Scielo RSS <![CDATA[Revista SAAP]]> http://www.scielo.org.ar/rss.php?pid=1853-197020150001&lang=es vol. 9 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.ar/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.ar <![CDATA[Uruguay 2014: elecciones competitivas y partido de izquierda predominante]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1853-19702015000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las elecciones nacionales de 2014 confirman los rasgos distintivos de la democracia uruguaya: una vieja democracia de partidos, plural y competitiva, en la que persiste el cotejo entre la izquierda reunida en el Frente Amplio (FA) y los antiguos decanos del sistema, mientras aumenta la representación de los grupos menores y el número efectivo de partidos. La gran novedad es que el FA se recibió de partido predominante, al conseguir la mayoría parlamentaria por tercera vez consecutiva. Además de ese galardón en las instituciones de gobierno, que da paso a la segunda presidencia de Tabaré Vázquez, el FA tiene una posición predominante -en términos gramscianos- por sus anclajes en la sociedad civil, los sindicatos y los aparatos ideológicos del Estado. Estos comicios perfilan cambios en el electorado del FA, afirmando su condición de partido popular y su implantación en el interior del país. En contrapartida, la izquierda es un poco menos montevideana y acusa cierta baja en sus bastiones tradicionales (clases medias, electores más educados y jóvenes). También hay un crecimiento de la representación política en el arco que va del centro hacia la izquierda, lo que repercute en la composición del parlamento y se verifica marcadamente en el seno del FA, moldeando el escenario en que se desenvuelve su tercer gobierno. Este trabajo repasa las características de la democracia uruguaya, se centra en la trayectoria del FA, con un análisis de las novedades que aporta la elección 2014 y procura subrayar algunos elementos útiles para la política comparada.<hr/>The 2014 national elections confirm the distinctive features of the Uruguayan democracy: an old plural and competitive party democracy, in which the competition among the leftist Frente Amplio and the two traditional parties persists, while the small parties grow and the effective number of parties increases. As a novelty, in this election the FA eventually attains the status of predominant party, since it reaches the majority in Parliament for the third consecutive time. Besides this place within the government institutions -enabling Tabaré Vázquez's second presidency- the FA also secures a predominant position in Gramsci terms, given the domain that it has achieved in civil society (unions, social organizations, public education and ideological networks). This election has also brought changes in the FA electorate, consolidating its position as a popular left party and strengthening its voting in the interior and in rural districts. At the same time, the FA experiences electoral decrease in its traditional realm of Montevideo and among the middle classes, the more educated citizens and the youth. There has also been a certain enlargement of the center to the left political representation, reflected in the composition of Parliament and markedly in the forces within the FA itself, that will shape the setting in which its third government will work. This article reviews the main features of the Uruguayan democracy and presents a focused analysis on the development of the FA, particularly on the changes brought upon by the 2014 election, while underlining aspects which are valuable to comparative politics. <![CDATA[La "publificación" de las escuelas privadas en Argentina]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1853-19702015000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo analiza el proceso de "publificaciórí' de las escuelas privadas en la Argentina identificando los hitos normativos y las prácticas regulatorias que modelaron al sector. En combinación con el comportamiento de la matrícula se distinguen cuatro etapas: i) desde la época colonial hasta mediados del siglo XIX; ii) desde la aprobación de la Constitución Nacional de 1853 y la sanción de varias leyes educativas provinciales hasta los años cincuenta del siglo XX; iii) hasta los años noventa, cuando se sistematizan los aportes financieros y cobran forma nuevas instituciones de regulación estatal; iv) a partir de los noventa cuando se incorpora a la legislación nacional la denominación de "escuelas públicas de gestión privada", se produce la transferencia de la gestión escolar a las provincias y se consolida el sistema estatal de aportes financieros: polarización social y masificación educativa con segmentación social caracterizan a éste último momento.<hr/>This article looks into the process of "publification" of private schools in Argentina by identifying the normative landmarks and standards that shaped this sector. In combination with the enrolment, four periods stand out: i) since the Colonial time until mid-19th Century; ii) since the approval of the 1853 National Constitution and the sanction of several educational provincial laws until mid-20th Century; iii) until the 1990s, when financial contributions are systematized and new institutions of public management are founded; iv) since the 1990s, when the "state schools of private management" are incorporated to the national legislation, the school management is transferred to the provinces and the state system of financial contribution is consolidated: social polarization and educational increase with social segmentation characterize the latter. <![CDATA[Políticas teatrales en Santa Fe (1940-1989): Articulaciones entre teatro independiente rosarino y Estado provincial]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1853-19702015000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo nos proponemos rastrear las políticas teatrales en la provincia de Santa Fe para el período 1940-1989. Para ello reconstruimos la agenda gubernamental de las políticas culturales a nivel provincial siguiendo un eje diacrónico haciendo foco en sus definiciones de cultura, sus principales lineamientos y la construcción del teatro como cuestión de gobierno. Teniendo en cuenta que los actores son uno de los factores fundamentales en la conformación de la agenda de gobierno, se trazarán las articulaciones entre los diferentes gobiernos provinciales y los artistas del teatro independiente de Rosario, el centro de producción teatral más importante de la provincia. De esta manera esperamos aportar una mirada global sobre una temática inexplorada para la provincia de Santa Fe e incluir una dimensión poco abordada en los trabajos sobre la materia: el rol de los artistas en la conformación del campo de las políticas culturales y sus instituciones.<hr/>In this paper we propose to track theatrical policies in the province of Santa Fe for the period 1940-1989. For this, we reconstruct the government agenda of cultural policies at the provincial level; we follow a diachronic axis by focusing on the definitions of culture used, the main working lines and the construction of the theatre as a matter of government. Taking into account that actors are one of the fundamental factors in shaping the agenda of government, we will plot the joints between different provincial governments and independent theatre artists from Rosario, the most important center of theatrical production in the province. In this way we hope to provide a global perspective on an unexplored topic for the province of Santa Fe and to include a dimension unaddressed in the work on the subject: the role of artists in shaping the field of cultural policies and its institutions. <![CDATA[Distribuyendo transferencias discrecionales: Argentina entre la centralización fiscal y la desnacionalización del sistema de partidos]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1853-19702015000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo del artículo es identificar las variables que explican la distribución intergubernamental de transferencias discrecionales en contextos de centralización fiscal y desnacionalización del sistema de partidos. Para ello se contrastan hipótesis derivadas de tres conjuntos de respuestas identificados en la literatura -consideraciones de equidad, características estructurales de las unidades subnacionales que afectan su poder de negociación y el comportamiento estratégico del gobierno nacional respecto de los gobiernos provinciales- con información de Argentina en el período 2002-2011. La relevancia del caso deriva de las particularidades del federalismo fiscal, la importante variación en los montos recibidos por las provincias y en el modo en que las características del período afectan los incentivos de los actores políticos. Así, se estudian las transferencias discrecionales en conjunto en un período aún no sistemáticamente estudiado, y se encuentra que su distribución es principalmente explicada por las consideraciones estratégicas del gobierno nacional.<hr/>The aim of this article is to identify which variables explain the allocation of discretionary intergovernmental transfers in contexts characterized by fiscal centralization and party system denationalization. To achieve this objective, hypotheses derived from three sets of answers identified in the literature -equity considerations, structural characteristics which increase the subnational unit bargaining power and the national government strategic behavior in relation to subnational governments- are tested using data from the Argentine in the 2002-2011 period. The relevance of the case comes from the particularities of Argentine fiscal federalism, the great variation in the amount received by the subnational units and from the way in which the period characteristics impacted on the political actors incentives. Thus, the article studies the whole set of discretionary transfers during a period not yet systematically studied and finds that its distribution is mainly explained by the national government strategic considerations. <![CDATA[Evaluando Twitter como indicador de opinión pública: una mirada al arribo de Bachelet a la presidencial chilena 2013]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1853-19702015000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo analiza si Twitter es un indicador de opinión pública efectivo. Se trabaja con un conjunto de datos que recoge la actividad de dos semanas de los principales usuarios que dialogaron sobre el arribo de Michelle Bachelet a la elección presidencial chilena en marzo de 2013. Se presenta una descripción general del caso, un análisis de emotividad y un análisis de redes sociales. Se descubre que la mayoría de los mensajes no son favorables a la candidata y se identifica un cluster de usuarios que emiten mensajes en su contra.<hr/>This work analyses if TWitter is an effective public opinion indicator. It works with a data set that gathers up two weeks activity of the main users that interact upon the Michelle Bachelet's arrival last march 2013 for the Chilean presidential election. It presents a general description of the case, sentiment analysis and social network analysis. It is discovered that most messages were not favorable to the candidate and it is detected a cluster of users that express messages against her. <![CDATA["De Néstor y Cristina. De Perón y Evita". Reflexiones sobre lo acontecido con la militancia kirchnerista y la identidad peronista desde 2003 hasta hoy]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1853-19702015000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo se propone interpretar lo ocurrido con la relación sostenida entre la militancia kirchnerista y la identidad peronista desde 2003 a la actualidad, postulando la siguiente periodización: a) un primer momento de desperonización en las apelaciones kirchneristas, especialmente en 2004 y 2005, que se habría dado en forma de despejotización; b) un segundo momento de breve y, de algún modo, fallida repejotización, con la reorganización formal del PJ y la asunción de Kirchner a la cabeza del mismo, entre otros elementos; c) un tercer momento, en el que asistimos a una nueva mutación de los sectores "privilegiados" dentro del conjunto oficialista -con el ascenso meteórico de La Cámpora dentro de esa relación de fuerzas, y la proliferación, especialmente desde 2010, de numerosas y heterogéneas organizaciones kirchneristas, mayoritariamente juveniles, y con distintas denominaciones pero no agrupadas bajo un paraguas orgánico partidario- y a una suerte de reperonización del oficialismo -con el retorno de la simbología e iconografía peronista, y nuevamente una centralidad la tradición peronista, aunque reapropiada por parte de la militancia no PJ-.<hr/>This paper intends to interpret the evolution of the relationship between kirchnerist activism and the peronist identity from 2003 to the present, postulating the following periodization: a) a first moment of de-peronization (desperonizacion) in the kirchnerist vocabulary, especially bewteen 2004 and 2005, under the shape of a party de-alienation (despejotizacion); b) a second moment of brief, that somehow failed, re-encounter with the Peronist Party (repejotizacion), with its formal reorganization and Kirchner conducting it, among other elements; and c) a third moment of re-peronization when we witness a new mutation of the "privileged" groups within the government-supporting ensemble -with the rise of La Campora and the proliferation, especially since 2010, of many heterogeneous organizations, mostly juvenile, but not organized under an organic political party front- and a return of peronist iconography and peronist traditional symbols, but this time re-appropriated by activism that did not belonged to the Peronist Party. <![CDATA[Representar, legislar y controlar: El Poder Legislativo argentino a 30 años del regreso de la democracia]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1853-19702015000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo se propone interpretar lo ocurrido con la relación sostenida entre la militancia kirchnerista y la identidad peronista desde 2003 a la actualidad, postulando la siguiente periodización: a) un primer momento de desperonización en las apelaciones kirchneristas, especialmente en 2004 y 2005, que se habría dado en forma de despejotización; b) un segundo momento de breve y, de algún modo, fallida repejotización, con la reorganización formal del PJ y la asunción de Kirchner a la cabeza del mismo, entre otros elementos; c) un tercer momento, en el que asistimos a una nueva mutación de los sectores "privilegiados" dentro del conjunto oficialista -con el ascenso meteórico de La Cámpora dentro de esa relación de fuerzas, y la proliferación, especialmente desde 2010, de numerosas y heterogéneas organizaciones kirchneristas, mayoritariamente juveniles, y con distintas denominaciones pero no agrupadas bajo un paraguas orgánico partidario- y a una suerte de reperonización del oficialismo -con el retorno de la simbología e iconografía peronista, y nuevamente una centralidad la tradición peronista, aunque reapropiada por parte de la militancia no PJ-.<hr/>This paper intends to interpret the evolution of the relationship between kirchnerist activism and the peronist identity from 2003 to the present, postulating the following periodization: a) a first moment of de-peronization (desperonizacion) in the kirchnerist vocabulary, especially bewteen 2004 and 2005, under the shape of a party de-alienation (despejotizacion); b) a second moment of brief, that somehow failed, re-encounter with the Peronist Party (repejotizacion), with its formal reorganization and Kirchner conducting it, among other elements; and c) a third moment of re-peronization when we witness a new mutation of the "privileged" groups within the government-supporting ensemble -with the rise of La Campora and the proliferation, especially since 2010, of many heterogeneous organizations, mostly juvenile, but not organized under an organic political party front- and a return of peronist iconography and peronist traditional symbols, but this time re-appropriated by activism that did not belonged to the Peronist Party. <![CDATA[Pensar la política hoy: Treinta años de democracia]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1853-19702015000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo se propone interpretar lo ocurrido con la relación sostenida entre la militancia kirchnerista y la identidad peronista desde 2003 a la actualidad, postulando la siguiente periodización: a) un primer momento de desperonización en las apelaciones kirchneristas, especialmente en 2004 y 2005, que se habría dado en forma de despejotización; b) un segundo momento de breve y, de algún modo, fallida repejotización, con la reorganización formal del PJ y la asunción de Kirchner a la cabeza del mismo, entre otros elementos; c) un tercer momento, en el que asistimos a una nueva mutación de los sectores "privilegiados" dentro del conjunto oficialista -con el ascenso meteórico de La Cámpora dentro de esa relación de fuerzas, y la proliferación, especialmente desde 2010, de numerosas y heterogéneas organizaciones kirchneristas, mayoritariamente juveniles, y con distintas denominaciones pero no agrupadas bajo un paraguas orgánico partidario- y a una suerte de reperonización del oficialismo -con el retorno de la simbología e iconografía peronista, y nuevamente una centralidad la tradición peronista, aunque reapropiada por parte de la militancia no PJ-.<hr/>This paper intends to interpret the evolution of the relationship between kirchnerist activism and the peronist identity from 2003 to the present, postulating the following periodization: a) a first moment of de-peronization (desperonizacion) in the kirchnerist vocabulary, especially bewteen 2004 and 2005, under the shape of a party de-alienation (despejotizacion); b) a second moment of brief, that somehow failed, re-encounter with the Peronist Party (repejotizacion), with its formal reorganization and Kirchner conducting it, among other elements; and c) a third moment of re-peronization when we witness a new mutation of the "privileged" groups within the government-supporting ensemble -with the rise of La Campora and the proliferation, especially since 2010, of many heterogeneous organizations, mostly juvenile, but not organized under an organic political party front- and a return of peronist iconography and peronist traditional symbols, but this time re-appropriated by activism that did not belonged to the Peronist Party. <![CDATA[Detrás de la mirilla: trabajo y género en las nuevas formas de asociatividad]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1853-19702015000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo se propone interpretar lo ocurrido con la relación sostenida entre la militancia kirchnerista y la identidad peronista desde 2003 a la actualidad, postulando la siguiente periodización: a) un primer momento de desperonización en las apelaciones kirchneristas, especialmente en 2004 y 2005, que se habría dado en forma de despejotización; b) un segundo momento de breve y, de algún modo, fallida repejotización, con la reorganización formal del PJ y la asunción de Kirchner a la cabeza del mismo, entre otros elementos; c) un tercer momento, en el que asistimos a una nueva mutación de los sectores "privilegiados" dentro del conjunto oficialista -con el ascenso meteórico de La Cámpora dentro de esa relación de fuerzas, y la proliferación, especialmente desde 2010, de numerosas y heterogéneas organizaciones kirchneristas, mayoritariamente juveniles, y con distintas denominaciones pero no agrupadas bajo un paraguas orgánico partidario- y a una suerte de reperonización del oficialismo -con el retorno de la simbología e iconografía peronista, y nuevamente una centralidad la tradición peronista, aunque reapropiada por parte de la militancia no PJ-.<hr/>This paper intends to interpret the evolution of the relationship between kirchnerist activism and the peronist identity from 2003 to the present, postulating the following periodization: a) a first moment of de-peronization (desperonizacion) in the kirchnerist vocabulary, especially bewteen 2004 and 2005, under the shape of a party de-alienation (despejotizacion); b) a second moment of brief, that somehow failed, re-encounter with the Peronist Party (repejotizacion), with its formal reorganization and Kirchner conducting it, among other elements; and c) a third moment of re-peronization when we witness a new mutation of the "privileged" groups within the government-supporting ensemble -with the rise of La Campora and the proliferation, especially since 2010, of many heterogeneous organizations, mostly juvenile, but not organized under an organic political party front- and a return of peronist iconography and peronist traditional symbols, but this time re-appropriated by activism that did not belonged to the Peronist Party. <![CDATA[Territorio y poder: Nuevos actores y competencia política en los sistemas de partidos multinivel de América Latina]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1853-19702015000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo se propone interpretar lo ocurrido con la relación sostenida entre la militancia kirchnerista y la identidad peronista desde 2003 a la actualidad, postulando la siguiente periodización: a) un primer momento de desperonización en las apelaciones kirchneristas, especialmente en 2004 y 2005, que se habría dado en forma de despejotización; b) un segundo momento de breve y, de algún modo, fallida repejotización, con la reorganización formal del PJ y la asunción de Kirchner a la cabeza del mismo, entre otros elementos; c) un tercer momento, en el que asistimos a una nueva mutación de los sectores "privilegiados" dentro del conjunto oficialista -con el ascenso meteórico de La Cámpora dentro de esa relación de fuerzas, y la proliferación, especialmente desde 2010, de numerosas y heterogéneas organizaciones kirchneristas, mayoritariamente juveniles, y con distintas denominaciones pero no agrupadas bajo un paraguas orgánico partidario- y a una suerte de reperonización del oficialismo -con el retorno de la simbología e iconografía peronista, y nuevamente una centralidad la tradición peronista, aunque reapropiada por parte de la militancia no PJ-.<hr/>This paper intends to interpret the evolution of the relationship between kirchnerist activism and the peronist identity from 2003 to the present, postulating the following periodization: a) a first moment of de-peronization (desperonizacion) in the kirchnerist vocabulary, especially bewteen 2004 and 2005, under the shape of a party de-alienation (despejotizacion); b) a second moment of brief, that somehow failed, re-encounter with the Peronist Party (repejotizacion), with its formal reorganization and Kirchner conducting it, among other elements; and c) a third moment of re-peronization when we witness a new mutation of the "privileged" groups within the government-supporting ensemble -with the rise of La Campora and the proliferation, especially since 2010, of many heterogeneous organizations, mostly juvenile, but not organized under an organic political party front- and a return of peronist iconography and peronist traditional symbols, but this time re-appropriated by activism that did not belonged to the Peronist Party. <![CDATA[Ser violento: Los orígenes de la inseguridad y la víctima-cómplice]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1853-19702015000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo se propone interpretar lo ocurrido con la relación sostenida entre la militancia kirchnerista y la identidad peronista desde 2003 a la actualidad, postulando la siguiente periodización: a) un primer momento de desperonización en las apelaciones kirchneristas, especialmente en 2004 y 2005, que se habría dado en forma de despejotización; b) un segundo momento de breve y, de algún modo, fallida repejotización, con la reorganización formal del PJ y la asunción de Kirchner a la cabeza del mismo, entre otros elementos; c) un tercer momento, en el que asistimos a una nueva mutación de los sectores "privilegiados" dentro del conjunto oficialista -con el ascenso meteórico de La Cámpora dentro de esa relación de fuerzas, y la proliferación, especialmente desde 2010, de numerosas y heterogéneas organizaciones kirchneristas, mayoritariamente juveniles, y con distintas denominaciones pero no agrupadas bajo un paraguas orgánico partidario- y a una suerte de reperonización del oficialismo -con el retorno de la simbología e iconografía peronista, y nuevamente una centralidad la tradición peronista, aunque reapropiada por parte de la militancia no PJ-.<hr/>This paper intends to interpret the evolution of the relationship between kirchnerist activism and the peronist identity from 2003 to the present, postulating the following periodization: a) a first moment of de-peronization (desperonizacion) in the kirchnerist vocabulary, especially bewteen 2004 and 2005, under the shape of a party de-alienation (despejotizacion); b) a second moment of brief, that somehow failed, re-encounter with the Peronist Party (repejotizacion), with its formal reorganization and Kirchner conducting it, among other elements; and c) a third moment of re-peronization when we witness a new mutation of the "privileged" groups within the government-supporting ensemble -with the rise of La Campora and the proliferation, especially since 2010, of many heterogeneous organizations, mostly juvenile, but not organized under an organic political party front- and a return of peronist iconography and peronist traditional symbols, but this time re-appropriated by activism that did not belonged to the Peronist Party.