Scielo RSS <![CDATA[Cuadernos del CILHA]]> http://www.scielo.org.ar/rss.php?pid=1852-961520110001&lang=en vol. 12 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.ar/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.ar <link>http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-96152011000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[Sociability and political-intellectual networks: Some cases between 1800 and 1852]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-96152011000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este trabajo pretendemos abordar algunas modificaciones de las relaciones sociales en el contexto del proceso revolucionario y la posterior construcción de los estados provinciales, porque generaron una politización de los vínculos comunitarios que modificó ciertos valores, imaginarios y conductas colectivas. Para ello nos ocupamos de una serie de prácticas asociativas y formas de sociabilidad de las élites regionales para observar el papel que tuvieron en la conformación de redes políticas e intelectuales. Nuestra tesis sostiene que estas redes brindaron recursos materiales y simbólicos a quienes participaron en ellas, los cuales les permitieron tener una actuación destacada en el espacio público y político.<hr/>The aim of this paper is to address same modifications of the social relations in context of revolutionary process and the later construction of the provincial states, because produced a political development within the community links, wich modified certain values, popular conceptions and collective behaviors. We deal with a number of associative practices and forms of sociability in order to observe your roll in the conformation of the political and intellectual networks. We affirm that the networks conferred material and symbolical resources at your members four a prominent action on the public and political sphere. <![CDATA[Societies of rioters and whips under Rosas' regime]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-96152011000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo analiza algunas relaciones de sociabilidad cultural y política durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas que involucran de manera directa a adeptos y a los opositores, primero de modo público en Buenos Aires, en torno del Salón Literario del 37, un año después en la clandestina Asociación de la Joven Argentina y finalmente en el destierro. Parte de la consideración del Instituto Histórico e Geográfico Brasileiro y de las asociaciones argentinas mencionadas y de los modos en que dos procesos nacionales articulan sus políticas en relación estrecha con su cultura para concentrarse en el caso argentino. En el Brasil se incentiva el desarrollo de las letras por medio de un sistema de favor -al que termina plegándose gustosa la mayoría de los artistas y letrados- con el fin de crear una imagen nacional de cohesión a partir de un programa diseñado y controlado por el poder. A diferencia del IHGB, el Salón literario es una entidad contraria al deseo del poder y, por lo tanto, no contará con la anuencia del Restaurador ni con su protección. En la disputa entre los dos bandos políticos contendientes en la Argentina, veremos cómo se dan y se perciben las redes (y también sus imposibilidades) políticas, intelectuales y afectivas entre propios, enemigos, pares y contendientes, bajo las diversas formas de la concordia, el juramento, la reconciliación, el martirologio, la criminalidad, la hermandad, la civilidad, la juventud, la brutalidad, la revuelta, el régimen.<hr/>The essay analyzes the relationship between cultural sociability and politics under Juan Manuel de Rosas' regime. Such relationship involve supporters and enemies: at the beginning, in a public manner, linked to the Salón Literario del 37 in Buenos Aires, a year later in the clandestine Asociación de la Joven Argentina and, finally, in the exile. The essay takes into consideration the Instituto Histórico e Geográfico Brasileiro and the above mentioned argentine asociations in order to evaluate the different ways in which the two nacional processes articulate their politics in connection to their culture, and ends up focusing in the argentine case. Brazil encourages literary development thanks to a system of patronage (from which the majority of artists and writers takes benefit) with the aim of creating an image of nacional cohesion designed and controled by the power. Compared to the IHGB, the Salón literario is an entity that confronts the power and, therefore, it can't aspire neither to Rosas' consent nor his protection. Through the dispute between the two political groups in Argentina, we'll study the political and the intellectual networks (when they emerge, how they are perceived, what their imposibilities are) between allied, enemies, peers and contenders to evaluate the diverse forms they adopt: the agreement, the vow, the reconciliation, the martyrdom, the crime, the brotherhood, the courtesy, the youth, the brutality, the revolt, the regime. <![CDATA[The red(d)vistas latinoamericanas and the cultural plots: Diffusion Networks in the romanticism and the modernism]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-96152011000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Las geopolíticas de la cultura en Hispanoamérica, han puesto en juego determinados lugares (sedes metropolitanas), algunos medios (revistas, empresas editoriales) y las redes. Es así como ciertos estudios se han ocupado de acercar la producción textual con las sedes o espacios de producción en diferentes momentos de la cultura hispanoamericana. Compartimos la inserción de la figura del intelectual que hiciera Christophe Prochasson en una tríada identificada con sus lugares ('lieux') de encuentro y actividad, con sus medios ('milieux') de expresión y comunicación y con la compleja red de relaciones ('réseaux') que teje a su alrededor, y no como un prisionero de su discurso, aislado de su entorno, sino que a la dimensión colectiva del intelectual se somete el orden de su discurso. En este orden, los tres vértices (lugares, medios y redes) cobran especial trascendencia como podremos apreciar en los casos del modernismo y romanticismo.<hr/>The geopolitics of the culture in Spanish America, have brought into play certain places (metropolitan headquarters), some media (magazines, publishing companies) and the networks. It is as well as certain studies have been dedicated to approach the textual production to the headquarters or spaces of production in different moments of the Spanish-American culture. We share the insertion of the intellectual's figure made by Christophe Prochasson in a triad identified with his places ('lieux') of meeting and activity, with his means ('milieux') of expression and communication and with the complex network of relations ('réseaux') that he weaves around it, and not as a prisoner of his speech, isolated of his environment, but to the collective dimension of the intellectual one, the order of his speech surrenders. In this order, three vertexes (places, medias and networks) reached special transcendency as we will be able to estimate in the cases of the modernism and romanticism. <![CDATA[The networks of peripheral intellectuals between 1920 and 1940: Attempt at a mapping and a theoretical approach]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-96152011000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se trata de entender el siguiente problema: de qué manera las redes intelectuales se constituyeron en diversos lugares del mundo periférico y cómo se articularon entre sí, constituyéndose en agentes en los espacios metanacionales (más allá del estado-nación) e intentando incluso tener presencia en el espacio mundial. El objetivo general del trabajo consiste en estudiar las redes intelectuales de las regiones periféricas durante el período de entreguerras. Los objetivos específicos, por su parte, serán: en primer lugar, cartografiar las redes intelectuales más destacadas en cada uno de los 7 medioambientes intelectuales de las regiones periféricas, en el periodo entre las dos guerras mundiales. Estos son el espacio hispano-americano, el islámico, el África Sud-Sahariana y los afro-descendientes, el del pan-asiatismo de segunda generación, el nacionalista del Subcontinente Indio, el eslavo-balcánico-euro-asiático, y el espacio indonesio; en segundo lugar, se trata de mostrar las instancias de conexión entre las redes intelectuales existentes en estos sub-espacios, para lo cual se aludirá a las principales figuras, publicaciones, instituciones, reuniones y factores eidéticos que cumplieron funciones articuladoras. Por último se concluye con varias reflexiones que tienden a conectar estas redes y sus iniciativas con las necesidades de pensar estos mismos asuntos en el presente.<hr/>This paper is about understanding the following problem: how intellectual networks were established in various parts of the periphery and how they articulated with each other, becoming agents of the meta-nationals spaces (beyond the nation-state) and trying to even have a presence in global space. The aim of this paper is to study intellectual networks in peripheral regions during the interwar period. The specific objectives, in turn, are: first, to map the most prominent intellectual networks in each of the 7 environments intellectuals of peripheral regions in the period between the two world wars. These are the Spanish-American space, the Islamic South-Saharan Africa and Afro-descendants, the pan-Asiatic second generation, the nationalist Indian subcontinent, the Slav-Balkan-Euro-Asian and Indonesian space and secondly, these instances show the connections between intellectual networks in these sub-spaces, which will be referred to the key figures, publications, institutions, meetings and eidetic factors that met joint function. Finally we conclude with some reflections that tend to connect these networks and their initiatives to the needs of thinking these same issues in the present. <![CDATA[Alfonso Reyes and "Notas sobre la inteligencia americana"]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-96152011000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en En 1936 se realizan en Buenos el XIV Congreso Internacional del los PEN Clubs y la Séptima Conversación de la Organización de Cooperación Intelectual. En el contexto del avance del fascismo y de los regimenes totalitarios en Europa y el estallido de la Guerra Civil Española, los intelectuales europeos redefinen su lugar y a lo largo de la década del treinta la ideología del escritor como clerc comienza a ser sustituida por la del escritor comprometido. En este escenario polémico, Alfonso Reyes lee sus "Notas sobre la inteligencia americana", donde establece la paridad de América con Europa y funda la reflexión crítica sobre el letrado en una sociedad proveniente de la experiencia colonial. Este trabajo se propone trazar las redes intelectuales y las continuidades conceptuales en la obra de Reyes que iluminan la lectura de este ensayo.<hr/>In 1936 Buenos Aires hosted the XIV PEN Clubs International Congress and the Seventh Conversation of the Intellectual Cooperation Organization. In the context of the rise of fascism and totalitarian regimes in Europe and the outbreak of the Spanish Civil War, European intellectuals were impelled to redefine their place, and through the thirties' the ideology of the writer as clerc began to be substituted by that of the committed writer. At this polemic stage, Alfonso Reyes reads his "Notes on American intelligence", where he stands for the cultural parity of America and Europe and inagurates a critical reflection on the intelectual in a society coming from a colonial experience. This work traces the intellectual networks and conceptual continuities in the work of Reyes aiming to illuminate the reading of the essay. <![CDATA[Portinari's murals at the Hispanic Room of the United States' Library of Congress: the building of a Panamerican identity through the arts]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-96152011000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en En la antesala de su ingreso a la segunda Guerra Mundial, el gobierno de los Estados Unidos implementó un programa de promoción de intercambios comerciales y culturales con Latinoamérica tendiente a proteger sus intereses en América y a contrarrestar la influencia ejercida por el Eje. La agencia responsable de esta misión fue la Oficina del Coordinador de Asuntos Interamericanos, dirigida por Nelson Rockefeller. Para cumplirla, la OCIIA comprometió como consejeros o miembros de su staff a influyentes ciudadanos provenientes de las más diversas áreas. Una potente red panamericanista se expandió hacia Latinoamérica estableciendo lazos con artistas, intelectuales y políticos que compartieran un enemigo común: el nazifascismo, sus valores de superioridad étnica y un sistema político dictatorial. En el área de artes visuales, la principal incumbencia de la OCIIA fue la organización y circulación de exhibiciones artísticas por el país y Latinoamérica. Sin embargo, también financió la realización de proyectos artísticos. Fue el caso de los cuatro murales pintados por el artista brasileño Cándido Portinari en la Fundación Hispánica de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos. La poética y la ideología de la obra de Portinari, y sus trabajos previos en los Estados Unidos, facilitaron los objetivos del panamericanismo. Los murales construyeron plásticamente una identidad hemisférica multicultural, basada en los valores de respeto de las razas y tolerancia a las diversidades culturales. Al mismo tiempo plasmaron las inquietudes sociales del artista, y afirmaron la potencialidad creadora y diferencial de los americanos para generar un proceso moderno alternativo.<hr/>On the edge of its engagement in World War II, United States' government implemented a program of cultural and commercial interchanges with Latin America in order to protect its interests in the hemisphere and to counterattack the influence exerted by the Axis. The agency responsible for this mission was the Office of the Coordinator of Inter American Affairs, leaded by Nelson Rockefeller. To meet this goal, OCIIA engaged, as advisers or members of staff, representative and influential citizens from a variety of spheres. A strong Pan-American net expanded towards Latin America and established ties with artists, intellectuals and politicians that shared the same common enemy: Nazism and fascism, their values of ethnic superiority and of a political system based on dictatorship. In the visual arts section, OCIIA dedicated mostly to organize and circulate exhibitions in the States and in Latin America. Occasionally, OCIIA also founded artistic projects, as was the case with the four murals painted by Brazilian artist Candido Portinari at the Hispanic Room of the Library of Congress. Portinari' s art poetic and ideology, as well as his previous work in the States, eased Pan-Americanism' s objectives. The murals built a multicultural hemispheric identity through the arts, an identity based on respect for racial and cultural diversity. At the same time, the murals reflected the artist's social concerns, and affirmed the creative possibilities of American people to produce an alternative modern process. <![CDATA[The "rioplantense" in question: The weekly Marcha and the integration (1955-1959)]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-96152011000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en La importancia de los "sucesos argentinos" para el semanario Marcha, y sobre todo para el país del que era oriundo, Uruguay, ha sido ya suficientemente reconocida (Vior, 2003; Rocca, 2006). Aquí me interesa detenerme, en un primer movimiento, en lo que para algunos colaboradores de la publicación el fin del peronismo habría abierto. Esto es, el recupero de las relaciones tanto de Argentina con Uruguay así como también entre sus intelectuales y, especialmente, en referencia a las posibilidades de una integración económica primero regional y luego latinoamericana. Es claro que lo que abrió fue una paradoja definida en torno de lo que llamo aquí la "cuestión rioplatense": la idea de que la caída del peronismo posibilitaría recuperar una histórica vinculación con Argentina servía al mismo tiempo de principal diferenciación entre las caracterizaciones culturales entre ambos países y, sobre todo, entre sus intelectuales. En un segundo movimiento, me interesa revisar si Marcha puede ser pensada como parte del circuito de publicaciones que colaboró en la reconfiguración del campo intelectual argentino después de la Revolución Libertadora.<hr/>The importance of the "Argentine events" for the weekly March, and especially to the country they hailed from, Uruguay, has been sufficiently recognized (Vior, 2003; Rocca, 2006). Here I am interested in stopping, in a first move in what the end of Peronism have opened for some contributors of the publication. That is, the recovery of relations between Argentina and Uruguay as well as among intellectuals, especially regarding to the possibilities of regional economic integration first and then American. Clearly, what he opened was a paradox defined around what I call here the "question rioplatense": the idea that the Peronism fall would allow recover a historical links with Argentina at the same time served as principal distinction between the cultural characterizations between both countries, especially among intellectuals. In a second move, I'm interested to check if March can be thought as part of the circuit of publications contributed to the reshaping of Argentine intellectual field after the Liberating Revolution. <![CDATA[Publications and Latin American political and religious militancy: Coauthorship networks of Mauricio López and Ignacio Ellacuría in the publications from the Publishing house Tierra Nueva (1970s)]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-96152011000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo describe las redes de coautoría de Mauricio López e Ignacio Ellacuría en las publicaciones de la editorial Tierra nueva en la década de 1970. Tierra Nueva fue una gran difusora del progresismo cristiano latinoamericano en ése periodo. Para reconstruir las redes de López y Ellacuría se analizaron 63 libros publicados en coautoría en la década de 1970 y las revistas: Fichas latinoamericanas (1974), Cristianismo y Sociedad (1970-1975) y Revista Cuadernos de Cristianismo y Sociedad (1976- 1981). Es el objetivo de este trabajo brindar un aporte a la reconstrucción de la red político-religiosa latinoamericana de los setenta, desde una perspectiva analítica diferente. Para ello, en las redes de Mauricio López y de Ignacio Ellacuría se analizaron: el origen, la cantidad de publicaciones y la trayectoria de cada integrante.<hr/>This paper describes the co-authorship networks of Mauricio López and Ignacio Ellacuría in Tierra Nueva's publications in 1970. Tierra Nueva was a great diffuser of Latin American Christian progressivism in that period. To rebuild the networks of Ellacuría and Lopez, it was analyzed 63 books co-authored published in the 1970's and the magazines: Fichas latinoamericanas (1974), Cristianismo y Sociedad (1970-1975) y Revista Cuadernos de Cristianismo y Sociedad (1976- 1981). It's the aim of this study to make a contribution to the reconstruction of the political-religious network in Latin America of the seventies, from a different analytical perspective. To this end, in the networks Mauricio López and Ignacio Ellacuría were analyzed: the origin, the number of publications and careers of each member. <![CDATA[Networks and constellations: perspectives around intellectual controversies in Latin America]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-96152011000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo del trabajo se propone la revisión de las principales polémicas creadas alrededor de los años '70, centrada concretamente en Arguedas-Cortázar. Como es sabido, estos documentos denotan las preocupaciones más urgentes de los escritores hispanoamericanos: el rol del intelectual, el indigenismo, la identidad, el compromiso, etc. Justamente, la efervescencia de las contiendas, lleva a crear, casi instantáneamente, redes y constelaciones entre los autores: se forman alianzas y antagonismos inevitables que pugnan por obtener la hegemonía mientras se discute la poética de la nueva novela latinoamericana. El campo de poder se debate alrededor de un nuevo objeto que los escritores definen en sus rasgos esenciales de representación y técnicas narrativas de experimentación en la "revolución" de los lenguajes y de la visión del mundo.<hr/>This work is aimed at reviewing the main controversies arisen in the 1970s, and the review is specifically focused on Arguedas-Cortázar. As it is known, these documents indicate the most urgent concerns of Hispanic American writers: role of the intellectual, indigenism, identity, commitment, etc. The fervency of disputes is precisely what induces the creation of networks and constellations among authors: inevitable alliances and antagonisms striving to obtain dominance take shape while the poetics of the new Latin American novel is under discussion. The field of power is debated around a new object defined by authors through its essential features of representation and narrative techiques of experimentation with the "revolution" of languages and world perspective. <![CDATA[The work of Alfredo Bryce Echenique from the optics of the intellectual-literary networks]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-96152011000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en La obra de Alfredo Bryce Echenique puede llegar a enmarcarse en el estudio de redes intelectuales-literarias, si se la sitúa dentro del ámbito latinoamericano, junto a Julio Ramón Ribeyro y Mario Vargas Llosa, en una triada peruana que como red transatlántica vinculó América Latina con Europa y los Estados Unidos. El presente trabajo intenta aproximarse al análisis de estos "mecanismos conectivos o articuladores" de esta red trasatlántica tendida por esta triada peruana en ejemplos concretos en las crónicas ensayísticas de Alfredo Bryce Echenique con la vinculación con el resto de su obra.<hr/>The work of Alfredo Bryce Echenique can get to frame itself in the study of intellectual-literary networks, if is placed it within the Latin American scope, next to Julio Ramon Ribeyro and Mario Vargas Llosa, in one triada Peruvian that as transatlantic network tied Latin America with Europe and the United States. The present work tries to come near to the analysis of these "connective mechanisms" of this transatlantic network tended by this triad Peruvian in concrete examples in chronicles of Alfredo Bryce Echenique with the entailment with the rest of its work. <![CDATA[Discusión bibliográfica: Nuevas contribuciones para una teoría de las redes culturales]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-96152011000100012&lng=en&nrm=iso&tlng=en La obra de Alfredo Bryce Echenique puede llegar a enmarcarse en el estudio de redes intelectuales-literarias, si se la sitúa dentro del ámbito latinoamericano, junto a Julio Ramón Ribeyro y Mario Vargas Llosa, en una triada peruana que como red transatlántica vinculó América Latina con Europa y los Estados Unidos. El presente trabajo intenta aproximarse al análisis de estos "mecanismos conectivos o articuladores" de esta red trasatlántica tendida por esta triada peruana en ejemplos concretos en las crónicas ensayísticas de Alfredo Bryce Echenique con la vinculación con el resto de su obra.<hr/>The work of Alfredo Bryce Echenique can get to frame itself in the study of intellectual-literary networks, if is placed it within the Latin American scope, next to Julio Ramon Ribeyro and Mario Vargas Llosa, in one triada Peruvian that as transatlantic network tied Latin America with Europe and the United States. The present work tries to come near to the analysis of these "connective mechanisms" of this transatlantic network tended by this triad Peruvian in concrete examples in chronicles of Alfredo Bryce Echenique with the entailment with the rest of its work. <![CDATA[Acts of vanguard or strategies of market?]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-96152011000100013&lng=en&nrm=iso&tlng=en La obra de Alfredo Bryce Echenique puede llegar a enmarcarse en el estudio de redes intelectuales-literarias, si se la sitúa dentro del ámbito latinoamericano, junto a Julio Ramón Ribeyro y Mario Vargas Llosa, en una triada peruana que como red transatlántica vinculó América Latina con Europa y los Estados Unidos. El presente trabajo intenta aproximarse al análisis de estos "mecanismos conectivos o articuladores" de esta red trasatlántica tendida por esta triada peruana en ejemplos concretos en las crónicas ensayísticas de Alfredo Bryce Echenique con la vinculación con el resto de su obra.<hr/>The work of Alfredo Bryce Echenique can get to frame itself in the study of intellectual-literary networks, if is placed it within the Latin American scope, next to Julio Ramon Ribeyro and Mario Vargas Llosa, in one triada Peruvian that as transatlantic network tied Latin America with Europe and the United States. The present work tries to come near to the analysis of these "connective mechanisms" of this transatlantic network tended by this triad Peruvian in concrete examples in chronicles of Alfredo Bryce Echenique with the entailment with the rest of its work. <![CDATA[Escritura/contra escritura: el enigma de los módulos de Eduardo Labarca]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-96152011000100014&lng=en&nrm=iso&tlng=en La obra de Alfredo Bryce Echenique puede llegar a enmarcarse en el estudio de redes intelectuales-literarias, si se la sitúa dentro del ámbito latinoamericano, junto a Julio Ramón Ribeyro y Mario Vargas Llosa, en una triada peruana que como red transatlántica vinculó América Latina con Europa y los Estados Unidos. El presente trabajo intenta aproximarse al análisis de estos "mecanismos conectivos o articuladores" de esta red trasatlántica tendida por esta triada peruana en ejemplos concretos en las crónicas ensayísticas de Alfredo Bryce Echenique con la vinculación con el resto de su obra.<hr/>The work of Alfredo Bryce Echenique can get to frame itself in the study of intellectual-literary networks, if is placed it within the Latin American scope, next to Julio Ramon Ribeyro and Mario Vargas Llosa, in one triada Peruvian that as transatlantic network tied Latin America with Europe and the United States. The present work tries to come near to the analysis of these "connective mechanisms" of this transatlantic network tended by this triad Peruvian in concrete examples in chronicles of Alfredo Bryce Echenique with the entailment with the rest of its work. <![CDATA[Carta a una amiga argentina]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-96152011000100015&lng=en&nrm=iso&tlng=en La obra de Alfredo Bryce Echenique puede llegar a enmarcarse en el estudio de redes intelectuales-literarias, si se la sitúa dentro del ámbito latinoamericano, junto a Julio Ramón Ribeyro y Mario Vargas Llosa, en una triada peruana que como red transatlántica vinculó América Latina con Europa y los Estados Unidos. El presente trabajo intenta aproximarse al análisis de estos "mecanismos conectivos o articuladores" de esta red trasatlántica tendida por esta triada peruana en ejemplos concretos en las crónicas ensayísticas de Alfredo Bryce Echenique con la vinculación con el resto de su obra.<hr/>The work of Alfredo Bryce Echenique can get to frame itself in the study of intellectual-literary networks, if is placed it within the Latin American scope, next to Julio Ramon Ribeyro and Mario Vargas Llosa, in one triada Peruvian that as transatlantic network tied Latin America with Europe and the United States. The present work tries to come near to the analysis of these "connective mechanisms" of this transatlantic network tended by this triad Peruvian in concrete examples in chronicles of Alfredo Bryce Echenique with the entailment with the rest of its work. <![CDATA[Poéticas y políticas del destierro: Argentinos en Brasil en la época de Rosas]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-96152011000100016&lng=en&nrm=iso&tlng=en La obra de Alfredo Bryce Echenique puede llegar a enmarcarse en el estudio de redes intelectuales-literarias, si se la sitúa dentro del ámbito latinoamericano, junto a Julio Ramón Ribeyro y Mario Vargas Llosa, en una triada peruana que como red transatlántica vinculó América Latina con Europa y los Estados Unidos. El presente trabajo intenta aproximarse al análisis de estos "mecanismos conectivos o articuladores" de esta red trasatlántica tendida por esta triada peruana en ejemplos concretos en las crónicas ensayísticas de Alfredo Bryce Echenique con la vinculación con el resto de su obra.<hr/>The work of Alfredo Bryce Echenique can get to frame itself in the study of intellectual-literary networks, if is placed it within the Latin American scope, next to Julio Ramon Ribeyro and Mario Vargas Llosa, in one triada Peruvian that as transatlantic network tied Latin America with Europe and the United States. The present work tries to come near to the analysis of these "connective mechanisms" of this transatlantic network tended by this triad Peruvian in concrete examples in chronicles of Alfredo Bryce Echenique with the entailment with the rest of its work.