Scielo RSS <![CDATA[Mora (Buenos Aires)]]> http://www.scielo.org.ar/rss.php?pid=1853-001X20120001&lang=en vol. 18 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.ar/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.ar <![CDATA[La democracia sexual y el choque de civilizaciones]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1853-001X2012000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Figuras femeninas en la mira: Cuerpos, vestidos, imágenes en las dos primeras décadas del siglo XX]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1853-001X2012000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Cuando el espacio de la playa empezó a visualizarse como sitio disponible para el ocio de los grupos favorecidos, los cuerpos se expusieron al dilema de lo que podía ser exhibido y de lo que debía ocultarse. Esto supuso el desarrollo de nuevas experiencias, sujetas a los intereses de los grupos dominantes, tanto en relación con las modalidades de disfrutar del espacio cuanto con las de conservar el recato y la decencia. En esta línea, se propone indagar algunos de los mecanismos empleados para dar a conocer y promover las representaciones femeninas hegemónicas, a través de las formas de exposición-ocultamiento del cuerpo y a través de las modalidades de relación social entre los sexos. Modas en el vestir y modos de comportamiento se precisaron para regular las estéticas y disposiciones corporales de las mujeres a partir de una apariencia deseable. Y la prensa gráfica, a través de la simbolización en la imagen o su alusión en los textos escritos, fue un medio ideal para hacer inteligibles las ideas y valores proyectados sobre los cuerpos de las mujeres.<hr/>When the space of the beach began to be seen as entertainment site available to disadvantaged groups, bodies are exposed to the dilemma of what could be displayed and what to hide. This involved the development of new experiences, subject to the interests of dominant groups, both in relation to the terms of enjoying the space as to preserve modesty and decency. In this vein, it is proposed to investigate some of the methods used to publicize and promote hegemonic female representations, through forms of exposure-concealment of the body and through the modalities of social relations between the sexes. Fashions in dress and behavior were needed to regulate the aesthetic and bodily dispositions of women from a desirable appearance. And the print media, through the symbolism in the image or allusion in written texts, was an ideal way to make intelligible the ideas and values projected onto women's bodie <![CDATA[El archivo positivista como dispositivo visual-verbal: Fotografía, feminidad anómala y fabulación]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1853-001X2012000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este trabajo se analiza el archivo como dispositivo visual y verbal, en el contexto del paradigma fuertemente hegemónico del positivismo argentino de comienzos del siglo XX. A través de los artículos que Francisco de Veyga publica entre 1902-1904 en los Archivos de Psiquiatría y Criminología acerca de sexualidades consideradas anómalas y las fotografías que ilustran estos "casos", se indaga sobre algunas de las operaciones discursivas y no discursivas que el archivo -como un aparato psíquico de cuerpo social que se considera patógeno- presenta sobre el género, la "feminidad anómala", la fotografía y la clasificación médico-psiquiátrica. Esta última se articula a partir de los ejes binarios normal/patológico, pero también presenta resistencias vitales dentro del panóptico biopolítico y dentro de la lógica de generalización del archivo, a través de la fabulación y la mirada del otro.<hr/>We analyze in this paper the archive as visual and verbal device, in the contexts of a strongly hegemonic paradigm of the Argentinean positivism of the beginning of the XX century. Through the articles that Francisco de Veyga published, between 1902-1904 in the Archivos de Psiquiatría y Criminología, about sexualities that are considered anomalous and the photographs that illustrate those cases, we explore some of the discursive and non-discursive operations that the archive, -as a psychic apparatus of the social body considered pathological- presents about gender, feminity, photography and the medical-psychiatrical classification. This last one is articulated from the binary axes normal/pathological, but it presents vital resistances in the biopolitical panoptic and in the repetition logic of the archive through fabulation and the other gaze. <![CDATA[La debilidad de la mujer]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1853-001X2012000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en La debilidad física o mental en relación con el hombre es el rasgo por el que las mujeres son y fueron señaladas como inferiores históricamente en la mayoría de las culturas. A pesar de haber sido entendido siempre como natural, este rasgo es, como todas las otras características del cuerpo y de la personalidad humanas, construido y fomentado social y culturalmente. Este trabajo se propone mostrar, a partir de un recorrido histórico, el modo particular en que la debilidad de la mujer se ha convertido en la modernidad en uno de sus atributos definitorios; así, se lo denuncia así en su dimensión política e institucional.<hr/>Physical and/or mental weakness in relation to man is the feature for which women are and were identified as historically lower in most cultures. Despite having always been understood as natural, this feature is, like all the other features of the human body and personality, build and promote socially and culturally. This paper intends to show, from a historical perspective, the particular way in which the weakness of women has become in modernity one of its defining attributes, reporting its political and institutional dimension. <![CDATA[La desclasificación de los cuerpos: formas estéticas y políticas de la utopía en Barbie también puede eStar triste de Albertina Carri y La Virgen Cabeza de Gabriela Cabezón Cámara]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1853-001X2012000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Partiendo de apuestas estéticas claramente diferenciadas, Barbie también puede eStar triste (Albertina Carri, 2003) y La Virgen Cabeza (Gabriela Cabezón Cámara, 2009) comparten un mismo gesto: ambas proponen la desorganización de un orden social o policial de los cuerpos y abren al mismo tiempo el horizonte de una reorganización posible, que constituye su momento utópico. Dos espacios traducen esta reflexión ficcional sobre los lugares sociales: la villa y la casa de muñecas. Una es escenario puro, tanto en el juego infantil como en el trabajo cinematográfico que la toma como teatro de un mundo en miniatura. La otra corresponde a los recortes de una geografía urbana bien real, pero no se confunde totalmente con ella. La villa de La Virgen Cabeza nace de una fundación en el relato y en él desaparece también.<hr/>Barbie también puede eStar triste (Albertina Carri, 2003) and La Virgen Cabeza (Gabriela Cabezón Cámara, 2009) propose the disruption of a social order of the bodies and open the horizon of a possible reconstitution which represents its utopian moment. The "villa" and the doll's House are its two principal locations. One may be described as a theatrum mundi. The other corresponds to a real urban geography but not confused whit it. The "villa" of La Virgen Cabeza is founded in the story and in the story it also disappears. <link>http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1853-001X2012000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[Letras y proclamas: la estética literaria de Diamela Eltit]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1853-001X2012000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Partiendo de apuestas estéticas claramente diferenciadas, Barbie también puede eStar triste (Albertina Carri, 2003) y La Virgen Cabeza (Gabriela Cabezón Cámara, 2009) comparten un mismo gesto: ambas proponen la desorganización de un orden social o policial de los cuerpos y abren al mismo tiempo el horizonte de una reorganización posible, que constituye su momento utópico. Dos espacios traducen esta reflexión ficcional sobre los lugares sociales: la villa y la casa de muñecas. Una es escenario puro, tanto en el juego infantil como en el trabajo cinematográfico que la toma como teatro de un mundo en miniatura. La otra corresponde a los recortes de una geografía urbana bien real, pero no se confunde totalmente con ella. La villa de La Virgen Cabeza nace de una fundación en el relato y en él desaparece también.<hr/>Barbie también puede eStar triste (Albertina Carri, 2003) and La Virgen Cabeza (Gabriela Cabezón Cámara, 2009) propose the disruption of a social order of the bodies and open the horizon of a possible reconstitution which represents its utopian moment. The "villa" and the doll's House are its two principal locations. One may be described as a theatrum mundi. The other corresponds to a real urban geography but not confused whit it. The "villa" of La Virgen Cabeza is founded in the story and in the story it also disappears. <![CDATA[Cuerpos y sexualidades en la escuela: De la "normalidad" a la disidencia]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1853-001X2012000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Partiendo de apuestas estéticas claramente diferenciadas, Barbie también puede eStar triste (Albertina Carri, 2003) y La Virgen Cabeza (Gabriela Cabezón Cámara, 2009) comparten un mismo gesto: ambas proponen la desorganización de un orden social o policial de los cuerpos y abren al mismo tiempo el horizonte de una reorganización posible, que constituye su momento utópico. Dos espacios traducen esta reflexión ficcional sobre los lugares sociales: la villa y la casa de muñecas. Una es escenario puro, tanto en el juego infantil como en el trabajo cinematográfico que la toma como teatro de un mundo en miniatura. La otra corresponde a los recortes de una geografía urbana bien real, pero no se confunde totalmente con ella. La villa de La Virgen Cabeza nace de una fundación en el relato y en él desaparece también.<hr/>Barbie también puede eStar triste (Albertina Carri, 2003) and La Virgen Cabeza (Gabriela Cabezón Cámara, 2009) propose the disruption of a social order of the bodies and open the horizon of a possible reconstitution which represents its utopian moment. The "villa" and the doll's House are its two principal locations. One may be described as a theatrum mundi. The other corresponds to a real urban geography but not confused whit it. The "villa" of La Virgen Cabeza is founded in the story and in the story it also disappears. <![CDATA[Marxismo y feminismo en el primer socialismo argentino: Enrique del Valle Iberlucea]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1853-001X2012000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Partiendo de apuestas estéticas claramente diferenciadas, Barbie también puede eStar triste (Albertina Carri, 2003) y La Virgen Cabeza (Gabriela Cabezón Cámara, 2009) comparten un mismo gesto: ambas proponen la desorganización de un orden social o policial de los cuerpos y abren al mismo tiempo el horizonte de una reorganización posible, que constituye su momento utópico. Dos espacios traducen esta reflexión ficcional sobre los lugares sociales: la villa y la casa de muñecas. Una es escenario puro, tanto en el juego infantil como en el trabajo cinematográfico que la toma como teatro de un mundo en miniatura. La otra corresponde a los recortes de una geografía urbana bien real, pero no se confunde totalmente con ella. La villa de La Virgen Cabeza nace de una fundación en el relato y en él desaparece también.<hr/>Barbie también puede eStar triste (Albertina Carri, 2003) and La Virgen Cabeza (Gabriela Cabezón Cámara, 2009) propose the disruption of a social order of the bodies and open the horizon of a possible reconstitution which represents its utopian moment. The "villa" and the doll's House are its two principal locations. One may be described as a theatrum mundi. The other corresponds to a real urban geography but not confused whit it. The "villa" of La Virgen Cabeza is founded in the story and in the story it also disappears. <![CDATA[Pareja, sexualidad y familia en los años sesenta: Una revolución discreta en Buenos Aires]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1853-001X2012000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Partiendo de apuestas estéticas claramente diferenciadas, Barbie también puede eStar triste (Albertina Carri, 2003) y La Virgen Cabeza (Gabriela Cabezón Cámara, 2009) comparten un mismo gesto: ambas proponen la desorganización de un orden social o policial de los cuerpos y abren al mismo tiempo el horizonte de una reorganización posible, que constituye su momento utópico. Dos espacios traducen esta reflexión ficcional sobre los lugares sociales: la villa y la casa de muñecas. Una es escenario puro, tanto en el juego infantil como en el trabajo cinematográfico que la toma como teatro de un mundo en miniatura. La otra corresponde a los recortes de una geografía urbana bien real, pero no se confunde totalmente con ella. La villa de La Virgen Cabeza nace de una fundación en el relato y en él desaparece también.<hr/>Barbie también puede eStar triste (Albertina Carri, 2003) and La Virgen Cabeza (Gabriela Cabezón Cámara, 2009) propose the disruption of a social order of the bodies and open the horizon of a possible reconstitution which represents its utopian moment. The "villa" and the doll's House are its two principal locations. One may be described as a theatrum mundi. The other corresponds to a real urban geography but not confused whit it. The "villa" of La Virgen Cabeza is founded in the story and in the story it also disappears. <link>http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1853-001X2012000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[El cristal de las mujeres: Relato y fotografía en la obra de Elena Poniatowska]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1853-001X2012000100012&lng=en&nrm=iso&tlng=en Partiendo de apuestas estéticas claramente diferenciadas, Barbie también puede eStar triste (Albertina Carri, 2003) y La Virgen Cabeza (Gabriela Cabezón Cámara, 2009) comparten un mismo gesto: ambas proponen la desorganización de un orden social o policial de los cuerpos y abren al mismo tiempo el horizonte de una reorganización posible, que constituye su momento utópico. Dos espacios traducen esta reflexión ficcional sobre los lugares sociales: la villa y la casa de muñecas. Una es escenario puro, tanto en el juego infantil como en el trabajo cinematográfico que la toma como teatro de un mundo en miniatura. La otra corresponde a los recortes de una geografía urbana bien real, pero no se confunde totalmente con ella. La villa de La Virgen Cabeza nace de una fundación en el relato y en él desaparece también.<hr/>Barbie también puede eStar triste (Albertina Carri, 2003) and La Virgen Cabeza (Gabriela Cabezón Cámara, 2009) propose the disruption of a social order of the bodies and open the horizon of a possible reconstitution which represents its utopian moment. The "villa" and the doll's House are its two principal locations. One may be described as a theatrum mundi. The other corresponds to a real urban geography but not confused whit it. The "villa" of La Virgen Cabeza is founded in the story and in the story it also disappears.