SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue1Towards a multidimensional analytical model for the co-construction and sustainability of educational projects "TSI - Computer Science"“The technical school is useful”: the internship as a space of validations and knowledge construction in the automotive sector of the city of Cordoba. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Espacios en blanco. Serie indagaciones

Print version ISSN 1515-9485On-line version ISSN 2313-9927

Abstract

GONZALEZ, Federico Martín. Hacer escuela. Gramáticas escolares y políticas en la experiencia del Plan FinEs2 en la ciudad de La Plata. Espac. blanco, Ser. indagaciones [online]. 2021, vol.31, n.1, pp.83-96.  Epub June 01, 2021. ISSN 1515-9485.  http://dx.doi.org/10.37177/unicen/eb31-289.

En este artículo nos preguntamos por la forma en que la gramática política de una organización que llevaba adelante el Plan FinEs2 y el despliegue de un conjunto de tácticas cotidianas intervenían en la configuración de una gramática escolar particular. Partiendo de una investigación doctoral en dos barrios de clases populares de la ciudad de La Plata durante el período 2013-2019 y del análisis de un corpus empírico construido a partir de distintas técnicas metodológicas cualitativas, estudiamos el desarrollo de tres tácticas cotidianas que enmarcaron el proceso de hacer escuela. De esta forma identificamos que las percepciones, prácticas y tradiciones militantes se articulaban con las maneras en que las referentes educativas y docentes concebían el espacio y el tiempo escolar.

Keywords : gramática escolar; gramática política; Plan FinEs2; tácticas; escuela.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )