SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue1Las preocupaciones sobre la enseñanza universitaria en la postpandemia y las posibles respuestas desde una Didáctica expandida hacia los bordes. Entre los saberes necesarios y los interrogantes emergentesNuevos agenciamientos en el campo de la didáctica: mediaciones, subjetividades y prácticas emergentes author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Praxis educativa

Print version ISSN 0328-9702On-line version ISSN 2313-934X

Abstract

PARENZUELA, Noelia  and  DI FRANCO, María Graciela. Mapeamientos reflexivos en torno al campo de la didáctica. Prax. educ. [online]. 2023, vol.27, n.1, pp.41-52. ISSN 0328-9702.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2023-270105.

Nos proponemos, en este escrito, poner en reflexión una didáctica que cuestione herencias recibidas y entenderla en el encuadre de los pedagogos latinoamericanos Simón Rodríguez, José Martí y Paulo Freire. Desde allí, entender que la enseñanza se ubica en el centro de un sistema sociopolítico que pueda contribuir a la autonomía comunitaria y concientización; pensamos una didáctica centrada en ese proyecto político, a favor del cuidado de otras/os que permanecen sin voz, en vínculo con el territorio, con problemáticas sociales reales y capaces de codiseñar propuestas de enseñanza desde perspectivas decoloniales que ofrecen posibilidades de deconstrucción de pensamiento hegemónico y construcción de nuevas epistemologías.

Keywords : Didáctica; Enseñanza; Territorio; Diseño.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )