Scielo RSS <![CDATA[Cuadernos del CILHA]]> http://www.scielo.org.ar/rss.php?pid=1852-961520110002&lang=es vol. 12 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.ar/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.ar <link>http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-96152011000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[El Siglo de Oro desde una consideración atlántica: Miguel de Cervantes y el Inca Garcilaso]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-96152011000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es En la actualidad se desarrolla cierto enfoque de la literatura hispánica del Siglo de Oro que pone el acento en las relaciones de coevidad e intercambio entre España y América. Dentro de este marco se ha querido relacionar a: Miguel de Cervantes y el Inca Garcilaso. En este estudio se ampliar el enfoque del Siglo de Oro a una consideración atlántica, pues si bien el encuentro de pueblos y culturas disímiles marca desde el comienzo su diferenciación, por otro lado es innegable que poseen en muchos aspectos una continuidad que permite hablar de transculturación, o de identidad mestiza. Hay continuidad y discontinuidad entre los pueblos ibéricos y sus colonias allende el océano: la lengua, las costumbres, los géneros literarios, son los mismos y otros en la metrópoli imperial y en las Indias Occidentales.<hr/>Currently it is developed a certain approach to Hispanic literature of the golden age that emphasizes the relation of "coevidad" and exchange between Spain and America. Within this framework it has been tried to relate: Miguel de Cervantes and Inca Garcilaso. This study extend the approach of the Golden age to an Atlantic consideration, because while the encounter of dissimilar peoples and cultures marks from the beginning their differentiation, on the other hand it is undeniable that they have in many aspects a continuity which allows us to talk about transculturation, or mestizo identity. There is continuity and discontinuity between the Iberian peoples and their colonies across the Ocean: the languages, customs, literary genres, are the same and others in the imperial metropolis and in the West Indies. <![CDATA[El Doctor Lunarejo y la Rosa indiana: Criollismo y religión en un sermón barroco del siglo XVII]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-96152011000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es La Oración Panegírica a la Gloriosa Santa Rosa de Juan de Espinosa Medrano recogida en La novena maravilla nos permite leer la estrecha relación entre criollismo y religiosidad en un sermón barroco, pronunciado en el centro de la ciudad letrada limeña en el siglo XVII. Su autor construye una genealogía religiosa peruana desde una "doble conciencia", que afirma el criollismo en términos geopolíticos, sin dejar de reivindicar "la europeidad". Se sirve de la mitología de Rosa, una criolla limeña, cuyo martirio y santidad gozan de aceptación de las clases poderosas del virreinato al mismo tiempo que de un enorme apoyo popular. Rosa, enviada por Cristo desde el Perú a Roma, invierte el movimiento y jerarquiza el lugar del orbe indiano. La relevancia de la figura, unida a la idea de la parusía, inscribe, con nuevos caracteres, en la historia divina, una geografía denostada por bárbara e idólatra. El sermón, un artefacto retórico, destinado a espectáculo poético ante un auditorio es, al mismo tiempo, demanda de inclusión dentro del orbe imperial.<hr/>Juan de Espinosa Medrano's Oración Panegírica a la Gloriosa Santa Rosa, included in La novena maravilla, shows the close link between criollismo and religion in a baroque sermon delivered in the XVIIth century at the center of Lima's lettered city. The autor constructs a peruvian religious genealogy rooted in a "double consciousness" that endorses criollismo in geopolitical terms, while still vindicating "europeanness". He builds on the myth of Rosa, a criollo limeña, whose martyrdom and sanctity elicit both acceptance in the upper colonial classes and enormous popular fervour. Rosa, comissioned by Christ from Perú to Rome, inverts the movement and grants priority to the indigenous orb. The relevance of Rosa's figure, embodying the idea of parousia, inscribes in divine history, with new characters, a geography previously tarred as barbarous and idolatrous. The sermon, a rethorical artifact offering a poetical spectacle to an audience is, by the same token, a demand of inclusion in the imperial orb. <![CDATA[La novela no-ve-la realidad salvo que sea Rulfo quien la escriba: Novela y humor en América Latina]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-96152011000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es comicidad, humorismo y conciencia irónica pertenecen a órdenes heterogéneos pero implicados. Lo que imbrica a estas nociones, sin embargo, es la capacidad para violentar las reglas que conforman lo real, intuyendo así una armonía diferente. El humor ha logrado mediante la suspensión de la "realidad predominante" crear otros mundos verbales que amortiguan la dureza de la realidad injusta, asimismo ha sido un factor dominante en la revisión de la historia americana, ya que mediante el recurso de la parodia, la sátira, la carnavalización ha desmitificado el panteón heroico de nuestra historia.<hr/>comical, humor and ironic consciousness belonging to orders heterogeneous but involved. What imbricates these notions, however, is the capacity to infringe the rules that make up the real, sensing so a different harmony. Humor has achieved, through the suspension of the "prevailing reality", to create other verbal worlds which dampen the hardness of the unjust reality, also has been a dominant factor in the revision of American history, since than through the use of parody, satire, the carnivalization has demystified the heroic pantheon of our history. <link>http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-96152011000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[Abierta al misterio: la 201 de Luisa Valenzuela]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-96152011000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es En una obra tan vasta y sólida como la de Luisa Valenzuela pueden leerse los ejes que articulan todos sus textos, el diálogo que entre ellos se instaura, las recurrencias y las diferencias entre la producción actual y la de décadas pasadas. En el presente trabajo se hace un repaso de su obra de microficción, del tratamiento de la temporalidad y la incertidumbre como mecanismo disparador de la escritura y se analiza "Serie 201", un conjunto de textos breves que despliegan un tratamiento de lo ominoso en el sentido freudiano entramado con ciertos rasgos constitutivos de lo fantástico.<hr/>When perusing Luisa Valenzuela's broad work, the reader can trace the central lines of the texts, the relationship among them and the differences and similarities between her earlier writings of past decades and her current production. This paper provides an overview of her microfictions, the treatment of temporality and uncertainty, the last one as a trigger mechanism. It also analyses the writing of "Serie 201", a set of short texts that displays an ominous treatment in a Freudian sense intertwined with traits of the fantastic genre. <![CDATA[Un microrrelato de Borges desde adentro]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-96152011000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es La minificción en la obra de Borges ofrece al lector numerosos ejemplares del género denominado minificción. En el presente artículo se analiza "Alguien", microrrelato publicado en la madurez narrativa del escritor. Para ello se adopta una posición integradora de diferentes abordajes en la medida en que se complementan para describir la construcción estética del texto elegido y proporcionan claves de lectura sobre el autor y sobre la estrategia narrativa de las ficciones brevísimas. En quince líneas Borges violenta nuestra enciclopedia, nos empuja a terreno inestable, descentra nuestras certezas, desplaza el espacio, anula el tiempo, nos arroja al vacío de la eternidad.<hr/>Minifiction in the works of Borges offers the reader numerous examples of the genre. The very short story Alguien, published during the author's narrative maturity, is analyzed in this article. For this purpose, an integrated position of several different approaches is taken, as they complement one another to describe the aesthetic construction of the chosen text, and reading guidelines are given about the author and the narrative strategy of very short fictions. In fifteen lines, Borges ransacks our encyclopedia, pushes us into an unstable territory, decenters our certainties, dislodges space, negates time and throws us into the void of eternity. <![CDATA[Palabras en el agua: Patagonia y microrrelato]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-96152011000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es En la producción literaria de la Patagonia argentina y la chilena, el agua se vuelve una de las figuras dominantes que aparece en la escritura en sus diversas manifestaciones: como lluvia, rocío, río, vertientes, arroyo, lagunas, lagos, mar, entre otras; atraviesa el imaginario a tal punto que el hablante poético o el narrador parecieran estar buscando tierra firme, un isla donde anclar su escritura. En el presente trabajo me interesa indagar cómo se textualiza este elemento primordial en las composiciones mínimas que integran el corpus de microrrelatos producidos en ambas Patagonias, y en especial en el sur de Chile, teniendo en cuenta que el paisaje hídrico e insular creado en los textos no implica determinismo geográfico o regional sino la proyección de una percepción del mundo.<hr/>In Argentine and Chilean Patagonian literary production, water becomes a dominant element that arises in the writing in its several manifestations: as rain, dew, river, spring, streams, lagoons, lakes, sea, among others; it goes through the collective imaginary in such a way that the poetic speaker or the narrator seem to be looking for firm land or an island where to anchor his/her writing. In this paper, I am interested in inquiring into how this essential element is textualized in the minimum compositions that make up the corpus of microfictions produced in both Patagonias, especially, in the south of Chile, taking into account that the hydric and insular landscape built in the texts does not imply geographic or regional determinism but the projection of a world perception. <![CDATA[Minificción y fantástico: una fecunda articulación]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-96152011000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Un vasto segmento de la mini ficción está integrado por textos que exploran los caminos de lo fantástico. Con el propósito de examinar algunas muestras de dicha alianza, he focalizado mi atención en tres libros pertenecientes a escritores argentinos que han realizado interesantes aportaciones en ese campo creativo: El gato de Cheshire (1965), de Enrique Anderson Imbert; Libro de los casos (1975), de Ángel Bono mini y Los sueños de Medusa (1981), de Emilio Sosa López.<hr/>A vast segment of micro fiction is comprised of texts that explore the ways of the fantastic. In order to examine some samples of such alliance, I focused on three books by Argentinean writers that have made interesting contributions in that creative field: El gate de Cheshire (1965), by Enrique Anderson Impart; Libra de los cases (1975), by Angel Booming and Los stenos de Medusa (1981), by Emilio Sosa Lopez. <![CDATA[Argentina en su literatura]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-96152011000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Un vasto segmento de la mini ficción está integrado por textos que exploran los caminos de lo fantástico. Con el propósito de examinar algunas muestras de dicha alianza, he focalizado mi atención en tres libros pertenecientes a escritores argentinos que han realizado interesantes aportaciones en ese campo creativo: El gato de Cheshire (1965), de Enrique Anderson Imbert; Libro de los casos (1975), de Ángel Bono mini y Los sueños de Medusa (1981), de Emilio Sosa López.<hr/>A vast segment of micro fiction is comprised of texts that explore the ways of the fantastic. In order to examine some samples of such alliance, I focused on three books by Argentinean writers that have made interesting contributions in that creative field: El gate de Cheshire (1965), by Enrique Anderson Impart; Libra de los cases (1975), by Angel Booming and Los stenos de Medusa (1981), by Emilio Sosa Lopez.