SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue2Universidad, movimientos populares y Diálogo de Saberes author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Praxis educativa

Print version ISSN 0328-9702On-line version ISSN 2313-934X

Abstract

TRANIER, José. “La Escuela se quita el velo”: Primer Mundial en Medio Oriente y lecturas pedagógicas en la diversidad. Prax. educ. [online]. 2023, vol.27, n.2, pp.5-20. ISSN 0328-9702.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2023-270202.

A fin de la década del 50, Frantz Fanon interroga acerca de la relación vinculante dada entre determinados fenómenos de poder, identidad, género y resistencia, y sus formas o ejercicios de simplificación/manipulación para la transmisión de la colonialidad. Tomando como préstamo el accionar de “quitarse el velo” como categoría fundamentalmente política, el presente escrito intentará desarrollar ciertas lecturas en torno a las maneras de abordar y articular lo diverso desde la institución escolar. Y esto último lo haremos poniendo como excusa y eje, para la discusión histórica, al Primer Mundial de la Copa de Fútbol acontecida en Medio Oriente como escenificación. Es desde este horizonte, como representación, el cual nos permitirá indagar sobre las aún existentes relaciones de desigualdad que siguen operando entre occidente y oriente, y que la Escuela, de manera urgente, podría colaborar a contrarrestar.

Keywords : escuelas; prejuicios y diversidad; mundial en Medio Orient; lecturas pedagógicas; Oriente/Occidente.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )