Scielo RSS <![CDATA[Revista latinoamericana de filosofía]]> http://www.scielo.org.ar/rss.php?pid=1852-735320110001&lang=en vol. 37 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.ar/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.ar <![CDATA[Hacia una teoría de la referencia para los términos de magnitudes físicas]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-73532011000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en La física utiliza un lenguaje técnico - entretejido con estructuras matemáticas y esquemas experimentales - para describir y explicar su objeto de estudio y definir el mundo al que va a referirse así como las herramientas mediante las cuales va a abordarlo. Esas herramientas son las magnitudes físicas, es decir, los conceptos métricos a través de los cuales se pueden cuantificar los hechos, fenómenos y procesos del mundo. En este artículo se esboza una teoría de la referencia para los términos de magnitudes físicas que intenta tener en cuenta las notas características que los diferencian de los términos de clase natural pensados en conjunto y superar así las dificultades que presentan las teorías tradicionales de la referencia cuando son aplicadas a este tipo de términos.<hr/>Physics uses a technical language -entangled with mathematical structures and experimental schemes - in order to describe and explain its study object and define the world to which it will refer to, as well as the tools through which it will approach this world. Those tools are known as physical magnitudes: metrical concepts via facts, phenomena and processes of the world can be quantified. The present paper outlines a reference theory for the physical magnitude terms that, by taking in consideration the main characteristics that differentiate them from the natural kind terms, aims to overcome the difficulties that traditional reference theories bring when applied to physical magnitude terms. <![CDATA[Intuición y método axiomático en la concepción temprana de la geometría de David Hilbert]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-73532011000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo indaga la concepción axiomática temprana de la geometría de Hilbert. Especialmente, sus notas para cursos sobre geometría entre 1891 y 1905 son analizadas. Se sostendrá que, aunque Hilbert privilegió desde el inicio una presentación axiomática abstracta de la geometría, también mantuvo en este período temprano tesis más tradicionales, como por ejemplo, la afirmación de que la geometría es la más perfecta de las ciencias naturales, que se ocupa de las propiedades o formas de los cuerpos en el espacio. Entre estas tesis, a primera vista contradictorias, Hilbert remarcó además a lo largo de sus cursos la importancia de la intuición 'espacial' o 'geométrica' en la axiomatización de la geometría. La noción y el papel de la 'intuición espacial' en el abordaje axiomático de Hilbert son discutidos. Por último, este énfasis en la noción de intuición será utilizado para criticar la interpretación formalista estándar, que será considerada como errónea, o al menos como inadecuada, a la luz de las fuentes antes mencionadas.<hr/>The paper discusses Hilbert's early axiomatic approach to geometry, particularly his notes for lecture courses between 1891 and 1905 are analyzed. It is argued that, although Hilbert privileged from early on an abstract axiomatic presentation of geometry, he also maintained in this early period more traditional theses, like the claim that geometry is the most perfect of all natural sciences, which deals with the properties or shapes of things in space. Among these, at a first glance, contradictory theses, Hilbert also stresses throughout the lecture courses the importance of "spatial" or "geometrical" intuition for the axiomatization of geometry. The role and notion of spatial intuition in Hilbert's early axiomatic approach are discussed. Finally, this emphasis on the notion of intuition will be used to criticize the standard, formalist view of Hilbert's axiomatic approach to geometry, which will be considered as misleading, or at least inadequate, when his notes for lectures courses are taken into account. <![CDATA[El carácter histórico de la concepción cusana de verdad]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-73532011000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Analizamos la historicidad de la concepción de verdad de Nicolás de Cusa mediante el estudio de: i) las rupturas y continuidades existentes entre su concepción y otras concepciones de verdad anteriores, y ii) la pertenencia institucional y el momento histórico del Cusano. Vinculamos las continuidades entre su obra eclesiológica y su obra filosófica con la afinidad existente entre ellas y sus objetivos políticos en el marco de su actuación en los conflictos de la Iglesia. Establecemos cómo el momento histórico constituye un factor no sólo contextual sino también explicativo de su pensamiento filosófico.<hr/>We analyze the historicity of the Nicholas of Cusa´s conception about truth through the study of: i) the ruptures and continuities between his conception and other previous conceptions of truth, and ii) his institutional belonging and the historical moment. We link the continuities between his ecclesiological work and his philosophical work with the affinity among them and its political objectives framed in the conflicts of the Church of that time. We show how the historical moment constitutes not only a contextual factor but also an explicative one of his philosophical thought. <![CDATA[El argumento ontológico, la necesidad absoluta y el problema de la contingencia en Leibniz]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-73532011000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Con el fin de conciliar la contingencia del mundo creado con la perfección divina, Leibniz propuso tempranamente una teoría modal que distinguía dos clases de necesidad: absoluta e hipotética. Sin embargo, la noción del Ens perfectissimum elaborada para su versión del argumento ontológico entraña una seria amenaza para aquella primera defensa de la contingencia. Pues dicha noción, junto con otros presupuestos de la metafísica leibniziana, implica que el enunciado "Dios elige lo mejor" es necesario en sentido absoluto. Y esta consecuencia pone a su filosofía a un paso del necesitarismo. Contra la interpretación de Rescher, la concepción leibniziana de Dios conlleva el carácter absolutamente necesario de su perfección moral y de su elección de lo mejor.<hr/>In order to reconcile the actual world's contingency with divine perfection, Leibniz early proposed a modal theory that distinguished two sorts of necessity: absolute and hypothetical. However, the notion of Ens Perfectissimum developed for his version of the ontological argument entails a serious threat to that first defense of contingency. Because that notion, within the framework of Leibniz's metaphysics, implies the absolute necessity of the proposition "God chooses the best". And this consequence leads his philosophy to the edge of necessitarianism. Contrary to what Nicholas Rescher holds on the subject, the leibnizian conception of God entails the absolute necessity of both his moral perfection and his choice of the best. <![CDATA[Arte y acontecimiento: Una aproximación a la estética deleuziana]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-73532011000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en A lo largo de toda su obra, el filósofo francés Gilles Deleuze se ocupó en repetidas ocasiones de problemas estéticos. Sin embargo, ninguno de sus libros desarrolla de forma sistemática una teoría estética. El presente artículo reconstruye, con base en diversos pasajes de la obra de Deleuze, los planteamientos centrales del pensamiento estético de este autor, haciendo énfasis en el papel jugado por el concepto de "acontecimiento" en la caracterización deleuziana del campo de las artes.<hr/>Throughout his work, the French philosopher Gilles Deleuze deals in different opportunities with aesthetic problems. Nevertheless, his books do not develop systematically an aesthetic theory. This article reconstructs the central aspects of Deleuzian aesthetic thought, emphasizing in the role played by the concept of "event" in the description of different facets of art. <![CDATA[La historia desde la teoría: Una guía de campo por el pensamiento filosófico acerca del sentido de la historia y del conocimiento del pasado]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-73532011000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en A lo largo de toda su obra, el filósofo francés Gilles Deleuze se ocupó en repetidas ocasiones de problemas estéticos. Sin embargo, ninguno de sus libros desarrolla de forma sistemática una teoría estética. El presente artículo reconstruye, con base en diversos pasajes de la obra de Deleuze, los planteamientos centrales del pensamiento estético de este autor, haciendo énfasis en el papel jugado por el concepto de "acontecimiento" en la caracterización deleuziana del campo de las artes.<hr/>Throughout his work, the French philosopher Gilles Deleuze deals in different opportunities with aesthetic problems. Nevertheless, his books do not develop systematically an aesthetic theory. This article reconstructs the central aspects of Deleuzian aesthetic thought, emphasizing in the role played by the concept of "event" in the description of different facets of art. <![CDATA[Handlungswissen: Eine transzendentale Erkundung nach der sprachpragmatischen Wende]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-73532011000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en A lo largo de toda su obra, el filósofo francés Gilles Deleuze se ocupó en repetidas ocasiones de problemas estéticos. Sin embargo, ninguno de sus libros desarrolla de forma sistemática una teoría estética. El presente artículo reconstruye, con base en diversos pasajes de la obra de Deleuze, los planteamientos centrales del pensamiento estético de este autor, haciendo énfasis en el papel jugado por el concepto de "acontecimiento" en la caracterización deleuziana del campo de las artes.<hr/>Throughout his work, the French philosopher Gilles Deleuze deals in different opportunities with aesthetic problems. Nevertheless, his books do not develop systematically an aesthetic theory. This article reconstructs the central aspects of Deleuzian aesthetic thought, emphasizing in the role played by the concept of "event" in the description of different facets of art. <![CDATA[Peirce, Schiller, Dewey y Rorty: Usos y revisiones del pragmatismo clásico]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-73532011000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en A lo largo de toda su obra, el filósofo francés Gilles Deleuze se ocupó en repetidas ocasiones de problemas estéticos. Sin embargo, ninguno de sus libros desarrolla de forma sistemática una teoría estética. El presente artículo reconstruye, con base en diversos pasajes de la obra de Deleuze, los planteamientos centrales del pensamiento estético de este autor, haciendo énfasis en el papel jugado por el concepto de "acontecimiento" en la caracterización deleuziana del campo de las artes.<hr/>Throughout his work, the French philosopher Gilles Deleuze deals in different opportunities with aesthetic problems. Nevertheless, his books do not develop systematically an aesthetic theory. This article reconstructs the central aspects of Deleuzian aesthetic thought, emphasizing in the role played by the concept of "event" in the description of different facets of art. <![CDATA[La polémica del ateísmo: Fichte y su época]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-73532011000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en A lo largo de toda su obra, el filósofo francés Gilles Deleuze se ocupó en repetidas ocasiones de problemas estéticos. Sin embargo, ninguno de sus libros desarrolla de forma sistemática una teoría estética. El presente artículo reconstruye, con base en diversos pasajes de la obra de Deleuze, los planteamientos centrales del pensamiento estético de este autor, haciendo énfasis en el papel jugado por el concepto de "acontecimiento" en la caracterización deleuziana del campo de las artes.<hr/>Throughout his work, the French philosopher Gilles Deleuze deals in different opportunities with aesthetic problems. Nevertheless, his books do not develop systematically an aesthetic theory. This article reconstructs the central aspects of Deleuzian aesthetic thought, emphasizing in the role played by the concept of "event" in the description of different facets of art. <![CDATA[Nietzsche: Mundo amado, amada eternidad. Comentario a los cantos y discursos del Zaratustra]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-73532011000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en A lo largo de toda su obra, el filósofo francés Gilles Deleuze se ocupó en repetidas ocasiones de problemas estéticos. Sin embargo, ninguno de sus libros desarrolla de forma sistemática una teoría estética. El presente artículo reconstruye, con base en diversos pasajes de la obra de Deleuze, los planteamientos centrales del pensamiento estético de este autor, haciendo énfasis en el papel jugado por el concepto de "acontecimiento" en la caracterización deleuziana del campo de las artes.<hr/>Throughout his work, the French philosopher Gilles Deleuze deals in different opportunities with aesthetic problems. Nevertheless, his books do not develop systematically an aesthetic theory. This article reconstructs the central aspects of Deleuzian aesthetic thought, emphasizing in the role played by the concept of "event" in the description of different facets of art.