Scielo RSS <![CDATA[Cuadernos del CILHA]]> http://www.scielo.org.ar/rss.php?pid=1852-961520150001&lang=en vol. 16 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.ar/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.ar <![CDATA[Editorial]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-96152015000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Desert, capitalism and macho values: conjunction of the feminicide forces in “The part about the crimes” of “2666”]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-96152015000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en La ubicación geográfico político-económico social de Santa Teresa, la ciudad-protagonista de la novela 2666 de Roberto Bolaño, es conspicua; el presente ensayo analiza los feminicidios descritos en “La parte de los crímenes” de esta novela desde la perspectiva de la ubicación espacial que contiene implicaciones claves en las condiciones culturales y los valores éticos de la sociedad descrita. El concepto de no lugar del antropólogo Marc Augé, quien señala que en los espacios de tránsito los valores son fluctuantes; el desierto, tanto de valores, como de emociones y de empatía, la noción desarrollada por el filósofo Gilles Lipovetsky; así como el machismo y la misoginia explicados por la escritora y ensayista chicana Gloria Anzaldúa, contribuyen a entender la existencia de un ambiente especialmente fecundo para el fenómeno de los feminicidios.<hr/>The geographic-politic-economic-social location of Santa Teresa, the town-protagonist of the novel 2666 by Roberto Bolaño, is conspicuous; the present essay analyzes the feminicides described in “The Part About the Crimes” of this novel from the perspective of the spatial location that contains key implications on the cultural conditions and the ethical values of the described society. The concept of non-place of the anthropologist Marc Augé, who proposes that in the transit spaces the values are fluctuating; the desert, of values, as of emotions and empathy, the notion developed by the philosopher Gilles Lipovetsky; and male chauvinism and misogyny explicated by the chicana writer and essayist Gloria Anzaldúa, contribute to comprehend the existence of a specially fecund environment for the phenomenon of the feminicides. <![CDATA[The Historical Novel and El último caso de Rodolfo Walsh by Elsa Drucaroff]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-96152015000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en El entretejido de una trama policial y varios textos del escritor Rodolfo Walsh, que Elsa Drucaroff concibe como novela histórica en El último caso de Rodolfo Walsh (2010), es una clara propuesta para repensar la historia reciente de la Argentina y el rol que tuvieron los protagonistas en los extremos de la contienda ideológica de los años 70. En este trabajo se examina qué tarea asume Drucaroff como novelista al hacer un análisis histórico de las fuerzas responsables en dicho contexto. Para ello analizamos el nivel de conciencia histórica que despliegan los personajes y en qué medida constituyen un aporte nuevo al discurso público en que se debaten los relevantes y trágicos hechos de ese periodo. Si bien los textos de Walsh entramados en esta novela sirven para confirmar la aproximación analítica de la historia de Drucaroff, como una intelectual de izquierda, es en las instancias y personajes ficticios que podemos rescatar una propuesta para el debate libre del peso que conlleva la figura de Walsh.<hr/>The interweaving of a detective plot and several texts by Rodolfo Walsh, that Elsa Drucaroff defines as a historical novel in El último caso de Rodolfo Walsh (2010), is her proposition to rethink the recent history of Argentina and the role of those who participated in the extremes of the ideological confrontation of the 1970’s. This paper examines Drucaroff’s work as a novelist and her historical analysis of the forces in action at that time. The focus is on the level of political consciousness of the characters as well as the measure in which the text adds to the debate as a public discourse relevant to the tragic events in question. Even though Walsh’s writings in this novel serve to confirm the analytical approach to history by Drucaroff as a leftist intellectual, it is in the fictional passages and characters that we are able to identify a proposal free from the associations that come with the use of the iconic writer. <![CDATA[Poets and baquianos: fragments of a patagonian literature´s historiography in the prefaces of short stories and poetry´s antologies published between 1991 and 2009]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-96152015000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en En el presente trabajo se aborda una serie de antologías de narrativa y poesía patagónica publicadas entre 1991 y 2009. Uno de los objetivos consiste en leer los prólogos, notas preliminares o presentaciones como fragmentos de una historiografía literaria del sur. En estos textos umbrales, los antólogos reflexionan sobre las características de la literatura escrita en (o sobre) una determinada zona y sus modos de producción, declarando la existencia de poéticas opuestas al regionalismo y delineando un corpus que, en algunos casos, deriva hacia un canon propio. La red conflictiva de negociaciones y creaciones de figuras tutelares origina al menos dos repertorios -los textos fundantes y los textos novísimos- atravesados por una variable tópica: una familia reunida en función del referente y el viaje. Esto último permite configurar una compactada historiografía que va desde el siglo XV a la actualidad.<hr/>The purpose of this paper is to analyse a corpus of anthologies of Patagonian poetry and fiction published between 1991 and 2009. One of the objectives of this work is to read prefaces, preliminary notes or presentations as fragments of a literary historiography of the South. In these threshold texts, anthologists reflect upon the characteristics of the literature written in (or about) a particular area and its modes of production, claiming the existence of poetics opposed to regionalism and delineating a corpus that sometimes derives in a canon of their own. The conflicting network of negotiations and creations of tutelary figures produces at least two repertoires -founding texts and novel texts- crossed by a topic variable: a family gathered around a referent and a trip. This is what allows for a configuration of a compacted historiography from the XVI century to the present. <![CDATA[All or nothing: The problem of (in)authenticity in Rayuela]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-96152015000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Rayuela de Julio Cortázar ha sido interpretada como una denuncia de la inautenticidad por vías del absurdo. Sin embargo, dicha denuncia no es en sí misma condición suficiente de posibilidad de una existencia auténtica en un sentido ontológico-existencial estricto, esto es, un compromiso resuelto de cara a la finitud que por primera vez se revela en el ser-para-la-muerte pero que requiere de una proyección hacia posibilidades futuras a partir de la irreemplazabilidad de cada Dasein. En este sentido, los infortunios de Horacio Oliveira no son atribuibles a un impulso hedonista o una vida sin reglas, sino que están vinculados a su metodología errática y reduccionista. En la medida en que es posible considerar lo racional y lo irracional como dos caras de la misma moneda metafísica, la búsqueda escéptica “a todo o nada” de Oliveira puede ser entendida como una crítica al subjetivismo radical y al individualismo metodológico propiciados por la modernidad.<hr/>Rayuela by Julio Cortázar has been interpreted as a denunciation of inauthenticity by way of the absurd. However, such a denunciation is not in itself a sufficient condition for the possibility of an authentic existence in a strict existential-ontological sense, that is, a resolved commitment in the face of finitude which is first revealed in being-toward-death but requires a projection toward future possibilities from the irreplaceability of each Dasein. Accordingly, the misfortunes of Horacio Oliveira are not attributable to a hedonistic impulse or a life without rules, but are linked to his erratic and reduccionist methodology. To the degree that it is possible to treat rationality and irrationality as two sides of the same metaphysical coin, Oliveira’s skeptical, “all-or-nothing” search can be understood as a critique of the radical subjectivism and the methodological individualism upheld modernity. <![CDATA[Melodrama and Villainy in “Margarita” (1875) by Josefina Pelliza de Sagasta]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-96152015000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este trabajo se propone una lectura crítica de la novela melodramática Margarita (1875), de la escritora entrerriana Josefina Pelliza de Sagasta, a partir de los lineamientos teóricos sobre el melodrama que Peter Brooks en su célebre estudio sobre novelas decimonónicas europeas. Concretamente, este ensayo se enfoca en los aspectos que Pelliza rescata de esta modalidad narrativa y en las adaptaciones del modelo a la idiosincrasia argentina. Asimismo, el presente estudio pretende demostrar que la representación del inmigrante italiano que se ofrece en esta novela -aunque paranoica y peyorativa como las que surgen de las obras de narradores como Eugenio Cambaceres y Antonio Argerich- deriva, y por la misma estructura melodramática, no ya en el determinismo excluyente de la prosa naturalista, sino en una mirada de aceptación del Otro étnico como única vía hacia una sociedad futura. Consideramos que el aporte de este estudio reside en que da a conocer una obra hasta ahora marginal, ofrece como marco de análisis la modalidad melodramática (infrecuente en estudios sobre literatura argentina del S. XIX), amplía la discusión en torno a la italofobia de la literatura argentina (hasta ahora centrada en las obras naturalistas de la década de 1880). Sin pretensión de exhaustividad analítica en torno a esta novela, buscamos romper el casi total vacío bibliográfico sobre Josefina Pelliza de Sagasta.<hr/>This work offers a critical reading of the melodramatic novel Margarita (1875), written by Josefina Pelliza of Sagasta. It considers as a theoretical framework Peter Brook´s study on melodrama in some Nineteenth-Century European novels. Specifically, this essay focuses on those melodramatic aspects taken by Pelliza from this narrative mode, as well as in the adaptations of such a model to the Argentine concerns. In addition, this study aims to demonstrate that the representation of the Italian immigrant offered in this novel -though paranoid and pejorative as the ones configurated in the works of writers such as Eugenio Cambaceres and Antonio Argerich- derives, due to the melodramatic structure, not in the exclusive determinism of naturalist prose, but rather in acceptance of the Other ethnic as the only way towards a future society. We believe that the contribution of this study lies in giving to know one of Josefina Pelliza´s works (until now marginal), it also offers as a framework of analysis the melodramatic mode (unusual in Argentine literature of the 19th century studies). In third place, it extends the discussion of the italofobia of the Argentine literature (so far focused on the naturalistic works of the 1880s). Without claim of completeness analytical about this novel, we seek to break the almost inexistent critical bibliography about Sagasta Josefina Pelliza. <link>http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-96152015000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> </channel> </rss> <!--transformed by PHP 09:02:39 10-02-2016-->