Scielo RSS <![CDATA[Argos]]> http://www.scielo.org.ar/rss.php?pid=1853-637920100001&lang=es vol. 33 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.ar/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.ar <![CDATA[Las bellas infieles: Luciano en el salón de M. D'Ablancourt]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1853-63792010000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo analiza la traducción de las obras de Luciano de Samosata por Nicolas Perrot, el Señor d'Ablancourt, conocida, desde el siglo XVII, como «les belles infidèles», enfocando las propuestas teóricas presentadas en el prefacio y su aplicación en la traducción.<hr/>The article examines the translation of the works of Lucian of Samosata by Nicolas Perrot, Seigneur d'Ablancourt, known since the seventeenth century as «les belles infidèles». It examines the theoretical proposals presented in the preface to the work and their practical application in the translation. <![CDATA[El 'agua heliconia' en la Elegía 3, 3 de Propercio]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1853-63792010000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Respecto del sueño narrado por Propercio en su elegía 3, 3 predomina en la crítica la idea de que aparecen allí dos fuentes, una que representa a la épica heroica y la otra que representa a la elegía erótica. Según esta interpretación la consagración del poeta elegíaco-erótico se simboliza en el final del poema mediante una especie de bendición con el agua de esa segunda fuente. Partiendo de una aguda observación de Luck (1969), este artículo intenta demostrar que en el sueño programático properciano hay una sola 'agua heliconia' y las diversas escrituras son simbolizadas mediante diversas formas de beber esa única agua.<hr/>In regard to the dream told by Propertius in his Elegy 3.3, it is widely agreed by the critics that two springs appear there: one representing the heroic epic and the other, the erotic elegy. According to this interpretation, the consecration of the erotic-elegiac poet is symbolized at the end of the poem, through a kind of blessing with the water of the second spring. Based on an acute remark by Luck (1969), this paper tries to show that in the programmatic Propertian dream, there is only one «Heliconian water» and that the different writings are symbolized through various forms of drinking only that one water. <![CDATA[La persuasión cómica en Acarnienses 572-627]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1853-63792010000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Acarnienses defiende una postura minoritaria en favor de la paz, por lo tanto, el poeta debe recurrir a ciertas estrategias de persuasión cómica para alcanzar mayor eficacia argumentativa. Una de ellas es el orden en el que se presentan las burlas contra Lámaco: se parte de burlas inocentes que ridiculizan aspectos ingenuos y no afectan seriamente su imagen para terminar en una burla de carácter hostil y ofensivo. Esta dispositio ascendente en cuanto al tono de la burla permite generar una complicidad de base entre autor y espectador y vencer las posibles resistencias de los partidarios de la guerra.<hr/>Acharnians defends a minority position in favor of the peace, therefore, the poet has to resort to certain strategies of comic persuasion to achieve greater argumentative efficacy. One of these is the order in which the mockeries are presented against Lamachus: it begins with innocent mockeries that ridicule ingenuous aspects and do not affect seriously its image, but finishes in an offensive and hostile mockery. This ascending dispositio of the tone of the mockery permits to generate a complicity of base between the author and the spectators and to evade the possible resistances of the partisans of the war. <![CDATA[Filosofi e rapsodi: testo traduzione e commento dello Ione platonico]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1853-63792010000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Acarnienses defiende una postura minoritaria en favor de la paz, por lo tanto, el poeta debe recurrir a ciertas estrategias de persuasión cómica para alcanzar mayor eficacia argumentativa. Una de ellas es el orden en el que se presentan las burlas contra Lámaco: se parte de burlas inocentes que ridiculizan aspectos ingenuos y no afectan seriamente su imagen para terminar en una burla de carácter hostil y ofensivo. Esta dispositio ascendente en cuanto al tono de la burla permite generar una complicidad de base entre autor y espectador y vencer las posibles resistencias de los partidarios de la guerra.<hr/>Acharnians defends a minority position in favor of the peace, therefore, the poet has to resort to certain strategies of comic persuasion to achieve greater argumentative efficacy. One of these is the order in which the mockeries are presented against Lamachus: it begins with innocent mockeries that ridicule ingenuous aspects and do not affect seriously its image, but finishes in an offensive and hostile mockery. This ascending dispositio of the tone of the mockery permits to generate a complicity of base between the author and the spectators and to evade the possible resistances of the partisans of the war. <![CDATA[La materialidad de la escritura en los poemas de Catulo]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1853-63792010000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Acarnienses defiende una postura minoritaria en favor de la paz, por lo tanto, el poeta debe recurrir a ciertas estrategias de persuasión cómica para alcanzar mayor eficacia argumentativa. Una de ellas es el orden en el que se presentan las burlas contra Lámaco: se parte de burlas inocentes que ridiculizan aspectos ingenuos y no afectan seriamente su imagen para terminar en una burla de carácter hostil y ofensivo. Esta dispositio ascendente en cuanto al tono de la burla permite generar una complicidad de base entre autor y espectador y vencer las posibles resistencias de los partidarios de la guerra.<hr/>Acharnians defends a minority position in favor of the peace, therefore, the poet has to resort to certain strategies of comic persuasion to achieve greater argumentative efficacy. One of these is the order in which the mockeries are presented against Lamachus: it begins with innocent mockeries that ridicule ingenuous aspects and do not affect seriously its image, but finishes in an offensive and hostile mockery. This ascending dispositio of the tone of the mockery permits to generate a complicity of base between the author and the spectators and to evade the possible resistances of the partisans of the war. <![CDATA[The Roman Self In Late Antiquity: Prudentius and the Poetics of the Soul]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1853-63792010000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Acarnienses defiende una postura minoritaria en favor de la paz, por lo tanto, el poeta debe recurrir a ciertas estrategias de persuasión cómica para alcanzar mayor eficacia argumentativa. Una de ellas es el orden en el que se presentan las burlas contra Lámaco: se parte de burlas inocentes que ridiculizan aspectos ingenuos y no afectan seriamente su imagen para terminar en una burla de carácter hostil y ofensivo. Esta dispositio ascendente en cuanto al tono de la burla permite generar una complicidad de base entre autor y espectador y vencer las posibles resistencias de los partidarios de la guerra.<hr/>Acharnians defends a minority position in favor of the peace, therefore, the poet has to resort to certain strategies of comic persuasion to achieve greater argumentative efficacy. One of these is the order in which the mockeries are presented against Lamachus: it begins with innocent mockeries that ridicule ingenuous aspects and do not affect seriously its image, but finishes in an offensive and hostile mockery. This ascending dispositio of the tone of the mockery permits to generate a complicity of base between the author and the spectators and to evade the possible resistances of the partisans of the war.