SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue47On knowledge, passions and disgust: Reflections on cultural tension in the implementation of Comprehensive Sexual Education in Catholic schools in the city of La Plata"I want to study for my community": Educational Trajectories of Toba/Qom and Mbyá Guaraní Women Teachers in Argentina author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cuadernos de antropología social

On-line version ISSN 1850-275X

Abstract

CERLETTI, Laura  and  SANTILLAN, Laura. Responsabilidades adultas en la educación y el cuidado infantil: Discusiones histórico-etnográficas. Cuad. antropol. soc. [online]. 2018, n.47, pp.87-103. ISSN 1850-275X.

En el campo de la educación e intervención acerca de la infancia, en la actualidad, se ha hegemonizado un discurso que instala un reparto de responsabilidades adultas relativamente novedoso y que exalta la figura parental como condición del bienestar y buen desarrollo de la niñez. Acorde con una perspectiva antropológica, observaremos el carácter historizado de esta construcción, y las significaciones y disputas que tienen lugar en el campo de la vida práctica. En este trabajo nos proponemos analizar algunas continuidades y rupturas en las representaciones hegemónicas sobre las responsabilidades adultas en torno a la educación y crianza de los niños, así como las diversas apropiaciones que se producen en los escenarios cotidianos de actuación. Nos basaremos principalmente en los registros etnográficos realizados en nuestros procesos de investigación, para los cuales se llevó a cabo trabajo de campo en la ciudad de Buenos Aires y en el área aledaña denominada Gran Buenos Aires.

Keywords : Responsabilidad parental; Educación y cuidado infantil; Regulaciones hegemónicas; Apropiaciones; Enfoque histórico-etnográfico.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License