SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue1Smell and sight on the attraction felt by homosexual men author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Interdisciplinaria

On-line version ISSN 1668-7027

Abstract

PLANA, María Dolores  and  FUMAGALLI, Julieta. Habilidades y conocimientos constitutivos de la alfabetización temprana: Semejanzas y diferencias según el entorno social y las oportunidades educativas. Interdisciplinaria [online]. 2013, vol.30, n.1, pp.5-24. ISSN 1668-7027.

Dada la relevancia del desarrollo temprano de los conocimientos o habilidades considerados precursores de la alfabetización, resulta fundamental, para la elaboración de propuestas pedagógicas, identificar aquellos aspectos en los que es necesario focalizar dichas propuestas. En este sentido, el estudio que se informa abordó la incidencia del medio en las habilidades tempranas de lectura y escritura en tres grupos de niños de diferente procedencia socioeconómica (niveles socioeconómicos medio urbano, bajo urbano y bajo rural). Los niños respondieron a 11 pruebas que evalúan las siguientes variables precursoras de la alfabetización: Habilidades de procesamiento fonológico, Conocimiento de las correspondencias, Habilidades de discriminación visual de letras y palabras, Habilidad de lectura de palabras en contexto, Capacidad de reconocimiento de acciones de lectura y escritura, Formas tempranas de escritura, Conocimiento de lenguaje técnico y Manejo de libro. Los resultados obtenidos señalan que existen diferencias entre los grupos en las tareas implicadas en el reconocimiento de lenguaje técnico, en las de conciencia fonológica y en las formas de escritura. Sin embargo, no se hallaron diferencias entre los niños de los distintos sectores socioeconómicos evaluados en las tareas de discriminación, manejo de libro y reconocimiento de acciones de lectura y escritura. En concordancia con el modelo evolutivo de Nelson (2007), los grupos muestran un desempeño similar en conocimientos que responden a procesos perceptivos básicos y difieren en aquellos que la investigación ha demostrado que requieren de la intervención de un adulto alfabetizado.

Keywords : Lectura; Escritura; Habilidades perceptivas básicas; Precursores de la alfabetización; Nivel socioeconómico; Niños pequeños.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )