Scielo RSS <![CDATA[Propuesta educativa]]> http://www.scielo.org.ar/rss.php?pid=1995-778520170002&lang= vol. num. 48 lang. <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.ar/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.ar <![CDATA[<strong>¿Debe haber una política educativa para los pobres?</strong>]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1995-77852017000200001&lng=&nrm=iso&tlng= <![CDATA[<strong>Entrevista a Alejandro Piscitelli</strong>: <strong>Uno de los mayores problemas en la</strong> <strong>educación es la ruptura en la conexión entre</strong> <strong>las generaciones</strong>]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1995-77852017000200002&lng=&nrm=iso&tlng= <![CDATA[<strong>Repensar el futuro de la educación</strong> <strong>superior</strong><strong>:</strong><strong>¿con qué desafíos podemos</strong> <strong>encontrarnos?</strong>]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1995-77852017000200003&lng=&nrm=iso&tlng= La era digital que comenzó con la llegada de internet cambió de manera radical el modo en que investigamos y producimos conocimiento. La posibilidad de acceder de inmediato a múltiples fuentes de información no solo está transformando la manera en que las personas acceden, producen y comparten el conocimiento, sino que también está llevando el temario de la certificación y el reconocimiento del conocimiento fuera de los ámbitos de las universidades y de los institutos de formación superior hacia otras formas de reconocimiento del conocimiento. Este trabajo investiga el impacto de la internet y de los medios digitales en la creación y producción de conocimiento a comienzos del siglo xxi. El autor examinan el complejo proceso de transición que las instituciones de educación superior están atravesando a causa de la gran influencia que la digitalización de contenidos ha llevado a las aulas, los estudiantes y la facultad. Se señala que esta transición es multidimensional dado que ocurre de manera simultánea en diversas áreas. El foco estará puesto en los factores que son considerados claves en el impulso de este cambio con el propósito es ilustrar los aspectos fundamentales de esta transición.<hr/>The digital era that started with the arrival of the Internet has dramatically changed the way we explore and produce knowledge. The possibility of instant access to multiple sources of information is transforming not only the way people access, produce and share knowledge, but also is pushing the agenda of knowledge certification and knowledge recognition out from the universities and college settings into other forms of knowledge recognition. This paper explores the impact of the Internet and digital media in the creation and production of knowledge at the start of the 21st century. The author examines thecomplex but fascinating process of transition that higher education institutions (as any other institutions in our societies) are suffering triggered by the great influence that the digitalization of content has brought into our classrooms, our students, and our faculty. This transition can be considered multidimensional since is happening simultaneously in a number of areas. The following lines will focus on what are considered some of the key drivers of this change, which aim to illustrate key aspects of this transition. <![CDATA[<strong>Tendencias internacionales emergentes para la transformación</strong> <strong>de la educación</strong>: <strong>aportes y reflexiones</strong>]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1995-77852017000200004&lng=&nrm=iso&tlng= A partir de la experiencia y de las observaciones realizadas en distintos países, el autor identifica nueve tendencias emergentes en las iniciativas de cambio y transformación educativa que se llevan a cabo en el mundo, se detiene especialmente en la evaluación del impacto sobre los alumnos de los cambios realizados en el proceso de enseñanza y aprendizaje, y presenta una de las pocas experiencias realizadas y publicadas en este sentido. Posteriormente, se centra en las cinco condiciones fundamentales que, a su entender, han de concurrir en las escuelas para que sean posibles las transformaciones y, de esta forma, los cambios iniciales no queden limitados a meros brotes primaverales. Completan el artículo los aportes en torno a la relación entre las personas dentro de un centro y a la necesidad de ver el cambio como un proceso integral en el tiempo. Finalmente, el autor reflexiona sobre innovación educativa e inclusión social para acabar realizando una llamada a la imprescindible implicación de todos los actores de la comunidad educativa en el necesario cambio educativo.<hr/>Based on the experience and the observations made in different countries, the author identifies nine emerging trends in the initiatives of change and educational transformation that have been carried out worldwide. He evaluates the impact the changes made in the teaching and learning process have on students and presents one of the few experiences made and published in this regard. Subsequently, he focuses on the five fundamental conditions that, in his opinion, have to concur in schools so that the transformations become possible and not limited to mere spring buds. The article highlights the importance of people relationships within a center. In addition, it demonstrates the need to see change as an integral process over time. Finally, the author reflects on educational innovation and social inclusion. He declares all actors within the educational community essential in the much needed educational change. <![CDATA[<strong>¿Estudiar o trabajar?</strong>: <strong>Dilemas en la formación de profesionales</strong> <strong>de clase media en Córdoba (Argentina)</strong>]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1995-77852017000200005&lng=&nrm=iso&tlng= En este artículo analizamos los modos en que las personas de clases medias invierten y acumulan capital cultural (en estado incorporado e institucionalizado) para sus inserciones en el mercado de trabajo. El material empírico se apoya en dos investigaciones en curso que comparten enfoque epistemológico relacional y combinan metodología cuantitativa y cualitativa: una colectiva sobre clases sociales en Córdoba y otra individual sobre clases medias. Presentamos primero una discusión sobre el papel del capital cultural en la conformación y reproducción de las clases medias, atendiendo a las particularidades de este recurso. Luego, problematizamos la articulación entre los estudios y la inserción en el mercado de trabajo, en el contexto actual de crisis de reproducción de las clases medias. Finalmente, delineamos trayectorias de inversión en capital cultural y de valorización en el mercado laboral de agentes de diferentes posiciones de clases medias, seleccionadas del espacio de clases sociales cordobés.<hr/>In this article we analyze the ways in which middle-class agents invest and accumulate cultural capital (both in embodied and institutionalized state) in order to insert themselves in the labor market. The empirical material presented derives from two research projects in course that share a relational epistemological approach and combine quantitative and qualitative methodology: on the one hand, a collective project concerning social classes in Córdoba, on the other, an individual one concerning middle-classes. First, we present some considerations on the role that cultural capital, given the particularities of this resource, plays in the conformation and reproduction of middle classes. Then we discuss the articulation between studies and insertion in the labor market in the present context of crisis of reproduction of the middle classes. Finally, we sketch some trajectories of investment of cultural capital and valorisation in the labor market of agents that hold different positions in the middle classes. The cases were selected from Córdoba’s space of social classes. <![CDATA[<strong>Creencias epistemológicas sobre la fuente y la autoridad en</strong> <strong>el conocimiento de estudiantes de primer año de distintas</strong> <strong>facultades de la Universidad Nacional de Salta</strong>]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1995-77852017000200006&lng=&nrm=iso&tlng= En este artículo se exponen resultados parciales de una investigación acerca de las creencias epistemológicas sobre la fuente de conocimiento y la autoridad epistémica de estudiantes de primer año pertenecientes a diferentes facultades de la Universidad Nacional de Salta, teniendo en cuenta posibles variaciones en las concepciones de los estudiantes según el contexto epistémico y disciplinar -en términos de facultades-. Se aplicó un instrumento de escala Likert a una muestra de 1203 participantes. A partir de un análisis cuantitativo de los datos, se evidenciaron diferencias significativas entre las creencias epistemológicas de los estudiantes en función de la facultad de pertenencia, poniendo de manifiesto la influencia del contexto epistémico y disciplinar en la formación de las mismas. Se subraya la necesidad de profundizar en esta línea de estudio desde un enfoque contextual y situado.<hr/>This article presents a research of college students´epistemological beliefs about source of knowledge and epistemic authority, taking into account the influence of epistemic and disciplinary context on students ´ beliefs. An epistemological questionnaire based on Likert scale was administrated to a sample of 1203 first year students from different faculties of National University of Salta. From a quantitative analysis of the data, significant differences in epistemological beliefs among students from different faculties were found. These results were interpreted considering the influence of epistemic and disciplinary context on the formation of epistemological beliefs. The need to pursue this line of study from a contextual and situated approach is underlined. <![CDATA[<strong>La Constitución Nacional como contenido escolar</strong>: <strong>negociación</strong> <strong>de significados entre docentes y alumnos</strong>]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1995-77852017000200007&lng=&nrm=iso&tlng= Por qué en un juicio político no interviene un juez o por qué no se puede ser senador y diputado al mismo tiempo son preguntas de alumnos en clase frente al contenido Constitución Nacional. Reflejan los complejos procesos de construcción conceptual que realizan los adolescentes para comprender el mundo social. Revelan, también, aspectos del contenido que el docente dejó sin explicar o dio por conocidos. Evidencian, por último, las dificultades particulares que enfrenta la didáctica de las ciencias sociales, frente a temas que pertenecen, a la vez, al conocimiento científico y al cotidiano. Estos tres sentidos (aunque hay más) confluyen en el análisis que proponemos aquí. Nuestra investigación analiza la negociación de significados en clase en torno de contenidos jurídicopolíticos, a través del estudio de diálogos generados por preguntas espontáneas de los alumnos. Asumimos un enfoque fundamentalmente didáctico, recuperando elementos del estudio del desarrollo del conocimiento social y la sociología jurídica. Los datos evidencian clases excesivamente centradas en la transmisión del texto normativo, con escasa incorporación de elementos conceptuales y contextuales; aprendizajes de los alumnos con distorsiones en sus construcciones cognitivas en su esfuerzo por dar sentido al contenido; superposición de significados técnicos y cotidianos de los términos encubriendo dificultades de comprensión mutua.<hr/>"Why a judge does not intervene in an impeachment" or "why you cannot be a senator and a member of congress at the same time" are questions students ask when being taught about the National Constitution in class. These types of questions reflect a complex process of conceptual thinking adolescents make to understand their social world. They also reveal an aspect of content the teacher might have left unexplained or assumed the student already knew. And lastly, they reveal the difficulties faced by the teaching of social sciences, in relation to topics concerning scientific knowledge as well as everyday life. These three statements (although there are more) come together in our proposed analysis. Our research analyzes the negotiation of meanings in class around legal/political content, through the study of conversations generated by unprompted student’s questions. We undertake a fundamentally educational approach that recovers elements from the study of social knowledge development and the sociology of law. The data show classes that are extremely focused on the diffusion of normative text, with little integration of conceptual and contextual elements; students learning with a distorted cognitive structure, while trying to understand the content; overlapping of technical and everyday terminologies concealing the difficulties of a mutual understanding. <![CDATA[<strong>Microfísica de las normas escolares</strong>: <strong>El caso del "Organizador</strong> <strong>Escolar" en una escuela secundaria neuquina</strong>]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1995-77852017000200008&lng=&nrm=iso&tlng= Este escrito muestra la indagación de un proyecto desarrollado en una escuela secundaria neuquina denominado "Organizador Escolar" que da lugar a un trabajo sobre la normatividad escolar. Abordamos los proyectos escolares entendidos como dispositivos, lo cual implica focalizar el análisis en tres superficies: la del proyecto institucional; la de los sujetos vistos como sujetos-de-derecho y la tercera, vinculada a la microfísica de la norma. Esto nos lleva a decir que dicha normatividad no sólo interviene a los sujetos en la vida cotidiana, sino que produce a esos sujetos, sus cuerpos, sus marcos de referencia, sus nociones morales, etc. El OE es abordado en tres dimensiones que evidencian el recorrido en nuestro propio proceso de indagación. La primera vinculada a la función normativo- disciplinaria de este dispositivo, otra que intenta delinear la producción de fronteras escolares y la última que muestra el modo en que se configura el lugar de la familia en el OE y la inscripción institucional de los jóvenes como estudiantes que éste habilita. Sostenemos, como hipótesis, que la potencia de este dispositivo se vincula a la explicitación de ciertos códigos de la escuela secundaria que habilita la trayectoria de públicos tensionan el canon tradicional.<hr/>This paper shows the investigation of a project developed in a Neuquen secondary school called "School Organizer", which enables an analysis of school regulations. We approach school projects understood as devices, which involves focusing the analysis on three surfaces: the one of the institutional project; the one of the subjects seen as subjects-of-right and the third one, related to the microphysical dimension of the norm. This leads us to say that such normativity not only interpellates subjects in everyday life, but produces those subjects, their bodies, their frames of reference, their moral notions. The OE is addressed in three dimensions that evidence the path in our own process of inquiry. The first one related to the normative/disciplinary function of this device; another one that tries to delineate the production of school borders and the last one that shows the way in which family position is configured and the institutional inscription of young people as students that the OE enables. We argue, as a hypothesis, that the power of this device is linked to the explicitness of certain secondary school codes that enables the trajectory of a public which do not respond to the traditional canon. <![CDATA[<strong>Primeros pasos en la universidad pública</strong> <strong>de jóvenes en situación de vulnerabilidad</strong> <strong>social</strong>: <strong>sus experiencias vinculadas al</strong> <strong>tiempo, espacio y saberes</strong>]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1995-77852017000200009&lng=&nrm=iso&tlng= El ingreso a las universidades de jóvenes pertenecientes a estratos sociales que tradicionalmente no ingresaban a la universidad en Argentina, masificación universitaria mediante, si bien da cuenta de un proceso de inclusión educativa, convive con desigualdades en su participación relativa así como también con brechas sociales en las tasas de abandono y graduación. Esta situación nos invita a reflexionar respecto de las experiencias de estos estudiantes dentro de las universidades y la incidencia que distintos elementos tienen sobre sus trayectorias educativas. Aplicando técnicas cuali- cuantitativas nos aproximamos a las experiencias de jóvenes en situación de vulnerabilidad social del Gran Buenos Aires en torno a dos aspectos: los procesos de adaptación al tiempo y espacio propuestos por las universidades; y las prácticas desplegadas en torno a los saberes en la universidad. Observamos que la adquisición a los tiempos, espacios y saberes que propone la universidad les demanda un proceso de adaptación, incurriendo en experiencias de prueba y error, que suele extenderse durante el primer año de la carrera y que generalmente recae sobre los estudiantes. Esta "adaptación" suele realizarse en ausencia de figuras institucionales que pudieran ayudarlos en el pasaje de un nivel a otro y en su trayectoria.<hr/>The admission to the universities of young people belonging to social strata that traditionally did not enter the university in Argentina, university massification through, although it accounts for a process of educational inclusion, coexist with inequalities in their relative participation as well as with social gaps in rates of dropout and graduation. This situation invites us to reflect on the experiences of these students within the universities and the impact that different elements have on their educational trajectories. Applying quantitative techniques we approach the experiences of young people in situation of social vulnerability of Greater Buenos Aires around two aspects: the processes of adaptation to time and space proposed by the universities; and the practices deployed around the knowledge in the university. We observe that the acquisition of time, space and knowledge proposed by the university demands a process of adaptation, incurring experiences of trial and error, which usually extends during the first year of the career and usually falls on students. This "adaptation" usually takes place in the absence of institutional figures that could help them in the passage from one level to another and in their trajectory. <![CDATA[<b>La cultura de la conectividad</b>: <b>una historia</b><b> </b><b>crítica de las redes sociales</b>]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1995-77852017000200010&lng=&nrm=iso&tlng= El ingreso a las universidades de jóvenes pertenecientes a estratos sociales que tradicionalmente no ingresaban a la universidad en Argentina, masificación universitaria mediante, si bien da cuenta de un proceso de inclusión educativa, convive con desigualdades en su participación relativa así como también con brechas sociales en las tasas de abandono y graduación. Esta situación nos invita a reflexionar respecto de las experiencias de estos estudiantes dentro de las universidades y la incidencia que distintos elementos tienen sobre sus trayectorias educativas. Aplicando técnicas cuali- cuantitativas nos aproximamos a las experiencias de jóvenes en situación de vulnerabilidad social del Gran Buenos Aires en torno a dos aspectos: los procesos de adaptación al tiempo y espacio propuestos por las universidades; y las prácticas desplegadas en torno a los saberes en la universidad. Observamos que la adquisición a los tiempos, espacios y saberes que propone la universidad les demanda un proceso de adaptación, incurriendo en experiencias de prueba y error, que suele extenderse durante el primer año de la carrera y que generalmente recae sobre los estudiantes. Esta "adaptación" suele realizarse en ausencia de figuras institucionales que pudieran ayudarlos en el pasaje de un nivel a otro y en su trayectoria.<hr/>The admission to the universities of young people belonging to social strata that traditionally did not enter the university in Argentina, university massification through, although it accounts for a process of educational inclusion, coexist with inequalities in their relative participation as well as with social gaps in rates of dropout and graduation. This situation invites us to reflect on the experiences of these students within the universities and the impact that different elements have on their educational trajectories. Applying quantitative techniques we approach the experiences of young people in situation of social vulnerability of Greater Buenos Aires around two aspects: the processes of adaptation to time and space proposed by the universities; and the practices deployed around the knowledge in the university. We observe that the acquisition of time, space and knowledge proposed by the university demands a process of adaptation, incurring experiences of trial and error, which usually extends during the first year of the career and usually falls on students. This "adaptation" usually takes place in the absence of institutional figures that could help them in the passage from one level to another and in their trajectory. <![CDATA[<strong>El dilema del secundario</strong>]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1995-77852017000200011&lng=&nrm=iso&tlng= El ingreso a las universidades de jóvenes pertenecientes a estratos sociales que tradicionalmente no ingresaban a la universidad en Argentina, masificación universitaria mediante, si bien da cuenta de un proceso de inclusión educativa, convive con desigualdades en su participación relativa así como también con brechas sociales en las tasas de abandono y graduación. Esta situación nos invita a reflexionar respecto de las experiencias de estos estudiantes dentro de las universidades y la incidencia que distintos elementos tienen sobre sus trayectorias educativas. Aplicando técnicas cuali- cuantitativas nos aproximamos a las experiencias de jóvenes en situación de vulnerabilidad social del Gran Buenos Aires en torno a dos aspectos: los procesos de adaptación al tiempo y espacio propuestos por las universidades; y las prácticas desplegadas en torno a los saberes en la universidad. Observamos que la adquisición a los tiempos, espacios y saberes que propone la universidad les demanda un proceso de adaptación, incurriendo en experiencias de prueba y error, que suele extenderse durante el primer año de la carrera y que generalmente recae sobre los estudiantes. Esta "adaptación" suele realizarse en ausencia de figuras institucionales que pudieran ayudarlos en el pasaje de un nivel a otro y en su trayectoria.<hr/>The admission to the universities of young people belonging to social strata that traditionally did not enter the university in Argentina, university massification through, although it accounts for a process of educational inclusion, coexist with inequalities in their relative participation as well as with social gaps in rates of dropout and graduation. This situation invites us to reflect on the experiences of these students within the universities and the impact that different elements have on their educational trajectories. Applying quantitative techniques we approach the experiences of young people in situation of social vulnerability of Greater Buenos Aires around two aspects: the processes of adaptation to time and space proposed by the universities; and the practices deployed around the knowledge in the university. We observe that the acquisition of time, space and knowledge proposed by the university demands a process of adaptation, incurring experiences of trial and error, which usually extends during the first year of the career and usually falls on students. This "adaptation" usually takes place in the absence of institutional figures that could help them in the passage from one level to another and in their trajectory. <![CDATA[<strong>Lo que nos une</strong>: <strong>Cómo vivir juntos a</strong> <strong>partir de un reconocimiento positivo de la</strong> <strong>diferencia</strong>]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1995-77852017000200012&lng=&nrm=iso&tlng= El ingreso a las universidades de jóvenes pertenecientes a estratos sociales que tradicionalmente no ingresaban a la universidad en Argentina, masificación universitaria mediante, si bien da cuenta de un proceso de inclusión educativa, convive con desigualdades en su participación relativa así como también con brechas sociales en las tasas de abandono y graduación. Esta situación nos invita a reflexionar respecto de las experiencias de estos estudiantes dentro de las universidades y la incidencia que distintos elementos tienen sobre sus trayectorias educativas. Aplicando técnicas cuali- cuantitativas nos aproximamos a las experiencias de jóvenes en situación de vulnerabilidad social del Gran Buenos Aires en torno a dos aspectos: los procesos de adaptación al tiempo y espacio propuestos por las universidades; y las prácticas desplegadas en torno a los saberes en la universidad. Observamos que la adquisición a los tiempos, espacios y saberes que propone la universidad les demanda un proceso de adaptación, incurriendo en experiencias de prueba y error, que suele extenderse durante el primer año de la carrera y que generalmente recae sobre los estudiantes. Esta "adaptación" suele realizarse en ausencia de figuras institucionales que pudieran ayudarlos en el pasaje de un nivel a otro y en su trayectoria.<hr/>The admission to the universities of young people belonging to social strata that traditionally did not enter the university in Argentina, university massification through, although it accounts for a process of educational inclusion, coexist with inequalities in their relative participation as well as with social gaps in rates of dropout and graduation. This situation invites us to reflect on the experiences of these students within the universities and the impact that different elements have on their educational trajectories. Applying quantitative techniques we approach the experiences of young people in situation of social vulnerability of Greater Buenos Aires around two aspects: the processes of adaptation to time and space proposed by the universities; and the practices deployed around the knowledge in the university. We observe that the acquisition of time, space and knowledge proposed by the university demands a process of adaptation, incurring experiences of trial and error, which usually extends during the first year of the career and usually falls on students. This "adaptation" usually takes place in the absence of institutional figures that could help them in the passage from one level to another and in their trajectory. <![CDATA[<strong>Trayectorias y circuitos institucionales</strong> <strong>de adolescentes que viven fuera de sus</strong> <strong>hogares de origen</strong>: <strong>Entre la escuela y las</strong> <strong>instituciones de atención a la infancia y</strong> <strong>adolescencia</strong>]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1995-77852017000200013&lng=&nrm=iso&tlng= El ingreso a las universidades de jóvenes pertenecientes a estratos sociales que tradicionalmente no ingresaban a la universidad en Argentina, masificación universitaria mediante, si bien da cuenta de un proceso de inclusión educativa, convive con desigualdades en su participación relativa así como también con brechas sociales en las tasas de abandono y graduación. Esta situación nos invita a reflexionar respecto de las experiencias de estos estudiantes dentro de las universidades y la incidencia que distintos elementos tienen sobre sus trayectorias educativas. Aplicando técnicas cuali- cuantitativas nos aproximamos a las experiencias de jóvenes en situación de vulnerabilidad social del Gran Buenos Aires en torno a dos aspectos: los procesos de adaptación al tiempo y espacio propuestos por las universidades; y las prácticas desplegadas en torno a los saberes en la universidad. Observamos que la adquisición a los tiempos, espacios y saberes que propone la universidad les demanda un proceso de adaptación, incurriendo en experiencias de prueba y error, que suele extenderse durante el primer año de la carrera y que generalmente recae sobre los estudiantes. Esta "adaptación" suele realizarse en ausencia de figuras institucionales que pudieran ayudarlos en el pasaje de un nivel a otro y en su trayectoria.<hr/>The admission to the universities of young people belonging to social strata that traditionally did not enter the university in Argentina, university massification through, although it accounts for a process of educational inclusion, coexist with inequalities in their relative participation as well as with social gaps in rates of dropout and graduation. This situation invites us to reflect on the experiences of these students within the universities and the impact that different elements have on their educational trajectories. Applying quantitative techniques we approach the experiences of young people in situation of social vulnerability of Greater Buenos Aires around two aspects: the processes of adaptation to time and space proposed by the universities; and the practices deployed around the knowledge in the university. We observe that the acquisition of time, space and knowledge proposed by the university demands a process of adaptation, incurring experiences of trial and error, which usually extends during the first year of the career and usually falls on students. This "adaptation" usually takes place in the absence of institutional figures that could help them in the passage from one level to another and in their trajectory. <![CDATA[<strong>Desigualdad Educativa en contextos de obligatoriedad de la</strong> <strong>Educación Secundaria</strong>: <strong>Un estudio sobre el comportamiento de la</strong> <strong>matrícula y los indicadores de eficiencia interna en el país y en la</strong> <strong>provincia de Buenos Aires, durante el período 2001/2015</strong>]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1995-77852017000200014&lng=&nrm=iso&tlng= El ingreso a las universidades de jóvenes pertenecientes a estratos sociales que tradicionalmente no ingresaban a la universidad en Argentina, masificación universitaria mediante, si bien da cuenta de un proceso de inclusión educativa, convive con desigualdades en su participación relativa así como también con brechas sociales en las tasas de abandono y graduación. Esta situación nos invita a reflexionar respecto de las experiencias de estos estudiantes dentro de las universidades y la incidencia que distintos elementos tienen sobre sus trayectorias educativas. Aplicando técnicas cuali- cuantitativas nos aproximamos a las experiencias de jóvenes en situación de vulnerabilidad social del Gran Buenos Aires en torno a dos aspectos: los procesos de adaptación al tiempo y espacio propuestos por las universidades; y las prácticas desplegadas en torno a los saberes en la universidad. Observamos que la adquisición a los tiempos, espacios y saberes que propone la universidad les demanda un proceso de adaptación, incurriendo en experiencias de prueba y error, que suele extenderse durante el primer año de la carrera y que generalmente recae sobre los estudiantes. Esta "adaptación" suele realizarse en ausencia de figuras institucionales que pudieran ayudarlos en el pasaje de un nivel a otro y en su trayectoria.<hr/>The admission to the universities of young people belonging to social strata that traditionally did not enter the university in Argentina, university massification through, although it accounts for a process of educational inclusion, coexist with inequalities in their relative participation as well as with social gaps in rates of dropout and graduation. This situation invites us to reflect on the experiences of these students within the universities and the impact that different elements have on their educational trajectories. Applying quantitative techniques we approach the experiences of young people in situation of social vulnerability of Greater Buenos Aires around two aspects: the processes of adaptation to time and space proposed by the universities; and the practices deployed around the knowledge in the university. We observe that the acquisition of time, space and knowledge proposed by the university demands a process of adaptation, incurring experiences of trial and error, which usually extends during the first year of the career and usually falls on students. This "adaptation" usually takes place in the absence of institutional figures that could help them in the passage from one level to another and in their trajectory. <![CDATA[<strong>Construyendo futuro en contextos de desigualdad social</strong>: <strong>una etnografía en torno a las elecciones de los jóvenes en la</strong> <strong>finalización de la escuela secundaria</strong>]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1995-77852017000200015&lng=&nrm=iso&tlng= El ingreso a las universidades de jóvenes pertenecientes a estratos sociales que tradicionalmente no ingresaban a la universidad en Argentina, masificación universitaria mediante, si bien da cuenta de un proceso de inclusión educativa, convive con desigualdades en su participación relativa así como también con brechas sociales en las tasas de abandono y graduación. Esta situación nos invita a reflexionar respecto de las experiencias de estos estudiantes dentro de las universidades y la incidencia que distintos elementos tienen sobre sus trayectorias educativas. Aplicando técnicas cuali- cuantitativas nos aproximamos a las experiencias de jóvenes en situación de vulnerabilidad social del Gran Buenos Aires en torno a dos aspectos: los procesos de adaptación al tiempo y espacio propuestos por las universidades; y las prácticas desplegadas en torno a los saberes en la universidad. Observamos que la adquisición a los tiempos, espacios y saberes que propone la universidad les demanda un proceso de adaptación, incurriendo en experiencias de prueba y error, que suele extenderse durante el primer año de la carrera y que generalmente recae sobre los estudiantes. Esta "adaptación" suele realizarse en ausencia de figuras institucionales que pudieran ayudarlos en el pasaje de un nivel a otro y en su trayectoria.<hr/>The admission to the universities of young people belonging to social strata that traditionally did not enter the university in Argentina, university massification through, although it accounts for a process of educational inclusion, coexist with inequalities in their relative participation as well as with social gaps in rates of dropout and graduation. This situation invites us to reflect on the experiences of these students within the universities and the impact that different elements have on their educational trajectories. Applying quantitative techniques we approach the experiences of young people in situation of social vulnerability of Greater Buenos Aires around two aspects: the processes of adaptation to time and space proposed by the universities; and the practices deployed around the knowledge in the university. We observe that the acquisition of time, space and knowledge proposed by the university demands a process of adaptation, incurring experiences of trial and error, which usually extends during the first year of the career and usually falls on students. This "adaptation" usually takes place in the absence of institutional figures that could help them in the passage from one level to another and in their trajectory.