SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue1Double blind design and the use of psychological placebos in outcomes research in psychotherapy: Is it possible? A pilot feasibility studyPsychometric assessment of a measure for social desirability for children author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Interdisciplinaria

On-line version ISSN 1668-7027

Abstract

BARREYRO, Juan Pablo; INJOQUE-RICLE, Irene  and  MOLINARI MAROTTO, Carlos. Simulación de la comprensión de narraciones mediante la implementación del modelo Landscape y el rol de las inferencias emocionales. Interdisciplinaria [online]. 2014, vol.31, n.1, pp.93-106. ISSN 1668-7027.

El propósito de este trabajo consistió en estudiar el rol de la generación de inferencias en la comprensión de textos narrativos; para ello se realizaron dos simulaciones con el Programa Landscape sobre un texto narrativo natural, una simulación con arreglo de inferencias emocionales y otra sin ellas, que se pusieron en relación con datos conductuales de sujetos, obtenidos del reconocimiento de las oraciones del texto y de su valoración o relevancia para la historial. Con este propósito, participaron 30 adultos universitarios. Leyeron la narración y posteriormente respondieron a un protocolo de reconocimiento y valoraciones de proposiciones del texto. A continuación se llevó a cabo un análisis de correlaciones y luego un análisis de regresión lineal empleando los valores de proposiciones predichas a partir de dos simulaciones, una simulación causal-referencial (sin emociones) y otra con implementación de inferencias emocionales, como variables predictoras, y los valores obtenidos de reconocimiento y valoración y/o relevancia para la historia, como variables dependientes. El análisis de correlación mostró que ambas simulaciones se asociaron con los valores de reconocimiento y valoración, aunque en mayor medida, la simulación con implementación de inferencias emocionales; pero el análisis de regresión detectó que únicamente la simulación con implementación de inferencias emocionales explicó los datos obtenidos de reconocimiento y valoración. Estos hallazgos sugieren que las inferencias emocionales juegan un rol de importancia en la comprensión de textos narrativos, ya que permiten que el lector focalice su atención hacia determinados puntos de la historia, que serán los nucleares o más importantes.

Keywords : Simulación; Adultos; Modelo Landscape; Comprensión de narraciones; Inferencias emocionales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License