Scielo RSS <![CDATA[Historia de la educación - anuario]]> http://www.scielo.org.ar/rss.php?pid=2313-927720170002&lang=en vol. 18 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.ar/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.ar http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2313-92772017000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>El control de las escuelas durante la Dictadura Cívico Militar chilena</b>: <b>el caso de la Escuela Experimental de Niñas de Santiago</b>]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2313-92772017000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo tiene como objetivo general analizar el control de las escuelas públicas bajo la Dictadura Cívico Militar en Chile (1973 - 1990), a partir del caso de la Escuela Experimental de Niñas de S antiago. Específicamente, se responde a la interrogante de cómo impactó la Dictadura en el sistema escolar chileno. A partir del análisis de fuentes primarias tales como documentos legislativos, circulares ministeriales , informes gubernamentales, editoriales de prensa consultados en los principales archivos del país, además de fotografías y documentación perteneciente al archivo de la escuela estudiada , la investigación profundiza en la intervención de las instituciones escolares por parte de las Fuerzas Armadas luego del Golpe Militar. Las fuentes examinadas permiten evidenciar una fuerte transformació n de la vida cotidiana escolar debido al control ideológico del comportamiento de los estudiantes y profesores . Para demos trar este punto, se presen ta el proceso de intervención de las escuelas y, en especial, la creación de la Brigada Escolar Manolita Cañizares en el establecimiento educacional estudiado.<hr/>The aim of this article is to analyze the control of public schools under the Military Civic Dictatorship in Chile (1973 - 1990), from the case of the Experimental School of Girls of Santiago. Specifically, it answers the question of how the Dictatorship imp acted the Chilean school system. Based on the analysis of primary sources such as legislative documents, ministerial circulars, government reports and press editorials consulted in the main archives of the country, in addition to photographs and documentat ion pertaining to the archives of the studied school, the investigation delves into the intervention of the School institutions by the Armed Forces after the Military Coup. The sources analyzed show a strong transformation of everyday school life due to th e ideological control of teaching. To demonstrate this point, the creation of the Manolita Cañizares School Brigade is prese nted in the studied school <![CDATA[<b>Con tal que sepa leer y escribir». Educación pública y ciudadanía en los primeros ensayos republicanos</b>: <b>España peninsular y el litoral rioplatense (1812-1825)</b>]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2313-92772017000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo tiene como objetivo general analizar el control de las escuelas públicas bajo la Dictadura Cívico Militar en Chile (1973 - 1990), a partir del caso de la Escuela Experimental de Niñas de S antiago. Específicamente, se responde a la interrogante de cómo impactó la Dictadura en el sistema escolar chileno. A partir del análisis de fuentes primarias tales como documentos legislativos, circulares ministeriales , informes gubernamentales, editoriales de prensa consultados en los principales archivos del país, además de fotografías y documentación perteneciente al archivo de la escuela estudiada , la investigación profundiza en la intervención de las instituciones escolares por parte de las Fuerzas Armadas luego del Golpe Militar. Las fuentes examinadas permiten evidenciar una fuerte transformació n de la vida cotidiana escolar debido al control ideológico del comportamiento de los estudiantes y profesores . Para demos trar este punto, se presen ta el proceso de intervención de las escuelas y, en especial, la creación de la Brigada Escolar Manolita Cañizares en el establecimiento educacional estudiado.<hr/>The aim of this article is to analyze the control of public schools under the Military Civic Dictatorship in Chile (1973 - 1990), from the case of the Experimental School of Girls of Santiago. Specifically, it answers the question of how the Dictatorship imp acted the Chilean school system. Based on the analysis of primary sources such as legislative documents, ministerial circulars, government reports and press editorials consulted in the main archives of the country, in addition to photographs and documentat ion pertaining to the archives of the studied school, the investigation delves into the intervention of the School institutions by the Armed Forces after the Military Coup. The sources analyzed show a strong transformation of everyday school life due to th e ideological control of teaching. To demonstrate this point, the creation of the Manolita Cañizares School Brigade is prese nted in the studied school <![CDATA[Un proyecto para la Universidad: De la revista Envido a la JUP y ADUP (1972-1973)]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2313-92772017000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este trabajo abordamos cómo debatieron la cuestión universitaria los grupos porteños de estudiantes, docentes e intelectuales que se orientaron al peronismo de izquierda en el contexto del retorno de Juan Domingo Perón en 1972 y las elecciones presidenciales de 1973. En la primera parte, tomamos como referencia a la revista Envidopara indagar si la creación de la Juventud Universitaria Peronista y la Agrupación Docente Universitaria Peronista trajo consigo la elaboración de una propuesta concreta para definir los fines, la estructura y la organización de las casas de estudio. Luego, examinamos la manera en que estas dos agrupaciones resignificaron la Reforma de 1918 y la experiencia universitaria del primer peronismo. Por último, analizamos cómo en 1972-1973 el peronismo de izquierda formó parte de una red más amplia de revistas, diarios, libros y editoriales en la cual un conjunto de actores de diverso signo político diagnosticaba la crisis de la universidad argentina y sugería distintas recetas para solucionarla, sin prescindir de una mirada retrospectiva sobre la gesta reformista de principios de siglo XX.<hr/>In this paper we discuss how the university question debated the Buenos Aires groups of students, teachers and intellectuals that were oriented to left Peronism in the context of the return of Juan Domingo Perón in 1972 and the presidential elections of 1973. In the first part, we take as reference to Envido magazine to investigate whether the creation of the Peronist University Youth and the Peronist University Teaching Association brought about the elaborationof a concrete proposal to define the aims, structure and organization of the houses of study. Then, we examined the way in which these two groups resignified the Reform of 1918 and the university experience of the first Peronism. Finally, we analyze how in 1972-73 left Peronism was part of a wider network of magazines, newspapers, books and publishers in which a set of actors of different political signs diagnosed the crisis of the Argentine university and suggested different recipes to solve it, without disregarding a retrospective look at the reformist feat of the early twentieth century. <![CDATA[Historiografía de la educación entre pueblos indígenas en países de América Latina: notas introductorias]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2313-92772017000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este trabajo abordamos cómo debatieron la cuestión universitaria los grupos porteños de estudiantes, docentes e intelectuales que se orientaron al peronismo de izquierda en el contexto del retorno de Juan Domingo Perón en 1972 y las elecciones presidenciales de 1973. En la primera parte, tomamos como referencia a la revista Envidopara indagar si la creación de la Juventud Universitaria Peronista y la Agrupación Docente Universitaria Peronista trajo consigo la elaboración de una propuesta concreta para definir los fines, la estructura y la organización de las casas de estudio. Luego, examinamos la manera en que estas dos agrupaciones resignificaron la Reforma de 1918 y la experiencia universitaria del primer peronismo. Por último, analizamos cómo en 1972-1973 el peronismo de izquierda formó parte de una red más amplia de revistas, diarios, libros y editoriales en la cual un conjunto de actores de diverso signo político diagnosticaba la crisis de la universidad argentina y sugería distintas recetas para solucionarla, sin prescindir de una mirada retrospectiva sobre la gesta reformista de principios de siglo XX.<hr/>In this paper we discuss how the university question debated the Buenos Aires groups of students, teachers and intellectuals that were oriented to left Peronism in the context of the return of Juan Domingo Perón in 1972 and the presidential elections of 1973. In the first part, we take as reference to Envido magazine to investigate whether the creation of the Peronist University Youth and the Peronist University Teaching Association brought about the elaborationof a concrete proposal to define the aims, structure and organization of the houses of study. Then, we examined the way in which these two groups resignified the Reform of 1918 and the university experience of the first Peronism. Finally, we analyze how in 1972-73 left Peronism was part of a wider network of magazines, newspapers, books and publishers in which a set of actors of different political signs diagnosed the crisis of the Argentine university and suggested different recipes to solve it, without disregarding a retrospective look at the reformist feat of the early twentieth century. <![CDATA[<b>História da Educação Indígena no Brasil</b>: <b>percursos de pesquisas</b>]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2313-92772017000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artigo faz um balanço d a história da educacão indígena produzida p or pesquisas acadê micas e publicaçõ es em livros e revistas nas últimas décadas no Brasil , considerando ser esta uma temá tica recente de estudos históricos sobre a educação e diversidade étnicas e culturais. O levantamento realizado , sem ser exaustivo , buscou identificar os m omentos e os lugares selecionados pelos pesquisadores a partir do processo de colonização européia a os tempos contemporâneos em que se apresentam políticas e práticas que possibilitam a transformação de uma educaçã o para os indígenas , com objetivos integracionistas e civilizatórios , em uma educaçã o escolar indígena voltada para a manutenção das diversas culturas , de suas línguas tradicionais e de seus territórios . Identifica os diferentes lugares acadêmicos nos quais as pesquisas tem sido realizadas e as peculiaridades e diversidades dos pesquisadores indigenistas e indígenas , assim como aborda mudan ç as das tendências historiográficas articuladas à produção da antropologia e da linguistica. Destaca nas pesquisas selecionadas as formas de abordagem quanto à diversidade cultural , as questões de alteridade e da permanência ou de possibilidades de superacã o de metodologias etnoc êntricas .<hr/>This article takes stock of the history of indigenous education produced by academic research and publications in books and magazines in the last decades in Brazil , considering this to be a recent theme of historical studies on ethnic and cultural educatio n and diversity. The survey carried out , without being exhaustive , sought to identify the moments and places selected by researchers from the process of European colonization to contemporary times in which policies and practices are presented that allow th e transformation of an education for the indigenous , with integrationist objectives and in an indigenous school education focused on the maintenance of diverse cultures , their traditional languages and their territories. It identifies the different academic places in which research has been carried out and the peculiarities and diversities of indigenist and indigenous researchers , as well as the changes in historiographical trends articulated to the production of anthropology and linguistics. It emphasizes in the selected research the ways of approach regarding cultural diversity , the issues of alterity and permanence or possibilities of overcoming ethnocentric methodologies. <![CDATA[Educación y pueblos indígenas. Aportes recientes de la historiografía de la educación en Argentina]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2313-92772017000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artí culo proponemos una revisión de las temáticas , los conceptos y abordajes que guiaron las investigaciones históricas sobre educación para los pueblos indígenas en Argentina en los últimos treinta años. El estudio se organiza en base a tres núcleos temáticos que sintetizan su objetivo. El primero refiere el estudio de los discursos y las representaciones sobre los pueblos indígenas en libros de lectura escolar. El segundo , aborda el estudio de las concepciones y los proyectos de educación para la infancia ind ígena. Finalmente , el tercer núcleo ubica en relación comparativa los estudios sobre los accesos indígenas a la cultura escrita en distintos dominios.<hr/>In this paper we propose a review of the themes , concepts and approaches that guided the historical research on education for native people in Argentina in the last thirty years. The study is organized on the base of three thematic nucleus that synthesize their objective. The first refers to the study of discourses and representations about native people in school reading books. The second , addressing the study of conceptions and e ducation projects for native childre n . Finally , the third nucleus is in a comparative relation with the studies on the native access to literacy in very areas. <![CDATA[Revisitando la Casa del Estudiante Indígena, México (1924 - 1932)]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2313-92772017000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en La historiografía mexicana sobre la educación indígena cuenta con un corpus importante de conocimiento que ha permitido mostrar la presencia activa de los grupos indígenas en la formación de las redes locales de escolarización durante el siglo XIX y de la c onstrucción del sistema educativo nacional hacia fines de dicho siglo y las primeras décadas del XX y ha permitido entender el lento proceso de incorporación indígena a la escolarización. Este corpus se comenzó a conformar hace dos décadas y comprende trab ajos que han abordado diferentes períodos que abarcarían desde fines del siglo XVIII hasta la primera mitad del siglo XX. Dada la cantidad de trabajos sobre el tema, en este artículo se centra en la revisión de los trabajos publicados en torno a una instit ución diseñada para « civilizar a los indios » del país: la Casa del Estudiante Indígena. Esta institución, fundada en el México posrevolucionario, funcionó en la ciudad de México entre 1924 y 1932. La institución pretendía lograr la incorporación plena de j óvenes de diferentes grupos étnicos para que al retornar a sus lugares de origen irradiaran entre sus semejantes los valores y conocimientos aprendidos en la institución y de esta manera demostrar que el indígena era un ser educable y capaz de acoger la ci vilización nacional pues tenía la capacidad física y mental para ello. Tal recuento historiográfico tiene como objetivo mostrar cómo ha sido estudiada esta institución, lo que refleja los modos generales de operar de historiadoras e historiadores de la edu cación indígena.<hr/>Mexican historiography on Indigenous education has an important corpus of knowledge that has allowed to show the active presence of indigeno us groups in the formation of local schooling networks during the nineteenth century, and the construction of the national education system towards the end of this century and the first decades of the XX and has allowed to understand the slow process of in digenous incorporation to schooling. This corpus has began to shape two decades ago and includes works that have addressed different periods that would cover from the end of the eighteenth century until the first half of the twentieth century. Due to the a mount of works on the subject, this article focuses on the review of works published around an institution designed to « Civilize the Indians » of the country: The House of the Indian Student (Casa del Estudiante Indígena). This institution, founded in post - revolutionary Mexico, operated in Mexico City between 1924 and 1932. The institution pretended to achieve the full incorporation of young people from different ethnic groups so that when they returned to their places of origin they radiated national cultur e among their comunities and showed that the indigenous was an educable being and able to embrace national civilization because he had the physical and mental capacity for it. This historiographic count aims to show how this institution has been studied, r eflecting the general modes of operation of historians of indigenous education. <![CDATA[<b>La escuela misional entre los mapuche : ensayos para una «escuela indígena» en la Araucanía (1896 - 1924)</b>]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2313-92772017000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo aborda la instalación, expansión y funcionamiento de la escuela misional de los capuchinos bávaros en la región de la Araucanía entre la llegada de los misioneros (1896) hasta la renuncia de su primer Prefecto Apostólico, Burcardo de Röttingen (1924). Mediante el análisis de fuentes estatales (boletines mensuales) y misionales (crónicas y publicaciones) se muestra cómo la escuela misional fue diseñad a e implementada como una escuela «para» los indígenas mapuche , a través de una efectiva localización cercana a sus reducciones y mediante mecanismos integradores como la política bilingüe. Si bien dicha escuela tuvo fines asimilacionistas y se alineó con la concepción civilizadora del Estado chileno, constituyó, sin embargo, una oferta diferente a la escuela fiscal, captando parte de la demanda indígena que esta no pudo captar e incluyendo nociones pedagógicas que las autoridades estatales no compartían, c omo el uso funcional de la lengua mapuche o mapudungún .<hr/>Este artigo analisa a instalação, expansão e funcionamento da escola missioneira dos capuchinhos bávaro s na região da Araucânia entre a chegada dos missioneiros (1896) até a renúncia do seu primeiro Prefeito Apostólico, Burcardo de Röttingen (1924). Por meio da análise de fontes estatais (boletins mensais) y missioneiras (crônicas y publicações), se mostra como a escola missioneira foi projetada e implementada como uma escola «para» os indígenas mapuche através de uma localização efetiva, próxima as reduções, assim como também de mecanismos integradores, como a política bilíngue . Embora essa escola teve obje tivos assimiladores e alinhou - se com o conceito civilizador do Estado chileno, ela foi uma oferta diferente a escola pública ao capturar parte da demanda indígena que esta última não capturou, e incluindo noções pedagógicas que as autoridades oficiais não concordaram, como o uso funcional da língua mapuche o mapudungún.<hr/>This article addresses the installation, expansion and behavior of the Bavarian capuchins mi ssionary school in the Araucanía region between their arrival (1896) and the renounce of their first Apostolical Prefect, Burcardo de Röttingen (1924). By the analysis of official sources (monthly bulletins) and missionary documents (chronicles and publica tions), the article explains how the missionary school was designed and implemented as an «indigenous - oriented» school through an effective location near mapuche reductions and integration devices like bilingual policies. While this school had assimilation ist goals by its alignment with the Chilean state ideas of civilization, it was also very different from the public schools in its approach to the mapuche children and families, attracting part of the indigenous demand that those schools neglected, and inc luding pedagogical notions dismissed by public authorities, like the functional use of the mapuche language or mapudungún . <![CDATA[<b>História das instituições escolares indígenas: as escolas da reserva indígena de Dourados (MT) na primeira metade do século XX</b>]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2313-92772017000200010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artigo tem como objetivo analisar o processo de criação e consolidação das escolas indígenas instaladas na primeira metade do século XX, a saber, a «escola da missão» (Escola Primária General Rondon), e a «escola do Posto» (Escola Francisco Ibiapina), pelos professores missionários na Reserva Indígena de Dourados (RID), no Sul de Mato Grosso, bem como investigar como era o ensino nestes estabelecimentos no período. Para tanto, foi necessário recorrer a uma bibliografia ligada à educação indígena, à hist ória da educação, à história de Mato Grosso e, mais especificamente, à história de Dourados e região, entre outras. E, recorrer, também, as fontes de pesquisa, como os documentos oficiais do Posto Indígena Francisco Horta e da Missão Indígena Evangélica Caiuá, disponíveis nos arquivos do Museu do Índio no Rio de Janeiro e no Centro de Documentação Regional da Universidade Federal da Grande Dourados . Neste trabalho, foi possível constatar que as escolas indígenas pesquisadas estiveram ligadas a Missão Caiuá, que tinha confissão protestante e buscava «civilizar», integrar e evangelizar as etnias indígenas por meio de estratégias escolares e religiosas que priorizaram um ensino que negava e desvalorizava a cultura indígena, impondo uma cultura não indígena como única e desenvolvida. Essas estratégias de escolarização foram justificadas por meio de argumentos coloniais, de que os indígenas eram atrasados e não praticavam a agricultura. Contudo, os indígenas, diante da política de «civilização», evangelização e in tegração do projeto de nacionalidade dos não indígenas, souberam a seu modo étnico e cultural, negar, assimilar e/ou participar das estratégias de escolarização utilizadas, afirmando a sua identidade, que sofreram transformações com as relações que foram s endo estabelecidas.<hr/>This article aims to analyze the process of creation and consolidation of indigenous s chools installed in the first half of the 20th century, namely the « mission school » (Rondon Primary School) and the « Escola do Posto » (Escola Francisco Ibiapina School), by missionary teachers in the Dourados Indigenous Reserve, in the south of Mato Grosso , as well as to investigate the teaching of these establishments in the period. To do so, it was necessary to resort to a bibliography related to indigenous education, to the history of education, to the history of Mato Grosso and, more specifically, to th e history of Dourados and region, among others. Also, use the sources of research, such as the official documents of the Francisco Horta Indigenous Post and the Evangelical Indigenous Mission Caiuá, available in the archives of the Indio Museum in Rio de J aneiro and the Regional Documentation Center of the Federal University of Grande Dourados. In this study, it was possible to verify that the indigenous schools studied were linked to the Caiuá Mission, which had a Protestant denomination and sought to « civ ilize » , integrate and evangelize the indigenous ethnicities through school and religious strategies that prioritized a teaching that denied and devalued the culture indigenous culture, imposing a non - indigenous culture as unique and developed. These school ing strategies were justified by colonial arguments that the Indians were backward and did not practice agriculture. However, in the face of the politics of « civilization » , evangelization and integration of the non - indigenous nationality project, the indig enous people knew in their ethnic and cultural way how to deny, assimilate and/or participate in the schooling strategies used, that underwent transformations with the relations that were being established. <![CDATA[<b>«Salvando a las nuevas generaciones ranquelinas de la ignorancia » . Escolarización indígena en el oeste pampeano . Escenario y posibilidades (1909 - 1919)</b>]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2313-92772017000200011&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente trabajo se enmarca en un estudio de mayor alcance sobre la incorporación de la població n originaria a los procesos de escolarización en el Territorio Nacional de la Pampa a fines del siglo XIX e inicios de XX. En este artículo, el objetivo dar cuenta de posibilidades y condiciones de acceso dela población indígena a la instrucción primaria e n el oeste pampeano. Lo educativo, y la acción pedagógica en sí, constituyó una de las mejores herramientas para instalar en la sociedad argentina ideales ilustrados, liberales, civilizados y capitalistas. Términos como indios e indígenas fueron sinónimo d e vagos, sucios, inferiores y salvajes en el ideario social que se tradujo al ámbito educativo.<hr/>The present job put in frame in e largest job about the incorporation of the native people to the process of schooling in the national territory of « La Pampa » in the end of the XIX century and begin of the XX century. In this article the objective is show the possibilities and conditions of access to the native people in the primar y instruction in the Pampa´s west. The educational, and the pedagogical action became in one of the best tools for install in the Argentinean´s society enlightenment ideal´s, liberals, civilized and capitalist. Term as Indian and indigenous was synonymous of idle, dirty, inferior and wild in the social idea and turned into the educational sphere. <![CDATA[<b>La evaluación de la escuela de Isla de Pascua en las notas de visitantes externos al establecimiento (1939 - 1967): un ejemplo de control colonial mediante la forma escolar </b>]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2313-92772017000200012&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo analiza las notas de los visitantes a la ú nica escuela que existió en Isla de Pascua entre 1939 y 1967 (entendidas bajo los conceptos de forma escolar y disciplinamiento). Estas notas se encuentran en los libros de registro escolar de ese periodo y dan cuenta de la evaluación que los visitantes ha cen de esta escuela y en general respecto del tipo de educación impartida en la isla. El análisis muestra cómo el concepto que se tiene de la escuela y de su acción pedagógica transita desde una evaluación extraordinariamente positiva - reafirmando de paso el carácter negativo de la cultura local para efectos de una eficiente acción escolar - hacia una visión crítica respecto de la adecuación del establecimiento a las necesidades locales .<hr/>This article examines the visitors' notes contained in the registry books of the only school that existed on Easter Island between 1939 and 1967 (understood under the concepts of school form and discipline). These notes are found in the school records from the period and account for the school as an institution and in general, of the type of education provided in the Island. Our analysis shows that conceptually, the school performance and pedagogical work assessment ranged from a highly positive one - thus r econfirming the negative nature of the local culture to efficiently manage a school system - to a more critical approach with respect to the adequacy of the school system to the local requirements. <![CDATA[<b>Mirar y ordenar: construcciones de aboriginalidad en la inspección escolar</b>]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2313-92772017000200013&lng=en&nrm=iso&tlng=en La educació n para indígenas es uno de los aspectos menos explorados en la historiografía de la educación. Estas poblaciones, si bien tuvieron una presencia constante en las escuelas a lo largo del país, quedaron en los márgenes de los relatos sobre la construcción de l sistema educativo - a partir del silencio, la invisibilización y las políticas asimilacionistas - y fueron vistos como condenados a una permanente extinción. Sin embargo, las fuentes históricas y las publicaciones del campo permiten encontrar un reconocimi ento explícito por parte de los agentes educativos estatales, quienes veían en ellos un tipo de educando particular. Siempre en términos de subalternidad, podemos encontrar una amplia diversidad de formas de pensar una educación que se adaptara a los diagn ósticos realizados según la época. Estos diagnósticos fueron portadores de una determinada forma de concebir a los indígenas que fue cambiando a través del tiempo. El siguiente artículo analiza las construcciones de aboriginalidad realizadas por los inspec tores escolares en la región cordillerana de la Patagonia norte. A partir del concepto de aboriginalidad, recuperado de Briones, buscamos establecer de qué formas discursivas se concibió a los estudiantes indígenas en el contexto de la ruralidad. A través de la lectura de los informes de inspección dejados por los funcionarios educativos en la Escuela nº 150, en la zona del Parque Nahuel Huapi, se busca identificar diferentes posiciones en cuanto a la construcción social e individual de la agencia educativa .<hr/>Education for indigenous people is one of the less studied aspects in the historiography of educat ion. Although these populations had a constant presence in the schools throughout the country, they were considered in the margins of the stories about the construction of the educational system. Through the silence, the invisibilization and assimilationis t policies they were seen as condemned to a permanent extinction. However, historical sources, such as the school's book or educational government publications, allow finding an explicit recognition by the state educational agents who saw in them a particu lar type of student. Always in terms of subalternity, we can find a wide diversity of ways of thinking about an education that adapts to the diagnoses made according to the time. These diagnoses were carriers of a certain way of conceiving the indigenous t hat was changing over time. The following article analyzes the constructions of aboriginality made by school inspectors in the west region of northern Patagonia. From the concept of aboriginality recovered from Briones, we seek to establish which discursive forms were conceived for indigenous students in the context of rurality. Through the reading of the inspection reports left by the educational officials in school No. 150 of Villa Llanquín , in the area of Nahuel Huapi Park, they seek to identify different positions regarding the social and individual construction of the educational agency. <![CDATA[<b>Reconfiguraciones del vínculo entre escuelas y la diversidad étnica: criollos, mbyà - guaraníes y colonos en el sudoeste misionero desde principios del siglo XX</b>]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2313-92772017000200014&lng=en&nrm=iso&tlng=en A partir del trabajo con fuentes históricas y etnográ ficas damos cuenta de las transformaciones de las propuestas educativas públicas y privadas y de las estrategias y modos de participación del colectivo mbyà - guaraní en la educación formal, en un contexto social rural donde las relaciones interétnicas lleva n ya varias generaciones. Con este objetivo realizamos un recorrido histórico que destaca momentos significativos de la incidencia que ha tenido la institución escolar en las relaciones entre criollos, mbyà - guaraníes y colonos. En este sentido, atendemos a l reconocimiento de la Educación Intercultural Bilingüe como modalidad específica por la Ley de Educación Nacional sancionada en 2006 y sus antecedentes.<hr/>Working with hi storical and ethnographic sources, we analize the transformations of the public and private educational proposals and the changes of the strategies and ways of participation of the mbyà - guaraní in formal education, in a rural social context where inter - eth nic relations already lead several generations. With this objective we reconstruct significant moments of the incidence that school as an institution has had in the relationship between creoles , mbyà - guaraníes and settlers. In this sense, we focus on the r ecognition of Intercultural Bilingual Education as a specific modality by the National Education Law enacted in 2006 and its antecedents. <![CDATA[<b>Políticas y prácticas de alfabetización de misioneros protestantes entre qom del noroeste chaqueño (Argentina, Chaco, 1964 - 1973 circa )</b>]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2313-92772017000200015&lng=en&nrm=iso&tlng=en Las décadas del sesenta y del setenta fueron un periodo de fuerte impulso a la alfabetización de indígenas en el Chaco (noreste de Argentina). Estados, organi zaciones religiosas y asociaciones civiles desenvolvieron políticas de alfabetización heterogéneas y, en algunos casos, divergentes. Este artículo aborda las acciones de alfabetización desarrolladas entre 1964 y 1973 circa por misioneros protestantes en la Junta Unida de Misiones (JUM), las que estuvieron destinadas a indígenas qom del extremo noroccidental chaqueño. Se analiza el proyecto social, religioso y educativo de la JUM a fin de dar cuenta de que la intervención misional protestante se constituyó e n el escenario de acceso a prácticas de lectura y escritura bilingüe qom /castellano de qom de esta región. A partir de fuentes documentales, trabajos de otros investigadores y entrevistas a alfabetizadores, indígenas alfabetizados/as y religiosos vinculado s con la JUM, reconstruimos las condiciones históricas: políticas estatales de alfabetización, características institucionales de la JUM (política y acciones, áreas geográficas de cobertura, grupos destinatarios y misioneros participantes), relaciones con el Estado, propósitos de la alfabetización y materiales escritos empleados.<hr/>The &lsquo;60s and &lsquo;70s decades were a pe riod of great impulse to the indigenous literacy in Chaco (North - east of Argentina). States, religious organizations and civil associations developed heterogeneous literacy policies and, in some instances, divergent. This article addresses the literacy act ions developed between 1964 and 1973 circa by Protestant streams joined in the Junta Unida de Misiones (JUM), and which were destined to Qom natives from the extreme North - west of Chaco. The social, religious and educational project of the JUM is analyzed in order to account for the fact that the missionary Protestant intervention became the scenario for access to Qom/Spanish bilingual reading and writing practices for this region Qom. From documentary sources, the works of other researchers and interviews to literacy teachers and literate natives, we reconstructed the historical conditions of access to reading and writing practices of this population: state literacy policies, institutional features of the JUM (policy and actions, geographic areas of coverag e, target groups and participant missionaries), relationships with the State, literacy purposes, written materials. <![CDATA[<b>TESIS Y LIBROS</b>]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2313-92772017000200016&lng=en&nrm=iso&tlng=en Las décadas del sesenta y del setenta fueron un periodo de fuerte impulso a la alfabetización de indígenas en el Chaco (noreste de Argentina). Estados, organi zaciones religiosas y asociaciones civiles desenvolvieron políticas de alfabetización heterogéneas y, en algunos casos, divergentes. Este artículo aborda las acciones de alfabetización desarrolladas entre 1964 y 1973 circa por misioneros protestantes en la Junta Unida de Misiones (JUM), las que estuvieron destinadas a indígenas qom del extremo noroccidental chaqueño. Se analiza el proyecto social, religioso y educativo de la JUM a fin de dar cuenta de que la intervención misional protestante se constituyó e n el escenario de acceso a prácticas de lectura y escritura bilingüe qom /castellano de qom de esta región. A partir de fuentes documentales, trabajos de otros investigadores y entrevistas a alfabetizadores, indígenas alfabetizados/as y religiosos vinculado s con la JUM, reconstruimos las condiciones históricas: políticas estatales de alfabetización, características institucionales de la JUM (política y acciones, áreas geográficas de cobertura, grupos destinatarios y misioneros participantes), relaciones con el Estado, propósitos de la alfabetización y materiales escritos empleados.<hr/>The &lsquo;60s and &lsquo;70s decades were a pe riod of great impulse to the indigenous literacy in Chaco (North - east of Argentina). States, religious organizations and civil associations developed heterogeneous literacy policies and, in some instances, divergent. This article addresses the literacy act ions developed between 1964 and 1973 circa by Protestant streams joined in the Junta Unida de Misiones (JUM), and which were destined to Qom natives from the extreme North - west of Chaco. The social, religious and educational project of the JUM is analyzed in order to account for the fact that the missionary Protestant intervention became the scenario for access to Qom/Spanish bilingual reading and writing practices for this region Qom. From documentary sources, the works of other researchers and interviews to literacy teachers and literate natives, we reconstructed the historical conditions of access to reading and writing practices of this population: state literacy policies, institutional features of the JUM (policy and actions, geographic areas of coverag e, target groups and participant missionaries), relationships with the State, literacy purposes, written materials.