SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue1Ways of teaching in Ciudad de Buenos Aires secondary school (1968 -2018). Changes and continuities between modernizing and democratizing reformsThe focal-universal relationship in educational inclusion policies developed in Uruguay during progressive governments (2005-2019). Positions of political and technical actors author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Espacios en blanco. Serie indagaciones

Print version ISSN 1515-9485On-line version ISSN 2313-9927

Abstract

AGUIRRE, Elías Gonzalo. Autonomía y gobierno en la gestión educativa social y cooperativa de la provincia de Chaco desde la Ley Nacional de Educación a la actualidad. Espac. blanco, Ser. indagaciones [online]. 2021, vol.31, n.1, pp.133-146.  Epub June 01, 2021. ISSN 1515-9485.  http://dx.doi.org/10.37177/unicen/eb31-292.

El presente artículo tiene por objeto describir las tensiones y controversias que se desarrollan en la provincia de Chaco (Argentina) en torno al desarrollo de la gestión educativa social y cooperativa, principalmente, desde el último ciclo de reformas educativas. En este sentido y desde los estudios de gubernamentalidad, se pone principal énfasis en cómo estas relaciones expresarían estrategias de gobierno a la distancia donde el Estado transfiere a las comunidades, la responsabilidad de garantizar el derecho a la educación a través de las Escuelas Públicas de Gestión Social (EPGS). Con un enfoque cualitativo, el estudio se ha centrado en entrevistas en profundidad a actores de las EPGS y el análisis documental de textos legales y artículos periodísticos.

Keywords : gestión social y cooperativa; gubernamentalidad; educación; sociedad civil; Estado.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )