Scielo RSS <![CDATA[CELEHIS (Mar del Plata)]]> http://www.scielo.org.ar/rss.php?pid=2313-946320160002&lang=es vol. num. 32 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.ar/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.ar <![CDATA[Reflexiones en torno a la memoria a partir de dos obras de João Pinto Delgado]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2313-94632016000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Lamentaciones del Profeta Jeremías y Dialogo contra a Cristiandade son obras escritas por João Pinto Delgado que representan dos momentos diferentes del exilio de la tierra natal, así como también diferentes formas de producción, reproducción y recepción. Ciertos conceptos teóricos como el de entextualización, trayectoria, evento crítico y subjetificación, de diferentes autores y distintas disciplinas, permiten reflexionar sobre la construcción de la memoria que se realiza en cada una de las obras.<hr/>Lamentaciones del Profeta Jeremías and Dialogo contra a Cristiandade are works written by João Pinto Delgado, that represent two different periods of time of exile from homeland, as well as different ways of production, reproduction and reception. Certain theorical concepts such as entextualization, trajectory, critical events and subjetification, by different authors and disciplines, allow us to reflect on the construction of memory that is performed in each of the works. <![CDATA[Los dueños de la tierra: contorno, frontera y posmemoria]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2313-94632016000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo propone un abordaje de la novela de David Viñas Los dueños de la tierra, publicada en 1958, a partir de categorías provenientes de campos teóricos amplios vinculados entre sí, que se focalizan, por un lado; en las relaciones entre literatura, archivo y memoria y; por otro, en la vinculación entre política y literatura. David Viñas representa una figura señera, principalmente como crítico, pero también en su rol de novelista en torno a esta tensión entre cultura y "realidad política".<hr/>This paper proposes an approach to the David Viñas novel The owners of the land, published in 1958, as from broad categories arising from theoretical fields linked. This fields are focused on the one hand; in relations between literature, archive and memory; on the other, the link between politics and literature. David Viñas represents a very important figure, mainly as a critic, but also in his role as novelist around this tension between culture and "political reality". <![CDATA[Memoria colectiva/memoria individual: Algunas consideraciones sobre la cultura reciente]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2313-94632016000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este texto se propone estudiar algunos aspectos de la relación entre memoria colectiva y memoria individual a través de una serie de textos latinoamericanos y europeos de las últimas décadas. En primer lugar identifico, como un síntoma de nuestra cultura, el interés que algunos ensayistas, escritores y directores de cine han desarrollado en torno de la memoria. En segundo lugar, me detengo en la revolución cubana por medio del caso Padilla y en la revolución cultural a través de Servero Sarduy y analizo las escrituras autobiográficas que se desarrollan como forma de ruptura con esos proyectos estéticos y políticos. Finalmente, propongo algunas reflexiones fragmentarias sobre la actualidad.<hr/>This text aims to study some aspects about the relationship between collective memory and individual memory through a few of Latin American and European texts of recent decades. First, I identify, as a symptom of our culture, the attention that some essayists, writers and directors give to memory. Second, I examine the Cuban Revolution through the Padilla case and the Cultural Revolution through Servero Sarduy and I analyze the autobiographical writings as ways to break with these aesthetic and political projects. Finally, I propose some fragmentary reflections on the present. <![CDATA[La reconstrucción de la memoria en dos novelas de Jorge Semprún: un juego de muñecas rusas]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2313-94632016000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente trabajo nos centraremos en el análisis de dos novelas de Jorge Semprún, Autobiografía de Federico Sánchez y Adiós, luz de veranos., con el objetivo principal de desentrañar las metáforas que utiliza el autor para presentarnos la reconstrucción de su memoria. Tomando como figura más importante la de la babuschka, propuesta por el mismo autor, se presenta una lectura de sus obras como si fueran un juego de muñecas rusas. A su vez, veremos cómo este juego nos señala constantemente problemáticas en torno a los orígenes, las raíces y la patria.<hr/>In the present work we will focus in the analysis of two novels of Jorge Semprún, Autobiografía de Federico Sánchez and Adiós, luz de veranos., with the main goal of unraveling the metaphors that the author uses to present us the reconstruction of his memory. Taking the babuschka as the most important of these figures, suggested by the author himself, we present a reading of his work as if it were a game of Russian dolls. At the same time, we will observe how this game points constantly to problems surrounding the origins, the roots and the homeland. <![CDATA[Tres prisioneros: memoria y literatura]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2313-94632016000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es La escritora catalana Aurora Bertrana (1892-1974), durante los últimos años de su vida como exiliada, participó, al final de la Segunda Guerra Mundial en una misión humanitaria en Etobon, en la Haute-Saône , al sur-este de Francia. En Etobon vivió de primera mano el drama de las mujeres del pueblo; la mayoría de los hombres habían sido asesinados y ellas se veían obligadas a convivir con los asesinos de sus hijos, maridos y hermanos, convertidos ahora en prisioneros. Esta vivencia impactó fuertemente a la autora, no la abandonó con el paso de los años y la llevó a escribir dos novelas en las que literaturiza su memoria personal de los hechos: Entre dos silencios (1958) y Tres prisioneros (1957). El artículo se centra en esta última novela e indaga en los paralelismos entre la historia real y la literaturizada, a través de unos personajes traumatizados por la experiencia de la guerra.<hr/>The Catalan writer Aurora Bertrana (1892-1974), during the last years of her life in the exile, participated at the end of World War II in a humanitarian mission in Etobon, in Haute-Saône, south-eastern of France. In Etobon he lived firsthand the tragedy of the women of the village; most of the men had been killed and women were forced to live with the murderers of their sons, husbands and brothers, now converted into prisoners. This experience had a strong impact to the author, not left her over the years and led her to write two novels that explain personal memory of the facts: Between two silences (1958) and Three prisoners (1957). The article focuses on the last one novel and explores the parallels between real history and fiction, through characters traumatized by the experience of war. <![CDATA[Ética y Literatura concentracionaria. Estado de la cuestión y construcción metafórica en El laberinto mágico de Max Aub]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2313-94632016000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es The article deals with a review of the notion of memory, connected to the question of duty, the usefulness and modalities of speech, and then analyze a borderline work like El laberinto mágico (Max Aub 1943, 1945, 1951, 1963 and 1968). The whole "fields", although being authored by a spanish author, plotted transnational semantic contexts to recover not only the civil war but the Second World War. We analyze the subject and narrative functions of these works within the "concentrationary literature", ie, those narratives that construct the story of the "fields" which, according to Sánchez Zapatero, involves a special kind of genre which refers to a specific and traumatic experience that "(...) beyond show and denounce the inhumanity and horror, tries to become active memory through the interaction with the reader in search of negative reaction." (2010: 31). Our hypothesis observes that the metaphorical figure of the labyrinth is the key to articulate an escape to the imagination that destroys great part of the realistic postulates to which the critique occurs resorts to characterize this type of literature. <![CDATA[Fogwill: sociología, militancia y memoria crítica]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2313-94632016000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es A través de una extensa entrevista y un ensayo critico, publicados originalmente en la revista El Ojo Mocho, es posible advertir el modo irreverente en el cual Fogwill realiza una relectura de su pasado de militancia, así como de sus vínculos académicos con la sociología. Estas instancias de recordación se plantean como el ejercicio de una memoria crítica sobre las propias prácticas, y al mismo tiempo, permite recomponer lazos político-afectivos y los trasfondos de su formación teórica.<hr/>The irreverent way in which Fogwill accomplishes an interpretation of both his past militancy and his academic bonds with the sociology is noticeable in the extensive interview and essay published originally by El Ojo Mocho magazine. The recollection can be considered as an exercise of critical memory about own practices and experiences, and, simultaneously, allows to recompose his affective knots and the backdrop of his theoretical formation. <![CDATA[En esa ocasión tan ruda. Solanas, Marechal, Borges: el Martín Fierro al calor de la vuelta de Perón]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2313-94632016000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Tras su canonización definitiva en torno a la celebración del primer Centenario, el Martín Fierro de José Hernández quedó instalado en el centro de la cultura argentina; de ahí en más, se convirtió en un texto propicio para la interpretación de la íntegra historia nacional cuya lectura legítima permanecería en disputa. A comienzos de la década de 1970, anunciado y luego concretado el regreso de Juan Domingo Perón a la Argentina, Fernando "Pino" Solanas y Jorge Luis Borges elaborarían, desde posiciones ideológicas irreconciliables, sus interpretaciones del contexto inmediato mediante relecturas del poema nacional. Al mismo tiempo, la muerte de Leopoldo Marechal propiciaría el redescubrimiento de su lectura del Martín Fierro, ligada al primer peronismo, por parte de la joven militancia que protagonizaba el proceso de radicalización política desde fines de la década anterior. Este trabajo aborda crítica y contextualmente los textos en los que se sostiene este litigio de lecturas con marcas ideológicas divergentes y, sin embargo, con notoria semejanza en sus procedimientos.<hr/>After its final canonization around the celebration of the first Centenario, the Martin Fierro by José Hernández was definitively installed in the center of the Argentinean culture; from then on, it became a propitious text for the interpretation of the whole national history, and therefore its legitimate reading would remain in dispute. In the early 1970s, before the announced and then actual return of Juan Domingo Perón to Argentina, Fernando "Pino" Solanas and Jorge Luis Borges would develop their interpretations of the immediate context by re-reading the national poem from irreconcilable ideological positions. At the same time, the death of Leopoldo Marechal would encourage the rediscovery of his reading of the Martin Fierro, linked to the first Peronism, by the young militants who had staged the process of political radicalization since the end of the previous decade. This paper addresses critically and contextually the texts on which this dispute was sustained, showing that, although these readings display the marks of divergent ideological positions, they do so with remarkable similarity in their procedures. <![CDATA[El espejo quebrado: archivo de metáforas, metáforas del archivo y poéticas de la memoria en los relatos-diario de Mario Levrero]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2313-94632016000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo proponemos una lectura crítica del relato "Diario de un canalla" (1992) y las novelas El discurso vacío 1996 y La novela luminosa 2005 del escritor uruguayo Mario Levrero. Al recurrir a los protocolos del diario íntimo y a la autoficcionalización, Levrero rompe con sus presupuestos estéticos anteriores asociados al onirismo y el libertinaje imaginativo (Rama, 1972). El exilio falto de heroísmo, una operación de vesícula y los restos de la dictadura militar uruguaya configuran a la violencia como la articuladora de los textos. En este trabajo nos planteamos dar cuenta de las distintas operaciones escriturarias mediante las cuales se manifiesta una poética de la memoria en la trilogía. Pensamos que ésta asume la forma de la metáfora del archivo. <![CDATA[Después de la derrota: Temporalidades y estéticas de la vida común en Jamás el fuego nunca de Diamela Eltit y El Dock de Matilde Sánchez]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2313-94632016000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Bajo las condiciones de una extendida interrogación de las posibilidades y potencias de lo viviente, una serie de ficciones latinoamericanas contemporáneas se orienta hacia la imaginación de nuevas configuraciones de lo común que reformulan las articulaciones entre la estética, la política y la vida. Este trabajo pretende desarrollar una lectura de El Dock (1993) de Matilde Sánchez y Jamás el fuego nunca (2007) de Diamela Eltit en relación con la indagación que ambas novelas proponen de la experiencia de la derrota de las organizaciones de lucha armada constituidas en América Latina a partir de los años sesenta. Por medio de la construcción de una peculiar memoria sobre el pasado militante, estas ficciones desmontan la temporalidad revolucionaria para elaborar regímenes del tiempo abiertos a la contingencia de los encuentros entre los cuerpos y componer ordenamientos alternativos de lo común a través de una focalización en la politicidad de los afectos. En la emergencia de una potencia de lo viviente que no se deja reducir al orden de lo humano, lo común desarregla los procesos de subjetivación de la militancia y produce modos de vida compartida ajenos al disciplinamiento y homogeneización de los cuerpos.<hr/>Under the conditions of an extended interrogation of the possibilities and potencies of the living, a broad range of contemporary Latin American fiction aims to imagine new configurations of the common that reformulate the articulations between aesthetics, politics and life. This paper offers a reading of El Dock (1993) by Matilde Sánchez and Jamás el fuego nunca (2007) by Diamela Eltit with regard to the reflection about the defeat of armed struggle organizations formed in Latin America since the sixties in which both novels engage. Through the construction of a singular memory of the militant past, these fictions dismantle revolutionary temporality to elaborate regimes of time open to the contingency of encounters between bodies and propose alternative compositions of the common from a focalization on the politicity of affect. In the emergence of a potency of the living that is not subsumed to the order of the human, the common disassembles the processes of subjectivation of militancy and produces modes of shared life beyond the disciplination and homogenization of bodies. <![CDATA[La orfandad suspendida: la narrativa de Félix Bruzzone]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2313-94632016000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Proponemos analizar, a partir de los relatos reunidos en 76 (2008) y la novela Los topos (2008) de Félix Bruzzone, ciertas marcas peculiares de la infancia huérfana de HIJOS de padres desaparecidos, a través del concepto de orfandad suspendida, en tanto la figura del desaparecido obstruye el proceso del duelo ("duelo prolongado") y desata la pulsión de la búsqueda y averiguación sobre el destino de los padres. Respecto a las políticas y prácticas de la memoria por parte de la agrupación H.I.J.O.S., Bruzzone ejerce un desvío para explorar las trampas y los riesgos de la búsqueda y de los mandatos de la memoria, desde una escritura atravesada por el humor, el disparate, la incorrección política y la deriva (realismo a la deriva). Su narrativa aborda, además, ciertas secuelas traumáticas que ha dejado la experiencia de la desaparición, tales como el trastorno en los roles parentales y las fisuras filiatorias (la familia rota); la errancia provocada por la pérdida del hogar, las continuas mudanzas y los cambios de manos a los que estaban expuestos los niños (la casa rota); el miedo, la paranoia, la sospecha, el silencio y la incertidumbre que padecieron bajo el terrorismo de Estado (ficción paranoica); y el desacomodo identitario que todo ello generó en el niño (la identidad rota), entre otros efectos.<hr/>We analyze certain peculiar traces of the orphan childhood of desaparecidos' HIJOS in the stories of 76 (2008) and in the novel Los Topos (2008) by Féliz Bruzzone. Suspended orphanage is a concept that allows us to examine those traces since the desaparecido impedes the mourning process (prolonged grief) and triggers a pulsion of search and inquiry for the parents' destiny. As regards memory politics and practices within H.I.J.O.S. organization, Bruzzone himself deviates and explore a writing characterized by humor, nonsense, political incorrectness and drift (a drifting realism). His narrative also focuses on the traumatic sequels of the "missing" experience such as parental role disorders and filiation fissures (the broken family); the wander due to home lost, repeated moves and all changes that children had to undergo (the broken home); fear, paranoia, suspicion, silence and uncertainty underwent under State terrorism (paranoid fiction) and the disturbed identity (the broken identity), among other effects that children suffered.