Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
Related links
- Similars in SciELO
Share
Archivos argentinos de pediatría
Print version ISSN 0325-0075On-line version ISSN 1668-3501
Abstract
MOSQUERA, María S and MARTINO, Gabriel H. Diagnóstico por medio del dibujo en niños y adolescentes con migraña. Arch. argent. pediatr. [online]. 2008, vol.106, n.1, pp.11-18. ISSN 0325-0075.
Introducción. La migraña tiene una alta prevalencia en pediatría, pero muchas veces resulta subdiagnosticada. El dibujo de sus síntomas por parte del niño puede ayudar a efectuar el diagnóstico diferencial. Objetivos. Evaluar la validez del dibujo del niño para diagnosticar migraña en pacientes pediátricos con cefalea. Población, material y método. Evaluamos 48 pacientes de 5-19 años de edad que consultaron por cefalea. A todos se les solicitó que efectuaran un dibujo de lo que les pasaba antes y durante el episodio, que fue analizado por un neurólogo pediatra ("diagnóstico artístico"). Posteriormente fueron evaluados por otro neurólogo pediatra ("diagnóstico clínico"). Se calculó sensibilidad (S), especificidad (E) y valores predictivos positivo (VPP) y negativo (VPN) del "diagnóstico artístico" para predecir el "diagnóstico clínico". Se evaluó, mediante regresión logística, la posible interacción de edad, puntaje intelectual estándar (PIE) educación materna y contacto previo con un neurólogo. Resultados. Luego de controlar por estos factores, el "diagnóstico artístico" se mostró como predictor independiente del "diagnóstico clínico" de migraña (p < 0,01, OR: 23) con valores S: 69,6%, E: 88%, VPP: 84,2% y VPN: 75,9%. Este rendimiento mejoró para los sujetos con PIE ≥ 70. Conclusiones. La comunicación de síntomas en niños puede hacerse más efectivamente a través del dibujo que verbalmente. Nuestros resultados muestran que el "diagnóstico artístico" se mostró aceptablemente sensible y específico para el diagnóstico de migraña. Este test podría ser una valiosa herramienta para el pediatra en atención primaria y, quizás, también para el neurólogo, para aumentar su precisión diagnóstica.
Keywords : Migraña; Diagnóstico; Cefalea; Niño; Dibujo.