Scielo RSS <![CDATA[Cuyo]]> http://www.scielo.org.ar/rss.php?pid=1853-317520110001&lang=en vol. 28 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.ar/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.ar <![CDATA[On the Mirror of the Bicentenary]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1853-31752011000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se analizan condiciones históricas de la conformación de la Región del Noroeste argentino, con sus particulares características, así como incidencias del proceso revolucionario de 1810 y algunas repercusiones del mismo en el futuro de la Región. Se acude para ello al aporte de estudios históricos, lingüísticos y antropológicos regionales, así como al testimonio de pensadores comprometidos con su realidad. La población descendiente de los pueblos originarios aparece sumergida en situaciones de desigualdad y explotación a lo largo del período recorrido, lo que se expresa a través de obras de luchadores como M. A. Tanco, J. L. Torres y el grupo Tarja. En la actualidad, y a pesar de los avances realizados a nivel de Acuerdos y Declaraciones de organismos internacionales, la demanda de su legítimo y efectivo reconocimiento es una deuda pendiente, lo que conlleva connotaciones éticas que cuestionan las bases de nuestro sistema democrático.<hr/>The author analyzes the historical conditions of Argentina's Northwest during its conformation, and its particular characteristics through the revolutionary process of 1810 and some of its repercussions in the future. Historical, linguistic and regional anthropological studies are used in this analysis, as well as the testimony of the engaged humanists (thinkers, philosophers) of its time. The local native population appears in situations of inequality and exploitation during this long period, as seen through the works of leaders such as M. A. Tanco, J. L. Torres and the Tarja group. Currently, in spite of the progress achieved at the level of Agreements and Declarations by international organizations, their legitimate demand and actual recognition is a pending debt, which carries ethical connotations that question the basic principles of our democracy. <![CDATA[From African Spain to Theocratic America: Notes on the Ideas of Simón Bolívar]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1853-31752011000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Las ideas de Simón Bolívar sobre América y sobre Europa han recibido alguna atención de los investigadores. Mucho menos las que expresó sobre Asia y África. Aunque fueron marginales a su pensamiento, la reunión de sus alusiones al respecto permite arrojar alguna luz sobre la reflexión de la Independencia y sobre los cambios que el Libertador experimentó en su percepción del naciente mundo que aparecía ante sus ojos. Partiendo de una actitud orientalista y despectiva inicial, con el tiempo llegó a pensar que el Oriente no podía descartarse como influencia en las instituciones americanas.<hr/>Simón Bolivar's ideas regarding America and Europe have attracted some attention from academic researchers, but much less so those regarding Asia and Africa. Even though they were secondary to his thought, gathering these references allows us to throw some light on Bolivar's and his Hispanic-American contemporaries' views on Independence, and on the changes in the Libertador's perception of the nascent American world taking shape before his eyes. Departing from an Orientalist and contemptuous attitude at first, Bolivar eventually arrives at the idea that the "Orient" could not be dismissed as an influence over American institutions. <![CDATA[Francisco Valsecchi and the Adventures of a Catholic Economic Axiology in 20thCentury Argentina]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1853-31752011000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en El recorrido intelectual de Francisco Valsecchi (1907-1992) en la historia de las ideas económicas católicas muestra las inflexiones teóricas de una axiología derivada de la Doctrina Social de la Iglesia. Sin embargo, las condiciones históricas del desarrollo de una economía católica en la Argentina y las transformaciones sociales, económicas y políticas del periodo 1930-1970 incidieron sobre las tendencias conceptuales de aquella axiología en apariencia perenne. Para explicar los cambios operados en el pensamiento económico se sigue la trayectoria de Valsecchi. Se muestran las fases principales de sus posiciones, destacando tres momentos fundamentales coincidentes con los tres momentos de la economía católica en la Argentina. Al mismo tiempo se muestra la curva teórica de los economistas católicos que los aleja de una propuesta propiamente católica de una economía política para concentrar su punto de vista en la dimensión ética de las prácticas empresariales. La reconstrucción del recorrido intelectual de Valsecchi sostiene que el pensamiento económico católico revela el pasaje de una visión crítica de la economía predominante en 1930 a una funcionalidad con la propuesta en clave antipopulista por las clases propietarias en 1970.<hr/>The intellectual trajectory of Francisco Valsecchi (1907-1992) in the history of Catholic economic ideas shows the theoretical turns of an axiology derived from the Social Doctrine of the Church. Both the historical circumstances of a Catholic economic thought in Argentina and the social, economic, and political changes of the 1930-1970 period had an impact on the conceptual trends of this apparently perennial axiology. To explain the changes in the economic perspectives the main stages of his theoretical positions are studied, emphasizing the three key moments of Catholic economy. At the same time the article shows the theoretical path followed by Catholic economists from their original proposal of a political economy towards a view orientated to the construction of an axiology of business practices. Valsecchi's intellectual trajectory reveals the passage from a critical perspective of economy prevailing in the 1930's to an antipopulist point of view strongly related to the proprietor class in the 1970's. <![CDATA[Tres Lecciones inéditas de Alejandro Korn sobre Historia de la Filosofía]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1853-31752011000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en El recorrido intelectual de Francisco Valsecchi (1907-1992) en la historia de las ideas económicas católicas muestra las inflexiones teóricas de una axiología derivada de la Doctrina Social de la Iglesia. Sin embargo, las condiciones históricas del desarrollo de una economía católica en la Argentina y las transformaciones sociales, económicas y políticas del periodo 1930-1970 incidieron sobre las tendencias conceptuales de aquella axiología en apariencia perenne. Para explicar los cambios operados en el pensamiento económico se sigue la trayectoria de Valsecchi. Se muestran las fases principales de sus posiciones, destacando tres momentos fundamentales coincidentes con los tres momentos de la economía católica en la Argentina. Al mismo tiempo se muestra la curva teórica de los economistas católicos que los aleja de una propuesta propiamente católica de una economía política para concentrar su punto de vista en la dimensión ética de las prácticas empresariales. La reconstrucción del recorrido intelectual de Valsecchi sostiene que el pensamiento económico católico revela el pasaje de una visión crítica de la economía predominante en 1930 a una funcionalidad con la propuesta en clave antipopulista por las clases propietarias en 1970.<hr/>The intellectual trajectory of Francisco Valsecchi (1907-1992) in the history of Catholic economic ideas shows the theoretical turns of an axiology derived from the Social Doctrine of the Church. Both the historical circumstances of a Catholic economic thought in Argentina and the social, economic, and political changes of the 1930-1970 period had an impact on the conceptual trends of this apparently perennial axiology. To explain the changes in the economic perspectives the main stages of his theoretical positions are studied, emphasizing the three key moments of Catholic economy. At the same time the article shows the theoretical path followed by Catholic economists from their original proposal of a political economy towards a view orientated to the construction of an axiology of business practices. Valsecchi's intellectual trajectory reveals the passage from a critical perspective of economy prevailing in the 1930's to an antipopulist point of view strongly related to the proprietor class in the 1970's. <![CDATA[Filosofia, aprendizagem e experiência]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1853-31752011000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en El recorrido intelectual de Francisco Valsecchi (1907-1992) en la historia de las ideas económicas católicas muestra las inflexiones teóricas de una axiología derivada de la Doctrina Social de la Iglesia. Sin embargo, las condiciones históricas del desarrollo de una economía católica en la Argentina y las transformaciones sociales, económicas y políticas del periodo 1930-1970 incidieron sobre las tendencias conceptuales de aquella axiología en apariencia perenne. Para explicar los cambios operados en el pensamiento económico se sigue la trayectoria de Valsecchi. Se muestran las fases principales de sus posiciones, destacando tres momentos fundamentales coincidentes con los tres momentos de la economía católica en la Argentina. Al mismo tiempo se muestra la curva teórica de los economistas católicos que los aleja de una propuesta propiamente católica de una economía política para concentrar su punto de vista en la dimensión ética de las prácticas empresariales. La reconstrucción del recorrido intelectual de Valsecchi sostiene que el pensamiento económico católico revela el pasaje de una visión crítica de la economía predominante en 1930 a una funcionalidad con la propuesta en clave antipopulista por las clases propietarias en 1970.<hr/>The intellectual trajectory of Francisco Valsecchi (1907-1992) in the history of Catholic economic ideas shows the theoretical turns of an axiology derived from the Social Doctrine of the Church. Both the historical circumstances of a Catholic economic thought in Argentina and the social, economic, and political changes of the 1930-1970 period had an impact on the conceptual trends of this apparently perennial axiology. To explain the changes in the economic perspectives the main stages of his theoretical positions are studied, emphasizing the three key moments of Catholic economy. At the same time the article shows the theoretical path followed by Catholic economists from their original proposal of a political economy towards a view orientated to the construction of an axiology of business practices. Valsecchi's intellectual trajectory reveals the passage from a critical perspective of economy prevailing in the 1930's to an antipopulist point of view strongly related to the proprietor class in the 1970's. <![CDATA[Reflexiones sobre el ideal político de América]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1853-31752011000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en El recorrido intelectual de Francisco Valsecchi (1907-1992) en la historia de las ideas económicas católicas muestra las inflexiones teóricas de una axiología derivada de la Doctrina Social de la Iglesia. Sin embargo, las condiciones históricas del desarrollo de una economía católica en la Argentina y las transformaciones sociales, económicas y políticas del periodo 1930-1970 incidieron sobre las tendencias conceptuales de aquella axiología en apariencia perenne. Para explicar los cambios operados en el pensamiento económico se sigue la trayectoria de Valsecchi. Se muestran las fases principales de sus posiciones, destacando tres momentos fundamentales coincidentes con los tres momentos de la economía católica en la Argentina. Al mismo tiempo se muestra la curva teórica de los economistas católicos que los aleja de una propuesta propiamente católica de una economía política para concentrar su punto de vista en la dimensión ética de las prácticas empresariales. La reconstrucción del recorrido intelectual de Valsecchi sostiene que el pensamiento económico católico revela el pasaje de una visión crítica de la economía predominante en 1930 a una funcionalidad con la propuesta en clave antipopulista por las clases propietarias en 1970.<hr/>The intellectual trajectory of Francisco Valsecchi (1907-1992) in the history of Catholic economic ideas shows the theoretical turns of an axiology derived from the Social Doctrine of the Church. Both the historical circumstances of a Catholic economic thought in Argentina and the social, economic, and political changes of the 1930-1970 period had an impact on the conceptual trends of this apparently perennial axiology. To explain the changes in the economic perspectives the main stages of his theoretical positions are studied, emphasizing the three key moments of Catholic economy. At the same time the article shows the theoretical path followed by Catholic economists from their original proposal of a political economy towards a view orientated to the construction of an axiology of business practices. Valsecchi's intellectual trajectory reveals the passage from a critical perspective of economy prevailing in the 1930's to an antipopulist point of view strongly related to the proprietor class in the 1970's.