SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue30Argumentation in the polimodal: a case studyRegarding affirmation of equal opportunity as supported by the federal education law: Commentaries about a given case (II) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy

On-line version ISSN 1668-8104

Abstract

SOSA, Rosario  and  SOSA, Marcela. Leer desde la filosofia, leer desde la literatura: la apología de Sácrates como estrategia didáctica en el nivel polimodal. Cuad. Fac. Humanid. Cienc. Soc., Univ. Nac. Jujuy [online]. 2006, n.30, pp.127-138. ISSN 1668-8104.

Este trabajo pretende continuar el camino abierto con uno anterior sobre la didáctica de nuestras respectivas disciplinas en el Nivel Polimodal, donde proponíamos leer una obra de teatro sobre el filósofo Baruch Spinoza y analizar distintos aspectos de la misma desde la Filosofía y la Literatura. En esta oportunidad, queremos mostrar cómo se puede trabajar un texto filosófico, la Apología de Sócrates, desde ambos espacios disciplinares. Aunque muchos profesores usan recursos no tradicionales (textos literarios, viñetas, filmes, notas periodísticas...) en la enseñanza de la Filosofía, generalmente no se encuentra bibliografía que describa sistemáticamente cómo podría ser concretada dicha experiencia. Además de las cuestiones filosóficas que se pueden distinguir en la Apología (concepto de filosofía, método filosófico, concepción educativa, valores éticos...), desde la perspectiva de la Literatura este texto permite abordar su enseñanza desde un marco teórico actual, la teoría del discurso. Al poner en evidencia las vinculaciones que se establecen entre las diferentes prácticas discursivas (artísticas y no artísticas) de una sociedad y las divergencias entre realidad y discurso, el estudiante tendrá la posibilidad de reflexionar sobre la falacia de algunos prejuicios disciplinares que obstaculizaban su acceso a los textos literarios/filosóficos y ampliará su lectura del mundo como un gran texto cultural.

Keywords : Polimodal; Filosofía; Literatura; Sócrates; Discursos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License