SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue2The decision making of the rescuers and effectiveness in the first psychological aidMomentary Profiles of Engagement Throughout Three Classes of Sciences in Colombian Students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Interdisciplinaria

On-line version ISSN 1668-7027

Abstract

HERNANDEZ-CAMPOS, Mónica; MOLINA-DELGADO, Mauricio; SMITH-CASTRO, Vanessa  and  RODRIGUEZ-VILLAGRA, Odir Antonio. Funciones ejecutivas entre músicos y no músicos: un metaanálisis. Interdisciplinaria [online]. 2020, vol.37, n.2, pp.39-60. ISSN 1668-7027.  http://dx.doi.org/10.16888/interd.2020.37.2.3.

Se ha sugerido que la práctica profesional de un instrumento musical esta relacionada con mejores puntajes en tareas de funciones ejecutivas. Con el fin de examinar sistemáticamente esta hipótesis se realizó un metaanálisis para identificar el efecto de la interpretación de un instrumento en las funciones ejecutivas, así como las variables que podrían moderar dicho efecto. El metaanálisis incluyó estudios empíricos que: (1) compararon los puntajes en medidas de funciones ejecutivas entre músicos y no músicos; (2) reportaron las medias y desviaciones estándar; (3) el grupo de comparación no recibió entrenamiento musical; y (4) los participantes no presentaron discapacidad motora o cognitiva. Se identificó que los músicos, en comparación con los no músicos, muestran mejores puntajes en tareas de funciones ejecutivas (d = .712). Los resultados apoyan la hipótesis de que la práctica de un instrumento musical está relacionada con mejores puntuaciones en tareas de funciones ejecutivas.

Keywords : metaanálisis; funciones ejecutivas; entrenamiento musical; transferencia; música..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )