SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue1Word separation in the writing of children beginning primary schoolThe role of morphology in reading acquisition in Spanish author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Interdisciplinaria

On-line version ISSN 1668-7027

Abstract

BRENLLA, María Elena; MESSINA, Verónica María  and  ARANGUREN, María. Adaptación para Buenos Aires de la Escala de Orientaciones Generales de Causalidad (General Causality Orientations Scale - GCOS)*. Interdisciplinaria [online]. 2013, vol.30, n.1, pp.65-84. ISSN 1668-7027.

El objetivo de este trabajo fue realizar la adaptación lingüística y estudiar las propiedades psicométricas de la Escala de Orientaciones Generales de Causalidad (General Causality Orientations Scale- GCOS) de Deci y Ryan (1985). Las orientaciones causales se refieren a la fuente de iniciación y regulación de las conductas, son relativamente estables y se relacionan con el grado de autodeterminación de las personas. Deci y Ryan postularon tres orientaciones (Autónoma, Control e Impersonal) que son medidas a través de sendas subescalas en la GCOS. Esta incluye 17 viñetas con tres ítemes cada una que se responden con una escala de 7 puntos. Participaron 184 sujetos residentes en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores. Se solicitó el juicio de expertos para analizar el contenido de la escala y sus valoraciones coincidieron en identificar a la motivación como el constructo principal. Las evidencias de fiabilidad sugieren una apropiada consistencia interna para las tres subescalas (.76 para Autonomía, .74 para Control y .81 para Impersonal). Con respecto a la validez externa, se encontró que las medidas de síntomas psicopatológicos y de depresión variaron significativamente de acuerdo a la orientación motivacional con que se los vinculó. Además se analizaron respuestas de pares en las que se constató una concordancia importante entre la autoevaluación y la heteroevaluación en función de la profundidad del vínculo. Por último, se encontró que a medida que el nivel educativo aumentaba, disminuían las puntuaciones en Control e Impersonal.

Keywords : Motivación; Orientaciones causales; Autonomía; Adaptación psicométrica; Síntomas psicopatológicos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )