Scielo RSS <![CDATA[Travesía (San Miguel de Tucumán)]]> http://www.scielo.org.ar/rss.php?pid=2314-270720180002&lang= vol. 20 num. 2 lang. <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.ar/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.ar <![CDATA[<strong>Política internacional, feminismos y movimientos de mujeres</strong>: <strong>ideologías, saberes y prácticas</strong>]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2314-27072018000200001&lng=&nrm=iso&tlng= <![CDATA[<strong>Redes de denuncias políticas y jurídicas por violaciones a los derechos humanos en el plano internacional</strong>: <strong>el rol de las Madres de Plaza de Mayo (Argentina, 1976-1983)</strong>]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2314-27072018000200002&lng=&nrm=iso&tlng= Durante la última dictadura militar argentina, la actividad de denuncia contra las violaciones a los derechos humanos se llevó a cabo por medio de la articulación de una serie de acciones y estrategias de grupos que surgieron en este particular contexto de profundización de la represión estatal. Si bien existían antecedentes de defensa y solidaridad hacia las personas apresadas por razones políticas, por los menos desde los años treinta en nuestro país, el estímulo de una opinión pública internacional crítica de los autoritarismos que tuvieron lugar en el Cono Sur a mediados de los años setenta, dio lugar a iniciativas que tuvieron una expresión novedosa y fundacional en el plano internacional. Así se llevaron a cabo denuncias políticas en distintos organismos como Amnesty International, la Cruz Roja o el Comité de Defensa de los Derechos Humanos para los Países del Cono Sur (CLAMOR) u otros de carácter jurídico pertenecientes a la ONU. En todos ellos -especialmente, las madres de las personas desaparecidas- tuvieron un protagonismo destacado ya sea dinamizando denuncias individuales o colectivas o concretando redes de apoyos para erosionar la imagen del régimen militar en el extranjero. Esta intensa actividad, que además tuvo el acompañamiento del trabajo político de las y los exiliados sudamericanos en Europa y Estados Unidos, encontró su resarcimiento con el arribo a la Argentina de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el último tercio del año 1979. Este artículo se propone hilvanar las huellas de este accionar político y trazar puentes entre las labores que llevaron adelante distintas mujeres pertenecientes a los organismos de derechos humanos más destacados de esta etapa por medio del análisis de fuentes documentales del acervo de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y de entrevistas de propia factura.<hr/>During the last military dictatorship in Argentina, the activity of denunciation against the violations of human rights was taken over through the articulation of a series of actions and strategies of groups that emerged in that particular context of deepening state repression. Even though there was a record of defense and solidarity towards the people imprisoned for political reasons, at least since the thirties in our country, the stimulus of an international public opinion, critical of the authoritarianism that had place in the Southern Cone during the middle of the seventies, leaded to initiatives that had a novel and foundational expression at the international level. That is how they implemented the political denunciations in different organisms as Amnesty International, Cruz Roja, Comité de los Derechos Humanos para los Países del Cono Sur (CLAMOR) or any other of legal nature from United Nations. In all of them, especially the mother of people disappeared had an outstanding leadership, either invigorating individual and collective complaints or setting support networks to erode the image of the military regime abroad. This intense activity that was also accompanied by the political work of south american exiles in Europe and USA found its compensation with the arrival of the Inter-American Commission on Human Rights (IACHR) to Argentina in the last third of 1979. This article is proposed to link together the footprints of this political actuate and to trace bridges between the labors that different women belonging to the organisms of human rights more prominent from this stage carried forward through the analysis of documental sources from the archive of Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, the Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) and own interviews. <![CDATA[<strong>Un pensamiento propio</strong>: <strong>Feminismo desde y para América Latina en la década de 1980</strong>]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2314-27072018000200003&lng=&nrm=iso&tlng= Aunque el ámbito internacional siempre fue un espacio de referencia para el feminismo, en la década del ochenta surgió una prédica anclada en el concepto de “feminismo latinoamericano” que apostó a diferenciarse del “feminismo del norte”. Este proceso permite revisar la idea de “segunda ola” como una importación acrítica de ideas y prácticas del feminismo de las metrópolis occidentales. El objetivo de este artículo es analizar la invocación latinoamericana del feminismo desplegado en los ochenta e identificar algunos discursos y prácticas orientados a una praxis feminista desde y para América Latina.<hr/>The international arena was always a reference space for feminism, but in the eighties a new concept of “Latin American Feminism” emerged to distinguish itself from “northern feminism”. In view of this process the idea of “second wave” feminism “reaching” Latin America needs to be reviewed, or at least reconsidered as active reception. The aim of this article is to analyze this discourse of Latin American Feminism. and identify those ideas or concepts that allowed feminisms from the different countries in the región to unite, as well as to establish their difference from those of the western metropolis. <![CDATA[<strong>¡</strong><em><b>Abajo las armas</b></em><strong>!</strong>: <strong>Contrapuntos antimilitaristas en las voces femeninas del anarquismo</strong>]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2314-27072018000200004&lng=&nrm=iso&tlng= Una de las principales características del anarquismo es su internacionalismo, su oposición a las distintas formas estatales y a las acciones militaristas que los caracterizan. En este trabajo, indagaremos sobre las maneras particulares en que las anarquistas se posicionaron contra el militarismo de fines del siglo XIX y principios del siglo XX. El antimilitarismo anarquista construyó desde las mujeres y para las mujeres, a quienes buscaba interpelar, distintas posibilidades de acción. Algunas de estos llamamientos cuestionaron los roles tradicionalmente asignados a las mujeres. En otros casos, como en el antimilitarismo, los planteos fueron más conservadores. Tomaremos para ello dos recorridos, la labor de Emma Goldman en Estados Unidos y el de las anarquistas de la Voz de la Mujer en Argentina. El cruzamiento entre ambas experiencias intenta abonar el camino de pensar al anarquismo por fuera de límites nacionales.<hr/>One of the main characteristics of anarchism is its internationalism, its opposition to different state forms and militaristic actions that characterize them. In this paper, we will investigate the particular ways in which anarchists positioned themselves against the militarism of the late nineteenth and early twentieth century. The anarchist antimilitarism constructed (from the women and for the women, whom it sought to interpellate) different possibilities of action. Some of these appeals questioned the roles traditionally assigned to women. In other cases, as in anti-militarist appeal, the proposals were more conservative. We will take two paths to study this subject: first, Emma Goldman’s work in the phase she lived in the United States; and, second, papers published in anarchists journal the Voice of Women, printed in Argentina. The crossing between both experiences tries to pay the ground where bloom the anarchist thinking outside of national limits. <![CDATA[<strong>Los derechos políticos en Argentina y los vaivenes internacionales y nacionales</strong>]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2314-27072018000200005&lng=&nrm=iso&tlng= En este artículo repasaré las relaciones entre el derecho internacional y local en Argentina en relación con los derechos de las mujeres. El período corre entre comienzos del siglo XX, cuando surge el sufragismo en Argentina, y 1949 cuando tuvo lugar en Buenos Aires la Asamblea Extraordinaria de la Comisión Interamericana de Mujeres. Me propongo revisar las relaciones de sincronía y destiempo entre las normativas internacionales, nacionales de Argentina y el papel del movimiento sufragista local e internacional.<hr/>In this article I will review the relationship between international and local law in Argentina in relation to women's rights. The period runs between the beginning of the 20th century, when suffragism emerged in Argentina, and 1949 when the Extraordinary Assembly of the Inter-American Commission of Women held in Buenos Aires. It is proposed to review the relations of synchrony and untimely between the international, national regulations of Argentina and the role of the local and international suffrage movement. <![CDATA[<strong>El Consejo Nacional de la Mujer en Argentina y su dimensión internacional, 1900-1910</strong>]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2314-27072018000200006&lng=&nrm=iso&tlng= A principios del siglo XX, algunas mujeres argentinas provenientes de sectores medios y altos de la sociedad porteña, decidieron acompañar a la médica Cecilia Grierson en la iniciativa de conformar el Consejo Nacional de la Mujer en el país. Este importante paso las integraba a una red internacional de mujeres que venían formando entidades similares en otros lugares del mundo, y todas en conjunto confluían en el Consejo Internacional de la Mujer, que había sido creado en 1889 en Washington. La creación generó expectativas dentro y fuera del país. El Consejo Internacional veía con gran entusiasmo que los demás países de la región imitasen la creación del Consejo argentino, ya que era la primera experiencia de América Latina. Por su parte, algunas de las integrantes locales miraban con gran expectativa la posibilidad de entrar en contacto con las problemáticas femeninas y feministas del resto del mundo, comparar la situación argentina en materia de salud, derechos y educación y también en algunos casos les abrió la posibilidad de viajar en representación del país en los encuentros internacionales. Sin embargo, la incorporación del Consejo Argentino al internacional no significó que se adoptaran sus postulados o que se llevaran a la práctica las resoluciones adoptadas. Incluso por momentos, el Consejo argentino, pareció ir a contramano de su par internacional entrando en abierta oposición con algunas de sus ideas. La cuestión del sufragio femenino o de la paz y arbitraje, por ejemplo, es ilustrativa de la débil adhesión del Consejo a los postulados feministas internacionales. En efecto, a pesar de la insistencia de las extranjeras en poner en la agenda del Consejo argentino estas cuestiones, no sólo no hubo concordancia sino que durante los primeros años ni siquiera se discutió en las reuniones. La hipótesis es que las evasivas a considerar esta y otras temáticas no sólo generó fricciones con el Consejo Internacional, sino que tempranamente abrió un frente interno que con los años se fue profundizando de tal modo que el Consejo de 1910 ya no pudo resistir las diferencias entre sus asociadas.<hr/>At the beginning of the twentieth century, some Argentine women from middle and upper sectors of Buenos Aires society, decided to accompany the doctor Cecilia Grierson in the initiative to create the National Council for Women in the country. This important step integrated them into an international network of women who had been creating similar entities in other parts of the world, and all of them came together in the International Council for Women, which had been created in 1889 in Washington. The creation generated expectations inside and outside the country. The International Council saw with great enthusiasm that the other countries of the region imitate the creation of the Argentine Council, since it was the first experience in Latin America. On the other hand, some of the local members looked with great expectation at the possibility of coming into contact with the feminine and feminist problems of the rest of the world, comparing the Argentine situation in matters of health, rights and education and also in some cases it opened the possibility of traveling on behalf of the country in international meetings. However, the incorporation of the Argentine Council to the international did not mean that its postulates were adopted or that the adopted resolutions were put into practice. Even at times, the Argentine Council seemed to go against their international counterpart entering into open opposition with some of their ideas. The question of women's suffrage or “peace and arbitration”, for example, is illustrative of the Council's weak adherence to international feminist postulates. In fact, despite the insistence of the foreigners to put these issues on the agenda of the Argentine Council, not only was there no agreement, but during the first years it was not even discussed at the meetings. The hypothesis is that the avoidance to consider this and other issues not only generated friction with the International Council, but early opened an internal front that over the years was deepened in such a way that the Council of 1910 could no longer resist the differences between its associates. <![CDATA[<strong>Policía y Peronismo en Santa Fe</strong>: <strong>Actores y debates en torno a la Ley Nº 4.685 (1954)</strong>]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2314-27072018000200007&lng=&nrm=iso&tlng= El presente trabajo forma parte de una investigación socio-antropológica en torno a las fuerzas policiales en Santa Fe. En concreto, se propone dar cuenta de los actores y debates que confluyeron en la sanción de la ley Nº 4.685, primer Estatuto policial de carácter legislativo, sancionado en 1954 dentro del “peronismo clásico”. En esta convergencia entre policía y peronismo, planteamos que el proyecto abona a los lineamientos trazados por los gobiernos peronistas, a nivel provincial y nacional dentro del Segundo Plan Quinquenal. Metodológicamente nos valemos de un corpus documental para dar cuenta de una serie nociones tales como trabajo, estabilidad, carrera policial y servicio público.<hr/>The present paper is part of a socio-anthropological research into police forces in Santa Fe. Its main purpose is to present, the actors and the debate which come together in the passing of law Nº 4.685, as first legislative police statute, passed in 1954; during the “classic peronism”. In this convergence between police and peronism, we suggest that the law project pays for interests set by Peronist governments, both locally and nationally, especially in the Second Five-year Plan. Methodologically we make use of a documentary corpus, to give an account of the assessments on police tasks, particularly the notions of work, stability, police career and public service. <![CDATA[<strong>Promover el bienestar rural</strong>: <strong>Los extensionistas del INTA en el terreno (1956-1980)</strong>]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2314-27072018000200008&lng=&nrm=iso&tlng= Tras su creación en 1956, el INTA fue una de las principales instituciones que gestionaron el bienestar de las familias rurales, evidenciando líneas de continuidad con políticas gubernamentales anteriores. La documentación de los primeros años sugiere cierta porosidad institucional resultante de las dificultades de los extensionistas en su práctica cotidiana, así como de la influencia de sus propios valores y saberes y de su disposición a efectuar intercambios con las comunidades locales. Todo indica que existía iniciativa y relativo margen de autonomía en las periferias sociales y geográficas respecto del centro metropolitano. En esta dirección, miraremos al INTA “desde adentro”, con el foco puesto en los extensionistas, actores difusamente visibilizados por la literatura.<hr/>After its creation in 1956, INTA was one of the main institutions that managed the welfare of rural families, evidencing lines of continuity with previous government policies. The documentation of the first years suggests a certain institutional porosity resulting from the difficulties of extension workers in their daily practice, as well as the influence of their own values and knowledge and their willingness to carry out exchanges with local communities. Everything indicates that there was initiative and relative margin of autonomy in the social and geographical peripheries with respect to the metropolitan center. In this direction, we will look at INTA “from within”, with the focus on extension agents, actors diffusely visualized by literature http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2314-27072018000200009&lng=&nrm=iso&tlng= http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2314-27072018000200010&lng=&nrm=iso&tlng=