Scielo RSS <![CDATA[Argos]]> http://www.scielo.org.ar/rss.php?pid=1853-637920110001&lang=en vol. 34 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.ar/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.ar <link>http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1853-63792011000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[El uso de aischýne (vergüenza) en Antifonte y la política democrática de la Atenas clásica]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1853-63792011000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en En la actualidad, la discusión en torno a la identidad de Antifonte sigue dividida entre los analíticos (que postulan la existencia de, al menos, dos autores homónimos) y los unitarios (que agrupan los escritos bajo el nombre de uno solo). Desde una lectura unitaria, este trabajo se ocupa de abordar la obra del sofista y logógrafo prestando especial atención al uso del concepto de aischýne. En primer lugar, se explicita la conexión establecida entre este concepto, la mirada de los otros y las apariencias que los ciudadanos proyectan para enfrentarse a sus pares. En segundo lugar, se vincula esta serie de ideas con el drama ático y, finalmente, se equipara el funcionamiento del teatro con el de la pólis democrática.<hr/>Nowadays, the controversy about Antiphon's identity is still divided between the separatists (who pose the existence of at least two homonym authors) and the unitarian scholars (who attribute all the works to the same person). From a unitarian's position, this work will focus on the sophist and logographer's work, paying special attention to the use of the notion of aischýne. First, we will show the connection between this notion, the eye of others and the image the citizens give to stand before their equals. Then, these ideas will be linked with the Attic drama, and finally we will compare the way in which theatre and the democratic pólis work. <![CDATA[Dedalo e Pigmalione: la parodia dell' ékphrasis nel Satyricon]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1853-63792011000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en En la Cena, las esculturas gastronómicas de Dédalo aluden al arquetipo del artista y valorizan la mímesis como estética de los libertos. En Sat. 126, Polieno admira a Circe como si fuera una estatua: esta ékphrasis, moldeada sobre la base de textos ovidianos, alude a Pigmalión, el artista que crea figuras depuradas de las imperfecciones de la realidad (Met. 10. 238-297). El arte suya no es antinaturalística: la dissimulatio artis asegura la verosimilitud: Circe es más genuina que Polieno, cuya belleza es sofisticada. Petronio irónicamente confunde o invierte la relación entre arte y naturaleza: mientras en la Cena él apunta a la caracterización social, aquí en cambio cada cosa oscila entre el realismo y la ficción literaria.<hr/>In the Cena, Daedalus' gastronomical sculptures allude to the archetype of the artist and emphasize the mímesis as aesthetics of freedmen. In Sat. 126, Polyaenus admires Circe like a statue: this ékphrasis, modelled on Ovidian sources, hints at Pygmalion, the artist who creates images free from reality impurities (Met. 10. 238-297). His art is not anti-naturalistic; the dissimulatio artis ensures the verisimilitude: Circe is more genuine than Polyaenus, whose beauty is sophisticated. Petronius confuses ironically or overturns art and nature: while in the Cena he aims at a social characterization, here everything is uncertain between realism and literary fiction. <![CDATA[¿Qué hace el "Ateniense" en Creta?: Sobre Leyes 949 e3-953 e4]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1853-63792011000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en En las Leyes, en 949 e3-953 e4, el "Ateniense" discute el problema de las relaciones de la ciudad con el exterior y examina quién puede ingresar o salir del territorio. Su descripción pone especial énfasis en el ciudadano que viaja al exterior como observador (θεωρός) y en quien ingresa a la ciudad como extranjero (ξένος). En este punto, el texto claramente identifica a ambas personas en una sola, cuyas características encajan muy bien con la figura del propio "Ateniense", extranjero observador en Creta, que termina proponiendo su "observación" como paradigma de la mejor manera de observar las leyes: dialógicamente.<hr/>In the Laws, at 949 e3 e4-953, the "Athenian" discusses the problem of the city's relations with the outside and looks at who can enter or leave the territory. His description places particular emphasis on the citizen who travels abroad as an observer (θεωρός) and who enters the city as foreign (ξένος). At this point, the text clearly identifies the two people into one, whose characteristics fit well with the figure of the "Athenian", foreign observer in Crete, which ends by proposing his "observation" as a paradigm of the best way to observe the laws: dialogically. <![CDATA[La devoción a Isis entre las mujeres: una perspectiva epigráfica]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1853-63792011000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Durante el periodo imperial se generaliza el hábito epigráfico y las inscripciones funerarias se cristalizan en fórmulas y tópicos. Se crea así un modelo ligado al prestigio social, lo que permite entender su emulación entre la población no romana. Los epígrafes isíacos analizados en este artículo dan cuenta de la recepción del modelo clásico de epitafios por parte de un culto extranjero. Por un lado, su resemantización muestra el lugar del sacerdocio femenino de Isis en Roma. Por el otro, la representación iconográfica que los complementa permite una interpretación del contexto socio-cultural que rodeó la producción de los mismos.<hr/>The epigraphic habit became popular in the Imperial period and crystallized in the formulaic expressions and topics of the funerary inscriptions. These created patterns that were linked to social prestige, which explains its emulation among non-Roman citizens. The Isiac epigraphs studied in this article reveal the way a foreign cult received the classical pattern of epitaphs. On the one hand, its resemantization conveys the place of Isis' female priesthood in Rome. On the other hand, the iconographic representation that complemented them allows interpretation of the socio-cultural context of their production. <![CDATA[Roma en Chile: sobre la proyección del mundo antiguo en la Conquista de América]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1853-63792011000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en En la historiografía oficial, el proyecto imperial de Carlos V incluye tanto la consolidación de la identidad nacional de España como la legitimación de la Conquista del Nuevo Mundo. Roma y los romanos sirven en uno y otro caso de modelos. La dobre función que consecuentemente cumple la imagen de Roma hace de ella un símbolo polivalente: en algunos casos refleja al enemigo de los españoles en el período pre-romano; en otros, la eficiente fuerza civilizatoria de los conquistadores. Un caso especial lo ofrece la plasmación de la Conquista de Chile en La Araucana de Ercilla, obra en la que inclusive los romanos, que como conquistadores aventajan a los españoles, pueden aprender de las virtudes del indígena araucano.<hr/>In the official historiography, the imperial project of Charles V includes the consolidation of a national Spanish identity as well as the legitimation of the Conquest of the New World. Rome and the Romans serve in both cases as a model, and so the image is used consequently as polyvalent symbol: sometimes it reflects the enemy of the pre-roman Spaniards, sometimes the advantageous civilizing force of the conquerors. A special case is offered by the reflection of Chile's Conquest in Ercilla's La Araucana, where even the Romans should learn from the virtues of the indigenous people. <![CDATA[El comercio y el Mediterráneo en la Antigüedad]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1853-63792011000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en En la historiografía oficial, el proyecto imperial de Carlos V incluye tanto la consolidación de la identidad nacional de España como la legitimación de la Conquista del Nuevo Mundo. Roma y los romanos sirven en uno y otro caso de modelos. La dobre función que consecuentemente cumple la imagen de Roma hace de ella un símbolo polivalente: en algunos casos refleja al enemigo de los españoles en el período pre-romano; en otros, la eficiente fuerza civilizatoria de los conquistadores. Un caso especial lo ofrece la plasmación de la Conquista de Chile en La Araucana de Ercilla, obra en la que inclusive los romanos, que como conquistadores aventajan a los españoles, pueden aprender de las virtudes del indígena araucano.<hr/>In the official historiography, the imperial project of Charles V includes the consolidation of a national Spanish identity as well as the legitimation of the Conquest of the New World. Rome and the Romans serve in both cases as a model, and so the image is used consequently as polyvalent symbol: sometimes it reflects the enemy of the pre-roman Spaniards, sometimes the advantageous civilizing force of the conquerors. A special case is offered by the reflection of Chile's Conquest in Ercilla's La Araucana, where even the Romans should learn from the virtues of the indigenous people. <![CDATA[Antología del Index Aristotelicus de H. Bonitz]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1853-63792011000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en En la historiografía oficial, el proyecto imperial de Carlos V incluye tanto la consolidación de la identidad nacional de España como la legitimación de la Conquista del Nuevo Mundo. Roma y los romanos sirven en uno y otro caso de modelos. La dobre función que consecuentemente cumple la imagen de Roma hace de ella un símbolo polivalente: en algunos casos refleja al enemigo de los españoles en el período pre-romano; en otros, la eficiente fuerza civilizatoria de los conquistadores. Un caso especial lo ofrece la plasmación de la Conquista de Chile en La Araucana de Ercilla, obra en la que inclusive los romanos, que como conquistadores aventajan a los españoles, pueden aprender de las virtudes del indígena araucano.<hr/>In the official historiography, the imperial project of Charles V includes the consolidation of a national Spanish identity as well as the legitimation of the Conquest of the New World. Rome and the Romans serve in both cases as a model, and so the image is used consequently as polyvalent symbol: sometimes it reflects the enemy of the pre-roman Spaniards, sometimes the advantageous civilizing force of the conquerors. A special case is offered by the reflection of Chile's Conquest in Ercilla's La Araucana, where even the Romans should learn from the virtues of the indigenous people. <![CDATA[Cautivas troyanas: El mundo femenino fragmentado en las tragedias de Eurípides]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1853-63792011000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en En la historiografía oficial, el proyecto imperial de Carlos V incluye tanto la consolidación de la identidad nacional de España como la legitimación de la Conquista del Nuevo Mundo. Roma y los romanos sirven en uno y otro caso de modelos. La dobre función que consecuentemente cumple la imagen de Roma hace de ella un símbolo polivalente: en algunos casos refleja al enemigo de los españoles en el período pre-romano; en otros, la eficiente fuerza civilizatoria de los conquistadores. Un caso especial lo ofrece la plasmación de la Conquista de Chile en La Araucana de Ercilla, obra en la que inclusive los romanos, que como conquistadores aventajan a los españoles, pueden aprender de las virtudes del indígena araucano.<hr/>In the official historiography, the imperial project of Charles V includes the consolidation of a national Spanish identity as well as the legitimation of the Conquest of the New World. Rome and the Romans serve in both cases as a model, and so the image is used consequently as polyvalent symbol: sometimes it reflects the enemy of the pre-roman Spaniards, sometimes the advantageous civilizing force of the conquerors. A special case is offered by the reflection of Chile's Conquest in Ercilla's La Araucana, where even the Romans should learn from the virtues of the indigenous people. <![CDATA[Lena R. Balzaretti]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1853-63792011000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en En la historiografía oficial, el proyecto imperial de Carlos V incluye tanto la consolidación de la identidad nacional de España como la legitimación de la Conquista del Nuevo Mundo. Roma y los romanos sirven en uno y otro caso de modelos. La dobre función que consecuentemente cumple la imagen de Roma hace de ella un símbolo polivalente: en algunos casos refleja al enemigo de los españoles en el período pre-romano; en otros, la eficiente fuerza civilizatoria de los conquistadores. Un caso especial lo ofrece la plasmación de la Conquista de Chile en La Araucana de Ercilla, obra en la que inclusive los romanos, que como conquistadores aventajan a los españoles, pueden aprender de las virtudes del indígena araucano.<hr/>In the official historiography, the imperial project of Charles V includes the consolidation of a national Spanish identity as well as the legitimation of the Conquest of the New World. Rome and the Romans serve in both cases as a model, and so the image is used consequently as polyvalent symbol: sometimes it reflects the enemy of the pre-roman Spaniards, sometimes the advantageous civilizing force of the conquerors. A special case is offered by the reflection of Chile's Conquest in Ercilla's La Araucana, where even the Romans should learn from the virtues of the indigenous people. <![CDATA[Roberto Rojo: (1925-2010)]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1853-63792011000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en En la historiografía oficial, el proyecto imperial de Carlos V incluye tanto la consolidación de la identidad nacional de España como la legitimación de la Conquista del Nuevo Mundo. Roma y los romanos sirven en uno y otro caso de modelos. La dobre función que consecuentemente cumple la imagen de Roma hace de ella un símbolo polivalente: en algunos casos refleja al enemigo de los españoles en el período pre-romano; en otros, la eficiente fuerza civilizatoria de los conquistadores. Un caso especial lo ofrece la plasmación de la Conquista de Chile en La Araucana de Ercilla, obra en la que inclusive los romanos, que como conquistadores aventajan a los españoles, pueden aprender de las virtudes del indígena araucano.<hr/>In the official historiography, the imperial project of Charles V includes the consolidation of a national Spanish identity as well as the legitimation of the Conquest of the New World. Rome and the Romans serve in both cases as a model, and so the image is used consequently as polyvalent symbol: sometimes it reflects the enemy of the pre-roman Spaniards, sometimes the advantageous civilizing force of the conquerors. A special case is offered by the reflection of Chile's Conquest in Ercilla's La Araucana, where even the Romans should learn from the virtues of the indigenous people. <![CDATA[Clara Elisa Vedoya Beláustegui de Guillén]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1853-63792011000100012&lng=en&nrm=iso&tlng=en En la historiografía oficial, el proyecto imperial de Carlos V incluye tanto la consolidación de la identidad nacional de España como la legitimación de la Conquista del Nuevo Mundo. Roma y los romanos sirven en uno y otro caso de modelos. La dobre función que consecuentemente cumple la imagen de Roma hace de ella un símbolo polivalente: en algunos casos refleja al enemigo de los españoles en el período pre-romano; en otros, la eficiente fuerza civilizatoria de los conquistadores. Un caso especial lo ofrece la plasmación de la Conquista de Chile en La Araucana de Ercilla, obra en la que inclusive los romanos, que como conquistadores aventajan a los españoles, pueden aprender de las virtudes del indígena araucano.<hr/>In the official historiography, the imperial project of Charles V includes the consolidation of a national Spanish identity as well as the legitimation of the Conquest of the New World. Rome and the Romans serve in both cases as a model, and so the image is used consequently as polyvalent symbol: sometimes it reflects the enemy of the pre-roman Spaniards, sometimes the advantageous civilizing force of the conquerors. A special case is offered by the reflection of Chile's Conquest in Ercilla's La Araucana, where even the Romans should learn from the virtues of the indigenous people.