Scielo RSS <![CDATA[Cuadernos del CILHA]]> http://www.scielo.org.ar/rss.php?pid=1852-961520100001&lang=es vol. 11 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.ar/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.ar <link>http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-96152010000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[Vargas Llosa y la historia de las ideas: avatares de un esquema]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-96152010000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo define las coordenadas del pensamiento de Vargas Llosa, arguyendo que sus ideas, obviamente inseparables de su narrativa y del mayor contexto occidental, no son el objeto de una atención matizada. La consistencia ideológica del autor yace particularmente en las razones de su presunto "giro conservador", y en general en la autocrítica e independencia que lo convierten en parte de un puñado de intelectuales públicos latinoamericanos con influencia en Occidente.<hr/>This article defines the coordinates of Vargas Llosa's thought, arguing that his ideas, obviously inseparable from his narrative and the larger Western context, are not the subject of careful scrutiny. The author's ideological consistency lies particularly in his purported "conservative turn," and generally in the self-criticism and independence that make him in part of a handful of influential public Latin American intellectuals in the West. <![CDATA[Del feminismo liberal al deconstructivismo de género: la narrativa de Angélica Gorodischer en los '80 y los '90]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-96152010000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Angélica Gorodischer ha sido vinculada a Virginia Woolf: el espíritu andrógino aparece como el ideal político de ambas escritoras. Esa androginia, hija del feminismo liberal de la igualdad, entiende que mujeres y varones son capaces de los mismos valores y los mismos desarrollos, en tanto se den las mismas condiciones para ambos géneros. No obstante, como Gorodischer ha llegado al feminismo liberal bastante tiempo después que su par inglesa y, además, en otro lugar del mundo, no la ha "heredado" directamente. Aun cuando a partir del examen del estilo y de las características de su discurso, la antiesencialista Gorodischer se exprese en sus obras con una escritura "distinta", femenina, al estilo Cixous o Irigaray, del contenido de su obra se desprende una política de liberalismo deconstructivo en términos de género. Vale decir, su obra es más bien una respuesta al feminismo cultural de la diferencia, por eso apuesta a la deconstrucción del género por la vía de la androginia como forma de oposición crítica a esa corriente que cae en la trampa del patriarcado al esencializar el género (biológica o culturalmente). La escritora argentina es entonces, más que una versión local de Woolf, una expresión de las limitaciones y las contradicciones de las últimas versiones del feminismo burgués, en medio de un país sitiado por el subdesarrollo. Este artículo explora en la obra de Gorodischer esas limitaciones y contradicciones en el marco de la coyuntura política de los '80 y los '90 en Argentina.<hr/>Angélica Gorodischer has been related to Virginia Woolf: both think that androgynous is the most important political idea for feminism. Androgynous means that, under same social conditions, men and women are able to develop the same values and possibilitys. Nevertheless, Gorodischer doesn´t inherit Woolf directly because she was born almost fifty years later very far from England. Although Gorodischer's writing style adopts a "differentvoice", a feminine style, like Cixous or Irigaray's proposals, her works are, in its meanings and interpretations, related to deconstructive liberalism. So, her writings are a response to cultural feminism of difference, she bets to gender deconstruction by androgynous. She opposes critically to that trend that believes in patriarchy's reason by cultural or biological essentialism. Instead of a local copy of Virginia Woolf, Gorodischer expresses limitations and contradictions of contemporary bourgeois feminism because of subdevelopment. This article means to explore limitations and contradictions related to political situation during '80 and '90 in Argentina. <![CDATA[Escribir en el Caribe: Notas a la luz de "Escribir en Barranquilla" de Ramón Illán Bacca]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-96152010000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo el autor destaca la recepción de la obra "Escribir en Barranquilla", a través de las críticas de varios ensayistas, periodistas y especialistas en literatura. Esas notas críticas sobre este libro, -que compila la historia de la vida literaria en la ciudad y el Caribe colombiano-, controvierten desde puntos de vista disímiles, los contenidos anecdóticos, "históricos" y literarios de esta obra. Las apreciaciones generan diferentes preguntas, tales como: ¿Qué se cuestiona: la "historia" o la "anécdota"? ¿La vida cultural de Barranquilla fue "bohemia" ó "intelectualidad"? Esto se demuestra con el panorama de tres generaciones de intelectuales que Ramón Illán Bacca rastrea en su texto, tejidas por la conversación acompasada de la mecedora y el aroma del tinto de la puesta de sol de las tertulias literarias, que aún sobreviven en el Caribe colombiano.<hr/>In this article, the writer highlights the reception that the book "Writing in Barranquilla" has gotten in the circles of writers, literary specialists and journalists. The diverse critics on the text that sums up the literary milieu of the city and the Colombian Caribbean over the last half a century sparked questions on topics such as: ¿What´s the issue: the history of Barranquilla or the anecdotic record of its writers?, ¿Was the cultural life of Barranquilla just a mere part of its bohemian elite or that of its intelligentsia? All of these topics come to life when Ramón Illán Bacca exposes three generations of the city's intellectuals, spinning under the chat rhythmically punctuated by the armchair and the coffee's sweet aroma drank at sunset in the literary gatherings that still make a presence in the contemporary Caribbean life. <![CDATA[La poesía del '40 revisitada hoy: imágenes y pre-visiones del espacio urbano en textos de Rodolfo Wilcok]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-96152010000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es En la literatura argentina del siglo XX, los poetas de la generación del '40 miraron a su alrededor con una mirada neo-romántica algunos, clásica otros. Así, sus visiones de lo urbano están teñidas de nostalgia por paisajes que se van perdiendo, o por idearios de ciudades que poco tienen que ver con el rápido crecimiento que contemplan en su entorno. Este artículo explora textos de Juan Rodolfo Wilcock, poeta del '40, para advertir hasta qué punto sus itinerarios, concepciones del tiempo y del espacio adquieren hoy nuevas resonancias que superan tanto la añoranza romántica como las reminiscencias clásicas. En cambio, leídos hoy, estos poemas nos hablan de ciudades que hace décadas están creciendo en múltiples sentidos, y de campos que se alejan cada vez más. Los espacios pre-vistos por el autor en un contexto moderno requieren de una lectura reinterpretativa desde la post-modernidad.<hr/>Argentine poets of the 1940's contemplated their context from either a neo-romantic or a classical perspective. Thus, their visions of urban space are marked with a nostalgia for lost landscapes or images of cities that do not grow at such a fast pace as the real ones. This article explores poems by Juan Rodolfo Wilcock, one of the major poets in this Generation, trying to find out how their itineraries, ideas of time and of space have acquired new meanings, beyond the original romantic nostalgia or classical reminiscence. In our day, these poems speak to us of cities that have been growing uncontrollably for decades, and of a countryside that is further and further away. The spaces this poet envisioned in the modern period should be revisited in a post-modern context that re-signifies them. <![CDATA[Eco-feminismo en la narrativa surrealista de María Luisa Bombal]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-96152010000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo presenta un análisis de tres cuentos de Maria Luisa Bombal: "El árbol", "Las islas nuevas" y "La historia de María Griselda" usando el concepto de écriture féminine de Hélène Cixous y el de eco-feminismo, según Ress y Warren. Se señala una perspectiva eco-feminista en la escritura surrealista de Bombal por la identificación de los personajes femeninos con la naturaleza, al desarrollar los problemas íntimos que éstas padecen. Se trata de una búsqueda sensorial, a través del inconsciente de un nuevo entendimiento del deseo femenino, que sigue siendo un misterio.<hr/>Using Hélène Cixous' concept of écriture féminine and Ress' and Warren's interpretation of eco-feminism, this work presents an analysis of three short stories by Maria Luisa Bombal: "The Tree," "New Islands" and "María Griselda." Bombal's surrealist writing involves a sensorial quest through the unconscious mind in search of a new understanding of female desire, which is still veiled in mystery. Since Bombal identifies female characters with nature when developing intimate female issues, an eco-feminist perspective has particular resonance in a discussion of her work. <![CDATA[Juan Preciado: viaje, ilusión y esperanza]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-96152010000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Pedro Páramo es quizás uno de los textos que más ha influido en las letras hispanoamericanas. Muchos son los estudios que se han realizado a esta obra, algunos de ellos insisten en el tono pesimista de la misma. La novela inicia con un viaje, el del hijo que sale en busca de su padre para cumplir la promesa hecha a la madre en el lecho de muerte. Esta ha sido la interpretación más difundida por la crítica. Sin embargo, si se lee detenidamente el discurso del protagonista se cae en la cuenta de que no es ése el motivo principal de su viaje a Comala. En realidad, Juan Preciado es movido por la esperanza que era "aquel señor" llamado Pedro Páramo, no por la promesa hecha a Dolores, de la que él mismo dice que no pensaba cumplir hasta que comenzó a llenarse de sueños, de ilusiones y de esperanza. El viaje de Juan va de la esperanza a la ilusión para terminar en la muerte. La acción se arraiga en ese sentimiento que mueve a todo ser humano y se convierte así en una extensa metáfora del sentido (o sin sentido) de la vida. Este escrito reflexiona sobre la presencia de la esperanza y de la ilusión en la novela de Juan Rulfo.<hr/>Pedro Paramo is perhaps one of the literary texts that has had the greatest influence on Spanish American letters. Many studies have been done related to this work, and some of them insist on its pessimistic tone. The novel begins with the journey of a son who sets out to look for his father in order to fulfill the promise made to his mother as she lay dying. This has been the most widely diffused interpretation given by critics. Nevertheless, if one reads carefully the discourse of the protagonist, one comes to understand the principle motive for his journey to Comala. In reality, Juan Preciado is motivated by the hope that it was "that man" named Pedro Paramo that prompted the journey, not the promise made to Dolores, something that he himself says that he was not planning to fulfill until he started to be filled with dreams, illusions, and hope. Juan's journey goes from hope to illusion, culminating in death. The action is rooted in that sentiment that moves every human being and thus changes in an extensive metaphor for the meaning (or without meaning) of life. This manuscript reflects on the presence of hope and illusion in the novel of Juan Rulfo. <![CDATA[Guillermo Cabrera Infante y las variantes del poder en el ámbito religioso de La Habana de los cincuentas]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-96152010000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es En una trilogía de relatos cortos titulada Delito por bailar el chachachá (1995), el escritor cubano Guillermo Cabrera Infante evoca una vez más, desde su largo exilio, a La Habana de los 50. Su intensión narrativa se desplaza más allá de los conflictos entre personajes, para regodearse en una espléndida descripción del estado cultural y social de la ciudad en que transcurren sus historias. La Habana es vista a través de su geografía, sus costumbres, sus mitos, sus creencias y su sistema de reglas y prohibiciones. Lo esencial en estas narraciones no es, por tanto, lo que intentan relatar, sino lo que rememoran, recuperan y, hasta revelan, de esa capital que lentamente desaparece. El presente artículo examina solo uno de los cuentos que componen esta trilogía: "El gran Ecbó", donde los aspectos anteriores son claramente palpables, y donde se puede ahondar en las intrincadas redes sincréticas que sustentan la cultura insular. Paralelamente al interés temático del autor, este trabajo destaca el valioso uso de técnicas literarias contemporáneas, con las que Cabrera Infante construye una ciudad en plena transformación, en la que la modernidad, con todas sus energías, no puede borrar las fuerzas del pasado.<hr/>In a trilogy of short stories titled Delito por bailar el chachachá (1995), the Cuban writer Guillermo Cabrera Infante evokes once again, from his lengthy exile, La Habana de los 50. His narrative intention goes beyond the conflicts between characters, in order to wallow in a splendid description of the cultural and social status of the city in which his stories elapse. La Habana is seen through his geography, customs, myths, beliefs and system of rules and prohibitions. The essential point of these narratives is not so much what they intend to convey, but rather what they recall, recover and even reveal of that city that is slowly disappearing. The present article examines only one of the stories that encompasses this trilogy;"El gran Ecbo", where the previous aspects are clearly palpable, and where you can delve into the intricate networks that support the syncretic island culture. Parallel to the thematic focus of the author, this work highlights the valuable use of contemporary literary techniques with which Cabrera Infante builds a city undergoing transformation, in which modernity, with all his energy, can not erase the forces of the past.