Scielo RSS <![CDATA[Historia de la educación - anuario]]> http://www.scielo.org.ar/rss.php?pid=2313-927720130001&lang=pt vol. 14 num. 1 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.ar/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.ar <link>http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2313-92772013000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[For a sensory history of the school and of schooling]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2313-92772013000100002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Nuestra intención es discutir las potencialidades de los estudios sobre cultura material para la percepción de la apropiación social y para la aprehensión de la dimensión material de la vida escolar. El articulo se estructura en torno a tres ejes: industria escolar y escuela como mercado, vestigios de la materialidad de la escuela, e historia sensorial de la escuela y de la escolarización. Tomar la cultura material en la perspectiva de una historia sensorial de la escuela y de la escolarización requiere destacar las experiencias individuales y colectivas de construcción de subjetividades, esquemas perceptivos, gustos, corporeidades, memorias y afectos. No se agotan en las agencias de los varios grupos sociales, los imperativos del comercio y la industria, ni las intencionalidades del Estado. A ellas se agregan las múltiples formas de apropiación de esa materialidad, de memorización del pasado y de construcción de lazos afectivos entre los sujetos y el mundo físico.<hr/>Our purpose is to discuss the potentialities of the studies on material culture to the perception of the social appropriation and to the apprehension of the material dimension of school life. The paper is structured around three axes: school industry and school as market; remnants of materiality, and sensory history of school and of schooling. Taking the school culture in the perspective of a sensory history of the school and of schooling requires bringing to light the individual and collectives experiences of constitution of subjectivities, perceptive schemes, preferences, corporeality, memories and affections. The agency of the various social groups, and the imperatives of the commerce and industry are not overlooked, and neither is the intentionality of the State. To these are joined the multiple forms of the appropriation of such materiality, the memorization of the past, and the construction of affective bonds between the subject and the physical world. <![CDATA[La influencia de Condillac en la ensenanza de las ciencias en la Ciudad de Buenos Aires (1810-1830)]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2313-92772013000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En el presente trabajo analizaremos la influencia que la filosofía de Condillac tuvo en la educación argentina, especialmente en la enseñanza de las ciencias, durante las dos décadas que siguieron a la Revolución de Mayo. En esos años se afianza la convicción de que la filosofía escolástica y la teología católica estaban estrechamente relacionadas con la dependencia de estas tierras respecto de la corona española, y se intenta reemplazar las especulaciones metafísicas neoescolásticas con temáticas de corte empirista o ideologista, tales como las que se encuentran en las obras de Cabanis y Destutt de Tracy, continuadores de Condillac. Tal influencia se hará especialmente relevante en la enseñanza de la matemática, a través de los trabajos de Felipe Senillosa y Avelino Díaz. Mediante el estudio de los textos de estos autores, hallaremos evidencias del fuerte sesgo empirista que la enseñanza de las ciencias adquirió en el Río de la Plata en el período 1810-1830. Finalmente, estudiaremos la decadencia de esta tendencia que, después de Caseros, sería substituida por nueva corriente, basada en la filosofía social y el positivismo de Saint Simon y, fundamentalmente, de Augusto Comte.<hr/>In this paper we analyze the influence that Condillac's philosophy had in the Argentine education, especially in science education, during the two decades following the Revolution of May. It strengthens the belief that scholastic philosophy and Catholic theology were closely related to the dependence from the Spanish crown, at that time. It is replaced the neoscholastics and the metaphysical speculations with empirical or ideological themes, such as those by Cabanis' and Destutt de Tracy's works, both followers of Condillac. Such influence will be particularly relevant to the mathematics teaching through the work of Felipe Senillosa and Avelino Diaz. We find evidence of the strong empirical bias that the science teaching acquired in the Rio de la Plata, through the analysis of these authors' texts, which were written by the period 1810-1830. Finally, we will study the decline of this trend, after Caseros battle, which would be replaced by new wave, supported by social philosophy and the positivism of Saint Simon and Auguste Comte. <![CDATA[Huelga de maestros en 1912: En contra del Estado educador y del docente servil]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2313-92772013000100004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En agosto de 1912 la Liga Nacional de Maestros llamó a la docencia primaria de Capital Federal a la huelga en reclamo del pago puntual de los haberes. El objetivo del artículo no será realizar un mero relato descriptivo del movimiento, sino ahondar en las solapadas razones de su comienzo y en las causas de su fracaso. Nos preguntamos qué llevó a algunos educadores a tomar una decisión excepcional ante un muy habitual atraso en el cobro de sueldos. Queremos comprender por qué sucedió en momentos favorables para el cuerpo docente, cuando desde el ámbito estatal había sido presentada una cantidad de proyectos en su beneficio. La hipótesis a desarrollar es que la huelga viene a representar una batalla dada por parte del ala más combativa del gremio contra los dirigentes de la instrucción pública. Explicar el rápido revés de la medida nos llevará a reconstruir la identidad social del docente y su posición de clase para entender, a su vez, la falta de adhesión del magisterio.<hr/>In august of 1912, the Liga Nacional de Maestros called the primary teachers of Buenos Aires city to a strike in claim of the punctual payment of the salaries. The aim of the article will not be to realize a mere descriptive review of the movement. On the contrary the article analyzes the reasons of the beginning of the strike and the reasons of his failure. We ask ourselves what led some educators to taking an exceptional decision opposite to a very habitual lag in the payment. We want to understand why that happened in a favorable moment for the educational unions, when the government had presented many favorable projects for the interests of the teachers. The central hypothesis to develop is that the strikes represent a battle stimulated by the most combative wing of the union against the leaders of the public instruction. The explanation of the fast failure of the strike will lead us to reconstructing the social identity of the teacher and his class position, and to understand, in addition, the lack of solidarity of most of the teachers towards the strikers. <![CDATA[De la inspección a la depresión: institutores y reformas educativas. Antioquia (1903-1930)]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2313-92772013000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En este texto nos preguntamos por las condiciones en las que se desempeñaban los institutores del departamento de Antioquia en el marco del proceso reformista nacional ocurrido en Colombia a principios del siglo XX, a instancias de la Ley 39 de 1903. Nos adentramos en las formas en que ellos son inspeccionados, los salarios que reciben y las presiones sociales a que son sometidos. Con tal propósito, recogemos algunos elementos inspeccionadores que son movilizados en Antioquia en los albores del siglo XX, y dirigidos a atender, con cierta premura, la estructuración de condiciones tendientes a conducir la sociedad antioqueña por el llamado camino de la regeneración, la civilización y el progreso, situación para la cual la instrucción pasaba a ser atendida prioritariamente por el Estado mediante la Ley Uribei y con carácter de causalidad ya que para entonces, la educación era vista como el bastión regenerador y puntal del progreso que llevaría al país por la senda de las naciones civilizadasii.<hr/>In this paper we ask about the conditions under which the institutors served the department of Antioquia under the national reform process occurred in Colombia in the early twentieth century at the behest of Law 39 of 1903. We walk into the ways in which they are inspected, the wages paid and social pressures they are subjected. To this purpose, we collect some monitoring elements that are mobilized in Antioquia in the early XX century, and directed with some urgency, the structuring of conditions designed to lead Antioquia society by way of regeneration, civilization and progress, a situation for which the instruction was going to be served primarily by the State through the Law Uribe and nature of causality by which time, education was seen as the bastion of progress regenerator and strut that would take the country by the path of civilized nations. <![CDATA[La política de Educación de Jóvenes y Adultos durante el gobierno de Alfonsín (1983-1989): El Plan Nacional de Alfabetización]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2313-92772013000100006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente artículo es producto de la tesis de doctorado "El olvido está lleno de memoria. Las políticas de Educación de Jóvenes y Adultos durante el gobierno de Alfonsín (1983-1989). Un estudio de caso: el Plan Nacional de Alfabetización". En la tesis interpretamos que la política de educación de jóvenes y adultos implementada desde el Estado durante el gobierno de Raúl Alfonsín (1983-1989), focalizada en el Plan Nacional de Alfabetización, se dirigió a la transmisión, generalización e internalización de una concepción del mundo que promoviera la construcción y consolidación del consenso necesario hacia el (nuevo) proyecto hegemónico capitalista democrático. Y concluimos que el Plan Nacional de Alfabetización fue una estrategia de la pedagogía de la hegemonía (alfonsinista) para educar el consenso. <![CDATA[La cultura física en el ámbito no escolar durante los primeros gobiernos peronistas: Los Campeonatos Evita]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2313-92772013000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente artículo es producto de la tesis de doctorado "El olvido está lleno de memoria. Las políticas de Educación de Jóvenes y Adultos durante el gobierno de Alfonsín (1983-1989). Un estudio de caso: el Plan Nacional de Alfabetización". En la tesis interpretamos que la política de educación de jóvenes y adultos implementada desde el Estado durante el gobierno de Raúl Alfonsín (1983-1989), focalizada en el Plan Nacional de Alfabetización, se dirigió a la transmisión, generalización e internalización de una concepción del mundo que promoviera la construcción y consolidación del consenso necesario hacia el (nuevo) proyecto hegemónico capitalista democrático. Y concluimos que el Plan Nacional de Alfabetización fue una estrategia de la pedagogía de la hegemonía (alfonsinista) para educar el consenso. <![CDATA[Del dicho al hecho (y viceversa): El largo trecho de la construcción del campo de la formación profesional de la Educación Física en Argentina. Legalidades, legitimidades, discursos y prácticas en la institucionalización de su oficio entre finales del siglo XIX y el primer tercio del XX]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2313-92772013000100008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Esta tesis que aquí resumo indaga la conformación del oficio en el contexto de la Educación Física argentina, a raíz de analizar los discursos históricos que dieron nacimiento a la institucionalización de la formación profesional y a la práctica disciplinar. Esta búsqueda implicó centrar el esfuerzo epistemo-metodológico en reflexionar acerca de procesos históricos para comprender las argumentaciones que fundan las bases de la disciplina. Esto es, una investigación que se pregunta por el pasado, que reconstruye genealógicamente dichos procesos para entender las continuidades y rupturas de los discursos a partir de las cuales resulta la episteme contemporánea de la Educación Física argentina. Para llevar a cabo esta tarea se investigaron, primero, los sucesos que dieron lugar a la emergencia, a finales del siglo XIX, de una materia escolar dentro de los currícula del Sistema Educativo ligada específicamente a la pedagogía de los cuerpos, para luego, desandar cómo desde principios del XX se constituye su quehacer en una práctica y se institucionaliza su oficio a raíz de la una relativa homogeneización de sus contenidos y de un relativo acuerdo en su denominación. Sin embargo, aún con la intención de normalizar su accionar e instaurar la reproducción de un discurso único y unívoco, como efecto de estos procesos resultaron dos posicionamientos marcadamente distintos que se disputan el gobierno de los sentidos disciplinares: el "Instituto Nacional Superior de Educación Física" y la "Escuela de Gimnasia y Esgrima" del Ejército argentino, establecimientos de enseñanza superior que dieron consecuentemente origen a las doctrinas "romerista" y "militarista", de cuyo contraposicionamiento surge el "campo de la formación profesional en Educación Física en Argentina". <![CDATA[Cucuzza, Héctor Rubén (dir.); Spregelburd, Paula (codir.): Historia de la lectura en la Argentina. Del catecismo colonial a las netbooks estatales. Buenos Aires, Editoras del Calderón, 2012, 680 páginas.]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2313-92772013000100009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Esta tesis que aquí resumo indaga la conformación del oficio en el contexto de la Educación Física argentina, a raíz de analizar los discursos históricos que dieron nacimiento a la institucionalización de la formación profesional y a la práctica disciplinar. Esta búsqueda implicó centrar el esfuerzo epistemo-metodológico en reflexionar acerca de procesos históricos para comprender las argumentaciones que fundan las bases de la disciplina. Esto es, una investigación que se pregunta por el pasado, que reconstruye genealógicamente dichos procesos para entender las continuidades y rupturas de los discursos a partir de las cuales resulta la episteme contemporánea de la Educación Física argentina. Para llevar a cabo esta tarea se investigaron, primero, los sucesos que dieron lugar a la emergencia, a finales del siglo XIX, de una materia escolar dentro de los currícula del Sistema Educativo ligada específicamente a la pedagogía de los cuerpos, para luego, desandar cómo desde principios del XX se constituye su quehacer en una práctica y se institucionaliza su oficio a raíz de la una relativa homogeneización de sus contenidos y de un relativo acuerdo en su denominación. Sin embargo, aún con la intención de normalizar su accionar e instaurar la reproducción de un discurso único y unívoco, como efecto de estos procesos resultaron dos posicionamientos marcadamente distintos que se disputan el gobierno de los sentidos disciplinares: el "Instituto Nacional Superior de Educación Física" y la "Escuela de Gimnasia y Esgrima" del Ejército argentino, establecimientos de enseñanza superior que dieron consecuentemente origen a las doctrinas "romerista" y "militarista", de cuyo contraposicionamiento surge el "campo de la formación profesional en Educación Física en Argentina". <![CDATA[Colección Ideas en la educación argentina: UNIPE: editorial universitaria]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2313-92772013000100010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Esta tesis que aquí resumo indaga la conformación del oficio en el contexto de la Educación Física argentina, a raíz de analizar los discursos históricos que dieron nacimiento a la institucionalización de la formación profesional y a la práctica disciplinar. Esta búsqueda implicó centrar el esfuerzo epistemo-metodológico en reflexionar acerca de procesos históricos para comprender las argumentaciones que fundan las bases de la disciplina. Esto es, una investigación que se pregunta por el pasado, que reconstruye genealógicamente dichos procesos para entender las continuidades y rupturas de los discursos a partir de las cuales resulta la episteme contemporánea de la Educación Física argentina. Para llevar a cabo esta tarea se investigaron, primero, los sucesos que dieron lugar a la emergencia, a finales del siglo XIX, de una materia escolar dentro de los currícula del Sistema Educativo ligada específicamente a la pedagogía de los cuerpos, para luego, desandar cómo desde principios del XX se constituye su quehacer en una práctica y se institucionaliza su oficio a raíz de la una relativa homogeneización de sus contenidos y de un relativo acuerdo en su denominación. Sin embargo, aún con la intención de normalizar su accionar e instaurar la reproducción de un discurso único y unívoco, como efecto de estos procesos resultaron dos posicionamientos marcadamente distintos que se disputan el gobierno de los sentidos disciplinares: el "Instituto Nacional Superior de Educación Física" y la "Escuela de Gimnasia y Esgrima" del Ejército argentino, establecimientos de enseñanza superior que dieron consecuentemente origen a las doctrinas "romerista" y "militarista", de cuyo contraposicionamiento surge el "campo de la formación profesional en Educación Física en Argentina". <![CDATA[Arata, Nicolás y Mariño, Marcelo: La educación en la Argentina. Una historia en 12 lecciones (2013). Buenos Aires: Ed. Novedades Educativas. Lecciones para la formación docente. 280 páginas. (Incluye CD multimedia con actividades y recursos)]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2313-92772013000100011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Esta tesis que aquí resumo indaga la conformación del oficio en el contexto de la Educación Física argentina, a raíz de analizar los discursos históricos que dieron nacimiento a la institucionalización de la formación profesional y a la práctica disciplinar. Esta búsqueda implicó centrar el esfuerzo epistemo-metodológico en reflexionar acerca de procesos históricos para comprender las argumentaciones que fundan las bases de la disciplina. Esto es, una investigación que se pregunta por el pasado, que reconstruye genealógicamente dichos procesos para entender las continuidades y rupturas de los discursos a partir de las cuales resulta la episteme contemporánea de la Educación Física argentina. Para llevar a cabo esta tarea se investigaron, primero, los sucesos que dieron lugar a la emergencia, a finales del siglo XIX, de una materia escolar dentro de los currícula del Sistema Educativo ligada específicamente a la pedagogía de los cuerpos, para luego, desandar cómo desde principios del XX se constituye su quehacer en una práctica y se institucionaliza su oficio a raíz de la una relativa homogeneización de sus contenidos y de un relativo acuerdo en su denominación. Sin embargo, aún con la intención de normalizar su accionar e instaurar la reproducción de un discurso único y unívoco, como efecto de estos procesos resultaron dos posicionamientos marcadamente distintos que se disputan el gobierno de los sentidos disciplinares: el "Instituto Nacional Superior de Educación Física" y la "Escuela de Gimnasia y Esgrima" del Ejército argentino, establecimientos de enseñanza superior que dieron consecuentemente origen a las doctrinas "romerista" y "militarista", de cuyo contraposicionamiento surge el "campo de la formación profesional en Educación Física en Argentina". <![CDATA[Jornadas "Educación Popular, Alternativas y Prospectivas Pedagógicas en América Latina en el siglo XXI" Realizadas los días 7, 8 y 9 de Agosto de 2013 en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2313-92772013000100012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Esta tesis que aquí resumo indaga la conformación del oficio en el contexto de la Educación Física argentina, a raíz de analizar los discursos históricos que dieron nacimiento a la institucionalización de la formación profesional y a la práctica disciplinar. Esta búsqueda implicó centrar el esfuerzo epistemo-metodológico en reflexionar acerca de procesos históricos para comprender las argumentaciones que fundan las bases de la disciplina. Esto es, una investigación que se pregunta por el pasado, que reconstruye genealógicamente dichos procesos para entender las continuidades y rupturas de los discursos a partir de las cuales resulta la episteme contemporánea de la Educación Física argentina. Para llevar a cabo esta tarea se investigaron, primero, los sucesos que dieron lugar a la emergencia, a finales del siglo XIX, de una materia escolar dentro de los currícula del Sistema Educativo ligada específicamente a la pedagogía de los cuerpos, para luego, desandar cómo desde principios del XX se constituye su quehacer en una práctica y se institucionaliza su oficio a raíz de la una relativa homogeneización de sus contenidos y de un relativo acuerdo en su denominación. Sin embargo, aún con la intención de normalizar su accionar e instaurar la reproducción de un discurso único y unívoco, como efecto de estos procesos resultaron dos posicionamientos marcadamente distintos que se disputan el gobierno de los sentidos disciplinares: el "Instituto Nacional Superior de Educación Física" y la "Escuela de Gimnasia y Esgrima" del Ejército argentino, establecimientos de enseñanza superior que dieron consecuentemente origen a las doctrinas "romerista" y "militarista", de cuyo contraposicionamiento surge el "campo de la formación profesional en Educación Física en Argentina". <![CDATA[Ateneo en la Biblioteca Nacional de Maestros La recepción de las técnicas Freinet en España (1926-1939): Textos y autores. Con la participación de José Luis Hernández Huerta]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2313-92772013000100013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Esta tesis que aquí resumo indaga la conformación del oficio en el contexto de la Educación Física argentina, a raíz de analizar los discursos históricos que dieron nacimiento a la institucionalización de la formación profesional y a la práctica disciplinar. Esta búsqueda implicó centrar el esfuerzo epistemo-metodológico en reflexionar acerca de procesos históricos para comprender las argumentaciones que fundan las bases de la disciplina. Esto es, una investigación que se pregunta por el pasado, que reconstruye genealógicamente dichos procesos para entender las continuidades y rupturas de los discursos a partir de las cuales resulta la episteme contemporánea de la Educación Física argentina. Para llevar a cabo esta tarea se investigaron, primero, los sucesos que dieron lugar a la emergencia, a finales del siglo XIX, de una materia escolar dentro de los currícula del Sistema Educativo ligada específicamente a la pedagogía de los cuerpos, para luego, desandar cómo desde principios del XX se constituye su quehacer en una práctica y se institucionaliza su oficio a raíz de la una relativa homogeneización de sus contenidos y de un relativo acuerdo en su denominación. Sin embargo, aún con la intención de normalizar su accionar e instaurar la reproducción de un discurso único y unívoco, como efecto de estos procesos resultaron dos posicionamientos marcadamente distintos que se disputan el gobierno de los sentidos disciplinares: el "Instituto Nacional Superior de Educación Física" y la "Escuela de Gimnasia y Esgrima" del Ejército argentino, establecimientos de enseñanza superior que dieron consecuentemente origen a las doctrinas "romerista" y "militarista", de cuyo contraposicionamiento surge el "campo de la formación profesional en Educación Física en Argentina". <![CDATA[El Museo de las Escuelas: una década de hacer museo]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2313-92772013000100014&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Esta tesis que aquí resumo indaga la conformación del oficio en el contexto de la Educación Física argentina, a raíz de analizar los discursos históricos que dieron nacimiento a la institucionalización de la formación profesional y a la práctica disciplinar. Esta búsqueda implicó centrar el esfuerzo epistemo-metodológico en reflexionar acerca de procesos históricos para comprender las argumentaciones que fundan las bases de la disciplina. Esto es, una investigación que se pregunta por el pasado, que reconstruye genealógicamente dichos procesos para entender las continuidades y rupturas de los discursos a partir de las cuales resulta la episteme contemporánea de la Educación Física argentina. Para llevar a cabo esta tarea se investigaron, primero, los sucesos que dieron lugar a la emergencia, a finales del siglo XIX, de una materia escolar dentro de los currícula del Sistema Educativo ligada específicamente a la pedagogía de los cuerpos, para luego, desandar cómo desde principios del XX se constituye su quehacer en una práctica y se institucionaliza su oficio a raíz de la una relativa homogeneización de sus contenidos y de un relativo acuerdo en su denominación. Sin embargo, aún con la intención de normalizar su accionar e instaurar la reproducción de un discurso único y unívoco, como efecto de estos procesos resultaron dos posicionamientos marcadamente distintos que se disputan el gobierno de los sentidos disciplinares: el "Instituto Nacional Superior de Educación Física" y la "Escuela de Gimnasia y Esgrima" del Ejército argentino, establecimientos de enseñanza superior que dieron consecuentemente origen a las doctrinas "romerista" y "militarista", de cuyo contraposicionamiento surge el "campo de la formación profesional en Educación Física en Argentina".