Scielo RSS <![CDATA[Cuadernos del CILHA]]> http://www.scielo.org.ar/rss.php?pid=1852-961520130001&lang=es vol. 14 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.ar/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.ar <link>http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-96152013000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[Informe sobre peronistas en Sobre héroes y tumbas]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-96152013000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Sobre héroes y tumbas de Ernesto Sábato ha sido objeto de numerosísimos estudios críticos. Este abrumador corpus ha ignorado, sin embargo, un asunto central en la configuración novelística: la influencia de Perón y del peronismo potencializada en el tercer capítulo "Informe sobre ciegos". Sin la experiencia peronista según Sábato la novela carecería de Fernando y su informativo descenso a las cloacas de Buenos Aires. La situación ignota y relegada del mundo trabajador previo a Perón se presenta en el "Informe sobre ciegos" como la condición de inexplorado del mundo de los ciegos. El descenso infernal de Fernando a este ignorado submundo le permite conocerlo y darlo a conocer con su "Informe" a los ignorantes ciudadanos videntes, al igual que la experiencia del primer peronismo, infernal según Sábato, impuso a las ignorantes clases altas la imperiosa necesidad de conocer el mundo de la masa trabajadora. Sobre héroes y tumbas retoma la tradicional dicotomía civilización y barbarie, pero, gracias al "Informe sobre ciegos", este leit motiv liberal se transforma en el modelo integrador de civilización más barbarie. La consideración del peronismo en el "Informe sobre ciegos" permite restar validez a juicios críticos negativos que desestiman el carácter novedoso o la calidad literaria de Sobre héroes y tumbas por la aparente ideología tradicional o reaccionaria de su autor. Además, este enfoque contribuye a destacar la crucial deuda del "Informe" con el fenómeno peronista.<hr/>On Heroes and Tombs by Ernesto Sábato has been the object of numerous critical studies. However, this overwhelming corpus has ignored a fundamental element in the novel: Perón's and Peronism's compelling influence in the third chapter, "Report on the Blind". Without the Peronist experience according to Sábato, the novel would lack Fernando and his informative descent to the sewage system in Buenos Aires. The unknown and marginal situation of the Argentine workers' world before Perón parallels the unexplored condition of the blinds' world in the "Report of the Blind." Fernando's hellish descent to this ignored underworld allows him to get to know it and, by means of his "Report," to let it be known to the ignorant, sighted citizens. In similar fashion, the first Peronist experience, a hellish one according to Sábato, forced the ignorant upper classes the imperative need to know the massive workers' world. On Heroes and Tombs includes the traditional dichotomy of civilization and barbarism. However, thanks to the "Report on the Blind," this conservative topic is transformed into the inclusive model of civilization plus barbarism. The analysis of Peronism in the "Report of the Blind" lessens the legitimacy of negative critical conclusions that undervalue the innovation and literary qualities of On Heroes and Tombs due to the apparent traditional or reactionary ideology of its author. Moreover, this critical framework sheds light on the crucial debt the "Report" has to the Peronist phenomenon. <![CDATA[Cartografías literarias: Una 'lectura en clave' de Montserrat de Daniel Link y de Adán Buenosayres de Leopoldo Marechal]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-96152013000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El siguiente artículo propone un análisis comparatista de las novelas Adán Buenosayres de Leopoldo Marechal y Montserrat de Daniel Link que nos permita relevar el modo en que las polémicas literarias de los años 1920 y 1930 son incorporadas a la ficción. Si bien cada novela articula horizontes de enunciación temporal y generacionalmente diversos, ambos textos comparten el recurso al humor como estrategia literaria privilegiada para abordar las polémicas en torno a los grupos de "Boedo" y "Florida". El análisis textual comparativo nos permitirá reconstituir las distintas cartografías e imaginarios literarios que emergen a partir de los recorridos de los personajes por los barrios. El trazado de estos "mapas" pone de manifiesto los límites permeables entre los dos enclaves más importantes del campo literario y cultural del período analizado, permitiéndonos reflexionar sobre la actualidad de dichos debates.<hr/>The following article proposes an "in code" reading of novels by Link and Marechal by contextualizing them within the literary polemics of the 1920s and 1930s. For example, although generationally and temporally different, both authors use humour as a characteristic literary tool. A comparative textual analysis will permit us to reconstruct various literary and spatial cartographies as they emerge from the experiences of the characters, showing the vague border between the two most important enclaves of the cultural debates of the 20s: Boedo and Florida. <![CDATA[Se escribe cuando ya no se puede obrar: el rol del intelectual en la trilogía de Augusto Roa Bastos]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-96152013000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los genocidios cometidos por las dictaduras instauradas con el Plan Cóndor permiten recomponer vínculos y una identidad colectiva latinoamericana tanto en la historia como en la literatura de cada país. Por ende, la narrativa del exilio de Augusto Roa Bastos es entendida como cifra de una denuncia política al fascismo militar no sólo de Paraguay sino también del resto de los países que integran el Cono Sur. Este artículo centra su análisis en los procedimientos estéticos de los cuales se vale Augusto Roa Bastos para utilizar su literatura como herramienta de transformación y denuncia al poder omnímodo. A partir de la trilogía que conforman Hijo del hombre, Yo el supremo y El Fiscal se indaga los modos de desplazamiento en la narrativa realista del autor, es decir, los procesos de construcción que realizan un quiebre con la mímesis para fortalecer desde el cuestionamiento estético el cuestionamiento ético. Del mismo modo, se explora las diferencias estructurales de cada una de las novelas que responden no solo al lapso en que fueron producidas, sino también a las diversas concepciones de la labor intelectual que el autor esgrimió durante de la extendida dictadura de Stroessner. La función cognoscitiva en la narrativa de Augusto Roa Bastos radica en dar cuenta de las "mutaciones políticas" de su país natal que la hegemonía efectuó no solo en el plano económico, sino también en el plano de la conciencia.<hr/>The genocides committed by dictatorships put in place to allow Condor mend ties and collective identity in both American history and literature of each country. Thus, the narrative of exile Augusto Roa Bastos figure is understood as a political denunciation military fascism not only in Paraguay but also the rest of the countries of the Southern Cone. This article focuses its analysis on cosmetic procedures which uses Augusto Roa Bastos to use their literature as a tool of transformation and complaint to absolute power. From the trilogy that make Son of man, I am the supreme and the prosecutor investigates modes of travel in the realistic narrative of the author, ie building processes that perform a break away from mimesis to strengthen aesthetic questioning ethical questioning. Similarly, we explore the structural differences of each of the novels that respond not only to the period in which they were produced, but also to the various conceptions of intellectual work that the author wielded during the Stroessner dictatorship extended. Cognitive function in the narrative of Augusto Roa Bastos lies in accounting for the "political changes" in his native country that made hegemony not only in economic terms but also in terms of consciousness. <link>http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-96152013000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[The concept of Latin America: Hispano-Americans and European pan-Latinity]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-96152013000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artigo pretende, por um lado, contribuir com os debates acadêmicos a propósito das ocorrências histórico-intelectuais que levaram a agregação de duas terminologias, América e Latina, a ponto de se tornar essa expressão, a forma geopolítica mais consagrada para se reportar à região. Neste sentido, busca analisar as múltiplas influências, tanto hispano-americanas, quanto europeias, que atuaram na formação desse conceito compósito. Por outro lado, o artigo investiga como, em termos panlatinos, um país em especial e em determinada época, a Itália dos anos de 1920, incorpora sobremaneira a expressão para auxiliar em sua aproximação com a porção sul do continente americano.<hr/>This paper aims, firstly, to contribute to the academic debate regarding the historical-intellectual events which led to the merging of two terms, Latin and America, to the point of said expression eventually becoming the most commonly accepted geopolitical term referring to this region. In this sense, it seeks to analyze the multiple influences, both Hispano-American and European, which acted on the formation of this composite concept. Secondly, it investigates how, in pan-Latin terms, a country in particular at a particular time, Italy during the 1920 decade, greatly incorporates the expression to help its rapprochement to the southern part of the American continent. <![CDATA[The Coup and Consolidation of the Civilian-Military Dictatorship in Rio Grande do Sul]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-96152013000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es No contexto do Golpe Civil-Militar de 1964 no Brasil, as classes dominantes rio-grandenses, sobretudo agropecuárias e empresariais, lançaram manifestos nos jornais atacando o presidente João Goulart. Muitos que haviam estado ao lado da Campanha da Legalidade, em 1961, haviam mudado de lado e o Golpe agora aparecia como a defesa da Constituição. O objetivo era claro: evitar que a Cadeia da Legalidade fosse repetida, tratando-se, na prática, de censura e do controle estatal a fim de evitar a reação das forças contrárias ao Golpe no Rio Grande do Sul. Vitorioso o Golpe, as medidas de repressão foram rápidas, como em nível nacional, e a "Operação Limpeza" começou a intervenção nos movimentos sociais e políticos que defendiam a resistência. Assim, o objetivo do artigo é explicar o processo do Golpe de 1964 no Rio Grande do Sul e o início da Ditadura no estado, fundamental para a consolidação da primeira Ditadura de Segurança Nacional no Cone Sul.<hr/>In the context of the Civilian-Military Coup of 1964 in Brazil, the rio-grandenses ruling class, especially farmers and entrepeneurs, released manifestations in newspaper attacking President João Goulart. Many Who had been beside the Campaign of the Legality in 1961, had changed sides and Coup appeared as the defenseof the Constitution. The goal was clear: to prevent the the chain of Lawfulness was repeated, in the case in pratice censorship and state control to avoid the reaction forces contrary to Coup D'Etat in Rio Grande do Sul. Victorious the Coup, measures repression was swift, as nattionally, and "Clean Operation" began to intervene in social and political movements that advocated resitance. The objective of this paper is to explain the processo the Coup D'Etat of 1964 in Rio Grande do Sul and the beginning of the dictatorship in the state, essential for the establishment of the fist National Security Dictatorship in the Southern Cone. <![CDATA[Una frontera en convulsión: Rio Grande de São Pedro y la Banda Oriental durante el gobierno de don Diogo de Souza (1809-1814)]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-96152013000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Don Diogo Martim de Souza Teles de Menezes, gobernador y capitán general de la capitanía del Sur entre 1809 y 1814, administró una frontera que entraría en convulsión tras los sucesos de mayo de 1810. El período de su gobierno estuvo marcado por el ascenso del artiguismo en la Banda Oriental, lo que planteó una serie de desafíos para los gobernantes portugueses y las elites luso-brasileñas establecidos en Rio Grande de São Pedro. Luego de la transferencia de la Corte de Don João a Brasil en 1808, los lusitanos revalorizaron la capitanía de Rio Grande do Sul debido a su enclave fronterizo de especial importancia para la política expansionista en la región cisplatina. En este texto, vamos a abordar los intereses relacionados a la intervención lusitana en la Banda Oriental en 1811-1812, que tuvo como uno de sus ejecutores al gobernador mencionado. Investigamos también, aunque de forma incidental, el incremento del tráfico de esclavos hacia la capitanía de Rio Grande y hacia la región cisplatina, que parece haberse dinamizado durante el período de la administración de Don Diogo de Souza.<hr/>Don Diogo Martim de Souza Teles de Menezes, governor and captain general of the captaincy of Rio Grande do Sul between 1809 and 1814, administered a frontier that came into turmoil after the events of May 1810. The period of his rule was marked by the rise of Artigas in the Banda Oriental, which raised a number of challenges for Portuguese and Luso-Brazilian elites established in Rio Grande de São Pedro. After the transfer of the Court of King João to Brazil in 1808, the Lusitanian revalued the importance of the captaincy of Rio Grande do Sul because of its border enclave and importance to the expansionist policy in the region cisplatin. In this paper, we address concerns related to the portuguese intervention in the Banda Oriental in 1811-1812, which had as one of his executors the governor said. We also investigate, albeit incidental, the increased slave trade to the captaincy of Rio Grande and into the region cisplatin region, which seems to have energized during the administration of Don Diogo de Souza. <![CDATA[De gauchos y gauderios: un recorrido histórico y un después literario]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-96152013000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Sin desconocer que se pueden establecer puntos de contacto entre la producción literaria argentina y brasilera a partir de otros ejes, priorizaremos uno, caro a la literatura del continente por el nivel de canonización alcanzado por Facundo de Sarmiento y El gaucho Martín Fierro de Hernández. Referirnos a la gauchesca como género literario (o como sistema según Ángel Rama) supone remontarnos a un punto de partida en la conformación cultural que dio origen al tipo humano sustantivo, y es allí precisamente cuando es propicio hablar de una convergencia fronteriza del tópico literario "gaucho". Un texto colonial de 1772 arranca con el tratamiento de su genealogía en el Río de la Plata y en el actual territorio brasileño, es entonces a partir de El lazarillo de ciegos caminantes de Alonso Carrió de la Vandera que intentaremos rastrear representaciones posteriores del gaucho como un emergente-residual, si se nos permite la trasgresión a Williams.<hr/>While recognizing that it may establish points of contact between the Argentina and Brazilian literary production from other axes , we will prioritize one dear to literature from the mainland by the canonization level reached by Facundo Sarmiento and El gaucho Martin Fierro Hernandez. Refer to the gaucho as a literary genre (or system as Angel Rama) supposed to go back to a starting point in shaping culture that gave rise to substantive human kind , and that's precisely when is conducive to mention a literary topic border convergence " gaucho " . A 1772 colonial text starts with treating your genealogy in the Rio de la Plata and in the current Brazilian territory , then it is from Lazarillo of blind walkers Vandera Alonso Carrio the track will try later representations of the gaucho as a pop - residual, if we are allowed the transgression to Williams. <![CDATA[Intelectuales y transición: años 1980 (Brasil y Argentina)]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-96152013000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es El articulo trata de los ambientes intelectuales y culturales brasileño y argentino en los años 1980, especialmente, sobre las transiciones democráticas en los dos países. Trata de hacer un recorrido por la crisis de los regímenes dictatoriales, las leyes de amnistía y el retorno de los intelectuales pasada la dictadura. Las dificultades, los debates y las polémicas en los medios culturales en torno a temas como el rol de los intelectuales en la política y el valor de la democracia, así como la defensa del socialismo, son las llaves que organizan ese artículo.<hr/>The article focuses on the intellectual and cultural Brazilian and Argentinean contexts in the 1980s, especially on democratic transitions in those countries. It looks for to make a tour on the dictatorial regimes' crisis, the amnesty laws and the return of the intellectuals after the dictatorship period. The difficulties, the debates and controversies in cultural circles around issues like the role of intellectuals in politics, the value of democracy and defense of socialism, are the keys that organize the article. <![CDATA[Entrevista con Ana Pizarro: Las redes de la crítica literaria y la gestación del proyecto de una historia de la literatura]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-96152013000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es El articulo trata de los ambientes intelectuales y culturales brasileño y argentino en los años 1980, especialmente, sobre las transiciones democráticas en los dos países. Trata de hacer un recorrido por la crisis de los regímenes dictatoriales, las leyes de amnistía y el retorno de los intelectuales pasada la dictadura. Las dificultades, los debates y las polémicas en los medios culturales en torno a temas como el rol de los intelectuales en la política y el valor de la democracia, así como la defensa del socialismo, son las llaves que organizan ese artículo.<hr/>The article focuses on the intellectual and cultural Brazilian and Argentinean contexts in the 1980s, especially on democratic transitions in those countries. It looks for to make a tour on the dictatorial regimes' crisis, the amnesty laws and the return of the intellectuals after the dictatorship period. The difficulties, the debates and controversies in cultural circles around issues like the role of intellectuals in politics, the value of democracy and defense of socialism, are the keys that organize the article.