Scielo RSS <![CDATA[Argos]]> http://www.scielo.org.ar/rss.php?pid=1853-637920110002&lang=es vol. 34 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.ar/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.ar <![CDATA[Autofiguración epistolar y construcción del destinatario en la correspondencia ciceroniana del exilio<sup><a href="#notas">1</a></sup>: la imagen de Terencia en Fam. 14.1-4]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1853-63792011000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las cartas que Cicerón escribió a su esposa durante los meses que duró su exilio muestran que esperaba que Terencia actuara públicamente para favorecer sus intereses. Partiendo del supuesto de que toda imagen de sí es necesariamente tributaria de la relación “yo”-“tú” (AMOSSY, 2010: 105), en el presente trabajo exploraremos cómo el retrato discursivo que Cicerón construye de Terencia no sólo contribuiría a aumentar sus propias posibilidades de autofiguración en un momento en el que su identidad pública se hallaba seriamente amenazada, sino que también respondería a la finalidad estratégica de configurar a su destinatario como un agente decisivo para asegurar su reditus.<hr/>The letters that Cicero addressed to his wife during the period of his exile show that he hoped that Terentia acted publicly to look after his interests. If we assume that a person’s self-image depends necessarily on the I-You relationship (AMOSSY, 2010: 105), the present paper will explore how Cicero’s discursive picture of Terentia could be seen not only as a way of increasing his possibilities of self-fashioning in a moment when his public identity was seriously under threat, but also as a strategy aimed at shaping his addressee as a key factor to ensure his reditus. <![CDATA[Unidad y dualidad de la naturaleza humana en los tratados De paradiso  y De Cain et Abel de Ambrosio de Milán]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1853-63792011000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es De paradiso y De Cain et Abel son dos tratados homiléticos de la temprana producción literaria de Ambrosio de Milán (siglo IV) que exponen una concepción de la naturaleza humana en gran parte heredada del judaísmo helenista. En este sentido, ambos textos se fundamentan en una serie de dualidades, en tanto se ocupan del hombre como criatura ontológica y éticamente ambigua, que es posible encontrar ya en Alegorías de las leyes y Los sacrificios de Abel y de Caín de Filón de Alejandría (siglo I). El presente trabajo se propone dos objetivos: a) determinar cómo interpreta el obispo milanés los pasajes de la Escritura que describen al ser humano para definir el estado original del hombre y b) en qué aspectos puntuales se relaciona dicha representación con la antropología filoniana. El análisis se concentrará en las figuras de Adán y Eva en De paradiso y en las de sus hijos en De Cain et Abel<hr/>Paradise and Cain and Abel are two early homiletic treatises by Ambrose of Milan (IVth century) that expose a conception of human nature inheritor from Hellenistic Judaism. In that way, both texts base on certain dualities because they focus on man as an ontological and ethic ambiguous creature, such as that of the work by Philo of Alexandrie (Ist century). This paper has two objectives: a) to determine how the bishop of Milan interprets the parts of Holy Scripture that describe the original state of human being, and b) in which punctual aspects that representation deals with philonic anthropology. The analysis will focus on Adam and Eve in the case of Paradise and on their sons in that of Cain and Abel. <![CDATA[El adulterio de Marte y Venus en Metamorfosis de Ovidio: relato, narradoras y auditorio internos]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1853-63792011000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El adulterio de Marte y Venus aparece en Metamorfosis en una de las narraciones de las Miníades, profanadoras de los ritos báquicos. La presentación de esta fabula como relato interno pone en juego una red de relaciones intertextuales con el hipotexto de Odisea, en donde el adulterio de Ares y Afrodita es relatado también por un narrador interno. Este trabajo tiene como objetivo articular esas relaciones, como también las funciones y significados de los relatos de las Miníades en Metamorfosis, intentando esclarecer cómo éstos ponen en juego la importancia de la narración en la oposición entre figuras femeninas y masculinas.<hr/>The adultery of Mars and Venus appears in Metamorphoses in one of the accounts of the Minyeides, profaners of the Bacchic rites. The presentation of this fable as internal narrative brings into play a network of intertextual relations with the hypotext of the Odyssey, where the adultery of Ares and Aphrodite is told by a internal narrator. This paper attempts to articulate these relationships, as well as the functions and meanings of the stories of the Minyeides in the Metamorphoses, trying to clarify how they bring into play the importance of storytelling in the opposition between male and female figures. <![CDATA[El encuadre textual del poema Bellum civile en el Satyricon de Petronio: su influencia en la interpretación del mismo]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1853-63792011000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de este artículo es intentar un acercamiento a la interpretación del poema Bellum civile en el Satyricon a partir del análisis del encuadre textual en el que está inserto y de la interrelación que se establece entre ambos. Consideraremos el empleo de recursos tales como el humor, la paradoja, la ironía y la parodia, que configuran un complejo entramado de sentido.<hr/>The aim of this paper is an approach to the interpretation of the poem Bellum civile in Satyricon, through the analysis of its textual frame and their mutual interrelation. We’ll consider the use of recourses such as humor, paradox, irony, and parody that shape a complex framework of sense. <![CDATA[El himno a Hades y otras divinidades infernales en Edipo en Colono (1556-1578): una lectura]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1853-63792011000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se ofrece aquí una lectura de los versos 1556-1578 de la obra de Sófocles Edipo en Colono, los cuales corresponden al himno a las divinidades infernales que el coro eleva para pedir una eutanasia para Edipo. Esta lectura incluye el análisis del himno a partir de la estructura estándar de este eidos, algunas propuestas para resolver la identificación de los dioses implicados, la interpretación de la invocación final a Tánatos como representación simbólica de la muerte del héroe y una explicación acerca de las ideas escatológicas que justificarían la elección de la forma hímnica en un contexto fúnebre.<hr/>We offer an interpretation of the verses 1556-1578 of Sophocles’ play Oedipus at Colonus corresponding to the hymn to the nether gods sung by the chorus asking for Oedipus’ euthanasia. Four items are considered here: the structure of the hymn, the problematic identification of the deities involved, the final invocation of Thanatos as a symbolic representation of the hero’s death, and the eschatological ideas implied in the choice of the hymnic form for a funerary context. <![CDATA[Rome enters the Greek East: From anarchy to hierarchy in the Hellenistic Mediterranean, 230-170 B.C.]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1853-63792011000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se ofrece aquí una lectura de los versos 1556-1578 de la obra de Sófocles Edipo en Colono, los cuales corresponden al himno a las divinidades infernales que el coro eleva para pedir una eutanasia para Edipo. Esta lectura incluye el análisis del himno a partir de la estructura estándar de este eidos, algunas propuestas para resolver la identificación de los dioses implicados, la interpretación de la invocación final a Tánatos como representación simbólica de la muerte del héroe y una explicación acerca de las ideas escatológicas que justificarían la elección de la forma hímnica en un contexto fúnebre.<hr/>We offer an interpretation of the verses 1556-1578 of Sophocles’ play Oedipus at Colonus corresponding to the hymn to the nether gods sung by the chorus asking for Oedipus’ euthanasia. Four items are considered here: the structure of the hymn, the problematic identification of the deities involved, the final invocation of Thanatos as a symbolic representation of the hero’s death, and the eschatological ideas implied in the choice of the hymnic form for a funerary context. <![CDATA[La pólis sexuada: Normas y transgresiones del género en la Grecia antigua]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1853-63792011000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se ofrece aquí una lectura de los versos 1556-1578 de la obra de Sófocles Edipo en Colono, los cuales corresponden al himno a las divinidades infernales que el coro eleva para pedir una eutanasia para Edipo. Esta lectura incluye el análisis del himno a partir de la estructura estándar de este eidos, algunas propuestas para resolver la identificación de los dioses implicados, la interpretación de la invocación final a Tánatos como representación simbólica de la muerte del héroe y una explicación acerca de las ideas escatológicas que justificarían la elección de la forma hímnica en un contexto fúnebre.<hr/>We offer an interpretation of the verses 1556-1578 of Sophocles’ play Oedipus at Colonus corresponding to the hymn to the nether gods sung by the chorus asking for Oedipus’ euthanasia. Four items are considered here: the structure of the hymn, the problematic identification of the deities involved, the final invocation of Thanatos as a symbolic representation of the hero’s death, and the eschatological ideas implied in the choice of the hymnic form for a funerary context. <![CDATA[Handbook for Classical research]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1853-63792011000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se ofrece aquí una lectura de los versos 1556-1578 de la obra de Sófocles Edipo en Colono, los cuales corresponden al himno a las divinidades infernales que el coro eleva para pedir una eutanasia para Edipo. Esta lectura incluye el análisis del himno a partir de la estructura estándar de este eidos, algunas propuestas para resolver la identificación de los dioses implicados, la interpretación de la invocación final a Tánatos como representación simbólica de la muerte del héroe y una explicación acerca de las ideas escatológicas que justificarían la elección de la forma hímnica en un contexto fúnebre.<hr/>We offer an interpretation of the verses 1556-1578 of Sophocles’ play Oedipus at Colonus corresponding to the hymn to the nether gods sung by the chorus asking for Oedipus’ euthanasia. Four items are considered here: the structure of the hymn, the problematic identification of the deities involved, the final invocation of Thanatos as a symbolic representation of the hero’s death, and the eschatological ideas implied in the choice of the hymnic form for a funerary context.