Scielo RSS <![CDATA[Mora (Buenos Aires)]]> http://www.scielo.org.ar/rss.php?pid=1853-001X20130001&lang=pt vol. 19 num. 1 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.ar/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.ar <![CDATA[Sobre el sujeto vacío]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1853-001X2013000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este trabajo expone aspectos centrales del debate entre Slavoj Zizek y Judith Butler sobre el concepto de "sujeto vacío" en las ciencias sociales. Para ello, se revisa sucintamente el origen de esta discusión centrada en el concepto de "interpelación ideológica", tal como fue planteada en los años sesenta, a fin de realizar, posteriormente, un balance de ambas argumentaciones. Aunque al final se reconoce un punto argumental al pensador esloveno, se presenta la postura de Judith Butler como la más conducente para pensar los problemas de la subjetividad contemporánea.<hr/>Basically, this paper exposes central aspects of S. Zizek and Judith Butler's debate on the problem of the "empty subject" in social sciences. To do so, it goes briefly through the origin of this discussion focused on the notion of "ideological interpellation", as it was exposed during the last 70, to confront afterwards both argumentations. Even in the end it must be admitted that Slovenian thinker has a good point in his argumentation, Butler's position is considered more appropriate to think contemporary subjectivity. <![CDATA[Marosa di Giorgio: surrealismo e imaginación erótica]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1853-001X2013000100002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En la obra poética de Marosa di Giorgio, el erotismo se asocia a una concepción ominosa de la maternidad. De un modo radical, esta escritura subvierte la figura judeocristiana de la madre pura y beata para postular esa "maternidad monstruosa" como apología del acto creativo. En la profusa red de herencias surrealistas y afinidades electivas que rodean esta poética, hay al menos tres escritoras rioplatenses a las que puede identificarse como precursoras: Delmira Agustini, Armonía Somers y Alejandra Pizarnik.<hr/>In the poetry of Marosa di Giorgio, eroticism is associated with a conception of motherhood quite ominous. In a radical way, this script subverts Judeo-Christian figure of pure and pious mother to postulate this "monstrous maternity" in defence of the creative act. In the profuse network of surrealist legacies and elective affinities surrounding this poetic, there are at least three writers in Rio de la Plata to wich can be identified as precursors: Delmira Agustini, Armonia Somers and Alejandra Pizarnik. <![CDATA[Una tesis innovadora en la Argentina de los sesenta: fenomenología de la maternidad. Diálogo con Lucía Piossek Prebisch]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1853-001X2013000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En la obra poética de Marosa di Giorgio, el erotismo se asocia a una concepción ominosa de la maternidad. De un modo radical, esta escritura subvierte la figura judeocristiana de la madre pura y beata para postular esa "maternidad monstruosa" como apología del acto creativo. En la profusa red de herencias surrealistas y afinidades electivas que rodean esta poética, hay al menos tres escritoras rioplatenses a las que puede identificarse como precursoras: Delmira Agustini, Armonía Somers y Alejandra Pizarnik.<hr/>In the poetry of Marosa di Giorgio, eroticism is associated with a conception of motherhood quite ominous. In a radical way, this script subverts Judeo-Christian figure of pure and pious mother to postulate this "monstrous maternity" in defence of the creative act. In the profuse network of surrealist legacies and elective affinities surrounding this poetic, there are at least three writers in Rio de la Plata to wich can be identified as precursors: Delmira Agustini, Armonia Somers and Alejandra Pizarnik. <![CDATA[Flores de juventud para la causa libertaria: Apuntes sobre "Alma al aire" (1914), de Salvadora Medina Onrubia]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1853-001X2013000100004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En la obra poética de Marosa di Giorgio, el erotismo se asocia a una concepción ominosa de la maternidad. De un modo radical, esta escritura subvierte la figura judeocristiana de la madre pura y beata para postular esa "maternidad monstruosa" como apología del acto creativo. En la profusa red de herencias surrealistas y afinidades electivas que rodean esta poética, hay al menos tres escritoras rioplatenses a las que puede identificarse como precursoras: Delmira Agustini, Armonía Somers y Alejandra Pizarnik.<hr/>In the poetry of Marosa di Giorgio, eroticism is associated with a conception of motherhood quite ominous. In a radical way, this script subverts Judeo-Christian figure of pure and pious mother to postulate this "monstrous maternity" in defence of the creative act. In the profuse network of surrealist legacies and elective affinities surrounding this poetic, there are at least three writers in Rio de la Plata to wich can be identified as precursors: Delmira Agustini, Armonia Somers and Alejandra Pizarnik. <![CDATA[Saberes situados / Teorías trashumantes]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1853-001X2013000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En la obra poética de Marosa di Giorgio, el erotismo se asocia a una concepción ominosa de la maternidad. De un modo radical, esta escritura subvierte la figura judeocristiana de la madre pura y beata para postular esa "maternidad monstruosa" como apología del acto creativo. En la profusa red de herencias surrealistas y afinidades electivas que rodean esta poética, hay al menos tres escritoras rioplatenses a las que puede identificarse como precursoras: Delmira Agustini, Armonía Somers y Alejandra Pizarnik.<hr/>In the poetry of Marosa di Giorgio, eroticism is associated with a conception of motherhood quite ominous. In a radical way, this script subverts Judeo-Christian figure of pure and pious mother to postulate this "monstrous maternity" in defence of the creative act. In the profuse network of surrealist legacies and elective affinities surrounding this poetic, there are at least three writers in Rio de la Plata to wich can be identified as precursors: Delmira Agustini, Armonia Somers and Alejandra Pizarnik. <![CDATA[Por un feminismo sin mujeres]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1853-001X2013000100006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En la obra poética de Marosa di Giorgio, el erotismo se asocia a una concepción ominosa de la maternidad. De un modo radical, esta escritura subvierte la figura judeocristiana de la madre pura y beata para postular esa "maternidad monstruosa" como apología del acto creativo. En la profusa red de herencias surrealistas y afinidades electivas que rodean esta poética, hay al menos tres escritoras rioplatenses a las que puede identificarse como precursoras: Delmira Agustini, Armonía Somers y Alejandra Pizarnik.<hr/>In the poetry of Marosa di Giorgio, eroticism is associated with a conception of motherhood quite ominous. In a radical way, this script subverts Judeo-Christian figure of pure and pious mother to postulate this "monstrous maternity" in defence of the creative act. In the profuse network of surrealist legacies and elective affinities surrounding this poetic, there are at least three writers in Rio de la Plata to wich can be identified as precursors: Delmira Agustini, Armonia Somers and Alejandra Pizarnik. <![CDATA[La reinvención de la vejez]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1853-001X2013000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En la obra poética de Marosa di Giorgio, el erotismo se asocia a una concepción ominosa de la maternidad. De un modo radical, esta escritura subvierte la figura judeocristiana de la madre pura y beata para postular esa "maternidad monstruosa" como apología del acto creativo. En la profusa red de herencias surrealistas y afinidades electivas que rodean esta poética, hay al menos tres escritoras rioplatenses a las que puede identificarse como precursoras: Delmira Agustini, Armonía Somers y Alejandra Pizarnik.<hr/>In the poetry of Marosa di Giorgio, eroticism is associated with a conception of motherhood quite ominous. In a radical way, this script subverts Judeo-Christian figure of pure and pious mother to postulate this "monstrous maternity" in defence of the creative act. In the profuse network of surrealist legacies and elective affinities surrounding this poetic, there are at least three writers in Rio de la Plata to wich can be identified as precursors: Delmira Agustini, Armonia Somers and Alejandra Pizarnik. <![CDATA[Pornotopía. Arquitectura y sexualidad en "Playboy" durante la guerra fría]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1853-001X2013000100008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En la obra poética de Marosa di Giorgio, el erotismo se asocia a una concepción ominosa de la maternidad. De un modo radical, esta escritura subvierte la figura judeocristiana de la madre pura y beata para postular esa "maternidad monstruosa" como apología del acto creativo. En la profusa red de herencias surrealistas y afinidades electivas que rodean esta poética, hay al menos tres escritoras rioplatenses a las que puede identificarse como precursoras: Delmira Agustini, Armonía Somers y Alejandra Pizarnik.<hr/>In the poetry of Marosa di Giorgio, eroticism is associated with a conception of motherhood quite ominous. In a radical way, this script subverts Judeo-Christian figure of pure and pious mother to postulate this "monstrous maternity" in defence of the creative act. In the profuse network of surrealist legacies and elective affinities surrounding this poetic, there are at least three writers in Rio de la Plata to wich can be identified as precursors: Delmira Agustini, Armonia Somers and Alejandra Pizarnik. <![CDATA[Convertirse en madre: Etnografía del tiempo de gestación]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1853-001X2013000100009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En la obra poética de Marosa di Giorgio, el erotismo se asocia a una concepción ominosa de la maternidad. De un modo radical, esta escritura subvierte la figura judeocristiana de la madre pura y beata para postular esa "maternidad monstruosa" como apología del acto creativo. En la profusa red de herencias surrealistas y afinidades electivas que rodean esta poética, hay al menos tres escritoras rioplatenses a las que puede identificarse como precursoras: Delmira Agustini, Armonía Somers y Alejandra Pizarnik.<hr/>In the poetry of Marosa di Giorgio, eroticism is associated with a conception of motherhood quite ominous. In a radical way, this script subverts Judeo-Christian figure of pure and pious mother to postulate this "monstrous maternity" in defence of the creative act. In the profuse network of surrealist legacies and elective affinities surrounding this poetic, there are at least three writers in Rio de la Plata to wich can be identified as precursors: Delmira Agustini, Armonia Somers and Alejandra Pizarnik. <![CDATA[Andares negros, caminos blancos: Afroporteños, Estado y Nación. Argentina a fines del siglo XIX]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1853-001X2013000100010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En la obra poética de Marosa di Giorgio, el erotismo se asocia a una concepción ominosa de la maternidad. De un modo radical, esta escritura subvierte la figura judeocristiana de la madre pura y beata para postular esa "maternidad monstruosa" como apología del acto creativo. En la profusa red de herencias surrealistas y afinidades electivas que rodean esta poética, hay al menos tres escritoras rioplatenses a las que puede identificarse como precursoras: Delmira Agustini, Armonía Somers y Alejandra Pizarnik.<hr/>In the poetry of Marosa di Giorgio, eroticism is associated with a conception of motherhood quite ominous. In a radical way, this script subverts Judeo-Christian figure of pure and pious mother to postulate this "monstrous maternity" in defence of the creative act. In the profuse network of surrealist legacies and elective affinities surrounding this poetic, there are at least three writers in Rio de la Plata to wich can be identified as precursors: Delmira Agustini, Armonia Somers and Alejandra Pizarnik. <![CDATA[Debate: Aborto, justicia, derechos]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1853-001X2013000100011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En la obra poética de Marosa di Giorgio, el erotismo se asocia a una concepción ominosa de la maternidad. De un modo radical, esta escritura subvierte la figura judeocristiana de la madre pura y beata para postular esa "maternidad monstruosa" como apología del acto creativo. En la profusa red de herencias surrealistas y afinidades electivas que rodean esta poética, hay al menos tres escritoras rioplatenses a las que puede identificarse como precursoras: Delmira Agustini, Armonía Somers y Alejandra Pizarnik.<hr/>In the poetry of Marosa di Giorgio, eroticism is associated with a conception of motherhood quite ominous. In a radical way, this script subverts Judeo-Christian figure of pure and pious mother to postulate this "monstrous maternity" in defence of the creative act. In the profuse network of surrealist legacies and elective affinities surrounding this poetic, there are at least three writers in Rio de la Plata to wich can be identified as precursors: Delmira Agustini, Armonia Somers and Alejandra Pizarnik.