SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 issue7El asalto femenino a la universidad: un caso para la discusión de los efectos reproductivos del sistema educativo en relación al género author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista argentina de sociología

On-line version ISSN 1669-3248

Abstract

PALERMO, Alicia Itatí. El acceso de las mujeres a la educación universitaria. Rev. argent. sociol. [online]. 2006, vol.4, n.7, pp.11-46. ISSN 1669-3248.

En este artículo abordamos el acceso de las mujeres a la educación universitaria, centrándonos en el Siglo XIX y contextualizando el tema en los debates que tuvieron lugar en distintos países en relación con la "capacidad" de las mujeres para la educación, y específicamente para la universitaria. Estudiar una carrera universitaria implicó que las mujeres tuvieran que desarrollar diversas estrategias: la elección de carrera, los viajes para acceder a estudios universitarios o para ejercer la profesión, los recursos judiciales, constituyeron estrategias que les permitieron aprovechar los intersticios que el sistema de género de la época les dejaba, antes que enfrentarse abiertamente a él. Estas estrategias fueron exitosas, ya que les posibilitaron estudiar, ejercer una profesión y participar del mundo social de la época.

Keywords : Educación Universitaria; Género; Mujeres; Universidad; Acceso Histórico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License