SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.105 issue4Endometriosis en la etapa infanto-juvenil: presentación de nueve casos en un hospital pediátricoEnseñanza de la investigación con un sistema de tutores durante la residencia de pediatría author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Archivos argentinos de pediatría

Print version ISSN 0325-0075On-line version ISSN 1668-3501

Abstract

BUSTOS, Mariel et al. Examen clínico estructurado objetivo para residentes de pediatría: Presentación de una experiencia. Arch. argent. pediatr. [online]. 2007, vol.105, n.4, pp.333-336. ISSN 0325-0075.

Introducción. El objetivo del Sistema de Residencia es la adquisición de competencias profesionales. El examen clínico estructurado objetivo (ECEO) constituye una valiosa herramienta de evaluación. Para optimizar la evaluación de las competencias clínicas de los médicos residentes implementamos un ECEO, experiencia que se describe. Población, material y métodos. Implementamos un ECEO con 7 estaciones en 25 residentes de 1er año de Pediatría. Se estimó mediana y percentilos de puntaje total y cada estación. Se realizó encuesta de satisfacción de usuario. Resultados. Sobre un puntaje total de 100, la mediana obtenida fue de 50,6 (rango intercuartílico: 45-59). La estación "Pautas madurativas" mostró el mayor puntaje y "Caso interactivo" el menor. En la encuesta de satisfacción, 22 residentes consideraron que esta metodología permitió identificar puntos débiles en su formación. Conclusiones. El ECEO es una metodología de evaluación aplicable en nuestro medio. Los residentes consideran que les permite identificar puntos débiles en su formación.

Keywords : Competencia profesional; Evaluación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License