Scielo RSS <![CDATA[Historia de la educación - anuario]]> http://www.scielo.org.ar/rss.php?pid=2313-927720100001&lang= vol. 11 num. lang. <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.ar/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.ar http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2313-92772010000100001&lng=&nrm=iso&tlng= http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2313-92772010000100002&lng=&nrm=iso&tlng= <![CDATA[Presentación: A 20 años de "Sujetos, disciplina y curriculum": Itinerarios y lecturas de un clásico]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2313-92772010000100003&lng=&nrm=iso&tlng= <![CDATA[Sujetos, Disciplina y curriculum", como inicio de la "Historia de la Educación en la Argentina]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2313-92772010000100004&lng=&nrm=iso&tlng= <![CDATA[El inicio de la saga: una mirada retrospectiva del libro Sujetos, disciplina y currículum en los orígenes del sistema educativo argentino de Adriana Puiggrós]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2313-92772010000100005&lng=&nrm=iso&tlng= <![CDATA[Teoría pedagógica, historia y política en la lectura del pasado: A 20 años de "Sujetos, disciplina y curriculum en los orígenes del sistema educativo argentino]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2313-92772010000100006&lng=&nrm=iso&tlng= <![CDATA[Veinte años pensando el Sujeto]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2313-92772010000100007&lng=&nrm=iso&tlng= http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2313-92772010000100008&lng=&nrm=iso&tlng= <![CDATA[A 20 años del Tomo 1]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2313-92772010000100009&lng=&nrm=iso&tlng= <![CDATA[Entre la nutrición y el gusto: Prescripciones alimentarias en la escuela primaria argentina]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2313-92772010000100010&lng=&nrm=iso&tlng= La historia de la educación alimentaria escolar, entendida como institucionalización y difusión de conocimientos y preceptos sobre producción, elaboración e ingesta de alimentos, da cuenta de la confluencia de concepciones e indicaciones pedagógicas de distinto orden, origen y localización. En Argentina, a través de definiciones científicas, recomendaciones sanitarias y morales y distribuciones de roles en clave de género parte del discurso pedagógico se orientó a enseñar a los niños y las niñas que asistían a la escuela primaria qué, cuánto y cómo comer. De este modo, desde las últimas décadas del siglo XIX y primeras del XX, una actividad del orden de lo primario y básico para la supervivencia individual y el mantenimiento del orden interno de los grupos (Douglas, 1973) pasaría a formar parte de los modos de educación escolar del cuerpo y la sensibilidad de la mano de las asignaturas escolares, las disposiciones espaciales y la organización del horario y el calendario escolar. Este trabajo es un avance de un estudio que se propone indagar las concepciones y prácticas sobre el tema que se articularon en el discurso pedagógico estatal y las acciones a través de las cuales se difundieron algunos juicios de producción y consumo alimentarios. Para ello se tomó como fuente El Monitor de la Educación Comúni.<hr/>The history of alimentary education in schools, understood as the institutionalization and dissemination of knowledge and precepts about food production, elaboration and selection, shows the confluence of concepts and guidelines of different orders, origins, and locations. In Argentina, through scientific definitions, moral and health recommendations, and the assignment of key gender-based roles, part of the pedagogical discourse became oriented towards teaching children in primary schools what, how, and how much to eat. Thus, since the last decades of the XIX century and the first of the XX, an activity that was primary and basic for individual and social survival (Douglas, 1973) would become part of the way schools educated the body and sensitivity, alongside school subjects, spacial arrangements, and the organization of school time tables and calendars. This work is a progress report of a study which seeks to investigate the conceptual frameworks and practices of alimentary policies as articulated in the state's pedagogical discourse, the actions through which some perspectives about food production and consumption were disseminated, between the years 1880 and 1910 through one of the voices of the state's pedagogical discourse: El Monitor de la Educación Común.ii <![CDATA[Entre la administración general y el gobierno inmediato: Los conflictos en torno al gobierno escolar. Buenos Aires, 1875-1905]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2313-92772010000100011&lng=&nrm=iso&tlng= El presente trabajo centra su atención en la institución de los Consejos Escolares de Distrito, organismos nacidos de la primera ley de educación de Buenos Aires sancionada en 1875, cuya vigencia se extiende hasta mediados de la década de 1900. Nuestro trabajo retoma las discusiones historiográficas de los últimos veinte años acerca de los Consejos Escolares, para ensayar una nueva forma de pensar su lugar en la constitución del Estado. A partir del estudio de su dinámica histórica, buscamos reconstruir los conflictos que caracterizaron la relación de los Consejos con las autoridades educativas del poder ejecutivo provincial. Entendemos que el análisis de los conflictos en torno al sostenimiento material del sistema escolar, las disputas por los nombramientos y destituciones docentes, y las tensiones en torno al control de la calidad educativa condensan las contradicciones principales entre el Estado provincial (representado por el Consejo General de Educación) y cierto sector de la sociedad civil que participaba de los Consejos Escolares de Distrito. Así, la batalla entre la administración general y el gobierno inmediato de las escuelas traducía nada más y nada menos que los conflictos en torno al gobierno escolar.<hr/>This paper focuses on the institution of Consejos Escolares de Distrito (District school Boards), agencies born of the first Education Act enacted in 1875 Buenos Aires, whose term runs until mid 1900. Our work takes up the historiographical debates of the past twenty years on the Consejos Escolares, to test a new way of thinking about their place in the state constitution. From the study of historical dynamics, we reconstruct the conflicts that characterized the relationship of the Consejos with the educational authorities of the provincial executive. We understand that the analysis of conflicts over material support of the school system, disputes over faculty appointments and dismissals, and the tensions surrounding the control of educational quality condense the main contradictions between the provincial government (represented by the General Council of Education) and a sector of civil society who participated in Consejos Escolares de Distrito. Thus, the battle between the general administration and government schools immediately translated nothing more and nothing less than the conflicts over school governance. <![CDATA[La Patagonia en los libros de lectura de la escuela primaria de Río Negro y Neuquén 1956-1962: Imágenes y representaciones: entre la realidad y el mito]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2313-92772010000100012&lng=&nrm=iso&tlng= El estudio de los textos escolares como reflejo de las influencias pedagógicas e intenciones políticas, supone un nuevo horizonte dentro del campo de búsqueda de la realidad escolar en la medida en que cada vez más se procura conocer qué ha sucedido dentro de las aulas, qué parte de la cultura ha sido seleccionada para su transmisión, cómo han sido los espacios, los contenidos, los libros, los métodos. En esta línea de análisis nuestro objetivo es analizar las representaciones que sobre la Patagonia están presentes en los textos (manuales y libros de lectura). De un corpus documental de veinticuatro libros de lectura, editados entre 1956 y1962, hemos seleccionado para trabajar en este artículo diez lecturas puntualmente referidas a la Patagonia cuyos contenidos plantean la ubicación geográfica, utilizan la comparación con algunos lugares de Europa para describir el paisaje, vinculándolo a posibilidades turísticas de la zona, o se refieren a la famosa leyenda de los Césares, uno de los mitos más fantásticos, que formó tempranamente parte del imaginario argentino. La construcción de esta región, de sus habitantes, de sus posibilidades aparece a través de conceptos claves que se presentan como opuestos: desierto/civilización, bárbaro/civilizado, aridez/belleza imponente, inhospitalaria/fértil, vacío/progreso que, a modo de mapa indiciario permiten ir identificando posibles representaciones.<hr/>The study of the school texts as reflex of the pedagogic influences and political intentions, it supposes a new horizon inside the field of search of the school reality in the measurement that increasingly is got to know what has happened inside the classrooms, it what divides from the culture it has been selected for its transmission, how they have been the spaces, the contents, the books, the methods. In this line of analysis our lens is to analyze the representations that on the Patagonia are they present in the texts (manual and books of reading). Of a documentary corpus of twenty-four books of reading, edited between 1956-1962, we have selected to be employed at this article ten readings punctually recounted to the Patagonia which contents raise its geographical location; they use the comparison with some Europa's places to describe the landscape, linking it to tourist possibilities of the zone; or they refer to the famous legend of Los Cesares, one of the most fantastic myths, which formed early part of the imaginary Argentinian. The construction of this region, of its inhabitants, of its possibilities they appear across key concepts that they present like opposite: Desert /civilization; barbarian /Civilized aridity/impressive beauty; inhospitable/ fertile; empty/ progress, that like map indiciario they allow to be identifying possible representations. <![CDATA[La intervención cívico-militar sobre la Biblioteca Popular "Constancio C. Vigil" de Rosario (1977-1980): Un caso para analizar las continuidades y desvíos de la "política educativa procesista"]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2313-92772010000100013&lng=&nrm=iso&tlng= En el presente artículo examinamos el caso de la intervención cívico-militar sobre la Biblioteca Popular Constancio C. Vigil de Rosario (1977-1980), en el marco de la política educativa procesista (Kaufmann; 2006) desplegada durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983). Específicamente, el trabajo se orienta a identificar, describir y analizar los recursos materiales, documentales y humanos instrumentados, a los efectos de poder desentramar la metodología intervencionista. Focalizaremos el examen sobre su Instituto Secundario, al tiempo que sostendremos una mirada panorámica del conjunto patrimonial, a razón de que otros ámbitos institucionales le brindaban especiales características y dinámica de funcionamiento bajo la articulación del par denominado "sistema/parasistema". Se considera que el caso representa una biografía institucional reveladora para visibilizar regularidades y desvíos de un pathos autoritario trazado por los últimos estudios historiográficos; desde aquí, se pretende colaborar en la profundización del campo, señalando sus grados, localizaciones y trayectorias.<hr/>In this article we examine the case of civil-military intervention on the Popular Library 'Constancio C. Vigil', Rosario (1977-1980) in the context of educational policy processes (Kaufmann; 2006) deployed during the military dictatorship (1976-1983). Specifically, the work is to identify, describe and analyze the material, human and documentary tool for the purposes of interventional methodology to unravel. To this end, the test is cut on the Secondary Institute, while holding a panoramic view on total assets because of their historic and political-educational function, that is, to refer the impact of resources and strategies interventionist, provides understanding and communicating what happened in other areas given special institutional conditions of existence under par called "system/parasystem." It is considered that the case represents a landmark biography to make visible regularities and deviations of pathos for the past authoritarian path historiographical studies, and from here is to contribute towards furthering the field pointing their grades, locations and backgrounds. <![CDATA[La construcción histórica de una figura polémica: Los inspectores en los sistemas educativos de Río Negro y Neuquén. Perfil y Funciones. (1884- 1962)]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2313-92772010000100014&lng=&nrm=iso&tlng= En el presente artículo examinamos el caso de la intervención cívico-militar sobre la Biblioteca Popular Constancio C. Vigil de Rosario (1977-1980), en el marco de la política educativa procesista (Kaufmann; 2006) desplegada durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983). Específicamente, el trabajo se orienta a identificar, describir y analizar los recursos materiales, documentales y humanos instrumentados, a los efectos de poder desentramar la metodología intervencionista. Focalizaremos el examen sobre su Instituto Secundario, al tiempo que sostendremos una mirada panorámica del conjunto patrimonial, a razón de que otros ámbitos institucionales le brindaban especiales características y dinámica de funcionamiento bajo la articulación del par denominado "sistema/parasistema". Se considera que el caso representa una biografía institucional reveladora para visibilizar regularidades y desvíos de un pathos autoritario trazado por los últimos estudios historiográficos; desde aquí, se pretende colaborar en la profundización del campo, señalando sus grados, localizaciones y trayectorias.<hr/>In this article we examine the case of civil-military intervention on the Popular Library 'Constancio C. Vigil', Rosario (1977-1980) in the context of educational policy processes (Kaufmann; 2006) deployed during the military dictatorship (1976-1983). Specifically, the work is to identify, describe and analyze the material, human and documentary tool for the purposes of interventional methodology to unravel. To this end, the test is cut on the Secondary Institute, while holding a panoramic view on total assets because of their historic and political-educational function, that is, to refer the impact of resources and strategies interventionist, provides understanding and communicating what happened in other areas given special institutional conditions of existence under par called "system/parasystem." It is considered that the case represents a landmark biography to make visible regularities and deviations of pathos for the past authoritarian path historiographical studies, and from here is to contribute towards furthering the field pointing their grades, locations and backgrounds. <![CDATA[Pueblos, ayuntamientos y escuelas: Valle de Toluca en la primera mitad del siglo XIX]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2313-92772010000100015&lng=&nrm=iso&tlng= En el presente artículo examinamos el caso de la intervención cívico-militar sobre la Biblioteca Popular Constancio C. Vigil de Rosario (1977-1980), en el marco de la política educativa procesista (Kaufmann; 2006) desplegada durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983). Específicamente, el trabajo se orienta a identificar, describir y analizar los recursos materiales, documentales y humanos instrumentados, a los efectos de poder desentramar la metodología intervencionista. Focalizaremos el examen sobre su Instituto Secundario, al tiempo que sostendremos una mirada panorámica del conjunto patrimonial, a razón de que otros ámbitos institucionales le brindaban especiales características y dinámica de funcionamiento bajo la articulación del par denominado "sistema/parasistema". Se considera que el caso representa una biografía institucional reveladora para visibilizar regularidades y desvíos de un pathos autoritario trazado por los últimos estudios historiográficos; desde aquí, se pretende colaborar en la profundización del campo, señalando sus grados, localizaciones y trayectorias.<hr/>In this article we examine the case of civil-military intervention on the Popular Library 'Constancio C. Vigil', Rosario (1977-1980) in the context of educational policy processes (Kaufmann; 2006) deployed during the military dictatorship (1976-1983). Specifically, the work is to identify, describe and analyze the material, human and documentary tool for the purposes of interventional methodology to unravel. To this end, the test is cut on the Secondary Institute, while holding a panoramic view on total assets because of their historic and political-educational function, that is, to refer the impact of resources and strategies interventionist, provides understanding and communicating what happened in other areas given special institutional conditions of existence under par called "system/parasystem." It is considered that the case represents a landmark biography to make visible regularities and deviations of pathos for the past authoritarian path historiographical studies, and from here is to contribute towards furthering the field pointing their grades, locations and backgrounds. <![CDATA[Represión y modernización en la escolarización bonaerense durante la última dictadura]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2313-92772010000100016&lng=&nrm=iso&tlng= En el presente artículo examinamos el caso de la intervención cívico-militar sobre la Biblioteca Popular Constancio C. Vigil de Rosario (1977-1980), en el marco de la política educativa procesista (Kaufmann; 2006) desplegada durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983). Específicamente, el trabajo se orienta a identificar, describir y analizar los recursos materiales, documentales y humanos instrumentados, a los efectos de poder desentramar la metodología intervencionista. Focalizaremos el examen sobre su Instituto Secundario, al tiempo que sostendremos una mirada panorámica del conjunto patrimonial, a razón de que otros ámbitos institucionales le brindaban especiales características y dinámica de funcionamiento bajo la articulación del par denominado "sistema/parasistema". Se considera que el caso representa una biografía institucional reveladora para visibilizar regularidades y desvíos de un pathos autoritario trazado por los últimos estudios historiográficos; desde aquí, se pretende colaborar en la profundización del campo, señalando sus grados, localizaciones y trayectorias.<hr/>In this article we examine the case of civil-military intervention on the Popular Library 'Constancio C. Vigil', Rosario (1977-1980) in the context of educational policy processes (Kaufmann; 2006) deployed during the military dictatorship (1976-1983). Specifically, the work is to identify, describe and analyze the material, human and documentary tool for the purposes of interventional methodology to unravel. To this end, the test is cut on the Secondary Institute, while holding a panoramic view on total assets because of their historic and political-educational function, that is, to refer the impact of resources and strategies interventionist, provides understanding and communicating what happened in other areas given special institutional conditions of existence under par called "system/parasystem." It is considered that the case represents a landmark biography to make visible regularities and deviations of pathos for the past authoritarian path historiographical studies, and from here is to contribute towards furthering the field pointing their grades, locations and backgrounds. <![CDATA[Vieja y nueva historia de la educación]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2313-92772010000100017&lng=&nrm=iso&tlng= En el presente artículo examinamos el caso de la intervención cívico-militar sobre la Biblioteca Popular Constancio C. Vigil de Rosario (1977-1980), en el marco de la política educativa procesista (Kaufmann; 2006) desplegada durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983). Específicamente, el trabajo se orienta a identificar, describir y analizar los recursos materiales, documentales y humanos instrumentados, a los efectos de poder desentramar la metodología intervencionista. Focalizaremos el examen sobre su Instituto Secundario, al tiempo que sostendremos una mirada panorámica del conjunto patrimonial, a razón de que otros ámbitos institucionales le brindaban especiales características y dinámica de funcionamiento bajo la articulación del par denominado "sistema/parasistema". Se considera que el caso representa una biografía institucional reveladora para visibilizar regularidades y desvíos de un pathos autoritario trazado por los últimos estudios historiográficos; desde aquí, se pretende colaborar en la profundización del campo, señalando sus grados, localizaciones y trayectorias.<hr/>In this article we examine the case of civil-military intervention on the Popular Library 'Constancio C. Vigil', Rosario (1977-1980) in the context of educational policy processes (Kaufmann; 2006) deployed during the military dictatorship (1976-1983). Specifically, the work is to identify, describe and analyze the material, human and documentary tool for the purposes of interventional methodology to unravel. To this end, the test is cut on the Secondary Institute, while holding a panoramic view on total assets because of their historic and political-educational function, that is, to refer the impact of resources and strategies interventionist, provides understanding and communicating what happened in other areas given special institutional conditions of existence under par called "system/parasystem." It is considered that the case represents a landmark biography to make visible regularities and deviations of pathos for the past authoritarian path historiographical studies, and from here is to contribute towards furthering the field pointing their grades, locations and backgrounds. <![CDATA[El sistema educativo en Argentina: Civilidad, derechos y autonomía, dilemas de su desarrollo histórico]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2313-92772010000100018&lng=&nrm=iso&tlng= En el presente artículo examinamos el caso de la intervención cívico-militar sobre la Biblioteca Popular Constancio C. Vigil de Rosario (1977-1980), en el marco de la política educativa procesista (Kaufmann; 2006) desplegada durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983). Específicamente, el trabajo se orienta a identificar, describir y analizar los recursos materiales, documentales y humanos instrumentados, a los efectos de poder desentramar la metodología intervencionista. Focalizaremos el examen sobre su Instituto Secundario, al tiempo que sostendremos una mirada panorámica del conjunto patrimonial, a razón de que otros ámbitos institucionales le brindaban especiales características y dinámica de funcionamiento bajo la articulación del par denominado "sistema/parasistema". Se considera que el caso representa una biografía institucional reveladora para visibilizar regularidades y desvíos de un pathos autoritario trazado por los últimos estudios historiográficos; desde aquí, se pretende colaborar en la profundización del campo, señalando sus grados, localizaciones y trayectorias.<hr/>In this article we examine the case of civil-military intervention on the Popular Library 'Constancio C. Vigil', Rosario (1977-1980) in the context of educational policy processes (Kaufmann; 2006) deployed during the military dictatorship (1976-1983). Specifically, the work is to identify, describe and analyze the material, human and documentary tool for the purposes of interventional methodology to unravel. To this end, the test is cut on the Secondary Institute, while holding a panoramic view on total assets because of their historic and political-educational function, that is, to refer the impact of resources and strategies interventionist, provides understanding and communicating what happened in other areas given special institutional conditions of existence under par called "system/parasystem." It is considered that the case represents a landmark biography to make visible regularities and deviations of pathos for the past authoritarian path historiographical studies, and from here is to contribute towards furthering the field pointing their grades, locations and backgrounds. <![CDATA[La versión y/o versiones escolares de la historia: Entre Ríos, 1887-1914]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2313-92772010000100019&lng=&nrm=iso&tlng= En el presente artículo examinamos el caso de la intervención cívico-militar sobre la Biblioteca Popular Constancio C. Vigil de Rosario (1977-1980), en el marco de la política educativa procesista (Kaufmann; 2006) desplegada durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983). Específicamente, el trabajo se orienta a identificar, describir y analizar los recursos materiales, documentales y humanos instrumentados, a los efectos de poder desentramar la metodología intervencionista. Focalizaremos el examen sobre su Instituto Secundario, al tiempo que sostendremos una mirada panorámica del conjunto patrimonial, a razón de que otros ámbitos institucionales le brindaban especiales características y dinámica de funcionamiento bajo la articulación del par denominado "sistema/parasistema". Se considera que el caso representa una biografía institucional reveladora para visibilizar regularidades y desvíos de un pathos autoritario trazado por los últimos estudios historiográficos; desde aquí, se pretende colaborar en la profundización del campo, señalando sus grados, localizaciones y trayectorias.<hr/>In this article we examine the case of civil-military intervention on the Popular Library 'Constancio C. Vigil', Rosario (1977-1980) in the context of educational policy processes (Kaufmann; 2006) deployed during the military dictatorship (1976-1983). Specifically, the work is to identify, describe and analyze the material, human and documentary tool for the purposes of interventional methodology to unravel. To this end, the test is cut on the Secondary Institute, while holding a panoramic view on total assets because of their historic and political-educational function, that is, to refer the impact of resources and strategies interventionist, provides understanding and communicating what happened in other areas given special institutional conditions of existence under par called "system/parasystem." It is considered that the case represents a landmark biography to make visible regularities and deviations of pathos for the past authoritarian path historiographical studies, and from here is to contribute towards furthering the field pointing their grades, locations and backgrounds. <![CDATA[Testimonios de enseñar y aprender: Ser psicólogo en la UBA de los '60]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2313-92772010000100020&lng=&nrm=iso&tlng= En el presente artículo examinamos el caso de la intervención cívico-militar sobre la Biblioteca Popular Constancio C. Vigil de Rosario (1977-1980), en el marco de la política educativa procesista (Kaufmann; 2006) desplegada durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983). Específicamente, el trabajo se orienta a identificar, describir y analizar los recursos materiales, documentales y humanos instrumentados, a los efectos de poder desentramar la metodología intervencionista. Focalizaremos el examen sobre su Instituto Secundario, al tiempo que sostendremos una mirada panorámica del conjunto patrimonial, a razón de que otros ámbitos institucionales le brindaban especiales características y dinámica de funcionamiento bajo la articulación del par denominado "sistema/parasistema". Se considera que el caso representa una biografía institucional reveladora para visibilizar regularidades y desvíos de un pathos autoritario trazado por los últimos estudios historiográficos; desde aquí, se pretende colaborar en la profundización del campo, señalando sus grados, localizaciones y trayectorias.<hr/>In this article we examine the case of civil-military intervention on the Popular Library 'Constancio C. Vigil', Rosario (1977-1980) in the context of educational policy processes (Kaufmann; 2006) deployed during the military dictatorship (1976-1983). Specifically, the work is to identify, describe and analyze the material, human and documentary tool for the purposes of interventional methodology to unravel. To this end, the test is cut on the Secondary Institute, while holding a panoramic view on total assets because of their historic and political-educational function, that is, to refer the impact of resources and strategies interventionist, provides understanding and communicating what happened in other areas given special institutional conditions of existence under par called "system/parasystem." It is considered that the case represents a landmark biography to make visible regularities and deviations of pathos for the past authoritarian path historiographical studies, and from here is to contribute towards furthering the field pointing their grades, locations and backgrounds. <![CDATA[XIV Jornadas Argentinas de historia de la educación]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2313-92772010000100021&lng=&nrm=iso&tlng= En el presente artículo examinamos el caso de la intervención cívico-militar sobre la Biblioteca Popular Constancio C. Vigil de Rosario (1977-1980), en el marco de la política educativa procesista (Kaufmann; 2006) desplegada durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983). Específicamente, el trabajo se orienta a identificar, describir y analizar los recursos materiales, documentales y humanos instrumentados, a los efectos de poder desentramar la metodología intervencionista. Focalizaremos el examen sobre su Instituto Secundario, al tiempo que sostendremos una mirada panorámica del conjunto patrimonial, a razón de que otros ámbitos institucionales le brindaban especiales características y dinámica de funcionamiento bajo la articulación del par denominado "sistema/parasistema". Se considera que el caso representa una biografía institucional reveladora para visibilizar regularidades y desvíos de un pathos autoritario trazado por los últimos estudios historiográficos; desde aquí, se pretende colaborar en la profundización del campo, señalando sus grados, localizaciones y trayectorias.<hr/>In this article we examine the case of civil-military intervention on the Popular Library 'Constancio C. Vigil', Rosario (1977-1980) in the context of educational policy processes (Kaufmann; 2006) deployed during the military dictatorship (1976-1983). Specifically, the work is to identify, describe and analyze the material, human and documentary tool for the purposes of interventional methodology to unravel. To this end, the test is cut on the Secondary Institute, while holding a panoramic view on total assets because of their historic and political-educational function, that is, to refer the impact of resources and strategies interventionist, provides understanding and communicating what happened in other areas given special institutional conditions of existence under par called "system/parasystem." It is considered that the case represents a landmark biography to make visible regularities and deviations of pathos for the past authoritarian path historiographical studies, and from here is to contribute towards furthering the field pointing their grades, locations and backgrounds. <![CDATA[Breve reseña de la creación de la SUHE (Sociedad Uruguaya de Historia de la Educación)]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2313-92772010000100022&lng=&nrm=iso&tlng= En el presente artículo examinamos el caso de la intervención cívico-militar sobre la Biblioteca Popular Constancio C. Vigil de Rosario (1977-1980), en el marco de la política educativa procesista (Kaufmann; 2006) desplegada durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983). Específicamente, el trabajo se orienta a identificar, describir y analizar los recursos materiales, documentales y humanos instrumentados, a los efectos de poder desentramar la metodología intervencionista. Focalizaremos el examen sobre su Instituto Secundario, al tiempo que sostendremos una mirada panorámica del conjunto patrimonial, a razón de que otros ámbitos institucionales le brindaban especiales características y dinámica de funcionamiento bajo la articulación del par denominado "sistema/parasistema". Se considera que el caso representa una biografía institucional reveladora para visibilizar regularidades y desvíos de un pathos autoritario trazado por los últimos estudios historiográficos; desde aquí, se pretende colaborar en la profundización del campo, señalando sus grados, localizaciones y trayectorias.<hr/>In this article we examine the case of civil-military intervention on the Popular Library 'Constancio C. Vigil', Rosario (1977-1980) in the context of educational policy processes (Kaufmann; 2006) deployed during the military dictatorship (1976-1983). Specifically, the work is to identify, describe and analyze the material, human and documentary tool for the purposes of interventional methodology to unravel. To this end, the test is cut on the Secondary Institute, while holding a panoramic view on total assets because of their historic and political-educational function, that is, to refer the impact of resources and strategies interventionist, provides understanding and communicating what happened in other areas given special institutional conditions of existence under par called "system/parasystem." It is considered that the case represents a landmark biography to make visible regularities and deviations of pathos for the past authoritarian path historiographical studies, and from here is to contribute towards furthering the field pointing their grades, locations and backgrounds. <![CDATA[Algunos pensamientos acerca del libro: La Trama Común. Memorias sobre la Carrera de Ciencias de la Educación]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2313-92772010000100023&lng=&nrm=iso&tlng= En el presente artículo examinamos el caso de la intervención cívico-militar sobre la Biblioteca Popular Constancio C. Vigil de Rosario (1977-1980), en el marco de la política educativa procesista (Kaufmann; 2006) desplegada durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983). Específicamente, el trabajo se orienta a identificar, describir y analizar los recursos materiales, documentales y humanos instrumentados, a los efectos de poder desentramar la metodología intervencionista. Focalizaremos el examen sobre su Instituto Secundario, al tiempo que sostendremos una mirada panorámica del conjunto patrimonial, a razón de que otros ámbitos institucionales le brindaban especiales características y dinámica de funcionamiento bajo la articulación del par denominado "sistema/parasistema". Se considera que el caso representa una biografía institucional reveladora para visibilizar regularidades y desvíos de un pathos autoritario trazado por los últimos estudios historiográficos; desde aquí, se pretende colaborar en la profundización del campo, señalando sus grados, localizaciones y trayectorias.<hr/>In this article we examine the case of civil-military intervention on the Popular Library 'Constancio C. Vigil', Rosario (1977-1980) in the context of educational policy processes (Kaufmann; 2006) deployed during the military dictatorship (1976-1983). Specifically, the work is to identify, describe and analyze the material, human and documentary tool for the purposes of interventional methodology to unravel. To this end, the test is cut on the Secondary Institute, while holding a panoramic view on total assets because of their historic and political-educational function, that is, to refer the impact of resources and strategies interventionist, provides understanding and communicating what happened in other areas given special institutional conditions of existence under par called "system/parasystem." It is considered that the case represents a landmark biography to make visible regularities and deviations of pathos for the past authoritarian path historiographical studies, and from here is to contribute towards furthering the field pointing their grades, locations and backgrounds.