Scielo RSS <![CDATA[Cuyo]]> http://www.scielo.org.ar/rss.php?pid=1853-317520090001&lang=es vol. 26 num. lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.ar/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.ar <![CDATA[Guardar memoria y mantener la posibilidad: Responsabilidad y destino de la Facultad de Filosofía y Letras]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1853-31752009000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[La Filosofía en el Plan de Estudios del Deán Funes: el contexto hispanoamericano]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1853-31752009000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se relaciona el Plan de Estudios preparado por Gregorio Funes para la Universidad de Córdoba (1813) con otros similares y contemporáneos elaborados en Santa Fe de Bogotá, Lima y Quito. El interés principal recae en los estudios de filosofía. Los planes representan un momento de transición hacia la modernidad, con la consiguiente crítica a la escolástica y la decisión de reemplazar la física aristotélica.<hr/>Comparative analysis of Gregorio Funes' Plan of Studies prepared for the University of Córdoba (1813), and other plans proposed and / or implemented in Santa Fe de Bogotá, Lima and Quito. All of them represented a more modern approach to the Philosophy curriculum and the need to replace the old Aristotelian physics. <![CDATA[Charles Darwin: un navegante de los tiempos en el pensar argentino decimonónico]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1853-31752009000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es A propósito del bicentenario del nacimiento de Charles Darwin (1809-1882) y del sesquicentenario de su obra El origen de las especies por medio de la selección natural (1859), se indaga la recepción de su obra y las lecturas que de la misma se hicieron en la Argentina, como así también sus influencias, después de su famoso viaje, sobre la incipiente actividad científica en el país.<hr/>The purpose of this essay is to consider the bicentenary of Charles Darwin (1809-1882) and the sesquicentennial of The Origin of Species by Means of Natural Selection. It inquires about the reception of his book and also the legacy of his famous travel on the intellectual and scientific community of Argentina. <![CDATA[La presencia de Darwin en William Henry Hudson]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1853-31752009000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es W. H. Hudson tuvo un contacto muy temprano con El origen de las especies; probablemente haya leído el libro el mismo año de su aparición (1859). Esta lectura lo acercó a una filosofía naturalista que, a la vez, lo alejó de la formación materna en cuestión religiosa, y lo condujo a asumir una posición evolucionista crítica. De hecho, contradijo observaciones de Darwin que éste revisó, además de mencionarlo en la segunda edición de El origen de las especies (1888). Asimismo, son numerosas las citas que Hudson hace de Darwin en sus textos. Aunque pueden marcarse diferencias, ciertos tópicos generales del evolucionismo, son fácilmente reconocibles a lo largo de su producción. El trabajo pretende avanzar sobre estos aspectos para identificar cuán profundamente caló en su concepción del mundo la perspectiva evolucionista.<hr/>W. H. Hudson had an early contact with The Origin of Species. He may have read it in the same year of its publication (1859). This reading brought him close to a naturalist philosophy that, in turn, took him away from an education in religious practice, fostered by his mother, and made him adopt a critical evolutionist position. In fact, he contradicted Darwin's observations, which he latter reviewed, in addition to mentioning him in the second edition of The Origin of Species (1888). Also, there are numerous quotations of Darwin in Hudson's works. Even though differences can be noted, certain general topics on evolutionism may be easily recognized throughout his production. This paper attempts to move forward in these aspects in order to identify how deeply the evolutionist perspective influenced Hudson's conception of the world. <![CDATA[Naturaleza infantil, educación para la libertad y escuela de acción libre en un texto de Carlos Norberto Vergara: El libro de los niños y de los que a ellos se parecen]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1853-31752009000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es W. H. Hudson tuvo un contacto muy temprano con El origen de las especies; probablemente haya leído el libro el mismo año de su aparición (1859). Esta lectura lo acercó a una filosofía naturalista que, a la vez, lo alejó de la formación materna en cuestión religiosa, y lo condujo a asumir una posición evolucionista crítica. De hecho, contradijo observaciones de Darwin que éste revisó, además de mencionarlo en la segunda edición de El origen de las especies (1888). Asimismo, son numerosas las citas que Hudson hace de Darwin en sus textos. Aunque pueden marcarse diferencias, ciertos tópicos generales del evolucionismo, son fácilmente reconocibles a lo largo de su producción. El trabajo pretende avanzar sobre estos aspectos para identificar cuán profundamente caló en su concepción del mundo la perspectiva evolucionista.<hr/>W. H. Hudson had an early contact with The Origin of Species. He may have read it in the same year of its publication (1859). This reading brought him close to a naturalist philosophy that, in turn, took him away from an education in religious practice, fostered by his mother, and made him adopt a critical evolutionist position. In fact, he contradicted Darwin's observations, which he latter reviewed, in addition to mentioning him in the second edition of The Origin of Species (1888). Also, there are numerous quotations of Darwin in Hudson's works. Even though differences can be noted, certain general topics on evolutionism may be easily recognized throughout his production. This paper attempts to move forward in these aspects in order to identify how deeply the evolutionist perspective influenced Hudson's conception of the world. <![CDATA[El pensamiento alternativo en la Argentina del siglo XX: Tomo I: Identidad, utopía, integración (1900-1930)]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1853-31752009000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es W. H. Hudson tuvo un contacto muy temprano con El origen de las especies; probablemente haya leído el libro el mismo año de su aparición (1859). Esta lectura lo acercó a una filosofía naturalista que, a la vez, lo alejó de la formación materna en cuestión religiosa, y lo condujo a asumir una posición evolucionista crítica. De hecho, contradijo observaciones de Darwin que éste revisó, además de mencionarlo en la segunda edición de El origen de las especies (1888). Asimismo, son numerosas las citas que Hudson hace de Darwin en sus textos. Aunque pueden marcarse diferencias, ciertos tópicos generales del evolucionismo, son fácilmente reconocibles a lo largo de su producción. El trabajo pretende avanzar sobre estos aspectos para identificar cuán profundamente caló en su concepción del mundo la perspectiva evolucionista.<hr/>W. H. Hudson had an early contact with The Origin of Species. He may have read it in the same year of its publication (1859). This reading brought him close to a naturalist philosophy that, in turn, took him away from an education in religious practice, fostered by his mother, and made him adopt a critical evolutionist position. In fact, he contradicted Darwin's observations, which he latter reviewed, in addition to mentioning him in the second edition of The Origin of Species (1888). Also, there are numerous quotations of Darwin in Hudson's works. Even though differences can be noted, certain general topics on evolutionism may be easily recognized throughout his production. This paper attempts to move forward in these aspects in order to identify how deeply the evolutionist perspective influenced Hudson's conception of the world.