmological argument turns out to be much more difficult, i. e., it seems much harder to justify that the necessary concrete object referred to is omniscient, omnipotent and morally perfect. <![CDATA[Sobre la necesidad de completar el "giro pragmático" en el liberalismo político de John Rawls]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-73532013000100002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El pragmatismo y el liberalismo político de corte contractualista- kantiano desarrollado por John Rawls suelen ser vistos como tradiciones enfrentadas. Sin embargo, un examen más atento revela notorias similitudes en al menos tres aspectos, especialmente en el marco del "giro pragmático" iniciado por Rawls en Liberalismo Político (1993): la primacía de la práctica, el contextualismo y el constructivismo. Pero la fijación en la estructura básica de la sociedad como objeto excluyente de indagación teórica bloquea la compleción del mencionado giro y vuelve a la teoría vulnerable a la "falacia filosófica" descripta por John Dewey. Abandonar dicha fijación volvería al liberalismo más flexible y atento a los problemas de la política corriente. Una consecuencia adicional sería una orientación hacia el pragmatismo.<hr/>Pragmatism and political liberalism as developed by John Rawls are seen as rival traditions. However, the analysis shows resemblances in at least three aspects, in the context of Rawls' "pragmatic turn" initiated in Political Liberalism (1993): the primacy of practice, contextualism and constructivism. Nevertheless, the fixation on the basic structure of society as the primary object of inquiry blocks the completion of the turn aforementioned, making the theory vulnerable to the "philosophical fallacy" described by John Dewey. Abandonment of such a fixation might make liberalism more flexible and sensible to problems of daily politics. An additional consequence will be an orientation towards pragmatism. <![CDATA[Hobbes antimaquiaveliano: la crítica al "necio" en Leviatán como crítica a la concepción política de El príncipe]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-73532013000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Se examinan los argumentos expuestos por Thomas Hobbes contra el "necio" en su obra Leviatán relacionándolos con la dicotomía entre repúblicas por institución y repúblicas por adquisición establecida por este mismo autor. Sostenemos que la refutación del escéptico es una crítica a la concepción política desarrollada por Nicolás Maquiavelo en El príncipe e ilustrada por la noción de virtù. Aquellos argumentos revelan los límites normativos que el propio Hobbes impone al realismo usualmente atribuido a su teoría y su noción del estado muestra así un carácter prescriptivo antes que descriptivo.<hr/>The article discusses the arguments put forward by Thomas Hobbes against the "foole" in his book Leviathan relating them with the dichotomy between Commonwealths by institution and Commonwealths by acquisition established by that same author. We hold that the refutation of the skeptic is a criticism of the political conception developed by Niccolò Machiavelli in The Prince and illustrated by the notion of virtù. Hobbesian arguments reveal the normative limits that Hobbes himself imposes on the realism usually attributed to his theory and his notion of the state seems to be prescriptive rather than descriptive. <![CDATA[Aspectos de la exégesis plotiniana de la tradición metafísica del platonismo]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-73532013000100004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La tensión entre fidelidad a la tradición e innovación presente en el pensamiento plotiniano se manifiesta de modo patente en su propuesta metafísica. La ontología expuesta en las Enéadas, en efecto, es un claro ejemplo de la labor exegética mediante la cual Plotino toma las concepciones metafísicas platónico-pitagóricas precedentes y las sintetiza infundiendo nueva vitalidad en ideas antiguas. Para llevar a cabo su exégesis utiliza, incluso, conceptos aristotélicos que integra de un modo peculiar a su pensamiento platonizante. En el presente trabajo, pues, nos proponemos esclarecer el procedimiento interpretativo que Plotino lleva a cabo en la formulación de su doctrina de lo Uno y de la relación entre esta hipóstasis y la Inteligencia. En nuestro análisis examinamos las nociones metafísicas que nuestro filósofo toma como punto de partida y brindamos una interpretación de la transformación que opera sobre ellas para arribar al sistema que dio origen a una nueva corriente de pensamiento platónico.<hr/>The tension between innovation and fidelity to tradition present in the thought of Plotinus manifests itself clearly in his metaphysical conception. The ontology put forward in the Enneads, in fact, is a fine example of the exegetical work by which our thinker takes the preceding platonic-pythagorean metaphysics and synthesizes it, bringing new vitality into ancient ideas. To accomplish his exegesis he even employs Aristotelian concepts incorporating them in a peculiar way to his Platonizing thought. In the present paper, hence, we intend to elucidate the interpretive procedure that Plotinus carries out to arrive at his conceptions of the One and of the relationship between this hypostasis and Intelligence. In our analysis, we examine the metaphysical notions that our philosopher takes as starting points and we offer an interpretation of the transformation he operates upon them to reach the system that gave birth to a new current of Platonic thought. <![CDATA[From Global Poverty to Global Equality: A Philosophical Exploration]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-73532013000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La tensión entre fidelidad a la tradición e innovación presente en el pensamiento plotiniano se manifiesta de modo patente en su propuesta metafísica. La ontología expuesta en las Enéadas, en efecto, es un claro ejemplo de la labor exegética mediante la cual Plotino toma las concepciones metafísicas platónico-pitagóricas precedentes y las sintetiza infundiendo nueva vitalidad en ideas antiguas. Para llevar a cabo su exégesis utiliza, incluso, conceptos aristotélicos que integra de un modo peculiar a su pensamiento platonizante. En el presente trabajo, pues, nos proponemos esclarecer el procedimiento interpretativo que Plotino lleva a cabo en la formulación de su doctrina de lo Uno y de la relación entre esta hipóstasis y la Inteligencia. En nuestro análisis examinamos las nociones metafísicas que nuestro filósofo toma como punto de partida y brindamos una interpretación de la transformación que opera sobre ellas para arribar al sistema que dio origen a una nueva corriente de pensamiento platónico.<hr/>The tension between innovation and fidelity to tradition present in the thought of Plotinus manifests itself clearly in his metaphysical conception. The ontology put forward in the Enneads, in fact, is a fine example of the exegetical work by which our thinker takes the preceding platonic-pythagorean metaphysics and synthesizes it, bringing new vitality into ancient ideas. To accomplish his exegesis he even employs Aristotelian concepts incorporating them in a peculiar way to his Platonizing thought. In the present paper, hence, we intend to elucidate the interpretive procedure that Plotinus carries out to arrive at his conceptions of the One and of the relationship between this hypostasis and Intelligence. In our analysis, we examine the metaphysical notions that our philosopher takes as starting points and we offer an interpretation of the transformation he operates upon them to reach the system that gave birth to a new current of Platonic thought. <![CDATA[Sentimiento y reflexión en la filosofía de Kant: Estudio histórico sobre el problema estético]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-73532013000100006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La tensión entre fidelidad a la tradición e innovación presente en el pensamiento plotiniano se manifiesta de modo patente en su propuesta metafísica. La ontología expuesta en las Enéadas, en efecto, es un claro ejemplo de la labor exegética mediante la cual Plotino toma las concepciones metafísicas platónico-pitagóricas precedentes y las sintetiza infundiendo nueva vitalidad en ideas antiguas. Para llevar a cabo su exégesis utiliza, incluso, conceptos aristotélicos que integra de un modo peculiar a su pensamiento platonizante. En el presente trabajo, pues, nos proponemos esclarecer el procedimiento interpretativo que Plotino lleva a cabo en la formulación de su doctrina de lo Uno y de la relación entre esta hipóstasis y la Inteligencia. En nuestro análisis examinamos las nociones metafísicas que nuestro filósofo toma como punto de partida y brindamos una interpretación de la transformación que opera sobre ellas para arribar al sistema que dio origen a una nueva corriente de pensamiento platónico.<hr/>The tension between innovation and fidelity to tradition present in the thought of Plotinus manifests itself clearly in his metaphysical conception. The ontology put forward in the Enneads, in fact, is a fine example of the exegetical work by which our thinker takes the preceding platonic-pythagorean metaphysics and synthesizes it, bringing new vitality into ancient ideas. To accomplish his exegesis he even employs Aristotelian concepts incorporating them in a peculiar way to his Platonizing thought. In the present paper, hence, we intend to elucidate the interpretive procedure that Plotinus carries out to arrive at his conceptions of the One and of the relationship between this hypostasis and Intelligence. In our analysis, we examine the metaphysical notions that our philosopher takes as starting points and we offer an interpretation of the transformation he operates upon them to reach the system that gave birth to a new current of Platonic thought. <![CDATA[La ciudad y las leyes. Lo que hace a Grecia II: Seminarios 1983-1984. La creación humana III]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-73532013000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La tensión entre fidelidad a la tradición e innovación presente en el pensamiento plotiniano se manifiesta de modo patente en su propuesta metafísica. La ontología expuesta en las Enéadas, en efecto, es un claro ejemplo de la labor exegética mediante la cual Plotino toma las concepciones metafísicas platónico-pitagóricas precedentes y las sintetiza infundiendo nueva vitalidad en ideas antiguas. Para llevar a cabo su exégesis utiliza, incluso, conceptos aristotélicos que integra de un modo peculiar a su pensamiento platonizante. En el presente trabajo, pues, nos proponemos esclarecer el procedimiento interpretativo que Plotino lleva a cabo en la formulación de su doctrina de lo Uno y de la relación entre esta hipóstasis y la Inteligencia. En nuestro análisis examinamos las nociones metafísicas que nuestro filósofo toma como punto de partida y brindamos una interpretación de la transformación que opera sobre ellas para arribar al sistema que dio origen a una nueva corriente de pensamiento platónico.<hr/>The tension between innovation and fidelity to tradition present in the thought of Plotinus manifests itself clearly in his metaphysical conception. The ontology put forward in the Enneads, in fact, is a fine example of the exegetical work by which our thinker takes the preceding platonic-pythagorean metaphysics and synthesizes it, bringing new vitality into ancient ideas. To accomplish his exegesis he even employs Aristotelian concepts incorporating them in a peculiar way to his Platonizing thought. In the present paper, hence, we intend to elucidate the interpretive procedure that Plotinus carries out to arrive at his conceptions of the One and of the relationship between this hypostasis and Intelligence. In our analysis, we examine the metaphysical notions that our philosopher takes as starting points and we offer an interpretation of the transformation he operates upon them to reach the system that gave birth to a new current of Platonic thought. <![CDATA[The Laboratory of the Mind: Thought Experiments in the Natural Sciences]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-73532013000100008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La tensión entre fidelidad a la tradición e innovación presente en el pensamiento plotiniano se manifiesta de modo patente en su propuesta metafísica. La ontología expuesta en las Enéadas, en efecto, es un claro ejemplo de la labor exegética mediante la cual Plotino toma las concepciones metafísicas platónico-pitagóricas precedentes y las sintetiza infundiendo nueva vitalidad en ideas antiguas. Para llevar a cabo su exégesis utiliza, incluso, conceptos aristotélicos que integra de un modo peculiar a su pensamiento platonizante. En el presente trabajo, pues, nos proponemos esclarecer el procedimiento interpretativo que Plotino lleva a cabo en la formulación de su doctrina de lo Uno y de la relación entre esta hipóstasis y la Inteligencia. En nuestro análisis examinamos las nociones metafísicas que nuestro filósofo toma como punto de partida y brindamos una interpretación de la transformación que opera sobre ellas para arribar al sistema que dio origen a una nueva corriente de pensamiento platónico.<hr/>The tension between innovation and fidelity to tradition present in the thought of Plotinus manifests itself clearly in his metaphysical conception. The ontology put forward in the Enneads, in fact, is a fine example of the exegetical work by which our thinker takes the preceding platonic-pythagorean metaphysics and synthesizes it, bringing new vitality into ancient ideas. To accomplish his exegesis he even employs Aristotelian concepts incorporating them in a peculiar way to his Platonizing thought. In the present paper, hence, we intend to elucidate the interpretive procedure that Plotinus carries out to arrive at his conceptions of the One and of the relationship between this hypostasis and Intelligence. In our analysis, we examine the metaphysical notions that our philosopher takes as starting points and we offer an interpretation of the transformation he operates upon them to reach the system that gave birth to a new current of Platonic thought. <![CDATA[Science in the Age of Computer Simulation]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-73532013000100009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La tensión entre fidelidad a la tradición e innovación presente en el pensamiento plotiniano se manifiesta de modo patente en su propuesta metafísica. La ontología expuesta en las Enéadas, en efecto, es un claro ejemplo de la labor exegética mediante la cual Plotino toma las concepciones metafísicas platónico-pitagóricas precedentes y las sintetiza infundiendo nueva vitalidad en ideas antiguas. Para llevar a cabo su exégesis utiliza, incluso, conceptos aristotélicos que integra de un modo peculiar a su pensamiento platonizante. En el presente trabajo, pues, nos proponemos esclarecer el procedimiento interpretativo que Plotino lleva a cabo en la formulación de su doctrina de lo Uno y de la relación entre esta hipóstasis y la Inteligencia. En nuestro análisis examinamos las nociones metafísicas que nuestro filósofo toma como punto de partida y brindamos una interpretación de la transformación que opera sobre ellas para arribar al sistema que dio origen a una nueva corriente de pensamiento platónico.<hr/>The tension between innovation and fidelity to tradition present in the thought of Plotinus manifests itself clearly in his metaphysical conception. The ontology put forward in the Enneads, in fact, is a fine example of the exegetical work by which our thinker takes the preceding platonic-pythagorean metaphysics and synthesizes it, bringing new vitality into ancient ideas. To accomplish his exegesis he even employs Aristotelian concepts incorporating them in a peculiar way to his Platonizing thought. In the present paper, hence, we intend to elucidate the interpretive procedure that Plotinus carries out to arrive at his conceptions of the One and of the relationship between this hypostasis and Intelligence. In our analysis, we examine the metaphysical notions that our philosopher takes as starting points and we offer an interpretation of the transformation he operates upon them to reach the system that gave birth to a new current of Platonic thought.