SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.121 issue5Evolución clínico funcional de pacientes con fibrosis quística tratados con lumacaftor/ivacaftor en un centro pediátrico. Serie de casos author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Archivos argentinos de pediatría

Print version ISSN 0325-0075On-line version ISSN 1668-3501

Abstract

EYMANN, Alfredo et al. Autonomía en actividades profesionales confiables luego de la pandemia por COVID-19: perspectivas de residentes y docentes. Arch. argent. pediatr. [online]. 2023, vol.121, n.5, pp.18-18. ISSN 0325-0075.  http://dx.doi.org/10.5546/aap.2023-02996.

Introducción. Las actividades profesionales confiables (APROC) son 13 actividades que los médicos recién graduados deberían poder realizar sin supervisión directa. Nuestro objetivo fue evaluar la percepción de residentes y docentes acerca de la autonomía para realizar las APROC, luego de 2 años del inicio de la pandemia.

Materiales y métodos. Estudio de corte transversal, que incluyó residentes de primer año de especialidades clínicas y quirúrgicas, y sus docentes. Se enviaron cuestionarios electrónicos y anónimos.

Resultados. Se incluyeron 31 residentes y 20 docentes. La mayoría de los residentes creía que podía realizar en forma autónoma 8 de las 13 APROC. Para la mayoría de los docentes, los residentes requerían supervisión directa para 11 de las 13 actividades. Se observaron diferencias significativas entre la percepción de residentes y docentes en 8 de las 13 APROC.

Conclusión. La percepción de autonomía para realizar las APROC al inicio de la residencia fue considerablemente mayor en residentes que en sus docentes.

Keywords : educación médica; competencia profesional; autonomía profesional; actividades profesionales confiables (APROC); internado y residencia.

        · text in Spanish     · Spanish ( pdf )