SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue30Natural science teaching: from the sources to the curricular proposalsArgumentation in the polimodal: a case study author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy

On-line version ISSN 1668-8104

Abstract

RACEDO, Josefina et al. Modelos de identidad docente en la transformación educativa. Cuad. Fac. Humanid. Cienc. Soc., Univ. Nac. Jujuy [online]. 2006, n.30, pp.107-117. ISSN 1668-8104.

El proceso de transformación educativa impulsado por las autoridades nacionales, además de la modificación de estructuras, modalidad de gestión contenidos de estudio y metodologías de enseñanza, promueve también cambios en valores, normas, posición y rol de los docentes. Ello implica que, en forma explícita e implícita, se están proponiendo modelos de identificación que tienden a conformar en la subjetividad de los docentes una determinada imagen de sí mismos y de su propia tarea. Por otra parte, el contexto social específico, a la vez que define el horizonte de satisfacción o frustración de las necesidades de los maestros, genera determinados factores de identificación. Se explora la posible emergencia de conflictos identitarios derivados de eventuales contradicciones entre los modelos de identificación promovidos por la Reforma Educativa y las reales necesidades de los maestros jujeños, se indaga que posición y rol se adjudican a los maestros y qué normas y valores referidos a la identidad docente se propone; detectando así los efectos psicológicos producidos en los maestros jujeños por el impacto de los modelos hegemónicos sobre la construcción de su identidad profesional. La metodología empleada se fundamenta en una concepción dialéctica e histórica, que intenta establecer algunas de las causas de la problemática en estudio y la exploración de los datos bibliográficos, se articularán con los conocimientos obtenidos a través de las representaciones que expresen los docentes ante la transformación educativa.

Keywords : Transformación educativa; Identidad; Trabajo; Grupo; Educational transformation; Identity; Work; Group.

        · abstract in Spanish     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License