SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue1Cognitive Freud: The concepts of Physics in The projectInfluence of organizational virtues on satisfaction, commitment and job performance in Argentinean organizations author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Interdisciplinaria

On-line version ISSN 1668-7027

Abstract

LAUDADIO, Julieta  and  MAZZITELLI, Claudia. Adaptación y validación del Cuestionario de Relación Docente en el Nivel Superior. Interdisciplinaria [online]. 2018, vol.35, n.1, pp.153-170. ISSN 1668-7027.

La docencia exige una estrecha relación entre el profesor y los estudiantes que requiere para su perfeccionamiento una adecuada explicitación y reflexión por parte de los docentes. Algunas investigaciones señalan la importancia que la forma de relacionarse tiene en el desarrollo de los alumnos y sus logros. El objetivo del trabajo que se informa fue evaluar la validez y fiabilidad del Cuestionario sobre la Relación Docente (QTI, Wubbels, Brekelmans & Hooymayers, 1991), adaptado al ámbito universitario por Soerjaningsih, Fraser y Aldridge. Dicho instrumento está compuesto por 48 ítems y permite identificar la tipología de comportamiento predominante en el docente a partir de dos dimensiones: proximidad (cooperación - oposición) e influencia (dominación - sumisión). El cuestionario fue administrado a 256 estudiantes de primero y segundo año de carreras relacionadas con las Ciencias Naturales y las Ciencias de la Salud de universidades privadas y públicas de la Provincia de San Juan (República Argentina). Para evaluar la fiabilidad se aplicó el Alpha de Cronbach y se realizó un análisis factorial para estudiar la validez de constructo. Los resultados indican la existencia de una estructura bidimensional: el factor 1 está compuesto por ítems que evalúan la proximidad en la relación docente e incluye ítems positivos que corresponden a la subdimensión cooperación e ítems negativos que corresponden a la subdimensión oposición. El factor 2 está compuesto por ítems que evalúan la influencia con respecto a la dimensión dominación. Se obtuvo para el factor 1, un Alpha de Cronbach igual a.92 para cooperación y un Alpha de Cronbach igual a .84 para oposición. En el factor 2, el Alpha es igual a .61. El autoinforme muestra globalmente un nivel de fiabilidad aceptable.

Keywords : Educación superior; Relación docente; Estudiantes; Validez; Fiabilidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License