Scielo RSS <![CDATA[Temas y Debates]]> http://www.scielo.org.ar/rss.php?pid=1853-984X20180001&lang=es vol. num. 35 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.ar/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.ar <![CDATA[<b>De la crisis del régimen neo-desarrollista y la hegemonía kirchnerista al triunfo de Cambiemos</b>]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1853-984X2018000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es En 2015, Cambiemos derrotó al kirchnerismo, accediendo al gobierno nacional y estableciendo un punto de inflexión. El artículo se pregunta ¿cuáles fueron las tensiones que hicieron posible aquel resultado, tanto a nivel del régimen neo-desarrollista como de la construcción hegemónica en que se sustentaba? Para responder a este interrogante nos proponemos indagar acerca del cambio de relaciones de fuerzas, desde un enfoque multi-dimensional y multi-escalar, identificando los factores de crisis en los planos de la acumulación y de la hegemonía, visualizando distintos límites y contradicciones que coadyuvaron al desgaste del proyecto que dirigió la Argentina entre 2003 y 2015. Partimos de un análisis de tres núcleos claves del proceso de acumulación: las políticas, las variables económicas y las fracciones de clase; daremos cuenta de la conformación de distintos desequilibrios como la persistente inflación, la crisis energética, la reticencia inversora, la fuga de capitales, entre otros, que fueron erosionando las cuentas públicas y externas, en un contexto de alta extranjerización y concentración que favoreció la capacidad de veto del gran capital sobre las iniciativas del kirchnerismo. Asimismo, abordaremos distintos aspectos de la estrategia hegemónica de esta fuerza, su potencia, límites y desgaste, con el fin de gestar una lectura integradora del período estudiado.<hr/>In 2015, Cambiemos defeated the Kirchnerism, reaching the national government and establishing a turning point. This article seeks to understand what were the tensions, both at the level of the neo-developmentalist regime and the hegemonic construction on which it was based, that made that result possible. To do this, we propose to investigate the change of relations of force, from a multi-dimensional and multi-scalar approach, identifying the factors of crisis in the facets of accumulation and hegemony, in order to visualize different limits and contradictions that contributed to the erosion of the project that led Argentina between 2003 and 2015. Based on an analysis of the three key cores of the accumulation process: policies, economic variables and class fractions, we will account for the formation of different imbalances such as the persistent inflation, the energy crisis, investment reticence, capital outflow, among others, that were eroding public and external accounts, in a context of high foreignization and concentration that favored the veto capacity of big capital on the initiatives of Kirchnerism. Likewise, we will approach different aspects of the hegemonic strategy of this force, its potency, limits and weathering, in order to create an integrative reading on the period of study. <![CDATA[<b>Dinámica del sistema de partidos de la Provincia de Entre Ríos</b>: <b>Un análisis a través de la actividad legislativa (1999-2015)</b>]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1853-984X2018000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo se analiza el sistema de partidos de la provincia de Entre Ríos durante el período 1999-2015. El objetivo principal es examinar la actividad legislativa de los partidos políticos entrerrianos en función de los cambios producidos en la arena electoral. Para desarrollar el análisis, se observan los proyectos de ley presentados por los representantes del Poder Ejecutivo y la Asamblea Legislativa. La hipótesis del estudio es que una mayor competitividad electoral favorece la producción legislativa del conjunto de los actores partidarios que se desenvuelven en la legislatura provincial. Cuando los resultados de las elecciones son equilibrados, los distintos partidos que acceden a la representación política manifiestan una tendencia hacia la cooperación y, en función de esto, se coordinan para aprobar diversos proyectos de ley. En cambio, cuando se amplía el porcentaje obtenido por el partido ganador y los partidos opositores, el sistema se torna menos cooperativo, afectando la función representativa de la oposición política.<hr/>This paper analyzes the party system of Entre Ríos province during the period 1999-2015. The main objective is to examine the legislative activity of the political parties following the changes produced in the electoral arena. To develop the analysis, we observe the bills presented by the representatives of the provincial Executive and the Legislative Assembly. The hypothesis of the study is that the electoral competitiveness benefits the legislative production of all the agents of the parties that occupy seats in the provincial Legislature. When the election results are balanced, the different political parties tend to cooperate with each other, and as a result of that they coordinate to pass various bills. In contrast, when the percentage obtained by the winning party and the opposition parties increases, the system becomes less cooperative, affecting the representative function of political opposition. <![CDATA[<b>Propiedad de la tierra y acción política de la clase terrateniente argentina</b>: <b>Una crítica a la tesis del poder terrateniente</b>]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1853-984X2018000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es La concepción según la cual la producción agraria argentina está dominada económica y políticamente por grandes terratenientes quienes, sobre esta base y a su turno, tienen la capacidad para influir decisivamente en el curso de la economía nacional, ha sido una constante en la historia argentina. En este artículo se realiza un examen crítico de las bases empíricas y los argumentos en que se fundamenta esta concepción en la actualidad. Con tal objetivo, en la primera parte de este trabajo se examinan los argumentos y la principal evidencia empírica que se presenta para fundamentar la existencia de una clase terrateniente económicamente poderosa. Sobre esta base, en la segunda parte del artículo se examina la potencialidad política de lo que comúnmente se reconoce como la principal organización política de la clase terrateniente argentina: la Sociedad Rural Argentina. El resultado que arrojan ambos análisis es que no existen argumentos sólidos ni evidencia empírica que fundamenten la existencia de una clase terrateniente económica y políticamente poderosa en Argentina.<hr/>It is a conventional claim in Argentine history analysis that the agrarian production is economically and politically dominated by large landlords who, on this basis, have the capacity to decisively determine the course of the national economy. This article critically examines the empirical basis and arguments underneath this conception. To this end, this article firstly examines the arguments and main empirical evidence presented in the specialized literature that support the idea of an economically powerful landlord class’ existence. In the second part, it focuses on the political potentiality of what is commonly recognized as the main political organization of the Argentinean land-owning class: Argentine Rural Society. As result of both analyses we conclude that there are neither solid arguments nor empirical evidence to support the existence of an economically and politically powerful landlord class in Argentina. <![CDATA[<b>Hacen un buen trabajo dentro del servicio</b>: <b>Las ocupaciones estratégicas del dispositivo religioso pentecostal en las prisiones argentinas</b>]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1853-984X2018000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo proponemos indagar las ocupaciones estratégicas del dispositivo religioso-evangélico-pentecostal en las prisiones argentinas, en tanto táctica de gubernamentalidad para el servicio penitenciario. Dispositivo cuya emergencia se da con la recuperación democrática en 1983 y se consolida a raíz de los efectos negativos provocados por la prisión. En ese sentido, analizaremos las variables histórica, política, jurídica e institucional en la emergencia y consolidación del dispositivo religioso, como también el ordenamiento social y narrativas de los pabellones-iglesia en pos de reconocer allí sus condiciones, condicionamientos y potencialidades para la reconfiguración de las relaciones de poder en las cárceles de hoy.<hr/>In this paper we propose to investigate the strategic occupations built by the pentecostal-evangelical religious device in contexts of confinement in terms of the role they play in government tactics exercised by the prison service in Argentina. Its appears with the democratic recovery in 1983 and its consolidates from the negative effects caused by prison. In that sense, we will analyze the historical, political, legal and institutional variables in the beginning and consolidation of religious device, the social order and the pentecostal narratives in church-pavilions to recognize their terms, constraints and potentialities for the reconfiguration of power relations in prisons today. <![CDATA[<b>Las modalidades de gestión transnacional de unidades subestatales de doble periferia de Argentina y Chile</b>: <b>Los casos de la provincia de Jujuy y la región de Tarapacá</b>]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1853-984X2018000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo de investigación aborda las modalidades de gestión transnacional de las unidades subestatales de doble periferia (USDPs). Es decir, de unidades políticas que se insertan en la periferia de un Estado, que a su vez se posiciona en la periferia del sistema internacional. Los casos de estudio son la provincia de Jujuy (Argentina) y la región de Tarapacá (Chile). El recorte temporal comprende el periodo desde el reconocimiento de la capacidad de actuación internacional de las USDPs en los textos constitucionales de cada Estado, hasta la finalización de la presidencia de Cristina Fernández y Sebastián Piñera: Argentina 1994-2015, Chile 1991-2014. La elección de los casos de análisis responde a que ambas unidades, Jujuy y Tarapacá, representan casos de doble periferia en un Estado federal y unitario, respectivamente. La hipótesis que guía el estudio afirma que las USDPs se vinculan con unidades subestatales similares, empleando la gestión transnacional como herramienta de desarrollo y, a su vez, conformando una subregión transfronteriza de unidades subestatales de intereses comunes. El análisis parte de los estudios de desarrollo local y gestión transnacional para abordar la actuación de las unidades subestatales. Para el análisis de los casos se emplearon fuentes documentales y bibliográficas, y entrevistas.<hr/>The main research article studies the modalities of transnational management in double periphery sub-states units (DPSUs). This means, sub-state units that find themselves in double peripheral situations with respect to the states that they comprise and the international system. The cases of study are Jujuy province (Argentina) and Tarapacá Region (Chile). The temporal space considered was from the constitutional reforms that recognized the sub-state units in each case's capacity for international action through the conclusion of the presidencies of Cristina Fernández (1994-2015) and Sebastián Piñera (1991-2014). The chosen cases, Jujuy and Tarapacá, represent examples of double periphery in a federal and unitary State, respectively. The hypothesis affirms that DPSUs are related with other similar units, using transnational management as a development tool and, at the same time, creating a transborder sub-region of sub-state units with common interests. The approach was based on local development studies and transnational management studies to analyze the action of sub-state units. The cases were analyzed through interviews and bibliographic and documentary sources. <![CDATA[<b>La Otra Institucionalización</b><b> y la vida cotidiana</b>: <b>posibilidades analíticas desde una concepción pragmática </b>]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1853-984X2018000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo tiene por objetivo reflexionar sobre las posibilidades analíticas que la noción de “institucionalización” nos brinda, indagando si es posible abrir nuevas perspectivas que –situándose en una concepción pragmática– nos permitan orientarnos hacia otros usos del concepto de institucionalización. En la primera parte, presentaremos una experiencia que, emergiendo en uno de los casos trabajados en nuestra tesis doctoral en curso, constituyó el disparador desde el cual nos preguntamos y reflexionamos sobre las posibilidades analíticas que nos brinda la noción de “institucionalización”. En la segunda parte, expondremos la noción de institucionalización que elabora O’Donnell (1996) y propondremos su complementación –e interpretación– con los aportes teóricos de Wittgenstein, Giddens y Nun. En la tercera parte, trazaremos algunos puntos de contacto entre el constructo teórico elaborado y la experiencia que obró como disparador, utilizando el caso como ejemplo de referencia. Finalmente, reflexionaremos sobre las potencialidades del análisis propuesto.<hr/>The objective of this article is to reflect about the analytical possibilities that the notion of “institutionalization” gives us, inquiring if possible to open up new perspectives that –being in a pragmatic conception– allow us to orient ourselves other uses of the concept of institutionalization. In the first part, we will present an experience that, emerging in one of the cases worked in our doctoral thesis in progress, it constituted the shot from which we ask and reflect on the analytical possibilities that gives us the notion of “institutionalization”. In the second part, we will expose the notion of institutionalization made by O'Donnell (1996) and propose its complementation –and interpretation– with the theoretical contributions of Wittgenstein, Giddens and Nun. In the third part, we draw some points of contact between the theoretical construct elaborated and the experience that worked as a shot, using the case as an example of reference. Finally, we'll reflect on the potential of the proposed analysis. <![CDATA[<b>La transversalización del enfoque de géneros en las políticas culturales públicas</b>: <b>el caso del Ministerio de Cultura argentino</b>]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1853-984X2018000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Desde un enfoque socioantropológico se problematizan las relaciones entre las políticas culturales y el Estado en las formas de diseñar e implementar la transversalización de los enfoques de géneros/feminismos. La propuesta se ejemplifica observando la gestión de algunas líneas de acción circunscritas en el Ministerio de Cultura de la Nación Argentina entre los años 2014 y 2015. Para ello: se explica la vinculación del campo cultural con el contexto político/económico/social a nivel regional/local que contextualizan las nociones de desarrollo y diversidad cultural; se describen las posibilidades/limitaciones de los enfoques de géneros/feminismos que se observa en la política cultural pública reciente a través de sus planes y/o programas que enmarcaron la agencia de los sujetos inmersos en ellos. Por último, se señala la falta de integración en la gestión interna para visibilizar la necesidad de una planificación estratégica en la transversalización de los enfoques de géneros/feminismos en el campo cultural.<hr/>From a socio-anthropological approach, are problematized the relationships between cultural policies and the State in the ways of designing and implementing the mainstreaming of gender / feminism approaches. The proposal is exemplified by observing the management of some lines of action circumscribed in the Ministry of Culture of the Argentine Nation between 2014 and 2015. For this purpose: is explained the link between the cultural field and the political / economic / social context at the regional / local level, that contextualize the notions of development and cultural diversity; describes the possibilities / limitations of the gender / feminism approaches observed in recent public cultural policy through their plans and / or programs that framed the agency of the subjects immersed in them; is indicated the lack of integration in internal management for to make visible the need for strategic planning in the mainstreaming of genre / feminism approaches in the cultural field. <![CDATA[<strong>La vida social del mundo político</strong>: <strong>Investigaciones recientes en sociología política</strong>]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1853-984X2018000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Desde un enfoque socioantropológico se problematizan las relaciones entre las políticas culturales y el Estado en las formas de diseñar e implementar la transversalización de los enfoques de géneros/feminismos. La propuesta se ejemplifica observando la gestión de algunas líneas de acción circunscritas en el Ministerio de Cultura de la Nación Argentina entre los años 2014 y 2015. Para ello: se explica la vinculación del campo cultural con el contexto político/económico/social a nivel regional/local que contextualizan las nociones de desarrollo y diversidad cultural; se describen las posibilidades/limitaciones de los enfoques de géneros/feminismos que se observa en la política cultural pública reciente a través de sus planes y/o programas que enmarcaron la agencia de los sujetos inmersos en ellos. Por último, se señala la falta de integración en la gestión interna para visibilizar la necesidad de una planificación estratégica en la transversalización de los enfoques de géneros/feminismos en el campo cultural.<hr/>From a socio-anthropological approach, are problematized the relationships between cultural policies and the State in the ways of designing and implementing the mainstreaming of gender / feminism approaches. The proposal is exemplified by observing the management of some lines of action circumscribed in the Ministry of Culture of the Argentine Nation between 2014 and 2015. For this purpose: is explained the link between the cultural field and the political / economic / social context at the regional / local level, that contextualize the notions of development and cultural diversity; describes the possibilities / limitations of the gender / feminism approaches observed in recent public cultural policy through their plans and / or programs that framed the agency of the subjects immersed in them; is indicated the lack of integration in internal management for to make visible the need for strategic planning in the mainstreaming of genre / feminism approaches in the cultural field.