Scielo RSS <![CDATA[Argos]]> http://www.scielo.org.ar/rss.php?pid=1853-637920120002&lang=es vol. 35 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.ar/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.ar <![CDATA[El doblez en Alcestis<sup>*</sup>]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1853-63792012000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo intenta dar cuenta de la función constructiva del doblez, la contradicción y la inversión en Alcestis de Eurípides. Para ello, define los principales términos en discusión, explora la obra en busca de sus manifestaciones y señala por qué los múltiples elementos contradictorios de esta tragedia, lejos de ser distracciones o descuidos, ponen en primer plano -y de un modo que habría sido impensable en un discurso monológico- la complejidad del universo narrativo e ideológico de Eurípides.<hr/>This article sets out to tackle the constructive function of the fold, the contradiction and the inversion in Euripides' Alcestis. To this end, it defines the main terms under consideration, explores the tragedy in search of their manifestations, and indicates why the manifold contradictory elements present in the play, far from being distractions, underline the complexity of Euripides' ideological and narrative universe. <![CDATA[Teseo y Heracles: algo más que una amistad]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1853-63792012000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es En Heracles de Eurípides, el héroe en un ataque de locura mata a su familia. Una vez que toma conciencia de lo que ha hecho decide suicidarse, pero Teseo es capaz de persuadirlo para que no se quite la vida. Dada la particularidad de esta tragedia en comparación con otras que abordan la misma temática, analizaré la función curativa de la palabra en la recuperación de Heracles, para luego abordar la influencia del movimiento sofistico -en particular Protágoras y Gorgias- en la obra de Eurípides, dado que propongo que la condición para el desarrollo de una cura por la palabra es el estudio de la función persuasiva del lógos que realizan los sofistas.<hr/>On Euripides' Heracles, the Dorian hero kills his family in a fit of madness. Once he is aware of what he has done, he decides to commit suicide, but Theseus persuades him otherwise. Given the peculiarity of this tragedy -in comparison with others that raise the same subject- I will analyse the healing power of the word in Heracles' recovery. I will focus on the influence of the sophist movement, particularly the figures of Protagoras and Gorgias in Euripides' work since I consider that the condition to develop a cure using words is the study that the sophists do on the persuasive function of the lógos. <![CDATA[Casos equívocos entre barbarismos y solecismos: scala, scopa, quadriga en Quintiliano, Donato, Diomedes, Pompeyo y Consencio]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1853-63792012000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de este trabajo es observar el tratamiento que se ofrece en la Institutio Oratoria de Quintiliano y en las artes de Donato, Diomedes y Consencio, como también en el comentario de Pompeyo a la obra de Donato, de los ejemplos estándar de singularización de pluralia tantum: scala, scopa, quadriga. El análisis de la ambigüedad de los nombres tantum cobra relevancia desde que trasciende la mera discusión automatizada de un lugar común de las artes grammaticales, convirtiéndose en un problema de descripción lingüística, al plantearse su coherencia para la descripción de toda la lengua.<hr/>The purpose of this paper is the study of the treatment offered in Quintilian's Institutio Oratoria, in the artes of Donatus, Diomedes and Consentius, and in Pompeius's commentary on the work of Donatus, of the standard examples regarding the use of pluralia tantum in singular: scala, scopa, quadriga. The analysis of the ambiguity of the pluralia and singularia tantum gains relevance as it transcends the mere automated discussion of a commonplace of the artes grammaticales, becoming a problem of linguistic description, when the issue of its coherence for the description of the entire language is raised. <![CDATA[Gnoseología y determinismo en la Estoa antigua: ¿en qué sentido el sabio es capaz de controlar sus asentimientos?]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1853-63792012000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo se propone advertir el momento del proceso cognitivo en el cual la habilidad del sabio de controlar sus asentimientos se haría manifiesta; dicho propósito presenta ciertas dificultades dado el marco de un determinismo radical que caracteriza al pensamiento estoico. Por tanto, y con el objetivo de dilucidar tales problemáticas, conjugaremos la existencia de una cadena de determinaciones (que constituye el destino) con la posibilidad de que un individuo cuente con una facultad que 'esté en su poder'.<hr/>The present paper proposes to notice the cognitive process' moment in which the sage's ability to control his assents would become apparent; this objective presents some difficulties given the context of a radical determinism that characterizes Stoic thought. Therefore, and with the aim of solving such problems, we will conjugate the existence of a determinations' chain (which constitutes fate) with the possibility that a man has a faculty which 'might be in his power'. <![CDATA[Serv. Ecl. 6. 3: en torno de la paráfrasis cum canere vellem]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1853-63792012000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo aborda las connotaciones y los fundamentos de la paráfrasis cum canere vellem en Serv. Ecl. 6. 3. El análisis del sentido del verbo volo en este contexto y la confrontación del pasaje con Serv. Ecl. 6. 5 revelan que Servio interpreta la frase cum canerem reges et proelia como referencia a un temprano empeño de Virgilio en componer poesía épica, del que pronto desistió. Esta interpretación está condicionada por la idea de que la secuencia cronológica Églogas - Geórgicas - Eneida tiene un correlato jerárquico, idea que se funda en noticias biográficas y en la teoría de la tripertita varietas.<hr/>This paper focuses on the connotations and grounds of the paraphrase cum canere vellem in Serv. Ecl. 6. 3. The analysis of the sense of verb volo within this context, as well as the confrontation between that passage and Serv. Ecl. 6. 5, show that Servius interprets the clause cum canerem reges et proelia as a reference to Virgil's early endeavor to compose an epic poem, from which he shortly desisted. This interpretation is conditioned by the idea that the chronological sequence Eclogues - Georgics - Aeneid has a hierarchical correlate, an idea which is founded on biographical information and the theory of tripertita varietas. <![CDATA[El fr. 139 DK de Empédocles y el Ensemble D del Papiro de Estrasburgo.: A propósito de una nueva edición.]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1853-63792012000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo aborda las connotaciones y los fundamentos de la paráfrasis cum canere vellem en Serv. Ecl. 6. 3. El análisis del sentido del verbo volo en este contexto y la confrontación del pasaje con Serv. Ecl. 6. 5 revelan que Servio interpreta la frase cum canerem reges et proelia como referencia a un temprano empeño de Virgilio en componer poesía épica, del que pronto desistió. Esta interpretación está condicionada por la idea de que la secuencia cronológica Églogas - Geórgicas - Eneida tiene un correlato jerárquico, idea que se funda en noticias biográficas y en la teoría de la tripertita varietas.<hr/>This paper focuses on the connotations and grounds of the paraphrase cum canere vellem in Serv. Ecl. 6. 3. The analysis of the sense of verb volo within this context, as well as the confrontation between that passage and Serv. Ecl. 6. 5, show that Servius interprets the clause cum canerem reges et proelia as a reference to Virgil's early endeavor to compose an epic poem, from which he shortly desisted. This interpretation is conditioned by the idea that the chronological sequence Eclogues - Georgics - Aeneid has a hierarchical correlate, an idea which is founded on biographical information and the theory of tripertita varietas. <![CDATA[Ai confini dell' anima: I greci e la follia]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1853-63792012000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo aborda las connotaciones y los fundamentos de la paráfrasis cum canere vellem en Serv. Ecl. 6. 3. El análisis del sentido del verbo volo en este contexto y la confrontación del pasaje con Serv. Ecl. 6. 5 revelan que Servio interpreta la frase cum canerem reges et proelia como referencia a un temprano empeño de Virgilio en componer poesía épica, del que pronto desistió. Esta interpretación está condicionada por la idea de que la secuencia cronológica Églogas - Geórgicas - Eneida tiene un correlato jerárquico, idea que se funda en noticias biográficas y en la teoría de la tripertita varietas.<hr/>This paper focuses on the connotations and grounds of the paraphrase cum canere vellem in Serv. Ecl. 6. 3. The analysis of the sense of verb volo within this context, as well as the confrontation between that passage and Serv. Ecl. 6. 5, show that Servius interprets the clause cum canerem reges et proelia as a reference to Virgil's early endeavor to compose an epic poem, from which he shortly desisted. This interpretation is conditioned by the idea that the chronological sequence Eclogues - Georgics - Aeneid has a hierarchical correlate, an idea which is founded on biographical information and the theory of tripertita varietas. <![CDATA[Miscellanea Philologica: Lecturas de textos latinos clásicos en florilegios, ediciones, comentarios y traducciones de los siglos XII a XXI]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1853-63792012000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo aborda las connotaciones y los fundamentos de la paráfrasis cum canere vellem en Serv. Ecl. 6. 3. El análisis del sentido del verbo volo en este contexto y la confrontación del pasaje con Serv. Ecl. 6. 5 revelan que Servio interpreta la frase cum canerem reges et proelia como referencia a un temprano empeño de Virgilio en componer poesía épica, del que pronto desistió. Esta interpretación está condicionada por la idea de que la secuencia cronológica Églogas - Geórgicas - Eneida tiene un correlato jerárquico, idea que se funda en noticias biográficas y en la teoría de la tripertita varietas.<hr/>This paper focuses on the connotations and grounds of the paraphrase cum canere vellem in Serv. Ecl. 6. 3. The analysis of the sense of verb volo within this context, as well as the confrontation between that passage and Serv. Ecl. 6. 5, show that Servius interprets the clause cum canerem reges et proelia as a reference to Virgil's early endeavor to compose an epic poem, from which he shortly desisted. This interpretation is conditioned by the idea that the chronological sequence Eclogues - Georgics - Aeneid has a hierarchical correlate, an idea which is founded on biographical information and the theory of tripertita varietas. <![CDATA[Identités romaines: Conscience de soi et représentations de l'autre dans la Rome antique]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1853-63792012000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo aborda las connotaciones y los fundamentos de la paráfrasis cum canere vellem en Serv. Ecl. 6. 3. El análisis del sentido del verbo volo en este contexto y la confrontación del pasaje con Serv. Ecl. 6. 5 revelan que Servio interpreta la frase cum canerem reges et proelia como referencia a un temprano empeño de Virgilio en componer poesía épica, del que pronto desistió. Esta interpretación está condicionada por la idea de que la secuencia cronológica Églogas - Geórgicas - Eneida tiene un correlato jerárquico, idea que se funda en noticias biográficas y en la teoría de la tripertita varietas.<hr/>This paper focuses on the connotations and grounds of the paraphrase cum canere vellem in Serv. Ecl. 6. 3. The analysis of the sense of verb volo within this context, as well as the confrontation between that passage and Serv. Ecl. 6. 5, show that Servius interprets the clause cum canerem reges et proelia as a reference to Virgil's early endeavor to compose an epic poem, from which he shortly desisted. This interpretation is conditioned by the idea that the chronological sequence Eclogues - Georgics - Aeneid has a hierarchical correlate, an idea which is founded on biographical information and the theory of tripertita varietas. <![CDATA[Carmen Victoria Verde Castro]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1853-63792012000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo aborda las connotaciones y los fundamentos de la paráfrasis cum canere vellem en Serv. Ecl. 6. 3. El análisis del sentido del verbo volo en este contexto y la confrontación del pasaje con Serv. Ecl. 6. 5 revelan que Servio interpreta la frase cum canerem reges et proelia como referencia a un temprano empeño de Virgilio en componer poesía épica, del que pronto desistió. Esta interpretación está condicionada por la idea de que la secuencia cronológica Églogas - Geórgicas - Eneida tiene un correlato jerárquico, idea que se funda en noticias biográficas y en la teoría de la tripertita varietas.<hr/>This paper focuses on the connotations and grounds of the paraphrase cum canere vellem in Serv. Ecl. 6. 3. The analysis of the sense of verb volo within this context, as well as the confrontation between that passage and Serv. Ecl. 6. 5, show that Servius interprets the clause cum canerem reges et proelia as a reference to Virgil's early endeavor to compose an epic poem, from which he shortly desisted. This interpretation is conditioned by the idea that the chronological sequence Eclogues - Georgics - Aeneid has a hierarchical correlate, an idea which is founded on biographical information and the theory of tripertita varietas.