Scielo RSS <![CDATA[Mora (Buenos Aires)]]> http://www.scielo.org.ar/rss.php?pid=1853-001X20140002&lang=pt vol. 20 num. 2 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.ar/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.ar <![CDATA[Las periferias del paraíso, los dilemas de la culpa: Figuras heterogéneas de la maternidad en el cine latinoamericano contemporáneo]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1853-001X2014000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Con el postulado de que la figura materna exhibe modos de disposición de los espacios y territorios de un entramado sociocultural determinado y destaca bajo una óptica singular las relaciones entre el discurso del poder y el discurso del amor (Domínguez, 2007), el artículo indaga, desde el análisis sociocultural y la crítica cinematográfica, sobre la deconstrucción de la figura materna en dos films latinoamericanos contemporáneos: O Céu de Suely (2006) del cineasta brasilero Karim Aïnouz y Por tu culpa (2010) de la cineasta argentina Anahí Berneri. El objetivo es desarrollar algunas aproximaciones a ciertas figuraciones cinematográficas de subjetividades femeninas/feministas que ponen en tensión la topografía del cuerpo implicada en la noción de "autoridad materna" (Kristeva, 1980), así como los límites de la división moderna de esferas en torno a la delimitación de lo público y lo privado, el devenir dilemático de mujeres modernas y la construcción de los personajes protagónicos a partir de los conflictos que suscitan las experiencias del ámbito familiar y la vida cotidiana.<hr/>Starting from the premise that the maternal figure staged spaces and territories of a socio-cultural framework, as well as relations between discourse of power and discourse of love (Dominguez, 2007), the article explores the deconstruction of the mother figure in two contemporary Latin American films: Karim Aïnouz's O Céu de Suely (2006) and Anahí Berneri's Por tu culpa (2010). From socio-cultural analysis and film criticism, the aim is to develop some approaches to certain configurations of feminine/feminists subjectivities that involve the topography of the body related to the notion of "maternal authority" (Kristeva, 1980) and the boundaries of the modern division of spheres around the public and the private, as well as the experiences of the family environment and everyday life. <![CDATA[Identidades poéticas: el universo nominal de Gloria Fuertes]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1853-001X2014000200002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El trabajo propone leer la obra poética de la madrileña Gloria Fuertes (1917-1998) -una de las voces menos exploradas de la poesía social de la posguerra española- a partir de la recurrente inclusión de nombres propios en el universo textual. Esta incorporación -en la que sobresale especialmente el nombre propio de la autora- abre una constelación teórica problemática en el acercamiento a su poesía, pues se posiciona en una zona fronteriza: entre el estatuto imaginario de la enunciación poética y la referencia a la que remite la presencia de datos inequívocos de la esfera extratextual. Por eso, se plantea utilizar la categoría de "autoficción", de gran vigencia en el panorama crítico actual, postulando su pertinencia para el estudio de esa identidad poemática que fluctúa entre la vida y la escritura, ratificando y, simultáneamente, complejizando su correlación con la figura autoral.<hr/>We intend to read the poetry of Gloria Fuertes (1917-1998) -one of the least explored voices of Spanish Post-war Poetry- focusing on the inclusion of proper names in the textual universe. This incorporation -especially the author's proper name- opens a complex theoretical constellation in the approach to her poetry, because of its position in a border area: between the imaginary status of lyric subject and the "autobiographical" reference. Therefore, we propose to use the category of "autofiction", postulating its relevance to the study of that verbal identity, between life and writing.This strategy calls into question the conventional and "romantic" identification between "lyric authorial figure" and the "real empirical poet". <![CDATA[Revolución y escritura: Blanca Luz Brum en las dos orillas del Plata en 1933]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1853-001X2014000200003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Blanca Luz Brum (1905-1985), escritora y militante uruguaya, es recordada sobre todo por su belleza y sus relaciones sentimentales con David Alfaro Siqueiros, Natalio Botana, Pablo Neruda y el mismo Juan Domingo Perón. No obstante, se trata de una escritora que tuvo una comprometida militancia de izquierda durante buena parte de su vida. Con el fin de poner de relieve la voz propia y particular que tuvo en su momento, el propósito de este texto es indagar acerca del período en el que estuvo en Buenos Aires junto con Siqueiros en 1933. Para ello, revisaremos lo que se escribió hasta el momento y cómo se la ha presentado, para luego analizar brevemente los textos que publicó durante ese período y examinar las repercusiones periodísticas y la fortuna crítica durante el año señalado.<hr/>Blanca Luz Brum (1905-1985), the Uruguayan writer and activist is remembered above all by her beauty and love affairs with David Alfaro Siqueiros, Natalio Botana, Pablo Neruda and Juan Domingo Perón. Nevertheless, she was a writer who had a political commitment in the left during a long period of her life. The aim of this article is to examine her own voice in the particular time she was with Siqueiros in Buenos Aires in 1933. In order to do so, we will examine what has been written about her and how she was portrayed and then we will study her writing as well as the contemporary reviews of her books at the time she was in Río de la Plata. <![CDATA[Procesos organizativos y participación política de mujeres indígenas en México: voces de activistas y abordajes en la bibliografía]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1853-001X2014000200004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Desde los años noventa, un creciente movimiento de mujeres indígenas compuesto de procesos organizativos y modalidades de participación política heterogéneas, de diverso nivel y alcance, se expande en diferentes regiones y estados de México. Entre septiembre y noviembre del 2012 viajé a México para conocer de cerca dichos procesos y realizar un relevamiento de la bibliografía más importante sobre el tema: aquella que analiza la emergencia de procesos organizativos de carácter autónomo y que se concentra en la inserción de las indígenas en la política formal de partidos y en los "gobiernos de usos y costumbres" de las comunidades. En ambos casos las mujeres deben sortear numerosos obstáculos y prejuicios de género para sostenerse en los lugares y espacios construidos. Aun así, las mujeres indígenas se han transformado en actoras sociales y políticas: han cambiado sus posiciones de sujeto e iniciado procesos de construcción y politización de nuevas identidades de género, de clase y étnicas, y actualmente se encuentran creando su propia política de representación. Este artículo es una síntesis de lo ocurrido en el movimiento de mujeres indígenas en México, considerando el rol jugado por las mujeres en el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) como un antecedente central.<hr/>Since the nineties an increasing Indigenous Women Movement, compound of heterogeneous organizational processes and modalities of political participation, of different scale and range, is expanding in different regions and states of México. Between September and November of 2012 I travelled to México to see up close these processes and to make a research of the more important bibliography about the topic: those that focus on the emergence of autonomous organizational processes and the other one that concentrate in the inclusion of indigenous women in the formal party politics and in the "gobiernos de usos y costumbres" in the communities. In both cases the women must avoid many obstacles and gender prejudices to maintain in their conquer places and in the spaces build. Even so the indigenous women transformed in social and political actors: they changed their subject positions and their started processes of construction and politization of new gender, class and ethnic identities, and in the present they are creating their own polity of reprentation. This article makes a summary of the Indigenous Women Movement in Mexico, considered the role played by the women in the Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) as a central precedent. <![CDATA[Estudio de los roles de seducción según género en jóvenes universitarios entre los 17 y 28 años en Bogotá]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1853-001X2014000200005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Tradicionalmente los roles de género en la cultura bogotana han validado en el varón el lugar de conquistador, quién se aproxima e inicia la primera interacción verbal en situaciones de flirteo, y en la mujer, el rol de la seductora que acostumbra invitar con sus movimientos corporales a que el varón se acerque. La autora presenta los resultados de la encuesta aplicada entre jóvenes universitarios de la ciudad de Bogotá (Colombia) en el mes de febrero de 2012. Este instrumento permitió indagar creencias y estereotipos que influyen en "quién da el primer paso" para iniciar una interacción verbal. El análisis de los datos relaciona el comportamiento inicial de acercamiento de los jóvenes con el modelo cortés del Medioevo, y examina páginas de Internet, blogs y libros que aconsejan a las mujeres seguirse comportando con roles tradicionales femeninos ya revaluados en el siglo xxi. Se concluye que las viejas creencias sobre la seducción y las creencias de la cultura machista colombiana, limitan en las jóvenes el comportamiento inicial de flirteo.<hr/>Gender roles constructed in Bogota culture traditionally have validated in men the role of conqueror who's coming and starts the first verbal interaction in situations of flirting; and in women, the role of the seductive: she usually invites the man with her body movements to approach. The author presents the results of the survey conducted among university students in Bogotá (Colombia) in February 2012. The created instrument allowed to investigate about possible beliefs and stereotypes that influence the concept: "who takes the first step?" to initiate a verbal interaction. The data analysis relates the initial approach behavior of young people with the medieval courteous model, and examines websites, blogs and books that advise women to continue behaving with traditional feminine roles already revalued in the xxi century. We conclude that the old beliefs about seduction and beliefs of Colombian macho culture, limit in young women the initial flirting behaving. <![CDATA[De vuelta al debate sobre la domesticidad]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1853-001X2014000200006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En el presente artículo retomamos el debate en torno a la domesticidad en el pensamiento feminista con el ánimo de introducir nuevos aspectos, tensiones y categorías. Así, hemos organizado el texto en tres partes. En la primera, presentamos las que denominamos retóricas políticas, a través de la reconstrucción en clave filosófica feminista de algunos aspectos de las narrativas modernas en torno a categorías como público, privado, contractualismo, liberalismo, individuo. Luego, nos dedicamos a desmontar la categoría de domesticidad en tanto que ficción doméstica en los términos de Armstrong (1987) la cual consideramos constitutiva de la retórica presentada. Finalmente y en la articulación con los anteriores, presentamos la categoría retórica de la domesticidad que componemos en recepción de ciertas claves propuestas por Armstrong (1987) y Fraser (1997).<hr/>In this article we take again the debate concerning the domesticity in the feminist thought, with the intention of introduce new aspects, tensions and categories. We have organized the text in three parts. First, we introduce the political rhetorics, across the reconstruction in philosophical feminist thought of some aspects of modern narratives concerning categories as publicly, privately, contractualism, liberalism, individuality. Then, we analice the category of domesticity as domestic fiction in the terms of Armstrong (1987). Finally, in the third point and in the joint with the previous ones, we present the rhetorical of the domesticity, that is a category we compose in reception of Armstrong (1987) and Fraser (1997). <![CDATA[María Lugones, una filósofa de frontera que ve el vacío: Entrevista a María Lugones]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1853-001X2014000200007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En el presente artículo retomamos el debate en torno a la domesticidad en el pensamiento feminista con el ánimo de introducir nuevos aspectos, tensiones y categorías. Así, hemos organizado el texto en tres partes. En la primera, presentamos las que denominamos retóricas políticas, a través de la reconstrucción en clave filosófica feminista de algunos aspectos de las narrativas modernas en torno a categorías como público, privado, contractualismo, liberalismo, individuo. Luego, nos dedicamos a desmontar la categoría de domesticidad en tanto que ficción doméstica en los términos de Armstrong (1987) la cual consideramos constitutiva de la retórica presentada. Finalmente y en la articulación con los anteriores, presentamos la categoría retórica de la domesticidad que componemos en recepción de ciertas claves propuestas por Armstrong (1987) y Fraser (1997).<hr/>In this article we take again the debate concerning the domesticity in the feminist thought, with the intention of introduce new aspects, tensions and categories. We have organized the text in three parts. First, we introduce the political rhetorics, across the reconstruction in philosophical feminist thought of some aspects of modern narratives concerning categories as publicly, privately, contractualism, liberalism, individuality. Then, we analice the category of domesticity as domestic fiction in the terms of Armstrong (1987). Finally, in the third point and in the joint with the previous ones, we present the rhetorical of the domesticity, that is a category we compose in reception of Armstrong (1987) and Fraser (1997). <![CDATA[La casa de las locas. Una historia social del Hospital de Mujeres Dementes.]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1853-001X2014000200008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En el presente artículo retomamos el debate en torno a la domesticidad en el pensamiento feminista con el ánimo de introducir nuevos aspectos, tensiones y categorías. Así, hemos organizado el texto en tres partes. En la primera, presentamos las que denominamos retóricas políticas, a través de la reconstrucción en clave filosófica feminista de algunos aspectos de las narrativas modernas en torno a categorías como público, privado, contractualismo, liberalismo, individuo. Luego, nos dedicamos a desmontar la categoría de domesticidad en tanto que ficción doméstica en los términos de Armstrong (1987) la cual consideramos constitutiva de la retórica presentada. Finalmente y en la articulación con los anteriores, presentamos la categoría retórica de la domesticidad que componemos en recepción de ciertas claves propuestas por Armstrong (1987) y Fraser (1997).<hr/>In this article we take again the debate concerning the domesticity in the feminist thought, with the intention of introduce new aspects, tensions and categories. We have organized the text in three parts. First, we introduce the political rhetorics, across the reconstruction in philosophical feminist thought of some aspects of modern narratives concerning categories as publicly, privately, contractualism, liberalism, individuality. Then, we analice the category of domesticity as domestic fiction in the terms of Armstrong (1987). Finally, in the third point and in the joint with the previous ones, we present the rhetorical of the domesticity, that is a category we compose in reception of Armstrong (1987) and Fraser (1997). <![CDATA[Distancias entre la ecología y la praxis ambiental. Una lectura crítica desde el ecofeminismo]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1853-001X2014000200009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En el presente artículo retomamos el debate en torno a la domesticidad en el pensamiento feminista con el ánimo de introducir nuevos aspectos, tensiones y categorías. Así, hemos organizado el texto en tres partes. En la primera, presentamos las que denominamos retóricas políticas, a través de la reconstrucción en clave filosófica feminista de algunos aspectos de las narrativas modernas en torno a categorías como público, privado, contractualismo, liberalismo, individuo. Luego, nos dedicamos a desmontar la categoría de domesticidad en tanto que ficción doméstica en los términos de Armstrong (1987) la cual consideramos constitutiva de la retórica presentada. Finalmente y en la articulación con los anteriores, presentamos la categoría retórica de la domesticidad que componemos en recepción de ciertas claves propuestas por Armstrong (1987) y Fraser (1997).<hr/>In this article we take again the debate concerning the domesticity in the feminist thought, with the intention of introduce new aspects, tensions and categories. We have organized the text in three parts. First, we introduce the political rhetorics, across the reconstruction in philosophical feminist thought of some aspects of modern narratives concerning categories as publicly, privately, contractualism, liberalism, individuality. Then, we analice the category of domesticity as domestic fiction in the terms of Armstrong (1987). Finally, in the third point and in the joint with the previous ones, we present the rhetorical of the domesticity, that is a category we compose in reception of Armstrong (1987) and Fraser (1997). <![CDATA[Visión y diferencia. Feminismo, feminidad e historias del arte]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1853-001X2014000200010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En el presente artículo retomamos el debate en torno a la domesticidad en el pensamiento feminista con el ánimo de introducir nuevos aspectos, tensiones y categorías. Así, hemos organizado el texto en tres partes. En la primera, presentamos las que denominamos retóricas políticas, a través de la reconstrucción en clave filosófica feminista de algunos aspectos de las narrativas modernas en torno a categorías como público, privado, contractualismo, liberalismo, individuo. Luego, nos dedicamos a desmontar la categoría de domesticidad en tanto que ficción doméstica en los términos de Armstrong (1987) la cual consideramos constitutiva de la retórica presentada. Finalmente y en la articulación con los anteriores, presentamos la categoría retórica de la domesticidad que componemos en recepción de ciertas claves propuestas por Armstrong (1987) y Fraser (1997).<hr/>In this article we take again the debate concerning the domesticity in the feminist thought, with the intention of introduce new aspects, tensions and categories. We have organized the text in three parts. First, we introduce the political rhetorics, across the reconstruction in philosophical feminist thought of some aspects of modern narratives concerning categories as publicly, privately, contractualism, liberalism, individuality. Then, we analice the category of domesticity as domestic fiction in the terms of Armstrong (1987). Finally, in the third point and in the joint with the previous ones, we present the rhetorical of the domesticity, that is a category we compose in reception of Armstrong (1987) and Fraser (1997). <![CDATA[Apuntes sobre Feminismos y construcción de Poder Popular]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1853-001X2014000200011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En el presente artículo retomamos el debate en torno a la domesticidad en el pensamiento feminista con el ánimo de introducir nuevos aspectos, tensiones y categorías. Así, hemos organizado el texto en tres partes. En la primera, presentamos las que denominamos retóricas políticas, a través de la reconstrucción en clave filosófica feminista de algunos aspectos de las narrativas modernas en torno a categorías como público, privado, contractualismo, liberalismo, individuo. Luego, nos dedicamos a desmontar la categoría de domesticidad en tanto que ficción doméstica en los términos de Armstrong (1987) la cual consideramos constitutiva de la retórica presentada. Finalmente y en la articulación con los anteriores, presentamos la categoría retórica de la domesticidad que componemos en recepción de ciertas claves propuestas por Armstrong (1987) y Fraser (1997).<hr/>In this article we take again the debate concerning the domesticity in the feminist thought, with the intention of introduce new aspects, tensions and categories. We have organized the text in three parts. First, we introduce the political rhetorics, across the reconstruction in philosophical feminist thought of some aspects of modern narratives concerning categories as publicly, privately, contractualism, liberalism, individuality. Then, we analice the category of domesticity as domestic fiction in the terms of Armstrong (1987). Finally, in the third point and in the joint with the previous ones, we present the rhetorical of the domesticity, that is a category we compose in reception of Armstrong (1987) and Fraser (1997). <![CDATA[Las fronteras del cuidado. Agenda, derechos e infraestructura]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1853-001X2014000200012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En el presente artículo retomamos el debate en torno a la domesticidad en el pensamiento feminista con el ánimo de introducir nuevos aspectos, tensiones y categorías. Así, hemos organizado el texto en tres partes. En la primera, presentamos las que denominamos retóricas políticas, a través de la reconstrucción en clave filosófica feminista de algunos aspectos de las narrativas modernas en torno a categorías como público, privado, contractualismo, liberalismo, individuo. Luego, nos dedicamos a desmontar la categoría de domesticidad en tanto que ficción doméstica en los términos de Armstrong (1987) la cual consideramos constitutiva de la retórica presentada. Finalmente y en la articulación con los anteriores, presentamos la categoría retórica de la domesticidad que componemos en recepción de ciertas claves propuestas por Armstrong (1987) y Fraser (1997).<hr/>In this article we take again the debate concerning the domesticity in the feminist thought, with the intention of introduce new aspects, tensions and categories. We have organized the text in three parts. First, we introduce the political rhetorics, across the reconstruction in philosophical feminist thought of some aspects of modern narratives concerning categories as publicly, privately, contractualism, liberalism, individuality. Then, we analice the category of domesticity as domestic fiction in the terms of Armstrong (1987). Finally, in the third point and in the joint with the previous ones, we present the rhetorical of the domesticity, that is a category we compose in reception of Armstrong (1987) and Fraser (1997). <![CDATA[Beatriz Guido. Una narrativa del desplazamiento]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1853-001X2014000200013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En el presente artículo retomamos el debate en torno a la domesticidad en el pensamiento feminista con el ánimo de introducir nuevos aspectos, tensiones y categorías. Así, hemos organizado el texto en tres partes. En la primera, presentamos las que denominamos retóricas políticas, a través de la reconstrucción en clave filosófica feminista de algunos aspectos de las narrativas modernas en torno a categorías como público, privado, contractualismo, liberalismo, individuo. Luego, nos dedicamos a desmontar la categoría de domesticidad en tanto que ficción doméstica en los términos de Armstrong (1987) la cual consideramos constitutiva de la retórica presentada. Finalmente y en la articulación con los anteriores, presentamos la categoría retórica de la domesticidad que componemos en recepción de ciertas claves propuestas por Armstrong (1987) y Fraser (1997).<hr/>In this article we take again the debate concerning the domesticity in the feminist thought, with the intention of introduce new aspects, tensions and categories. We have organized the text in three parts. First, we introduce the political rhetorics, across the reconstruction in philosophical feminist thought of some aspects of modern narratives concerning categories as publicly, privately, contractualism, liberalism, individuality. Then, we analice the category of domesticity as domestic fiction in the terms of Armstrong (1987). Finally, in the third point and in the joint with the previous ones, we present the rhetorical of the domesticity, that is a category we compose in reception of Armstrong (1987) and Fraser (1997).