Scielo RSS <![CDATA[Revista argentina de radiología]]> http://www.scielo.org.ar/rss.php?pid=1852-999220120003&lang=en vol. 76 num. 3 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.ar/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.ar <![CDATA[Libertad y formación editorial]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-99922012000300001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Imaging changes in the corpus callosum after ventricular shunting: Case reports and literature review]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-99922012000300002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se presentan dos pacientes sometidos a derivación ventricular por hidrocefalia idiopática y cisticercosis del cuarto ventrículo, respectivamente. En la resonancia magnética (RM) de control se encontró un aumento en el tamaño del cuerpo calloso con zonas de prolongación de los tiempos de relajación sin restricción en la secuencia de difusión. Las teorías fisiopatológicas mencionan: efectos mecánicos directos tras la colocación de la derivación, efecto compresivo crónico sobre el cuerpo calloso contra la hoz cerebral por la hidrocefalia, tracción de ramas perforantes de las arterias pericallosas que conduce a isquemia (probablemente ausente en estudios prequirúrgicos por el adelgazamiento del cuerpo calloso) y descompresión, luego de la derivación, que produce reexpansión del cuerpo calloso y edema intersticial del mismo. Los hallazgos pueden explicarse por el antecedente de derivación e hidrocefalia sin repercusión clínica aparente.<hr/>We report the cases of two patients with ventricular drainage due to idiopathic hydrocephalus and fourth ventricle cysticercosis, respectively. A follow-up MRI demonstrated increased volume of the corpus callosum with areas of prolonged relaxation without restriction on water diffusion sequences. Pathophysiologic theories include direct mechanical effects after the catheter insertion, chronic compression of the corpus callosum against the falx due to hydrocephalus, ischemia due to elongation of perforating pericallosal arteries not detected before shunting due to thinning of the corpus callosum, and decompressive changes leading to corpus callosum expansion and interstitial edema. These findings might be related to the history of ventricular shunt and hydrocephalus with no apparent clinical significance. <![CDATA[MRI findings in acute Wernicke's encephalopathy: a case report]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-99922012000300003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Si bien la enfermedad de Wernicke es un desorden neurológico poco frecuente que se produce por el déficit de tiamina, cuando ocurre es una emergencia médica, ya que la ausencia de tratamiento conduce a una psicosis de Korsakoff e, incluso, a la muerte. Presentamos el caso de un paciente en el cual la resonancia magnética (RM), que tiene imágenes características, fue fundamental para el diagnóstico precoz.<hr/>Even if Wernicke's disease is a rare neurological disorder caused by thiamine deficiency, when it occurs, it is considered as a medical emergency, because the absence of treatment leads to Korsakoff psychosis and even death. We report the case of a patient in whom typical Magnetic Resonance Imaging (MRI) findings were key to an early diagnosis. <![CDATA[Noninvasive measurement of hepatic fibrosis: elastography. Experience in 1200 tests]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-99922012000300004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Objetivo. Presentar nuestra experiencia sobre 1200 elastografías transicionales hepáticas y correlacionar los resultados con las distintas etiologías y la biopsia hepática. Materiales y Métodos. Se realizó un estudio retrospectivo con los pacientes que se efectuaron elastografía transicional (ET) en el período 08/2009 - 04/2011, registrándose las variables clínicas e histológicas. Se calculó el índice de masa corporal (IMC) en todos los casos. Consideramos válidos los estudios con una tasa de éxito (SR) > 60% y una variación intercuartil (IQR) 2) en el 32,3% de HCV, 32,1% de HBV, 31,5% de NAFLD y 33,4% de colestasis. En 154 de los 1200 pacientes se constató un IMC > 28 kg/m², sin embargo en 121 de ellos el estudio fue exitoso. En 34 pacientes no obtuvimos resultados válidos: en 33 por un IMC > 28 kg/m² más cinturón graso tóracoabdominal > 2,5 cm. Tuvieron biopsia simultánea (diferencia 2,5 cm. El número creciente de estudios y descenso de las biopsias hepáticas difusas reflejan su progresiva incorporación en el algoritmo diagnóstico de hepatopatías crónicas.<hr/>Purpose. To report our experience from 1200 transient elastographies and correlate results with different etiologies and liver biopsy. Materials and Methods. We performed a retrospective study of patients undergoing transient elastography (TE) between 08/2009 and 04/2011. A database was completed considering clinical and histological data. Body mass index (BMI) was calculated in all cases. Tests were considered valid if the success rate was > 60% and the interquartile range (IQR) was 2) was detected in 32.3% of HCV, 32.1% of HBV, 31.5% of NAFLD and 33.4% of cholestasis. In 154 of 1200 patients we found BMI > 28 kg/m², however, the test was valid in 121 patients. In 34 patients, no valid results could be achieved because of BMI > 28 kg/m² and fatty thoracic belt > 2.5 cm in 33 of them. Simultaneous biopsy (within 6 months) was performed in 388 patients, with an overall agreement of 77%. We found a 30% decrease in diffuse liver biopsies in HCV patients when comparing the period 01/2008 - 08/2009 with 09/2009 - 04/2011. In HCV patients who underwent liver transplantation (n=21) agreement was 90.4%; 100% with gradient measurement and TE. Conclusion. We obtained similar results to those reported in the literature. We found an excellent correlation with biopsy in HCV transplanted patients. The main limitation was the fatty thoracic belt > 2.5 cm. The growing number of TE studies and decreased diffuse liver biopsies reflect the progressive incorporation of elastography into the diagnostic algorithm of chronic liver diseases. <![CDATA[CT enterography in Crohn's disease]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-99922012000300005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Objetivos de aprendizaje. Definir el aporte de la enterotomografía (ETC) para el diagnóstico, control y pronóstico de la enfermedad de Crohn (EC) y detallar su forma de adquisición. Compararlo con otros métodos de diagnóstico utilizados para el estudio del intestino delgado y establecer sus ventajas y desventajas. Revisión del tema. La EC es una enfermedad inflamatoria intestinal crónica, que afecta a todo el tubo digestivo de forma discontinua y transmural. Son objetivos a determinar el compromiso del intestino delgado, el diagnóstico de la etapa aguda de la enfermedad y su respuesta al tratamiento. El curso de la enfermedad, sus complicaciones (sangrado, obstrucción, estrangulamiento, abscesos y fístulas) y la severidad de los síntomas presentan una evolución variable. El diagnóstico inicial se basa en la combinación de la clínica, los hallazgos endoscópicos, bioquímicos y radiológicos. Hallazgos en imágenes. Los hallazgos característicos de la enfermedad estudiada con ETC son: aumento del realce mural e imágenes ganglionares con realce luego del contraste E.V. (ambos signos de actividad), incremento del espesor parietal y signo del halo (anillo hipodenso por depósito graso en la submucosa), proliferación de la grasa mesentérica, prominencia de los vasos rectos, áreas de estenosis, fístulas y abscesos. Conclusión. La ETC es un método accesible y fácil de emplear. Permite determinar la extensión y fase de progresión de la enfermedad, el compromiso extraintestinal y las eventuales complicaciones. La combinación de un tiempo corto de examen, una única respiración sostenida, la accesibilidad y disponibilidad del método le otorgan un rol importante en el diagnóstico y seguimiento de estos pacientes.<hr/>Learning Objectives. To define the contribution of CT enterography (CTE) to the diagnosis, follow-up and prognosis of Crohn's disease, and to detail image acquisition. To compare CT enterography with other diagnostic methods used for the study of the small bowel, defining advantages and disadvantages. Topic Review. Crohn's disease is a chronic inflammatory bowel disease that affects the entire gastrointestinal tract with a discontinuous and transmural compromise. The objectives are to determine small bowel involvement, diagnosis of active disease and its response to treatment. The course of disease, its complications (bleeding, obstruction, strangulation, abscesses and fistulas) and the severity of symptoms are variable. Initial diagnosis is based on a combination of clinical, endoscopic, biochemical and radiological findings. Image Findings. The characteristic features in CTE are increased mural enhancement and enhanced lymph nodes after the administration of IV contrast (both signs of activity), wall thickening and halo sign (low attenuation ring in bowel due to deposit of submucosal fat), proliferation of mesenteric fat, prominence of the vasa recta, areas of stenosis, fistulas and abscesses. Conclusion. CTE is readily available and easy to perform, being possible to determine the extent and stage of disease progression, extraintestinal involvement and potential complications. The combination of a short examination time, a single breath hold, accessibility and availability has made CTE an important tool in the diagnosis and follow-up of patients with Crohn's disease. <![CDATA[Petersen's hernia: Complication of gastric bypass: CT findings]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-99922012000300006&lng=en&nrm=iso&tlng=en El bypass gástrico en Y de Roux (BGYR) es una de las técnicas de elección en pacientes con obesidad mórbida y en la actualidad es el procedimiento de cirugía bariátrica más utilizado. Consiste en una técnica mixta, es decir, tiene un carácter principalmente restrictivo y genera un cierto grado de malabsorción. Puede realizarse por cirugía convencional o laparoscópica, siendo esta última la de elección. La anastomosis retrocólica crea un espacio en el mesenterio, posibilitando la formación de un tipo de hernia transmesentérica denominada "hernia de Petersen". El objetivo de este trabajo es describir y analizar los hallazgos tomográficos de la hernia de Petersen en pacientes con antecedente de bypass gástrico. Se analizaron las historias clínicas de 92 pacientes con antecedente de BGYR (realizados todos en nuestra institución). Tres pacientes presentaron un cuadro de obstrucción intestinal y se les realizó tomografía computada multislice (TCMS) de abdomen. En función de los hallazgos tomográficos consistentes con hernia interna, los pacientes fueron intervenidos quirúrgicamente y se confirmó la presencia de hernia de Petersen. El conocimiento de la técnica quirúrgica, los cambios anatómicos y las posibles complicaciones es de gran utilidad para diagnosticar la causa de dolor abdominal en pacientes sometidos a bypass gástrico. La TCMS brinda información sobre las estructuras extraluminales y su alta resolución espacial permite examinar tanto los cambios anatómicos como las probables complicaciones secundarias al bypass gástrico.<hr/>The Roux-en-Y gastric bypass (RYGBP) is one of the techniques of choice in patients with morbid obesity, and at present, it is the most commonly performed bariatric procedure. It is a mixed technique, it is mainly restrictive but it also generates some degree of malabsorption. This procedure may be performed with a conventional surgical approach or with laparoscopic techniques, with the latter being the method of choice. Retrocolic anastomosis creates a space in the mesentery, allowing for the formation of a transmesenteric type of hernia known as Petersen's hernia. The aim of this article is to describe and analyze the CT findings of Petersen's hernia in patients with a history of gastric bypass. The medical records of 92 patients with a history of RYGBP (performed at our institution) were reviewed. Three patients had bowel obstruction and underwent abdominal multislice computed tomography (MSCT). Based on CT findings consistent with internal hernia, surgery was performed and the presence of Petersen's hernia was confirmed. Knowledge of the surgical technique, anatomical changes and possible complications is very useful for diagnosing the cause of abdominal pain in patients who underwent gastric bypass. MSCT provides information on extraluminal structures and its high spatial resolution allows for better visualization of both anatomical changes and probable complications of gastric bypass. <![CDATA[Update on staging of renal cell carcinoma.]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-99922012000300007&lng=en&nrm=iso&tlng=en El cáncer de células renales o adenocarcinoma renal es el tumor renal maligno más frecuente en adultos, con una incidencia mayor entre la cuarta y sexta décadas de la vida. Los hombres se afectan el doble que las mujeres. En Argentina, por año se calcula una incidencia de 6,1 casos por 100.000 habitantes, con una mortalidad anual de 3,4 casos por 100.000 habitantes. Para la estadificación se utiliza el sistema TNM de la American Joint Committee on Cancer (AJCC), actualizado en su séptima edición (2010). Allí se reflejan algunos cambios en el T, con subdivisión de la categoría T2 (T2a > 7 cm y 10 cm). Asimismo, se considera T4 a la invasión por contigüidad de la glándula suprarrenal homolateral y T3a al compromiso de la vena renal. También se simplificó el N en N0 y N1.<hr/>Renal cell cancer or renal adenocarcinoma is the most common malignant renal tumor in adults, with a higher incidence between the fourth and sixth decades of life. It is twice more frequent in men than in women. In Argentina, the estimated incidence is 6.1 cases per 100000 inhabitants per year with a mortality rate of 3.4 cases per 100000 inhabitants per year. Staging is performed using the TNM system of the American Joint Committee on Cancer (AJCC), which has been updated in its seventh edition, (2010) reflecting changes in T, with T2 subdivision (T2a > 7 cm and 10 cm), reclassification of ipsilateral adrenal involvement as T4 if there is contiguous invasion and reclassification of renal vein involvement as T3a. Nodal involvement was simplified to N0 and N1. <![CDATA[Evaluation in Radiology as a pedagogic contribution]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-99922012000300008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Tras definir lo que se considera evaluación (esto es, un proceso sistemático de recolección y análisis de información para tomar decisiones en el ámbito del aprendizaje de la Radiología en la carrera de Medicina), hay que precisar sus características: la finalidad (para qué evaluamos), el objeto (qué contenidos evaluamos), con qué referentes de valor (es decir, con qué los comparamos), cuándo debemos evaluar, con qué rigor o qué costos. Así, luego de responder estas preguntas, podemos seleccionar los procedimientos más adecuados para una evaluación, teniendo siempre en cuenta que ésta responde a un proceso, mientras que la calificación implica ya una decisión. Existen distintos tipos de evaluación: la inicial, que no tiene por qué ser nominal y está orientada a definir el nivel que tienen los estudiantes al inicio de la asignatura; la normativa o de orientación, que tiene carácter relativo, en tanto se evalúa según los resultados del grupo; y la absoluta o criterial, que se basa en las pautas establecidas, convirtiendo a los objetivos planteados en el elemento clave para diseñar la enseñanza y el examen. La evaluación puede utilizarse como un instrumento de motivación. Para ello, hay que establecer propósitos claros y relevantes, así como también es necesario explicar cómo corregir los errores. Las preguntas orales en clase, bien organizadas, también funcionan como estímulo. Dentro del triple dominio a considerar (cognitivo, afectivo y psicomotor) deben considerarse los objetivos a medir de menor a mayor nivel. Es decir, los conocimientos necesarios, la comprensión de dichos conceptos, su aplicación en la práctica (en un contexto diferente en el que se han aprendido) y las llamadas "operaciones superiores" (capacidad de análisis, síntesis y valoración). A partir de ahí, se decidirán las cualidades técnicas de la evaluación: su validez interna y externa, en relación con el grado de dificultad y discriminación; su fiabilidad, esto es, su precisión y consistencia en relación con el grado de objetividad; y finalmente, su eficiencia en tanto optimización del costo-eficacia. En general, en nuestro caso se plantea un examen eminentemente práctico, basado en la resolución de problemas, y una evaluación continua sobre la participación del alumno durante el curso de las clases y seminarios interactivos.<hr/>After defining evaluation (a systematic process of data collection and analysis in order to take decisions in a specific field; in our case, radiology training at medical school), we should specify the characteristics of such evaluation, which include the aim (what for?), subject-matter (which content?), benchmarks (i.e., the standards against which we are comparing), when to evaluate, and how strictly or at what cost. Once these questions have been answered, we are able to select the most appropriate procedures for evaluation, bearing in mind that evaluation is a process, while grading implies an already made decision. There are different types of evaluation: the initial evaluation, which is not necessarily nominal, is performed to define the student's level at the beginning of the course; the normative or norm-referenced evaluation has a relative nature, as it compares student achievement to that of others; and the absolute or criterion-referenced evaluation, which is based on established criteria, where the goals which should be achieved become the key element for designing teaching and evaluation. Evaluation may be used to generate motivation. This requires the establishment of clear and relevant objectives as well as knowledge on how to correct mistakes. Oral questions in the classroom may also be motivating. Within the triple domain to be taken into account (cognitive, affective and psychomotor), the objectives to be measured should be considered in a hierarchical order from simple to complex: necessary knowledge, comprehension of such concepts, practical application (in a context that is different from that where knowledge has been gained), and the so-called "superior operations" (analysis, synthesis and grading). Then, the technical features of evaluation will be defined: internal and external validity in relation to difficulty and discrimination; reliability, i.e. accuracy and consistency according to the degree of objectivity; and finally, efficiency in terms of cost/efficacy. In general, in our case, evaluation consists in predominantly practical exams, based on problem-solving, and ongoing assessment of student participation in classes and interactive seminars. <![CDATA[Animarse a cambiar, una manifestación de la inteligencia aplicada]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-99922012000300009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Tras definir lo que se considera evaluación (esto es, un proceso sistemático de recolección y análisis de información para tomar decisiones en el ámbito del aprendizaje de la Radiología en la carrera de Medicina), hay que precisar sus características: la finalidad (para qué evaluamos), el objeto (qué contenidos evaluamos), con qué referentes de valor (es decir, con qué los comparamos), cuándo debemos evaluar, con qué rigor o qué costos. Así, luego de responder estas preguntas, podemos seleccionar los procedimientos más adecuados para una evaluación, teniendo siempre en cuenta que ésta responde a un proceso, mientras que la calificación implica ya una decisión. Existen distintos tipos de evaluación: la inicial, que no tiene por qué ser nominal y está orientada a definir el nivel que tienen los estudiantes al inicio de la asignatura; la normativa o de orientación, que tiene carácter relativo, en tanto se evalúa según los resultados del grupo; y la absoluta o criterial, que se basa en las pautas establecidas, convirtiendo a los objetivos planteados en el elemento clave para diseñar la enseñanza y el examen. La evaluación puede utilizarse como un instrumento de motivación. Para ello, hay que establecer propósitos claros y relevantes, así como también es necesario explicar cómo corregir los errores. Las preguntas orales en clase, bien organizadas, también funcionan como estímulo. Dentro del triple dominio a considerar (cognitivo, afectivo y psicomotor) deben considerarse los objetivos a medir de menor a mayor nivel. Es decir, los conocimientos necesarios, la comprensión de dichos conceptos, su aplicación en la práctica (en un contexto diferente en el que se han aprendido) y las llamadas "operaciones superiores" (capacidad de análisis, síntesis y valoración). A partir de ahí, se decidirán las cualidades técnicas de la evaluación: su validez interna y externa, en relación con el grado de dificultad y discriminación; su fiabilidad, esto es, su precisión y consistencia en relación con el grado de objetividad; y finalmente, su eficiencia en tanto optimización del costo-eficacia. En general, en nuestro caso se plantea un examen eminentemente práctico, basado en la resolución de problemas, y una evaluación continua sobre la participación del alumno durante el curso de las clases y seminarios interactivos.<hr/>After defining evaluation (a systematic process of data collection and analysis in order to take decisions in a specific field; in our case, radiology training at medical school), we should specify the characteristics of such evaluation, which include the aim (what for?), subject-matter (which content?), benchmarks (i.e., the standards against which we are comparing), when to evaluate, and how strictly or at what cost. Once these questions have been answered, we are able to select the most appropriate procedures for evaluation, bearing in mind that evaluation is a process, while grading implies an already made decision. There are different types of evaluation: the initial evaluation, which is not necessarily nominal, is performed to define the student's level at the beginning of the course; the normative or norm-referenced evaluation has a relative nature, as it compares student achievement to that of others; and the absolute or criterion-referenced evaluation, which is based on established criteria, where the goals which should be achieved become the key element for designing teaching and evaluation. Evaluation may be used to generate motivation. This requires the establishment of clear and relevant objectives as well as knowledge on how to correct mistakes. Oral questions in the classroom may also be motivating. Within the triple domain to be taken into account (cognitive, affective and psychomotor), the objectives to be measured should be considered in a hierarchical order from simple to complex: necessary knowledge, comprehension of such concepts, practical application (in a context that is different from that where knowledge has been gained), and the so-called "superior operations" (analysis, synthesis and grading). Then, the technical features of evaluation will be defined: internal and external validity in relation to difficulty and discrimination; reliability, i.e. accuracy and consistency according to the degree of objectivity; and finally, efficiency in terms of cost/efficacy. In general, in our case, evaluation consists in predominantly practical exams, based on problem-solving, and ongoing assessment of student participation in classes and interactive seminars. <![CDATA[Contribuciones latinoamericanas originales a la Radiología]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-99922012000300010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Tras definir lo que se considera evaluación (esto es, un proceso sistemático de recolección y análisis de información para tomar decisiones en el ámbito del aprendizaje de la Radiología en la carrera de Medicina), hay que precisar sus características: la finalidad (para qué evaluamos), el objeto (qué contenidos evaluamos), con qué referentes de valor (es decir, con qué los comparamos), cuándo debemos evaluar, con qué rigor o qué costos. Así, luego de responder estas preguntas, podemos seleccionar los procedimientos más adecuados para una evaluación, teniendo siempre en cuenta que ésta responde a un proceso, mientras que la calificación implica ya una decisión. Existen distintos tipos de evaluación: la inicial, que no tiene por qué ser nominal y está orientada a definir el nivel que tienen los estudiantes al inicio de la asignatura; la normativa o de orientación, que tiene carácter relativo, en tanto se evalúa según los resultados del grupo; y la absoluta o criterial, que se basa en las pautas establecidas, convirtiendo a los objetivos planteados en el elemento clave para diseñar la enseñanza y el examen. La evaluación puede utilizarse como un instrumento de motivación. Para ello, hay que establecer propósitos claros y relevantes, así como también es necesario explicar cómo corregir los errores. Las preguntas orales en clase, bien organizadas, también funcionan como estímulo. Dentro del triple dominio a considerar (cognitivo, afectivo y psicomotor) deben considerarse los objetivos a medir de menor a mayor nivel. Es decir, los conocimientos necesarios, la comprensión de dichos conceptos, su aplicación en la práctica (en un contexto diferente en el que se han aprendido) y las llamadas "operaciones superiores" (capacidad de análisis, síntesis y valoración). A partir de ahí, se decidirán las cualidades técnicas de la evaluación: su validez interna y externa, en relación con el grado de dificultad y discriminación; su fiabilidad, esto es, su precisión y consistencia en relación con el grado de objetividad; y finalmente, su eficiencia en tanto optimización del costo-eficacia. En general, en nuestro caso se plantea un examen eminentemente práctico, basado en la resolución de problemas, y una evaluación continua sobre la participación del alumno durante el curso de las clases y seminarios interactivos.<hr/>After defining evaluation (a systematic process of data collection and analysis in order to take decisions in a specific field; in our case, radiology training at medical school), we should specify the characteristics of such evaluation, which include the aim (what for?), subject-matter (which content?), benchmarks (i.e., the standards against which we are comparing), when to evaluate, and how strictly or at what cost. Once these questions have been answered, we are able to select the most appropriate procedures for evaluation, bearing in mind that evaluation is a process, while grading implies an already made decision. There are different types of evaluation: the initial evaluation, which is not necessarily nominal, is performed to define the student's level at the beginning of the course; the normative or norm-referenced evaluation has a relative nature, as it compares student achievement to that of others; and the absolute or criterion-referenced evaluation, which is based on established criteria, where the goals which should be achieved become the key element for designing teaching and evaluation. Evaluation may be used to generate motivation. This requires the establishment of clear and relevant objectives as well as knowledge on how to correct mistakes. Oral questions in the classroom may also be motivating. Within the triple domain to be taken into account (cognitive, affective and psychomotor), the objectives to be measured should be considered in a hierarchical order from simple to complex: necessary knowledge, comprehension of such concepts, practical application (in a context that is different from that where knowledge has been gained), and the so-called "superior operations" (analysis, synthesis and grading). Then, the technical features of evaluation will be defined: internal and external validity in relation to difficulty and discrimination; reliability, i.e. accuracy and consistency according to the degree of objectivity; and finally, efficiency in terms of cost/efficacy. In general, in our case, evaluation consists in predominantly practical exams, based on problem-solving, and ongoing assessment of student participation in classes and interactive seminars. <![CDATA[Signo de la V de Naclerio]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-99922012000300011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Tras definir lo que se considera evaluación (esto es, un proceso sistemático de recolección y análisis de información para tomar decisiones en el ámbito del aprendizaje de la Radiología en la carrera de Medicina), hay que precisar sus características: la finalidad (para qué evaluamos), el objeto (qué contenidos evaluamos), con qué referentes de valor (es decir, con qué los comparamos), cuándo debemos evaluar, con qué rigor o qué costos. Así, luego de responder estas preguntas, podemos seleccionar los procedimientos más adecuados para una evaluación, teniendo siempre en cuenta que ésta responde a un proceso, mientras que la calificación implica ya una decisión. Existen distintos tipos de evaluación: la inicial, que no tiene por qué ser nominal y está orientada a definir el nivel que tienen los estudiantes al inicio de la asignatura; la normativa o de orientación, que tiene carácter relativo, en tanto se evalúa según los resultados del grupo; y la absoluta o criterial, que se basa en las pautas establecidas, convirtiendo a los objetivos planteados en el elemento clave para diseñar la enseñanza y el examen. La evaluación puede utilizarse como un instrumento de motivación. Para ello, hay que establecer propósitos claros y relevantes, así como también es necesario explicar cómo corregir los errores. Las preguntas orales en clase, bien organizadas, también funcionan como estímulo. Dentro del triple dominio a considerar (cognitivo, afectivo y psicomotor) deben considerarse los objetivos a medir de menor a mayor nivel. Es decir, los conocimientos necesarios, la comprensión de dichos conceptos, su aplicación en la práctica (en un contexto diferente en el que se han aprendido) y las llamadas "operaciones superiores" (capacidad de análisis, síntesis y valoración). A partir de ahí, se decidirán las cualidades técnicas de la evaluación: su validez interna y externa, en relación con el grado de dificultad y discriminación; su fiabilidad, esto es, su precisión y consistencia en relación con el grado de objetividad; y finalmente, su eficiencia en tanto optimización del costo-eficacia. En general, en nuestro caso se plantea un examen eminentemente práctico, basado en la resolución de problemas, y una evaluación continua sobre la participación del alumno durante el curso de las clases y seminarios interactivos.<hr/>After defining evaluation (a systematic process of data collection and analysis in order to take decisions in a specific field; in our case, radiology training at medical school), we should specify the characteristics of such evaluation, which include the aim (what for?), subject-matter (which content?), benchmarks (i.e., the standards against which we are comparing), when to evaluate, and how strictly or at what cost. Once these questions have been answered, we are able to select the most appropriate procedures for evaluation, bearing in mind that evaluation is a process, while grading implies an already made decision. There are different types of evaluation: the initial evaluation, which is not necessarily nominal, is performed to define the student's level at the beginning of the course; the normative or norm-referenced evaluation has a relative nature, as it compares student achievement to that of others; and the absolute or criterion-referenced evaluation, which is based on established criteria, where the goals which should be achieved become the key element for designing teaching and evaluation. Evaluation may be used to generate motivation. This requires the establishment of clear and relevant objectives as well as knowledge on how to correct mistakes. Oral questions in the classroom may also be motivating. Within the triple domain to be taken into account (cognitive, affective and psychomotor), the objectives to be measured should be considered in a hierarchical order from simple to complex: necessary knowledge, comprehension of such concepts, practical application (in a context that is different from that where knowledge has been gained), and the so-called "superior operations" (analysis, synthesis and grading). Then, the technical features of evaluation will be defined: internal and external validity in relation to difficulty and discrimination; reliability, i.e. accuracy and consistency according to the degree of objectivity; and finally, efficiency in terms of cost/efficacy. In general, in our case, evaluation consists in predominantly practical exams, based on problem-solving, and ongoing assessment of student participation in classes and interactive seminars. <![CDATA[Manual para técnicos radólogos: Cuando la teoría enriquece la práctica Jean-Phillippe Dillenseger - Elisabeth Moerschel Editorial: Journal]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-99922012000300012&lng=en&nrm=iso&tlng=en Tras definir lo que se considera evaluación (esto es, un proceso sistemático de recolección y análisis de información para tomar decisiones en el ámbito del aprendizaje de la Radiología en la carrera de Medicina), hay que precisar sus características: la finalidad (para qué evaluamos), el objeto (qué contenidos evaluamos), con qué referentes de valor (es decir, con qué los comparamos), cuándo debemos evaluar, con qué rigor o qué costos. Así, luego de responder estas preguntas, podemos seleccionar los procedimientos más adecuados para una evaluación, teniendo siempre en cuenta que ésta responde a un proceso, mientras que la calificación implica ya una decisión. Existen distintos tipos de evaluación: la inicial, que no tiene por qué ser nominal y está orientada a definir el nivel que tienen los estudiantes al inicio de la asignatura; la normativa o de orientación, que tiene carácter relativo, en tanto se evalúa según los resultados del grupo; y la absoluta o criterial, que se basa en las pautas establecidas, convirtiendo a los objetivos planteados en el elemento clave para diseñar la enseñanza y el examen. La evaluación puede utilizarse como un instrumento de motivación. Para ello, hay que establecer propósitos claros y relevantes, así como también es necesario explicar cómo corregir los errores. Las preguntas orales en clase, bien organizadas, también funcionan como estímulo. Dentro del triple dominio a considerar (cognitivo, afectivo y psicomotor) deben considerarse los objetivos a medir de menor a mayor nivel. Es decir, los conocimientos necesarios, la comprensión de dichos conceptos, su aplicación en la práctica (en un contexto diferente en el que se han aprendido) y las llamadas "operaciones superiores" (capacidad de análisis, síntesis y valoración). A partir de ahí, se decidirán las cualidades técnicas de la evaluación: su validez interna y externa, en relación con el grado de dificultad y discriminación; su fiabilidad, esto es, su precisión y consistencia en relación con el grado de objetividad; y finalmente, su eficiencia en tanto optimización del costo-eficacia. En general, en nuestro caso se plantea un examen eminentemente práctico, basado en la resolución de problemas, y una evaluación continua sobre la participación del alumno durante el curso de las clases y seminarios interactivos.<hr/>After defining evaluation (a systematic process of data collection and analysis in order to take decisions in a specific field; in our case, radiology training at medical school), we should specify the characteristics of such evaluation, which include the aim (what for?), subject-matter (which content?), benchmarks (i.e., the standards against which we are comparing), when to evaluate, and how strictly or at what cost. Once these questions have been answered, we are able to select the most appropriate procedures for evaluation, bearing in mind that evaluation is a process, while grading implies an already made decision. There are different types of evaluation: the initial evaluation, which is not necessarily nominal, is performed to define the student's level at the beginning of the course; the normative or norm-referenced evaluation has a relative nature, as it compares student achievement to that of others; and the absolute or criterion-referenced evaluation, which is based on established criteria, where the goals which should be achieved become the key element for designing teaching and evaluation. Evaluation may be used to generate motivation. This requires the establishment of clear and relevant objectives as well as knowledge on how to correct mistakes. Oral questions in the classroom may also be motivating. Within the triple domain to be taken into account (cognitive, affective and psychomotor), the objectives to be measured should be considered in a hierarchical order from simple to complex: necessary knowledge, comprehension of such concepts, practical application (in a context that is different from that where knowledge has been gained), and the so-called "superior operations" (analysis, synthesis and grading). Then, the technical features of evaluation will be defined: internal and external validity in relation to difficulty and discrimination; reliability, i.e. accuracy and consistency according to the degree of objectivity; and finally, efficiency in terms of cost/efficacy. In general, in our case, evaluation consists in predominantly practical exams, based on problem-solving, and ongoing assessment of student participation in classes and interactive seminars. <![CDATA[Serie directo al diagnóstico en radiología: Editorial Panamericana]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-99922012000300013&lng=en&nrm=iso&tlng=en Tras definir lo que se considera evaluación (esto es, un proceso sistemático de recolección y análisis de información para tomar decisiones en el ámbito del aprendizaje de la Radiología en la carrera de Medicina), hay que precisar sus características: la finalidad (para qué evaluamos), el objeto (qué contenidos evaluamos), con qué referentes de valor (es decir, con qué los comparamos), cuándo debemos evaluar, con qué rigor o qué costos. Así, luego de responder estas preguntas, podemos seleccionar los procedimientos más adecuados para una evaluación, teniendo siempre en cuenta que ésta responde a un proceso, mientras que la calificación implica ya una decisión. Existen distintos tipos de evaluación: la inicial, que no tiene por qué ser nominal y está orientada a definir el nivel que tienen los estudiantes al inicio de la asignatura; la normativa o de orientación, que tiene carácter relativo, en tanto se evalúa según los resultados del grupo; y la absoluta o criterial, que se basa en las pautas establecidas, convirtiendo a los objetivos planteados en el elemento clave para diseñar la enseñanza y el examen. La evaluación puede utilizarse como un instrumento de motivación. Para ello, hay que establecer propósitos claros y relevantes, así como también es necesario explicar cómo corregir los errores. Las preguntas orales en clase, bien organizadas, también funcionan como estímulo. Dentro del triple dominio a considerar (cognitivo, afectivo y psicomotor) deben considerarse los objetivos a medir de menor a mayor nivel. Es decir, los conocimientos necesarios, la comprensión de dichos conceptos, su aplicación en la práctica (en un contexto diferente en el que se han aprendido) y las llamadas "operaciones superiores" (capacidad de análisis, síntesis y valoración). A partir de ahí, se decidirán las cualidades técnicas de la evaluación: su validez interna y externa, en relación con el grado de dificultad y discriminación; su fiabilidad, esto es, su precisión y consistencia en relación con el grado de objetividad; y finalmente, su eficiencia en tanto optimización del costo-eficacia. En general, en nuestro caso se plantea un examen eminentemente práctico, basado en la resolución de problemas, y una evaluación continua sobre la participación del alumno durante el curso de las clases y seminarios interactivos.<hr/>After defining evaluation (a systematic process of data collection and analysis in order to take decisions in a specific field; in our case, radiology training at medical school), we should specify the characteristics of such evaluation, which include the aim (what for?), subject-matter (which content?), benchmarks (i.e., the standards against which we are comparing), when to evaluate, and how strictly or at what cost. Once these questions have been answered, we are able to select the most appropriate procedures for evaluation, bearing in mind that evaluation is a process, while grading implies an already made decision. There are different types of evaluation: the initial evaluation, which is not necessarily nominal, is performed to define the student's level at the beginning of the course; the normative or norm-referenced evaluation has a relative nature, as it compares student achievement to that of others; and the absolute or criterion-referenced evaluation, which is based on established criteria, where the goals which should be achieved become the key element for designing teaching and evaluation. Evaluation may be used to generate motivation. This requires the establishment of clear and relevant objectives as well as knowledge on how to correct mistakes. Oral questions in the classroom may also be motivating. Within the triple domain to be taken into account (cognitive, affective and psychomotor), the objectives to be measured should be considered in a hierarchical order from simple to complex: necessary knowledge, comprehension of such concepts, practical application (in a context that is different from that where knowledge has been gained), and the so-called "superior operations" (analysis, synthesis and grading). Then, the technical features of evaluation will be defined: internal and external validity in relation to difficulty and discrimination; reliability, i.e. accuracy and consistency according to the degree of objectivity; and finally, efficiency in terms of cost/efficacy. In general, in our case, evaluation consists in predominantly practical exams, based on problem-solving, and ongoing assessment of student participation in classes and interactive seminars. <link>http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-99922012000300014&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> </channel> </rss> <!--transformed by PHP 10:10:12 24-10-2014-->